Connect with us

Internacional

Donald Trump gana la pulseada en el BID y la Argentina busca evitar represalias

Publicado

on

El estadounidense Claver Carone es ahora candidato único a presidir el organismo. El Gobierno bajó a Gustavo Béliz porque no quiso una “confrontación innecesaria” con Trump.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elige este sábado a su presidente y, en medio de una fuerte controversia, el candidato de Donald Trump se encamina a convertirse en el primer estadounidense en 60 años de historia del organismo en ocupar ese cargo, luego de que fracasara una maniobra argentina para postergar la elección y que anoche se bajara la candidatura de Gustavo Béliz.

Mantener al candidato argentino, cuando era claro que tenía escaso apoyo, “era comprarse una confrontación estéril con Estados Unidos. La Argentina se corrió, pero al menos dejará sentada su posición”, dijo a Clarín una fuente que sigue de cerca las alternativas de la votación en Washington. En momentos en que la Argentina necesita el apoyo crucial del Tesoro estadounidense para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en el gobierno de Alberto Fernández primó el pragmatismo. “Habiendo tantas cosas importantes en juego, la decisión de Buenos Aires fue evitar una confrontación innecesaria”, agregó.

Mauricio Claver Carone, de origen cubano y actual asesor especial de Trump para América latina, es ahora el único candidato a suceder al colombiano Luis Alberto Moreno en la presidencia y tiene ya asegurados los votos favorables en la Asamblea de Gobernadores, que por la pandemia comenzará en forma virtual el sábado a las 9.30 de la Argentina.

La Argentina postulaba a Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y ex funcionario del BID, pero al final sin ninguna chance el Gobierno no inscribió anoche su candidatura y dijo en un comunicado que se abstendrá en la votación. La ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla ya se había bajado antes por lo que Claver marcha ahora solo en una controvertida contienda.

Es que el hombre de Trump romperá una regla histórica no escrita del BID, que establece que la presidencia debe ser ocupada por un latinoamericano, ya que el timón de los otros organismos internacionales de crédito (FMI y Banco Mundial) se reparten entre Estados Unidos y Europa.

La movida de Trump de impulsar a un estadounidense, alguien que además tiene duras posiciones sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, suscitó una ola de rechazos entre ex presidentes, diplomáticos, expertos e intelectuales de toda la región. Pero Claver Carone consiguió enseguida el apoyo de 21 países, entre ellos Brasil, Colombia, Paraguay. Mientras tanto, el principal apoyo para el argentino era México: se había acordado que Buenos Aires avalaría a un mexicano en la Organización Mundial de Comercio a cambio del respaldo de Andrés Manuel López Obrador a Béliz en el BID.

Como el estadounidense avanzaba sin pausa hacia la presidencia, la Argentina, junto con México, Costa Rica, Chile y la Unión Europea, intentaron postergar las elecciones argumentando las dificultades de la pandemia, pero en realidad buscaban esperar los comicios estadounidenses del 3 de noviembre donde se define si Trump se queda o no otros cuatro años en la Casa Blanca. Apostaban a que un posible triunfo del demócrata Joe Biden debilitara las chances de Claver Carone en el BID.

La única manera de poder aplazar la votación era sumar un 25% de apoyos y no dar quórum en la Asamblea. Pero allí México no se sumó. A pesar de que el gobierno progresista de AMLO tiene gran sintonía con el de Fernández, el mexicano prefirió no complicar la cordial relación que hoy goza con Trump, donde hay mucho más en juego. Otra fuente que sigue con atención el tema graficó con ironía a Clarín la actitud mexicana: “México acompañó a la Argentina hasta la puerta del cementerio, pero se negó a entrar”.

Si bien la maniobra del Gobierno de bajar a Béliz y abstenerse en la votación está destinada a aflojar tensiones y evitar represalias, algunos piensan que esto puede no resultar tan sencillo. “Es indudable que Argentina corre un riesgo”, dijo a Clarín Benjamin Gedan, director de Argentina Project del Wilson Center. “Si gana Claver Carone en el BID y Trump se queda en la Casa Blanca, es muy posible que el país termine castigado tanto en el BID como en el FMI, donde el Tesoro es muy influyente”.

El secretario interino del Departamento de Estado para la región, Michael Kozak, dijo la semana pasada que Estados Unidos no piensa en represalias por la votación en el BID. Pero Gedan señaló que “la administración Trump practica la diplomacia del chantaje. Para promover su agenda regional, Trump ha amenazado con aranceles, impuestos a remesas y hasta la suspensión de ayuda extranjera. Argentina es particularmente vulnerable si Estados Unidos decide vengarse. Es el beneficiario del préstamo más grande en la historia del FMI”, señaló.

Si bien había otros países que apoyaban la idea del bloqueo, “Argentina fue la cara de la oposición”, dijo Gedan. “Si bien Trump no ha buscado enfrentamientos con Alberto Fernández, el conflicto en el BID claramente no fortaleció la relación”.

Para Eugenio Díaz Bonilla, economista y ex director ejecutivo por nuestro país en el BID por casi 9 años, “Argentina estaba en su derecho si planteaba postergar las elecciones, existe en el convenio constitutivo la posibilidad de no dar quórum. No creo que sea motivo de ninguna represalia para las nuevas autoridades del BID”, dijo a Clarín.

“Para mí, el problema principal no es la candidatura de Claver Carone sino que pone al BID dentro de la disputa de partidos en Estados Unidos, cuando lo que siempre se trató que el Banco no fuera parte de eso. Esto debilita enormemente la institución. Si el objetivo de EE.UU. es frenar a China, están debilitando al instrumento que debería ayudar al desarrollo de la región”. Y se lamenta: “En toda esta comedia trágica alrededor del BID los primeros culpables somos todos nosotros en la región: en medio de una crisis no nos pudimos poner de acuerdo”.

Para ganar este sábado, Claver Carone tiene que cumplir dos requisitos: debe recibir la mayoría del poder total de voto de los países miembros (el poder de voto de los países varía de acuerdo con la cantidad de acciones de cada nación) y, segundo, debe tener el apoyo de por lo menos 15 de los 28 miembros de la región. La Argentina buscará sumar la mayor cantidad posible de países que se abstengan para dejar sentada la resistencia al estadounidense, que ya tiene los votos asegurados. Pero “la idea es bajar tensiones”, dicen.

El mandato del nuevo presidente comenzará el 1 de octubre y es por 5 años, con posibilidad de reelección. Claver Carone ya ha adelantado que se postulará para un solo período.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Una gigantesca criatura submarina sorprende a dos buzos en la costa de Nueva Zelanda

Publicado

on

Por

Los científicos determinaron que la extraña figura de más de 8 metros de largo es un pirosoma, conformado por cientos de zooides.

Mientras cumplían tareas rutinarias en aguas de Nueva Zelanda, dos buzos se toparon con una suerte de gigantesco gusano y dieron aviso a las autoridades costeras. Al principio, el cuerpo de unos 8 metros de largo había sido confundido por sus descubridores como una larga bolsa de plástico.

La inesperada experiencia de Steve Hathaway Andrew Buttle se produjo en el océano Pacífico, en medio de la tarea de filmación de escenas para un corto publicitario que realizaban los dos profesionales. De pronto, en la grabación se colaron los llamativos movimientos de la sorprendente figura estilizada.

En un artículo publicado por la revista especializada “Life Sciences”, los científicos caracterizaron el extraño habitante submarino como “pirosoma”, una colonia conformada por cientos de zooides, que trabajan conjuntamente para desplazarse en el agua.

Una experiencia “increíble”

La acción colectiva de esos organismos da forma a una especia de enorme dedal, que presenta una abertura en uno de sus extremos. “Nadar a su alrededor fue increíble. Vimos cientos de miles de criaturas diminutas en primer plano”, describió Buttle.

El pirosoma también es denominado "cucaracha de mar" por la comunidad científica. Foto: YouTube

El pirosoma también es denominado “cucaracha de mar” por la comunidad científica. Foto: YouTube

Los pequeños cuerpos multicelulares -pertenecientes a la familia de los urocordados o tunicados- tienen la capacidad de alimentarse por filtración, ya que bombean agua a través de sus cuerpos para poder atrapar fitoplancton, bacterias o excrementos de distintos animales.

Estos seres vivos son también denominados “cucarachas de mar”, por su aptitud para sobrevivir gracias a la posibilidad de filtrar alimentos, incluso en las zonas más inhóspitas. Generalmente salen a nadar en la superficie del mar, en busca de comida, durante las noches.

Cuerpo brillante

Los pirosomas tienen la costumbre de regresar a las profundidades -su hábitat natural- cuando sale el sol, con el fin de evitar los ataques de sus depredadores. Su cuerpo tubular gelatinoso se alcanza a distinguir por el brillo que produce la bioluminiscencia del entorno acuático.

Los biólogos estiman que la talla que puede llegar a alcanzar esta especie poco conocida oscila entre un centímetro y más de 8 metros, como el ejemplar que llamó la atención de los buzos neozelandeses y pasó a formar parte de su video.

Después de su inesperado hallazgo, los buzos dieron aviso a las autoridades costeras de Nueva Zelanda. Foto: YouTube

Después de su inesperado hallazgo, los buzos dieron aviso a las autoridades costeras de Nueva Zelanda. Foto: YouTube

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Increíble: ya se pueden descargar gratis todos los documentos que la CIA tiene sobre OVNIS

Publicado

on

Por

La agencia sorprendió a los amantes de lo paranormal desclasificando millones de páginas web que pueden ser consultadas desde la comodidad de los hogares.

De momento no hay señales de vida extraterrestre, pero no porque no haya habido investigaciones previas, que las ha habido, y muchas. A esto se dedica precisamente una sección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que recopila información de todo tipo acerca de fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis y percepciones extrasensoriales.

La agencia sorprendió a los amantes de lo paranormal desclasificando más de 12 millones de páginas web con todo tipo de investigaciones en 2017, que podían ser consultadas desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, ahora podemos incluso descargarnos toda la información pertinente a las investigaciones de ovnis, y por increíble que parezca, tenemos que darle las gracias a Donald Trump.

La CIA desclasificó todos los documentos sobre ovnis.

La CIA desclasificó todos los documentos sobre ovnis.

El pasado mes de diciembre, Trump promulgó el proyecto de ley de financiación gubernamental en uno de sus últimos actos como presidente. Sin embargo, pocos se dieron cuenta de un pequeño detalle de ese proyecto: existe una cláusula que garantiza que los servicios de inteligencia contaran al Congreso todo lo que supiesen sobre objetos voladores no identificados dentro de los 180 días posteriores a su investigación.

No solo eso, sino que también se les pedía que identificaran posibles “amenazas aeroespaciales” o similares, determinando si esa actividad podría estar relacionada con “uno o más adversarios extranjeros”.

Para descargar todo debés entrar a este sitio: https://www.theblackvault.com/documentarchive/ufos-the-central-intelligence-agency-cia-collection/.

Para descargar todo debés entrar a este sitio: https://www.theblackvault.com/documentarchive/ufos-the-central-intelligence-agency-cia-collection/.

Bien, pues toda esa información está accesible al público en general, que puede acceder a los archivos incluso antes de que lo haga el Congreso de los Estados Unidos.

Todo gracias a The Black Vault, una organización que lleva trabajando desde 1996 para publicar estos archivos y que por fin ha conseguido recopilarlos todos en prácticos documentos con capacidad de búsqueda para quien quiera consultarlo, de manera gratuita.

Para descargar todo debés entrar a este sitio: https://www.theblackvault.com/documentarchive/ufos-the-central-intelligence-agency-cia-collection/

Hay de todo: desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen porque sí en mitad de ninguna parte.

Hay de todo: desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen porque sí en mitad de ninguna parte.

Hay de todo: desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen porque sí en mitad de ninguna parte. Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa, pero no hay forma de asegurarlo al 100%.

John Greenewald Jr, fundador de The Black Vault, ha pasado más de 25 años insistiendo a la agencia que revelara sus secretos y le permitiese acceder a sus documentos, y por fin lo han conseguido. El investigador asegura que su trabajo es más que gratificante y están haciendo una labor social, porque todo el mundo “tiene derecho a saber”.

Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa (Instagram).

Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa (Instagram).

“La CIA ha hecho esta labor increíblemente difícil”, aseguró en declaraciones al portal Motherboard, “Cuando empecé tenía 15 años, y sabía que había información sobre esto. Sé que hay algo más. Y no por información falsa de Internet, sino porque existen datos de la CIA, la NSA y las Fuerzas Armadas. Siento que por fin he conseguido lo que me proponía, un acceso sencillo a material importante para que la gente pueda leerlo y forjarse su propia opinión acerca de lo que está pasando”.

Según Greenewald, en las primeras 24 horas que los documentos estuvieron disponibles, hubo decenas de miles de descargas. Así que ya sabes, si quieres descubrir esa verdad que está ahí fuera, ya puedes acceder a ella.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido prohibió la llegada de vuelos desde 14 países de América Latina a partir de este viernes

Publicado

on

Por

El gobierno británico suspendió el ingreso de viajeros para “reducir el riesgo de importar infecciones” por la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil

El gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Horas atrás, la oposición británica había instado al gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil. “Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes. “Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.

Morgues de emergencia

Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

(Bloomberg)(Bloomberg)

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por COVID-19, informaron las autoridades locales.

El Reino Unido alcanzó el miércoles un nuevo récord de decesos por coronavirus en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, los británicos enfrentan a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas