Connect with us

Nacionales

División en la Cámara de Casación: seis jueces quisieron remover al presidente del tribunal

Publicado

on

El juez Juan Carlos Gemignani estuvo a punto de ser destituido de la presidencia de la Cámara Federal por sus pares. Lo salvó sobre la hora el doble voto del vicepresidente, Carlos Mahiques, cuando la decisión había quedado empatada en seis votos por su remoción contra seis votos para avisarle de lo sucedido al Consejo de la Magistratura -donde tiene abierto un expediente-. Gemignani no estuvo presente en el momento de las definiciones.

Lo insólito, sin embargo, es que a la misma hora en que los integrantes de la Cámara de Casación debatían si Gemignani seguiría al frente del cuerpo y el juez ya había decidido retirarse antes de conocer cuál sería su suerte, uno de los magistrados presentes advirtió lo que ya era el comentario unificado del primer piso de Comodoro Py: el Centro de Información Judicial terminaba de subir el fallo en donde se procesaba a dos policías por haber detenido ilegalmente a una secretaria de Casación, cumpliendo una orden de Gemignani que  –sin embargo- quedó sobreseído.

La decisión de analizar la destitución de Gemignani como presidente de Casación se aceleró  por un incidente con la jueza Liliana Catucci, cuando Gemignani le pidió que se retirara de un acuerdo, relatado por Infobae hace dos semanas. En ese momento, Gemignani le dijo a este medio que él no había echado a nadie, que no habían existido gritos y que había que analizar si la jueza no había incurrido en una falta al plantear la contratación de un policía.

En aquel momento, el malestar fue tal que los jueces decidieron debatir qué hacer con el futuro de Gemignani al frente del máximo tribunal penal federal del país. Hubo un primer encuentro de la semana pasada que quedó postergado hasta ayer, jueves. En un clima de tensión, los jueces volvieron a reunirse. La sensación de desaprobación sobre la reacción de Gemignani pareció generalizada, aunque por un lado quedaron los que querían removerlo y del otro los que apostaron por un reto.

Angela Ledesma, Mariano Borinsky, Liliana Catucci (Foto: Adrián Escandar)

Angela Ledesma, Mariano Borinsky, Liliana Catucci (Foto: Adrián Escandar)

Del otro lado, quedaron Mahiques, Eduardo Riggi, Diego Barroetaveña. Daniel Petrone, Javier Carbajo y la propia Catucci, protagonista del episodio que dio origen a debatir sobre la continuidad de Gemignani al frente de Casación. Precisamente, Catucci ya había dicho en una primera  reunión que por su vocación cristiana aceptaba las disculpas de Gemignani, aunque a algunos les quedó la duda si el juez había mostrado arrepentimiento por lo sucedido.

Como la votación quedó seis a seis, había que desempatar. Se discutió como se haría. Habitualmente el doble voto lo tiene el presidente del tribunal, pero justamente en este caso era el objeto de los cuestionamientos. Para esa altura, Gemignani decidió irse. “Yo no iba a votar ninguna de las dos mociones. Ya había explicado que estaba tranquilo en mi integridad de proceder pero que si alguien se había sentido agraviado, ofrecía las disculpas”, dijo el juez a Infobae.

Con Gemignani afuera del acuerdo, la tarea del desempate le quedó al vicepresidente Mahiques, que llevaba la bandera de la no remoción. “Se lo apercibió y se enviaron los antecedentes Esta es la última oportunidad”, dijo a Infobae uno de los magistrados que optó por dejarlo en el cargo, en post de evitar un nuevo escándalo.

“Este era el momento –dijo a este medio otro de los integrantes del tribunal, del otro bando-. Parece que necesitamos que venga vestido de Rambo y con una ametralladora para que los colegas se den cuenta que no puede estar en ese cargo”.

En la feria de invierno de 2016, Gemignani fue acusado por privación ilegítima de la libertad de la entonces  prosecretaria de la Sala I de la Cámara de Casación, María Amelia Expucci. Fue cuando le indicó a la funcionaria que abriera unas cajas que habían sido enviadas por el Ministerio de Planificación, en ese momento a cargo de Julio De Vido.

Expucci fue detenida por unas horas, aunque la denuncia en su contra fue desestimada. Se abrieron sin embargo una denuncia contra Figueroa y otra contra Gemignani por privación ilegal de la libertad. El juez Rodolfo Canicoba Corral nunca lo llamó a indagatoria, pese a los reiterados pedidos de la fiscal Paloma Ochoa. La defensa, sin embargo, planteó su sobreseimiento y llegó a la Cámara Federal, donde consiguió a mitad del 2018 que se dispusiera su inocencia.

En diciembre,  luego de que se completaran las vacantes de esa instancia, Gemignani fue nombrado presidente de Casación. El mismo se postuló para ocupar ese cargo. Sus doce colegas también se dividieron, pero terminó imponiéndose para el cargo.

El episodio con la jueza Catucci, sin embargo, rompió la diplomática convivencia en el primer piso de Comodoro Py y se recordaron otros roces que el juez había tenido con sus colegas Ledesma y, sobre todo, con Figueroa.  Ahora, las aguas quedaron divididas y en un clima de incógnitas y especulaciones sobre cómo seguirán las relaciones en el máximo tribunal penal federal. “Estoy con una serenidad de espíritu que es la de siempre”, dijo Gemignani aInfobae.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Proyecto en el Senado para quitarle la inmunidad a Stornelli

Publicado

on

Por

El senador Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto donde le pide a la Procuración General el “enjuiciamiento” del fiscal Carlos Stornelli. De esta manera, entiende el legislador, dejará sin efecto la inmunidad de la que goza para que abandone así su actitud de “rebeldía” y finalmente declare como imputado ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga una “red paraestatal de espionaje” y que involucra a espías, miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y legisladores oficialistas. La iniciativa cuenta con el respaldo del bloque del FpV-PJ y parte del peronismo federal. El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, cuestionó el proyecto y defendió al fiscal.

“Solicita al señor Procurador General de la Nación (Eduardo Casal), para que proceda al enjuiciamiento del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 4, doctor Carlos Stornelli, de conformidad con lo establecido por el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Que sin perjuicio del enjuiciamiento solicitado, se disponga la inmediata comparecencia del fiscal Stornelli, a prestar declaración indagatoria al Juzgado Federal de Dolores”, reza el proyecto que presentó Solanas.

La iniciativa surgió tras la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de rechazar la recusación que planteó Stornelli contra Ramos Padilla, quien lo investiga por presunta extorsión en el marco de la causa de espionaje ilegal que integra Marcelo D’Alessio.

El proyecto logró el respaldo de 17 senadores y senadoras: Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun, Sigrid Kunath, Nancy González, Ana María Ianni, Ana Almirón, y Marcelo Fuentes del FpV-PJ; peronistas federales como Juan Mario País, Norma Durango, José A. Ojeda, Julio Catalán Magni, Cristina López Valverde, Beatriz Mirkin y María Eugenia Catalfamo; además de Magdalena Odarda, alineada con Solanas.

“Aunque entiendo que cabría la remoción de su cargo como fiscal, tal hecho sería una medida extrema, que debe adoptarse más adelante, y que además conlleva un procedimiento de impredecible duración. Lo fundamental en este momento, es dejar sin efecto su inmunidad, y que comparezca a estar a derecho en el Juzgado Federal de Dolores, a los fines de ejercer el derecho de defensa ante los cargos que se le imputan, y ello solo puede ser decidido por una decisión suya”, agrega en sus fundamentos Solanas.

El senador de Proyecto Sur advierte sobre “la gravedad institucional de lo que ocurre debido a la actitud de Stornelli, en razón de lo cual deben adoptarse de inmediato las medidas previstas en la Ley, para terminar con una situación que afecta el funcionamiento del Poder Judicial, ante la reprochable actitud de un representante del Ministerio Público que elude la acción de la justicia”.

La propuesta desató el rechazo de una de las espadas parlamentarias del oficialismo. “Los senadores que defienden los fueros de CFK (más de diez procesamientos y cinco prisiones preventivas pesan sobre ella) quieren sacarle la inmunidad al fiscal Stornelli, que es justo el fiscal que lleva adelante la causa los cuadernos K. No tienen pudor”, manifestó Mario Negri a través de sus redes sociales, en un posteo realizado desde Córdoba, en el último tramo de la campaña electoral para la gobernación en la que el jefe de los diputados de Cambiemos competirá contra sus propios correligionarios.

Seguir leyendo

Nacionales

Dos personas murieron en Chaco: La tragedia de las inundaciones

Publicado

on

Por

Un padre y su hijo murieron en Chaco y miles de personas fueron evacuadas en las provincias del noreste argentino –Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes– debido a las fuertes tormentas que azotaron la región el sábado y provocaron inundaciones, anegamiento de calles, caída de árboles y voladura de techos. Los gobiernos de las provincias afectadas ya pusieron en marcha planes para asistir a los damnificados.

“Dos personas murieron electrocutadas, un padre de 42 años y su hijo de 19, en la localidad chaqueña de Las Breñas cuando el agua ingresó en su vivienda, mientras que en toda la provincia se cuentan 1.800 evacuados”, informó Daniel Russo, subsecretario de Defensa Civil de la Nación. El funcionario sostuvo que “Chaco tuvo tres inundaciones en los últimos meses, lo que vuelve la situación más difícil aún”. Según Russo, una de las localidades más afectadas de la provincia es Corzuela, donde cayeron más de 300 milímetros en las últimas horas, “una cantidad de agua que ninguna ciudad en el mundo podría soportar”.

“Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, afirmó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. El sábado, después de mantener reuniones con el Comité de Emergencia y los ministros que integran su Gabinete, Peppo realizó una recorrida por zonas del Área Metropolitana de Gran Resistencia. El gobernador señaló que “la lluvia fue muy importante en toda la provincia, con una zona muy afectada como La Clotilde, La Tigra, San Bernardo, parte de Villa Ángela, Charata, Corzuela y Las Breñas, entre otras; con registros que superaron los 340 milímetros”, mientras que en Resistencia las mediciones no bajan de 150 milímetros. “Lo importante es poder responder ante la contingencia, pero también planificar todas las tareas de reconstrucción que las situaciones de esta magnitud demandan”, señaló Peppo.

Como parte del protocolo de emergencias, el gobierno chaqueño dispuso la apertura de 16 escuelas en toda la provincia para que alberguen a las familias que debieron evacuar sus hogares a causa de las inundaciones. “Somos un gran equipo y trabajamos mancomunadamente y con la visión del gobernador Domingo Peppo, para que las familias albergadas y aquellas que necesitan de un Estado presente, en momentos de adversidad como los que estamos pasando, puedan sentirse acompañados y ayudados por sus hermanos chaqueños”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

En la ciudad de Corrientes, la tormenta provocó anegamientos, caídas de árboles y postes y accidentes viales. “No tenemos evacuados ni víctimas y la prestación de servicios como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos se realiza con normalidad”, aseguró el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. El funcionario puntualizó que “se brindó asistencia con raciones alimentarias en barrios de la capital con casas anegadas y por las descargas de la tormenta eléctrica se debió poner a resguardo una peregrinación a la Basílica de Itatí”.

La tormenta comenzó el sábado a la mañana y, luego del mediodía se registraron 150 milímetros. Si bien ese mismo día el Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese del alerta que registraba Corrientes, se anunció que camiones desobstructores continuarán realizando limpieza de desagües para evitar posibles anegamientos en caso de que haya nuevas precipitaciones.

En Formosa se autoevacuaron 3337 personas por la crecida del río Pilcomayo, causada por la tormenta. “Seguramente de a poco se irán sumando los que quedan, que aguantan hasta el final porque tienen miedo de dejar sus casas, pero se les hace entender que si llega a llover se va a complicar más la crecida, entonces se les explica y la Municipalidad les da transporte para trasladar a cada uno y llevar sus cosas”, afirmó El Concejal de la ciudad de Clorinda y encargado de Emergencia de Puerto Pilcomayo, Isaac Villamayor.

Asimismo, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), informó que en Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados. “Las lluvias afectaron a varias casas en los barrios bajos de la capital, cuyos habitantes son asistidos por las autoridades”, detallaron en un comunicado.

Seguir leyendo

Nacionales

Condenaron a Alberto Samid a 4 años de prisión efectiva

Publicado

on

Por

El empresario de la carne está acusado de liderar una asociación ilícita que evadió impuestos. La pena es de cumplimiento efectivo. El 26 de abril, el tribunal dará a conocer los fundamentos.

El empresario de la carne Alberto Samid fue condenado este miércoles por asociación ilícita para evadir impuestos a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas por la suma de más de 281 mil pesos, según el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

El empresario de la carne escuchó con resignación el veredicto que fue leído puntualmente a las 16 y 30 por el juez José Michilini, presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Samid fue detenido el 6 de abril pasado en Belice tras ser haber estado una semana prófugo.

El tribunal dejó en stand by el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa de Samid, debido a su edad, tiene 71 años y algunos problemas de salud.

“Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, había dicho Samid al tribunal en lo que fueron sus últimas palabras antes del veredicto.

Dijo además que está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza.

El juez Michilini, presidente del Tribunal, le dijo al empresario que enviaron una comunicación al Servicio Penitenciario Federal para que se modifiquen las condiciones de detención ya que no está ni incomunicado ni aislado.

“En la vida hay dos cosas que no se pueden ocultar: la tos y la plata. Vivo en la misma casa hace 50 años, jamás tuve cuentas en el exterior ni blanquee plata”, dijo al tribunal.

Por ahora continuará en prisión y a la espera de que el tribunal lo beneficie con la domiciliaria.

También fueron condenados los otros integrantes de la asociación para evadir impuestos, entre ellos la hermana de Samid, Alicia Samid a tres años de prisión en suspenso.

Mas temprano el tribunal rechazó un planteo de prescripción del caso, que comenzó en 1996.

Seguir leyendo

Más Visitadas