Connect with us

Economia

Deuda: grandes fondos volvieron a rechazar la última oferta del Gobierno y dicen que pueden bloquear un acuerdo

Publicado

on

Difundieron una carta enviada al ministro Guzmán que ratifica su contrapropuesta y advierte que podrían impedir un canje.

Los tres grupos de bonistas nucleados en Ad Hoc, Tenedores de Bonos de Canje y el Comité de Acreedores enviaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que ratifican la contrapropuesta presentada el lunes de la semana pasada y aseguran tener, al menos, la mitad de los bonos que entran al canje de deuda externa.

La misiva, firmada por unos 30 fondos entre los que están el poderoso BlackRock, Ashmore y Fidelity, entre otros, prometen el apoyo a la propuesta conjunta del lunes pasado y mencionan que los firmantes poseen el 32% de los títulos de canje (conocidos en la jerga como “Bonos K”) en circulación y el 36% de los Bonos Globales (los “Bonos M”), pero que “cuando estas cifras se combinan con otros tenedores que han comprometido su apoyo a la propuesta conjunta pero no pueden ser nombrados por razones institucionales, los partidarios de la propuesta representan el 60% de los Bonos de Canje y el 51% de los Bonos Globales en circulación”.

De acuerdo a la última oferta oficial, formalizada el 5 de julio ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la Argentina debe alcanzar un umbral mínimo de aceptación: implica llegar a un 50% de aceptación explícita de la propuesta o de un 60% de adhesión implícita, es decir, cuando se aplican las cláusulas de acción colectiva (CAC) a cada serie de bono.

Al aplicar las CAC, se arrastran a los bonistas que no hayan manifestado su aceptación del canje, pero de todos modos se debe llegar a determinados porcentajes.

Por lo tanto, si los bonistas llegan a tener al menos la mitad de los títulos que forman parte de esta reestructuración de deuda bajo legislación internacional, por unos US$ 64.800 millones, tendrían el poder de bloquear la operación.

La carta enviada al Gobierno sobre el filo de la medianoche menciona que “los titulares de fondos incluyen algunos de los mayores inversores en Argentina, que han comprometido una inversión extranjera directa muy importante en el país”.

“Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aún mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de Argentina”, aseguran.

Recuerdan que “durante muchos meses, el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio y el Comité de Acreedores de Argentina, junto con otros, han mantenido conversaciones de buena fe con la República Argentina con el objetivo de lograr una reestructuración consensuada de la deuda externa de la República. En cumplimiento de este objetivo, el lunes 20 de julio de 2020 los tres grupos presentaron una propuesta conjunta de reestructuración de la deuda.”

En tiempo de descuento antes del cierre formal del canje, previsto para el próximo martes 4 de agosto, el Gobierno reafirmó el sábado pasado que la última oferta oficializada es el máximo esfuerzo al que está dispuesto el país. Las diferencias se achicaron, pero aún hay distancia entre los US$ 53,3 de la Argentina y los US$ 56,6 de los bonistas. Son poco más de tres dólares por cada 100 adeudados.

Aún antes de esta carta, en el Gobierno no descartaban extender la negociación hasta el 28 de agosto. De hecho, esa era la fecha que querían poner en la última oferta pero no fue posible: la SEC permite tener la propuesta de canje abierta por un máximo de 30 días.

Lo importante es cerrar el canje cinco días antes del 4 de septiembre: ese día está prevista la liquidación de la operación, es decir, que se concrete el intercambio de los bonos.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Economia

Bolsas récord: qué anticipan los mercados internacionales para la economía de 2021

Publicado

on

Por

Las cotizaciones de los activos financieros responden a las proyecciones de un importante crecimiento a escala global para el año que viene. Los riesgos de la expansión fiscal y monetaria

En la última semana se alcanzaron varios hitos bursátiles: el Dow Jones de Wall Street superó por primera vez los 30.000 puntos y las principales Bolsas del mundo recuperaron el nivel de precios que ostentaban antes de producirse el golpe económico por los contagios de coronavirus, entre fines de febrero y principios de marzo.

