Connect with us

Portada

Diabetes: se presentó una insulina que se adapta a las necesidades de cada paciente

Publicado

on

Ya está disponible en la Argentina una nueva insulina concentrada para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos, adolescentes y niños a partir de 1 año. Ésta es especialmente relevante en pacientes con altos requerimientos de insulina, ya que logra el mismo efecto con menores volúmenes de inyección en una sola aplicación al día y presenta menor riesgo de hipoglucemia nocturna comparada con otras insulinas de su tipo

Las personas con diabetes deben cumplir medidas de autocuidado: llevar una nutrición saludable es parte importante del manejo de esta enfermedad, sabiendo qué comer y cuándo hacerlo, porque cada alimento afecta de manera diferente los niveles de glucosa en sangre. Además, la realización de actividad física con regularidad es esencial para el control de la glucemia. La adherencia al tratamiento es clave para un buen manejo de la enfermedad y prevenir complicaciones a largo plazo. Particularmente, en los casos en que el tratamiento incluye la administración de insulina, la multiplicidad de inyecciones diarias, el cambio frecuente de lapicera o el dolor tras la aplicación, son factores que pueden afectar la adherencia.

Una nueva presentación de insulina de 200 U/ml conserva las propiedades y el perfil de seguridad de insulina de 100 U/ml, conteniendo una dosis concentrada en volúmenes reducidos, en una lapicera prellenada que administra hasta 160 unidades de insulina en una sola inyección.

1 de cada 3 personas con diabetes requiere una dosis elevada de insulina basal en cada aplicación. Para este grupo, una insulina concentrada como degludec 200 U/ml facilita la inyección, disminuye los reportes de dolor localizado y evita desdoblar la dosis, reduciendo el número de inyecciones.

El cuidado de los sitios de aplicación de la insulina, así como la técnica de la inyección son fundamentales para el manejo del control de la glucosa; la posibilidad de administrar la dosis de insulina necesaria en menor volumen ayudaría a preservar el tejido celular subcutáneo y evitar complicaciones relacionadas.“La administración de elevados volúmenes de insulina puede hacer algo más dificultosa la aplicación, con riesgo de causar molestia o dolor en el sitio de inyección y requerir más fuerza o destreza. Esta insulina concentrada en menor volumen viene a mejorar específicamente este aspecto, ganando en comodidad para los pacientes, con la misma eficacia terapéutica, lo que podría inclusive contribuir a una mejor adherencia al tratamiento”, sostuvo el doctor Félix Puchulu, jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

“El tratamiento de la diabetes es cada vez más personalizado, ajustando las dosis de insulina de acuerdo con el peso, edad, necesidades y objetivos terapéuticos de cada persona, realizando modificaciones a partir del seguimiento que se hace de los resultados que se van obteniendo en el manejo de la enfermedad. En este sentido, es muy útil la llegada de nuevas insulinas que se puedan adaptar a las necesidades individuales de los pacientes”, agregó el especialista.

Se trata de una insulina basal que se administra una vez al día y ofrece una duración de acción de más de 42 horas con un efecto estable y continuado en la disminución de la glucosa. En los ensayos clínicos, condujo a una efectiva reducción de los niveles de HbA1c y mostró un riesgo más bajo de hipoglucemia en estudios en comparación con insulina glargina U100.

También ofrece una variabilidad día a día más baja en el efecto de disminución de los niveles de glucosa frente a insulina glargina U100 e insulina glargina U300. Asimismo, ha demostrado seguridad cardiovascular en pacientes con DM2 y alto riesgo cardiovascular. Degludec recibió su primera aprobación regulatoria en septiembre de 2012 y, desde entonces, ha sido aprobada en más de 80 países en todo el mundo. Ahora está disponible en más de 61 países.

La formulación supone una nueva alternativa terapéutica en aquellos pacientes con diabetes que requieren dosis altas de insulina, permitiendo administrar la dosis de insulina que requieran (hasta 160 U) en una sola inyección en lugar de en múltiples inyecciones, así como en pacientes donde el dolor en el sitio de inyección o la preservación del tejido celular subcutáneo constituyan una barrera para la insulinización.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el organismo no la utiliza correctamente (REUTERS)La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el organismo no la utiliza correctamente (REUTERS)

Cerca de 463 millones de adultos tienen diabetes en el mundo y se cree que esa cifra ascenderá a 700 millones para 2045.Según la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación (realizada en 2018 y presentada en 2019), la prevalencia autorreportada de glucemia elevada/diabetes en nuestro país en mayores de 18 años alcanza al 12,7% de la población en mayores de 18 años, lo que representa aproximadamente 4.092.000 personas. Estos valores son un 29,6% mayores que los de la edición anterior de la encuesta (9,8% en 2013), lo que está en línea con el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el organismo no la utiliza correctamente. La insulina es una hormona que permite que la glucosa en sangre pase a las células del cuerpo en forma de energía. Si no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre y con el tiempo puede ocasionar daños irreversibles en vasos sanguíneos, órganos y tejidos.

Las formas más comunes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La primera se presenta, por lo general, en etapas tempranas de la vida (aunque puede comenzar a cualquier edad) y no se puede prevenir aún. Aquí el organismo no produce insulina, por lo que ésta hormona debe ser administrada todos los días. En cambio, la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, en muchos casos se puede prevenir o demorar llevando una vida saludable. Afecta generalmente a adultos que presentan sobrepeso u obesidad y sedentarismo, observándose que la edad de comienzo va adelantándose, ya que existe diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Economia

Dólar: el Gobierno afloja el supercepo para intentar bajar la brecha cambiaria

Publicado

on

Por

Reduce la cantidad de días que hay que tener un bono antes de venderlo para poder acceder a dólares en la Bolsa.

Con el dólar blue en baja -el miércoles cerró por debajo de los $ 158-, el Gobierno dio un pequeño paso para desarmar el supercepo que impuso sobre las operaciones bursátiles y que hicieron que lar brecha entre el oficial y el blue llegara a tocar un máximo de 150% en el peor momento.

Advertidos del malestar que genera esa brecha en el FMI, con una resolución de la Comisión Nacional de Valores, el Gobierno redujo de 3 a 2 el “parking” o la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares. Cuando se lanzó inicialmente el supercepo, para intentar frenar la suba del blue y el contado con liqui, el tiempo de espera se había estirado hasta 5 días, luego se bajó a 3 y ahora a 2.

Días atrás, el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, advirtió que “la brecha les preocupa”, pero al mismo tiempo sostuvo que tienen “bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo”. “La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa”, aseguró Chodos. Hoy la brecha entre el dólar mayorista oficial ($ 80,79) y el blue ($ 158) está en 95%.

En la resolución 871/20 firmada por Adrián Cosentino, titular de la CNV, se afirma que “se advierte necesario revisar las disposiciones” impuestas en su momento “en aras de incentivar una mayor oferta de moneda extranjera en el mercado local, estabilidad en su precio y con acceso libre, con especial atención a los pequeños inversores.”​

La CNV también dispuso:

* Disminuir el plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Eliminar el plazo de permanencia (hoy es de tres días hábiles) para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en moneda local.

* Las carteras propias de las sociedades de Bolsa (ALyCs) podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad Cable.

* De forma transitoria y excepcional, las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria.

(Visited 49 times, 49 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Una multitud despide con lágrimas y emoción a Diego Maradona en la Casa Rosada

Publicado

on

Por

Pasadas las 6 se abrieron las puertas de la Casa de Gobierno. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16. Los familiares realizaron un encuentro íntimo durante la madrugada

Pasadas las seis de la mañana se abrieron las puertas de la Casa Rosada para el público en general. Luego de algunos incidentes y empujones con la Policía, comenzaron a ingresar de a grupos. Una vez dentro, las personas pasan frente al féretro y luego salen a través de la puerta de Balcarce 24.

Lagrimas, llantos descontrolados, cantitos de cancha, algunos hasta envueltos en banderas de Argentina. La cantidad de gente es inmensa para despedir al jugador más grande de la historia del fútbol.

Mayores, niños. Todos quieren despedirlo. Cada tanto se escuchan aplausos, que terminan con un “Olé Olé Olé, Diego Diego!”Otros incluso pasan y le arrojan flores, rosarios, camisetas (de todos los clubes) como ofrenda. Pasadas las 7:30, se amontonaban junto al féretro decenas de “casacas” de la Selección, Boca, Argentinos Juniors, y muchas otras. En tanto, afuera, en la explanada, de a ratos se vuelven a ver empujones y algunas corridas.

La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16

La Plaza de Mayo quedó desbordada desde la madrugada. Anoche a última hora comenzaron a acercarse aquellos fieles para darle el último adiós a Diego Armando Maradona. El Gobierno Nacional se encargó del operativo de seguridad para vallar la Casa Rosada y acondicionar el salón donde desde muy temprano se acercó la familia del astro futbolístico para una ceremonia íntima.

En las primeras horas de la madrugada ya una multitud hacía fila para ingresar al salón donde descansa el ídolo mundial. Poco antes de las 7 de la mañana, la cantidad de gente era incontable. La fila llegaba hasta la Avenida 9 de Julio.

Hinchas de Boca y de River, desconsolados. El mundo llora a Maradona (Foto: Maximiliano Luna)

Quienes quieran despedirse en forma presencial de Diego podrán trasladarse a la Casa Rosada caminando desde la avenida 9 de Julio por la Avenida de Mayo, cruzar la Plaza e ingresar a Gobierno por la puerta de Balcarce 50. Por indicación de la familia, el velorio es a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy las 16.

Pasada la medianoche Claudia Villafañe, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada para aguardar la llegada del cuerpo del ídolo mundial. Aún siguen ahí. Se sumó su otra hija, Jana Maradona, Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando para la despedida íntima del entorno del 10. Participaron miembros del equipo campeón de México 86: Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Julio “Vasco” Olarticoechea, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Carlos Tapia y Oscar Garré; ex jugadores y actuales de Boca Juniors: Carlos Tévez, Rolando Schiavi, Martín Palermo y Ramón Ábila.

Pasadas las 6 de la mañana, se abrieron las puertas de la Casa Rosada (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)Pasadas las 6 de la mañana, se abrieron las puertas de la Casa Rosada (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

De los jugadores a los que dirigió en la Selección Argentina, además de Tévez y Palermo, pasadas las cuatro de la mañana llegó el ex capitán Javier Mascherano.

Del velorio íntimo también fueron parte Guillermo Coppola y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. No obstante, se lo vio a ingresar a Casa Rosada al líder de La 12, Rafael Di Zeo.

La fila bordea la Plaza de Mayo, y sigue hasta la Avenida 9 de Julio. (foto: Maximiliano Luna)La fila bordea la Plaza de Mayo, y sigue hasta la Avenida 9 de Julio. (foto: Maximiliano Luna)

A las cuatro de la mañana una escena que tuvo como protagonista a Rocío Oliva revivió una vez más la disputa familiar del entorno del astro. A la última pareja de Maradona se le negó el ingreso a Casa Rosada. “Me dijeron que venga a las siete de la mañana cuando entre toda la gente”, comentó en diálogo con la prensa y apuntó a la familia de Diego: “Toda la maldad que hacen se paga, así les va a ir a todos”.

Afuera de la Casa de Gobierno, miles de personas esperan brindarle el último adiós a Diego Armando Maradona (Maximiliano Luna)Afuera de la Casa de Gobierno, miles de personas esperan brindarle el último adiós a Diego Armando Maradona (Maximiliano Luna)

Mientras tanto en las afueras de la casa de Gobierno una multitud aguardó varias horas. Hinchas de diversos equipos del fútbol argentino, personas con camisetas del Seleccionado Nacional e incluso la barra brava de Boca -”La 12”- fueron parte de la vigilia.

La dificultad que tiene esta ceremonia fúnebre es la exigencia del distanciamiento social, considerando que esperan la llegada de al menos un millón de personas. La gente está realmente muy amontonada.

Claudia, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada pasada la medianocheClaudia, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada pasada la medianoche

Personal de la Casa Rosada está dedicado a pedir la distancia de protocolo en las filas una vez adentro. Afuera, el personal de seguridad está dedicado a esa tarea, aunque con menos exigencia, ya que están al aire libre.

El operativo entre la Policía de la Ciudad y la Federal incluye 1500 efectivos y un vallado desde la 9 de Julio hasta la Casa de Gobierno. Además, se acreditaron 840 periodistas del país y el mundo para la cobertura.

Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando (Tony Gómez)Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando (Tony Gómez)

Para los que quieran despedirse por televisión, la transmisión está asegurada en directo y en forma ininterrumpida mientras dure el velorio. La productora La Corte, con su experiencia de más de 30 años en producción y distribución de imágenes, está encargada de la tarea. Son entre 10 y 12 cámaras colocadas para que los televidentes no pierdan detalles de lo que son las exequias de mayor trascendencia desde la Argentina, en el mundo.

A Rocío Oliva le negaron el ingreso a Casa Rosada (Tony Gomez)A Rocío Oliva le negaron el ingreso a Casa Rosada (Tony Gomez)

Durante toda la tarde de ayer, se los vio recorriendo la zona donde finalmente se colocó la capilla ardiente y los exteriores de la Rosada, buscando los mejores ángulos para la transmisión. Ya a la una de la mañana de hoy estaban trabajando instalando sus equipos, y preparando el personal para enviar el material en forma gratuita a todas las agencias, canales y medios nacionales e internacionales que lo soliciten.

A primera hora de la madrugada los restos del ídolo mundial llegaron a Casa Rosada (Foto: Reuters)A primera hora de la madrugada los restos del ídolo mundial llegaron a Casa Rosada (Foto: Reuters)

Alberto Fernández no se imaginó tener que gobernar en medio de una pandemia global, que lo enfrentó a los más complejos desafíos que puede tener un jefe de estado en cualquier parte del mundo. Pero tampoco pensó que le tocaría despedir a Diego Armando Maradona, el más grande ídolo popular de los argentinos y una figura de fenomenal trascendencia fuera de las fronteras.

Homenaje a Diego Maradona en el CCK (Gustavo Gavotti)Homenaje a Diego Maradona en el CCK (Gustavo Gavotti)

Fuentes oficiales informaron que a media mañana estará llegando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para brindarle sus condolencias a la familia de Maradona. Incluso el Presidente pasaría en algún momento a darle el pésame. Lo que está confirmado es que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistirá, mientras que si lo hará su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

infobae-image

En medio del shock, apenas unos minutos de haberse enterado de la luctuosa noticia, dispuso que se decretara duelo nacional por tres días y, todavía movilizado por la emoción, le pidió al subsecretario General de la Presidencia, Miguel Ángel Cuberos, que se comunicara con Claudia Villafañe para ofrecerle el respaldo del Gobierno para lo que necesitara.

Cuberos fue quien se encargó de recibirlo el 26 de diciembre de 2019, cuando el Diego volvió a Casa Rosada después de muchos años. En la explanada de avenida Rivadavia lo esperó ese día a las 12.30, preocupado porque llegara tarde o desaliñado para una reunión que sería formal. Pero Maradona estuvo puntual, con bermudas pero con camisa y saco. Aunque sin corbata. Allí se confundieron en un abrazo y Cuberos lo sostuvo de un brazo para ayudarlo a cruzar el Salón de los Bustos y subirse al ascensor que los llevaría al primer piso, donde está el despacho del Presidente. Ya caminaba con gran dificultad.

La barra brava de Boca estuvo en Plaza de Mayo (Foto: Julieta Bugacoff)La barra brava de Boca estuvo en Plaza de Mayo (Foto: Julieta Bugacoff)

Cuando se encontró con Fernández, ambos se emocionaron hasta el llanto. Quedaron un rato abrazados y les costó recuperarse. Los testigos aún recuerdan la escena igualmente conmovidos. Muchos funcionarios tuvieron la chance de compartir el encuentro y sacarse fotos con él, desde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hasta el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tuvo tiempo de mandar a comprar una camiseta con el número 10 y llevarla a Casa Rosada para que su ídolo la autografíe.

Después, el Presidente le preguntó si quería salir a saludar a la gente al balcón de Perón, porque porque ya había ido trascendido que estaba en Gobierno y querían verlo. “Obvio”, contestó rápido. Como gran pompa, fue acompañado por personal de seguridad desde el despacho presidencial hasta el Salón Eva Perón y el Salón de los Científicos, que son las dos salas que dan a los balcones que usó Juan Domingo Perón, y salió a saludar y cantar “para Macri que lo mira por TV”, mientras hacía la “V” de la victoria.

Eran días de felicidad. Después vino la pandemia, el notable desmejoramiento de Maradona y, ayer al mediodía, la muerte.

Cuando fue recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada, a quien le entregó un proyecto solidario para llevar el popular deporte a los barrios más carenciados. (Presidencia)Cuando fue recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada, a quien le entregó un proyecto solidario para llevar el popular deporte a los barrios más carenciados. (Presidencia)

Con dolor, funcionarios de casi todos los ministerios se pusieron a disposición de un operativo que nadie hubiera querido. El Ministerio de Defensa y el de Seguridad, organizando los accesos.

El Ministerio de Salud, los dispositivos sanitarios. El Ministerio del Interior, proveyendo la información necesaria de los invitados especiales. La Dirección de Ceremonial, preparando con la familia los ingresos. La Casa Militar, reforzando la seguridad de los espacios presidenciales la Casa Rosada, muchos de los cuales directamente fueron refuncionalizados, como el caso del despacho de la vicejefa Cecilia Todesca, que quedó para uso de la familia Maradona durante el tiempo que dure el velorio.

Miles de personas en la vigilia para despedir a Maradona (Foto: Julieta Bugacoff)Miles de personas en la vigilia para despedir a Maradona (Foto: Julieta Bugacoff)

Si bien Presidencia informó que el velorio durará hasta las 16 de este jueves, anoche se especuló con la posibilidad de que dure más días. Al personal de prensa le dijeron que “vengan mañana a las 7 (por hoy) y prepárense, que tal vez no puedan volver a sus casas por tres días consecutivos”. Algunos tienen la experiencia de lo que fue el velorio de Néstor Kirchner, en octubre del 2010, aunque no es el caso del Presidente y su equipo, que ya no formaban parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Los restos de Diego Maradona serían inhumados en un cementerio privado en Bella Vista, donde yacen además los restos de sus padres, don Diego Maradona y Dalma Salvadora “Tota” Franco.

(Visited 16 times, 16 visits today)
Seguir leyendo

Judiciales

Aceptan la demanda de Fabiola Yañez contra Google

Publicado

on

Por

La primera dama, Fabiola Yañez, demandó a la empresa por catalogarla con “una infamante leyenda” en su buscador. La resolución estableció: “Hacer lugar al pedido de formulado por la actora, admitiéndose la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada”.

Este miércoles aceptaron la demanda que realizó la primera dama, Fabiola Yañez, quien hace una semana denunció a la empresa Google por difamación luego de que el buscador de esta firma la catalogara con “de una manera misógina, maliciosa y difamante en donde debía encontrarse su nombre completo”.

La resolución estableció:

  1. Hacer lugar al pedido de formulado por la actoraadmitiéndose la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada“.
  2. “Una vez firme la presente resolución corresponde por Secretaría­ la desinsaculación del perito en informática correspondiente del sistema implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante Acordada N°2/2014, quien deberá aceptar el cargo dentro del tercer día de notificado y proceder a cumplir con su cometido en el plazo de veinte días, bajo apercibimiento de remoción (art. 469 y 470 del C.P.C.C.N.). A tales efectos, corresponderá que dicho perito se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos por la parte actora en los puntos V), A), B) y C), debiendo informarse a todos los intervinientes de conformidad con lo dispuesto por el art. 471 del C.P.C.C.N., el día, hora y lugar que llevará a cabo dicha labor”.
  3. “En los términos del artículo 327 del CPCCN, cítese a la demandada a fin de que participe de la realización de la prueba y asimismo se le hace saber que –en forma inmediata­ deberá arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre Fabiola Andrea Yáñez, a partir del 26 de octubre de este año, hasta el día en que se realice la respectiva pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada“.
  4. “Tener por designado al Consultor Técnico de la parte actora Sr. Leandro Nicolas Monk (DNI 24.127.871)”.

Yañez realizó la presentación ante el Fuero Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires debido a que el 12 de noviembre pasado la compañía “colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar dónde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama”.

La frase a la que la denunciante hace mención es “florero”, la cual apareció en el rótulo de la profesión que desempeña y que actualmente fue corregido, por lo que figura como periodista.

Frente a esto, se solicitó que al Poder Judicial que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

Además, se pidió que se detalles “de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo”.

También el pedido se extendió a analizar “que acciones tomó la empresa con relación a ésta y también cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, entre otras requisitorias”.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas