Connect with us

Internacional

Donald Trump difundió la lista negra de los 22 países más involucrados en el narcotráfico, con foco en Venezuela y Bolivia

Publicado

on

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

“La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos (…) La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes”, aclara el memorándum.

Entre los 22, solo dos fueron “reprobados” por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligacionesbajo los compromisos internacionales antidrogas.

Evo Morales (AFP)

Evo Morales (AFP)

“Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…) También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos“.

Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…) Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas”. 

En contraposición, el documento destacó el trabajo de Colombia. Lejos de las críticas que había lanzado en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, alabó a Iván Duque, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.

El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca (Reuters)

El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca (Reuters)

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia. Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023″.

Por último, Trump hizo un llamado especial a la restauración del orden democrático en Venezuela. “Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica”.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Mientras “sufre” el aislamiento al que debió someterse, a Bolsonaro lo mordió un emú

Publicado

on

Por

El mandatario brasileño, acérrimo detractor de las cuarentenas, dio positivo de coronavirus Covid-19 y dice no soportar el encierro. Ya son más de 73 mil los muertos y 1,88 millones los infectados por la enfermedad en ese país.

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, se encuentra aislado desde hace ya una semana en la residencia oficial de Alvorada, luego de que se confirmara que pasó a engrosar la extensa lista de contagiados de coronavirus Covid-19 en ese país que ya orilla las dos millones de personas.

En una entrevista que brindó a CNN Brasil, el mandatario adelantó que este martes se someterá a un nuevo hisopado y aseguró que espera ansioso los resultados porque no soporta el encierro.

El resultado del examen “debería salir en pocas horas y esperaré con bastante ansiedad porque no aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible”, dijo Bolsonaro.

El Presidente del gigante latinoamericano, donde la enfermedad ya se cobró más de 73 mil vidas, insiste en minimizar la pandemia y rechaza la adopción de medidas drásticas para bajar el nivel de contagios. Bolsonaro no presento síntoma alguno, no tiene fiebre ni problemas para respirar y tampoco perdió el sentido del gusto, uno de los síntomas más comunes del coronavirus.

Bolsonaro, que trabaja de manera remota desde la residencia presidencial, protagonizó además una escena fuera de lo común que se viralizó rápidamente en redes. Mientras daba un paseo por los jardines de la residencia, Bolsonaro intentó alimentar a un grupo de emus que pasaba por allí. Sin embargo, el resultado no fue el esperado: uno de ellos mordió su mano.

La secuencia, captada en una sucesión de fotos, muestra como el mandatario saca rápidamente su mano del alcance del animal, y luego la agita mientras su cara transmite un gesto de dolor y enojo.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Temor en Reino Unido por una invasión de peligrosos perros mapache

Publicado

on

Por

Las autoridades de una localidad de Gales, en el oeste del Reino Unido, alertaron a los vecinos sobre la presencia de los animales salvajes, que son peligrosos.

Los vecinos del condado de Carmarthenshire, en Gales, Reino Unido, quedaron sorprendidos ante la advertencia de una posible invasión de “perros mapache”, un tipo de cánido particularmente maloliente y salvaje que podría atacar a las personas con resultados desastrosos.

El animal en cuestión también es conocido como tanuki o mapache japonés, y es un carnívoro del tamaño de un perro mediano que puede morder si se siente atacado. Por eso un ejemplar fue “sacrificado de manera humanitaria” el domingo pasado por personal del condado y de la Policía de Dyfed-Powys, informó el sitio Mirror.

La especie es considerada “invasora” porque proviene de países como China, Corea y Japón, y le disputa el territorio y la comida a los tejones y zorros que son animales autóctonos del Reino Unido.

Aunque no es ilegal tener un “perro mapache” como mascota, las leyes del Reino Unido sí prohíben su cría y comercialización por entender que muchas personas desean tener a estos animales como compañía y luego los abandonan a su suerte en los bosques, lo que altera el ecosistema local.

De hecho, el año pasado se registró en Nottinghamshire, Inglaterra, el caso atípico de dos perros mapache que asediaron a una población porque eran extremadamente agresivos y sus dueños no lograban atraparlos.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Pese al récord de contagios de coronavirus y la falta de camas, las playas de Miami siguen llenas

Publicado

on

Por

La situación es peor en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde están siendo usadas el 94,8 % de las ubicaciones para cuidados intensivos

Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un récord no solo para ese estado sino para todo EE.UU., que nunca antes había registrado tal aumento de casos desde que comenzó la pandemia.

Florida se convirtió en el nuevo epicentro del virus en el país al registrar este domingo un incremento que dejó atrás el récord que registró California la semana pasada con 11.694 nuevos casos diarios y la cifra de 11.571 que reportó el 15 de abril Nueva York, cuando ese estado era el más golpeado por el virus.

Sin embargo, las playas de ciudades como Miami seguían llenas este fin de semana.

El estado sureño también reportó 45 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando la lista de fallecidos a 4.242. Las cifras se dan a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos. (EFE)

El estado sureño también reportó 45 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando la lista de fallecidos a 4.242. Las cifras se dan a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos. (EFE)

El avance de la pandemia amenaza con comprometer aún más el sistema sanitario de Florida, que ya tiene ocupados cerca del 80% de sus camas de internación y de cuidados intensivos. Según un reporte de CNBC, al menos 40 hospitales ya se quedaron sin espacio para atenciones de alta complejidad. (EFE)

El avance de la pandemia amenaza con comprometer aún más el sistema sanitario de Florida, que ya tiene ocupados cerca del 80% de sus camas de internación y de cuidados intensivos. Según un reporte de CNBC, al menos 40 hospitales ya se quedaron sin espacio para atenciones de alta complejidad. (EFE)

Hospitales al 94 % en Miami

El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida, que tienen ocupadas un 76,4 % de las camas para ingresos generales y un 81,2 % de las camas de cuidados intensivos (UCI), indicó este domingo la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA).

El condado más afectado es, por lejos, Miami-Dade, que en el último reporte sumó 3.576 casos y siete muertes para un total de 3.576 contagiados y 1.139 fallecidos. (EFE)

El condado más afectado es, por lejos, Miami-Dade, que en el último reporte sumó 3.576 casos y siete muertes para un total de 3.576 contagiados y 1.139 fallecidos. (EFE)

La situación es peor en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde están siendo usadas el 94,8 % de las camas para cuidados intensivos.

Este domingo, el alcalde de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, avisó que los hospitales del condado pronto podrían quedarse sin camas y sin ventiladores para los pacientes más graves.

A lo largo de mayo y junio, el estado reabrió gran parte de su economía con algunas restricciones. (EFE)

A lo largo de mayo y junio, el estado reabrió gran parte de su economía con algunas restricciones. (EFE)

Las pruebas han aumentado, pero el porcentaje de personas que dieron positivo ha aumentado incluso más drásticamente. Hace un mes, menos del 5% de las pruebas dieron positivo en el promedio diario. En la última semana, el promedio diario excedió el 19%. (EFE)

Las pruebas han aumentado, pero el porcentaje de personas que dieron positivo ha aumentado incluso más drásticamente. Hace un mes, menos del 5% de las pruebas dieron positivo en el promedio diario. En la última semana, el promedio diario excedió el 19%. (EFE)

“Ha habido definitivamente un aumento de la cantidad de personas que han ido al hospital, de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los pacientes con ventiladores. Todavía tenemos capacidad, pero sí que estoy preocupado”, manifestó Giménez en una entrevista con la cadena CNN.

El regidor indicó que ya algunas habitaciones de hospitales han sido convertidas en unidades de cuidados intensivos y afirmó que ese trabajo continuará.

A pesar de ello, Disney World reabrió parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando. Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, para controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social, que la empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas.

La empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas. (AFP)

La empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas. (AFP)

Una protesta de dueños de restaurantes en Miami (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Una protesta de dueños de restaurantes en Miami (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

En el Estado también se registró la protesta de los dueños de restaurantes y trabajadores del sector contra las nuevas medidas que dictan que los restaurantes deben cerrar sus asientos en el interior para combatir el aumento de los casos de coronavirus. Según los organizadores de las protestas, la medida es injusta, ya que otros negocios permanecen abiertos. Además afirman que no hay evidencia clara de que cerrarlos sea parte de un plan realista para gestionar de manera efectiva la crisis actual.

Ryan Pines, trabajador del restaurante Buya de Miami, en su local cerrado por orden del alcalde (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Ryan Pines, trabajador del restaurante Buya de Miami, en su local cerrado por orden del alcalde (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

(Visited 7 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas