Connect with us

Actualidad

Dos nuevos casos de sarampión en la Ciudad encendieron la alarma: ¿Argentina puede perder su estatus de “libre de enfermedad”?

Publicado

on

La confirmación por parte del Ministerio de Salud de dos casos de sarampión en niños atendidos en la Ciudad de Buenos Aires volvió a poner en alerta al sistema sanitario.

Se trata de un bebé de cinco meses residente de la Ciudad y una bebita de seis meses oriunda de la Provincia de Buenos Aires, que comenzaron con los primeros síntomas el 12 y 13 de julio, respectivamente.

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en la Ciudad: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Las autoridades sanitarias investigan por estas horas si éstos dos últimos casos están relacionados con la importación, esto sería si los menores (que no estaban vacunados ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad) estuvieron en contacto con alguien que viajó.

 Las autoridades sanitarias investigan si los bebés estuvieron en contacto con alguna persona que había regresado del exterior

Consultada por Infobae, la médica infectóloga Carla Vizzotti (MN 96967) señaló que “en el país el último caso endémico (esto implica que el virus circulaba en forma persistente y no había eliminado la enfermedad) se registró en 2000, en tanto en 2016 Región de las Américas fue la primera -y única hasta ahora- del mundo que había eliminado la enfermedad“.

En el resto de los países el virus circula y eso es lo que ocasiona casos importados. “En el contexto de la eliminación de la enfermedad, puede haber casos importados (en personas que viajaron al exterior), relacionados con la importación (alguien se contagia de una persona que vino de viaje) y autóctonos (que se contagió en el país sin haber viajado ni estado en contacto con un viajero)”, detalló Vizzotti, quien amplió: “Si se registran más casos y durante 12 meses sigue en curso el brote, se considera que la enfermedad es endémica nuevamente y se pierde el estatus de ‘eliminada’ logrado”.

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

La presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) puntualizó que los casos importados o relacionados con la importación que se registraron en el país durante los últimos 18 años “fundamentalmente provinieron de turistas ingleses, italianos japoneses y argentinos que habían viajado al sudeste asiático”.

La primera dosis de vacuna contra el sarampión (la triple viral, que protege además contra la rubéola y parotiditis) se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar.

“Estos bebés, al no estar vacunados, si tuvieron contacto con alguien que tenía sarampión presentaban muchas posibilidades de adquirirlo“, explicó sobre los dos casos confirmados anoche.

 La primera dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis se aplica al año de edad

“Hoy no estamos en condiciones de asegurar que se trate necesariamente de una falla del sistema de salud ni hablar del auge de los movimientos anti vacunas -resaltó Vizzotti-. Es una situación esperable en el contexto de que en el resto de regiones del mundo está circulando la enfermedad. En principio es una situación que se sabe que puede pasar”.

Ahora, lo que va a determinar cómo evolucionará es el escenario que se dé a partir de estos casos aislados. “Si ocurren más contagios serán otras las alertas; la situación es muy dinámica”, destacó.

Los últimos casos en el país habían ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

En América los últimos casos endémicos ocurrieron en 2002, en Venezuela. Desde septiembre de 2016, cuando se declaró a la región libre de virus de sarampión endémico, se reportaron casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año 11 países confirmaron un total de 1951 casos.

La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)

La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose 1427 casos hasta la SE 27 del 2018. En Brasil hasta la SE 27 se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

La región europea presenta un incremento sostenido de casos desde 2017, contabilizando 14.839 casos confirmados de enero a mayo de 2018. En Rusia se confirmaron 1056 casos desde el 1 de enero a mayo de este año.

Países como China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Vietnam, entre otros, también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad, esto es, una dosis de vacuna triple viral desde los 12 meses a cuatro años y dos dosis en mayores de cinco años. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 Desde la cartera sanitaria llamaron a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática

“La recomendación es tener las vacunas al día, consultar al médico inmediatamente ante la presencia de rash (sarpullido) y fiebre y, los especialistas, notificar de inmediato ante la sospecha de un caso”, insistió Vizzotti.

Para los meses de octubre y noviembre el Ministerio de Salud prepara una campaña de vacunación “de refuerzo”. “Todos los niños entre 13 meses y cuatro años deberán recibir una dosis extra de triple viral, independientemente que tengan el esquema nacional completo”, reforzó la especialista.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas