Connect with us

Deportes

Diferentes camisetas, un mismo reclamo: la lucha femenina en el fútbol

Publicado

on

En este #8M, organizaciones feministas de diferentes clubes se reúnen para reclamar por la igualdad, la cobertura deportiva no sexista, el cupo de mujeres en las instituciones y la profesionalización del fútbol femenino.

Desde que tengo memoria que me gusta el fútbol. Era un 26 de junio de 1996, pleno invierno en Buenos Aires y tenía apenas cinco años cuando pisé el Monumental por primera vez. Esa misma emoción era la que se veía frustrada al ver las caras de sorpresa cada vez que mi mamá contaba que era fanática de River. “¿Y vas a la cancha?”, era la pregunta más común, como si ser mujer y amar el fútbol fuera un vínculo imposible.

Sí, históricamente fue un deporte jugado por hombres en un ambiente machista. Pero en los últimos años, la revolución femenina fue cambiando pensamientos y acciones en las sociedades, algo que influyó también – aunque no a igual velocidad- en el mundo del deporte.

En Argentina, las Comisiones Internas de algunos clubes de fútbol como Vélez crearon sus propias áreas feministas, mientras que en otros como River, Boca o Belgrano sus hinchas todavía luchan por ser reconocidas y conseguir la igualdad de condiciones.

Hay que alentarLAS

El caso de Macarena Sánchez, ex jugadora del club UAI Urquiza, puso en agenda el debate sobre por qué el fútbol femenino no es profesional y remunerado al igual que lo es para los hombres. Recién el año pasado las chicas de Vélez jugaron por primera vez en el Estadio José Amalfitani. Si no, lo hacen en el Polideportivo del club de Liniers.

Esto fue un antecedente clave para lo que sucedió con los equipos femeninos de Huracán y San Lorenzo, que se midieron el pasado fin de semana en el Nuevo Gasómetro.

“Las chicas del femenino traían el reclamo de jugar un partido en cancha de once por campeonato oficial desde hacer mucho tiempo. Gracias a reclamo de Maca, desde la Dirigencia, que por suerte son amenos con la lucha, tomaron esa medida de jugarlo en el Bidegain”, cuenta Camila Serrao de “La Soriano” a minutouno.com

“Fue una muy linda experiencia. Hubo muy buena respuesta por parte del público, es fundamental que los hinchas participemos para que el femenino crezca. Para ellas era un sueño jugar ahí“, cuenta Camila.

La historia se repetirá con “Las Gladiadoras” de Boca este fin de semana en La Bombonera.

(Visited 273 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3