En términos generales, el mundo sigue en recesión y en el caso argentino, se confirma una caída de actividad de dos dígitos para este 2020, el año de la pandemia. Pero los indicadores financieros anticipan un 2021 de recuperación de la actividad perdida, e incluso el de un crecimiento, descontado por adelantado, ante las monumentales inyecciones de liquidez a través de políticas fiscales y monetarias implementadas por los gobiernos de los países desarrollados como emergentes.

El S&P Merval superó los 54.000 puntos por primera vez, un récord en pesos para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque en dólares todavía está más de 30% por debajo de comienzos del año.

Las Bolsas globales recuperaron los precios previos a la pandemia, aunque las acciones argentinas todavía están 35% más baratas en dólares

En la Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), el economista Miguel Kiguel, director de Econviews, expresó que “el mundo tuvo una recesión generalizada, una situación muy especial: prácticamente todos los países en forma sincronizada sufrieron una fuerte caída de la actividad. En general esta recesión ha sido fuerte, le pegó a todos sin excepciones y lo interesante fue la respuesta de política económica muy fuerte de gran expansión fiscal, grandes déficits, mucho endeudamiento y mucha emisión monetaria. Esta combinación de políticas ha hecho que la salida de esta caída sea bastante rápida y si aparece la vacuna, como todos estamos esperando, probablemente esto pase a la historia en el segundo trimestre del año que viene y las economías empezarán a recuperarse”.

“A la Argentina esto le pegó de manera más fuerte que a otros países, porque nos encontró con las defensas bajas: con pocas reservas, prácticamente en default y donde la emisión monetaria ponía en riesgo una inflación que ya era muy alta, y eso limitó la capacidad de respuesta”, agregó Kiguel.

Una análisis de The Economist Intelligence Unit proyecta para 2021 un crecimiento del PBI del orden del 3,2% para los EEUU, un 4,9% para la Eurozona, 7,3% para China y un 6,9% para la India. Para la Argentina prevé una mejora de 5% anual, por encima de Brasil, con un 3 por ciento.

En el marco de la reciente EFI Week, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, explicó que “el mercado no está viendo la foto de hoy si no las expectativas de futuro. Todas las Bolsas del mundo estuvieron sobre-festejando la eficiencia de la vacuna, que todavía no la vimos. Los mercados con los precios de hoy no justifican lo que las compañías están ganando hoy si no la expectativa de cambio. Suben los activos y las materias primas, pero dispersas: suben más las que tienen algún grado de especulación -los que son insumos de la producción- y está bajando el oro y lo que es considerado reserva de valor”.

Si aparece la vacuna, probablemente esta recesión global pase a la historia en el segundo trimestre del año que viene y las economías empezarán a recuperarse (Miguel Kiguel)

“El mercado ya se anticipó a este bienestar o a un final de la pandemia como tal. Saber el final, que va a terminar, es mucho más importante que el resto de las variables, no importa que el período sea largo, si no que hay un procesos y eso es lo que está festejando el mercado. Pero tiene que salir todo lo suficientemente bien como para convalidar los precios de hoy”, resumió Zuchovicki.

Sectores ganadores, perdedores y oportunidades

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, observó que “están virando los sectores. En los primeros meses de este año hubo sectores claramente ganadores, como tecnología. Ahora, con una vacuna inminente, el hecho de que cambie el presidente de los EEUU, con un eje bastante distinto para algunos sectores como energías renovables, entonces vemos sectores como el financiero que a principios de año fueron muy castigados y ahora los vemos repuntando. También consumo básico y consumo discrecional, antes castigados y recuperando ahora. Esto da una pauta de los sectores más interesantes en los próximos meses”.

Las acciones tecnológicas acapararon las ganancias bursátiles y desplazaron nuevamente a los títulos corporativos tradicionales (EFE)
Las acciones tecnológicas acapararon las ganancias bursátiles y desplazaron nuevamente a los títulos corporativos tradicionales (EFE)

En el año de la pandemia, las acciones tecnológicas acapararon las ganancias bursátiles y desplazaron nuevamente a los títulos corporativos tradicionales. Si bien el Dow Jones de Wall Street acumula un alza de 12% en noviembre, su mejor mes desde 1987, en 2020 gana apenas 5%, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq asciende 39% en once meses.

Reacomodar las inflaciones y las tasas de interés a la expansión monetaria que tuvimos este año es un desafío (Ezequiel Zambaglione)

“Cayó una ‘bomba’ y esa bomba además de hundir a toda la economía y aceleró el cambio estructural. Hay una aceleración del cambio tecnológico. El panel del Dow Jones en los EEUU recién alcanza el nivel que tenía antes de la pandemia, pero al mirar Nasdaq está volando un 30 o 40 por ciento arriba”, advirtió el economista Martín Tetaz.

Ramiro Marra, director en Bull Market Brokers, dijo que “en términos económicos, en la cuarentena vimos una aceleración de muchos procesos en cuanto a tecnología. El tema es si la ‘post-nueva normalidad’ -una vez que esté la vacuna y no esté más el virus- esas empresas tecnológicas van a poder seguir creciendo o van a tener que consolidar sus negocios y empiezan a tener lugar las empresas que fueron muy golpeadas por la cuarentena. La discusión es qué pasa cuando un proceso se acelera tanto, si puede mantenerse en el tiempo o si va a tener un ajuste. Es una cuestión más sociológica que de mercados, que no solo se mueven por cuestiones de balance o de gráficos, sino por cómo actúan las personas en cuanto a la economía cuando pasan hechos como éste. La post-nueva normalidad va a ser distinta a lo que vivíamos antes y también a la cuarentena, y ahí hay que buscar que sectores se pueden ver beneficiados y consolidar sus negocios”.

El mundo tiene que salir lo suficientemente bien de la pandemia como para convalidar los precios de las acciones de hoy (Claudio Zuchovicki)

“La gran pregunta que se hacen los economistas es si hay una recuperación en ‘V’ o en ‘W’ -o ‘canguro’-. Este año tuvo el shock más grande desde 1930 con la Gran Depresión y sumamos que fue el más rápido, básicamente porque hay nuevos instrumentos en el mercado -puts, call, derivados ETF- y mucha liquidez que venía rezagada desde 2008. El estímulo fiscal y monetario es muchísimo más grande que en la Segunda Guerra Mundial, pero no hay más producción porque las fábricas del mundo se frenaron”, describió Joaquín Bagüés, director de Portfolio Personal Inversiones.

Liquidez para financiar la recuperación

Dos noticias políticas en los EEUU impulsaron las ganancias bursátiles, por su implicancia en la economía global en 2021. Una fue el inicio de la transición presidencial norteamericana, después de las elecciones en las que se impuso el demócrata Joe Biden para suceder a Donald Trump. La segunda fue la nominación que hizo Biden de la ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como candidata a secretaria del Tesoro.

Por su experiencia en la Fed, es de esperar que Yellen comande la aprobación parlamentaria de un apoyo fiscal extraordinario para darle fuerza al crecimiento de la economía de EEUU, que será un complemento de la política monetaria expansiva y de “tasas cero” aplicada por el actual presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell.

La baja de tasas y la expansión monetaria han tenido un impacto más fuerte sobre el valor de los activos financieros que sobre el crecimiento económico (Miguel Pesce)

“Cuando pasan estos boom siempre se alinean algunas noticias positivas. El nombramiento de Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro de los Estados Unidos era muy positivo. Los otros factores que se exacerban unos a otros en forma positiva son el reconocimiento de Donald Trump del triunfo de Joe Biden y la buena noticia acerca de la vacuna anticovid”, puntualizó el analista financiero Luis Palma Cané, de Fimades.

"El nombramiento de Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro de los Estados Unidos era muy positivo", dijo Luis Palma Cané (Europa Press)“El nombramiento de Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro de los Estados Unidos era muy positivo”, dijo Luis Palma Cané (Europa Press)

Ezequiel Zambaglione, Head of Strategy de Balanz Capital, advirtió que “incluso sacando lo de la pandemia si es que con la vacuna se normaliza, toda la expansión monetaria que tuvimos este año -y la que venimos trayendo de años anteriores- plantea desafíos estructurales para el mundo. Hay que pensar cómo se reacomodan las inflaciones y las tasas de interés a toda esta expansión monetaria es un desafío hasta académico. Hay quien piensa que esto lo van a poder absorber los bancos centrales y que la inflación y las tasas bajas llegaron para quedarse. Para otros, deberíamos ver una aceleración de la inflación”.

En este aspecto, la salida de la pandemia y su impacto en la actividad económica también fue el centro de debate de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 organizadas por el BCRA. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que “países como los Estados Unidos y el Reino Unido se pasaron 40 años denigrando al rol del Estado y eso les imposibilitó responder de manera efectiva” frente a la crisis del coronavirus.

La economía mundial sufrió el shock más grande desde 1930, y el estímulo fiscal y monetario es mayor que en la Segunda Guerra Mundial (Joaquín Bagüés)

Asimismo, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, dijo que al igual que en la crisis financiera de 2008, en el 2020 “el mecanismo que se utilizó para sostener los niveles de Producto fue la tasa de interés y un nuevo componente, el quantitative easing (expansión cuantitativa), que no es otra cosa que un nuevo nombre para la expansión monetaria” y que esta “baja en la tasa de interés o la expansión monetaria han tenido un impacto más fuerte sobre el valor de los activos financieros que sobre el crecimiento económico”.

En ese mismo escenario, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que los Estados “van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica y los Banco Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez”. En el caso de Argentina, advirtió que esta política deberá aplicarse cuidadosamente para que la liquidez “no se vayan al dólar”.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Dólar: el Gobierno afloja el supercepo para intentar bajar la brecha cambiaria

Publicado

on

Por

Reduce la cantidad de días que hay que tener un bono antes de venderlo para poder acceder a dólares en la Bolsa.

Con el dólar blue en baja -el miércoles cerró por debajo de los $ 158-, el Gobierno dio un pequeño paso para desarmar el supercepo que impuso sobre las operaciones bursátiles y que hicieron que lar brecha entre el oficial y el blue llegara a tocar un máximo de 150% en el peor momento.

Advertidos del malestar que genera esa brecha en el FMI, con una resolución de la Comisión Nacional de Valores, el Gobierno redujo de 3 a 2 el “parking” o la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares. Cuando se lanzó inicialmente el supercepo, para intentar frenar la suba del blue y el contado con liqui, el tiempo de espera se había estirado hasta 5 días, luego se bajó a 3 y ahora a 2.

Días atrás, el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, advirtió que “la brecha les preocupa”, pero al mismo tiempo sostuvo que tienen “bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo”. “La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa”, aseguró Chodos. Hoy la brecha entre el dólar mayorista oficial ($ 80,79) y el blue ($ 158) está en 95%.

En la resolución 871/20 firmada por Adrián Cosentino, titular de la CNV, se afirma que “se advierte necesario revisar las disposiciones” impuestas en su momento “en aras de incentivar una mayor oferta de moneda extranjera en el mercado local, estabilidad en su precio y con acceso libre, con especial atención a los pequeños inversores.”​

La CNV también dispuso:

* Disminuir el plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Eliminar el plazo de permanencia (hoy es de tres días hábiles) para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en moneda local.

* Las carteras propias de las sociedades de Bolsa (ALyCs) podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad Cable.

* De forma transitoria y excepcional, las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Qué dice la ley de 1974 que el Presidente aplicará a quienes acopien materiales de construcción

Publicado

on

Por

Alberto Fernández dijo que será inflexible. La norma autoriza al Ejecutivo a realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en un acto por el Día de la Construcción que aplicará la ley de abastecimiento a quienes especulan con una suba de precios y retienen materiales.

Siempre consideré despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia es mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra. El ministro Kulfas tiene instrucciones para caer con todo el peso de la ley allí donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida de la Argentina solo para buscar un mejor precio o un mejor resultado el día de mañana. No lo vamos a permitir. Es un acto de miserabilidad profundo hacer esto en medio de una pandemia”, aseguró.

El mandatario no dio nombres ni señaló a ningún sector concreto por esta actitud. Dijo que detectaron que hay “alguien” que tiene la “nefasta actitud” de comprar la producción de materiales de construcción y retenerla, lo que genera dificultades no sólo en la cadena de comercialización, sino también en la obra pública, uno de los motores de la economía.

Efectivamente, en las últimas semanas hubo desabastecimiento en diferentes ramas de la producción en medio de la escalada del dólar libre. La ley citada por Fernández fue sancionada en 1974 y modificada en 2014 por el kirchnerismo: faculta al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario. Además, le permite aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.

Los artículos 4 y 5 establecen las sanciones para quienes “acapararen materias primas o productos”.

La norma prevé multas económicas de hasta 10 millones de pesos; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; comiso de la mercadería.

A su vez, el artículo 12 faculta al Estado a ingresar e inspeccionar establecimientos, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a presuntos infractores a prestar declaración.

Ya en 2019, el gobierno de Mauricio Macri anunció que iba a aplicar la Ley de Abastecimiento, en aquella instancia, para impedir el aumento de precios de los combustibles.

Perón había aplicado medidas similares

A continuación el texto completo:

Normas que regirán con respecto a la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios.

Ley Nº 20.680

Sancionada: 20 de junio de 1974

Promulgada: 24 de junio de 1974

ARTICULO 1º — La presente ley regirá con respecto a la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios —sus materias primas directas o indirectas y sus insumos— lo mismo que a las prestaciones —cualquiera fuere su naturaleza, contrato o relación jurídica que las hubiere originado, de carácter gratuito u oneroso, habitual u ocasional— que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población.

El ámbito de aplicación de esta ley comprende todos los procesos económicos relativos a dichos bienes, prestaciones y servicios y toda otra etapa de la actividad económica vinculada directamente o indirectamente a los mismos.

Quedan exceptuados del régimen establecido en la presente ley, los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (MIPyMEs), de conformidad con lo previsto en la ley 25.300, siempre que no detenten posición dominante en los términos de los artículos 4° y 5° de la ley 25.156.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)ARTICULO 2º — En relación a todo lo comprendido en el artículo 1°, en caso de configurarse alguno de los supuestos previstos en los incisos a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 4°, la autoridad de aplicación podrá:

a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas;

b) Dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción, a excepción de las cuestiones relativas a infracciones a los deberes formales previstos en la ley 11.683, t. o. 1998, y sus modificaciones;

c) Disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación. A los efectos de la fijación de dichos niveles o cuotas mínimas, la autoridad de aplicación tendrá en cuenta, respecto de los obligados, los siguientes datos y elementos:

I) Volumen habitual de producción, fabricación, ventas o prestación de servicios.

II) Capacidad productiva, situación económica del sujeto obligado y ecuación económica del proceso o actividad.

La autoridad de aplicación en la disposición de la presente medida, deberá contemplar que la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, resulte económicamente viable, en su defecto, establecerá una justa y oportuna compensación;

d) Acordar subsidios, cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios;

e) Requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico; dicha información tendrá carácter reservado y confidencial, y será de uso exclusivo en el marco de las competencias asignadas a la autoridad de aplicación.

Asimismo, podrá requerir información sobre los precios de venta de los bienes o servicios producidos y prestados, como así también su disponibilidad de venta;

f) Exigir la presentación o exhibición de todo tipo de libros, documentos, correspondencia, papeles de comercio y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios; realizar pericias técnicas;

g) Proceder, de ser necesario, al secuestro de todos los elementos aludidos en los incisos f) y h), por un plazo máximo de treinta (30) días hábiles;

h) Crear los registros y obligar a llevar los libros especiales que se establecieren;

i) Establecer regímenes de licencias comerciales.

Los que resulten obligados por la aplicación de la presente norma y que estimen que a consecuencia de ello sufrirán grave e irreparable perjuicio económico, podrán solicitar la revisión parcial o total de las medidas que los afectan. Sin embargo, ello no los excusará de dar estricto cumplimiento a las obligaciones impuestas, en tanto no se adopte resolución en relación a su petición, la cual deberá dictarse dentro de los quince (15) días hábiles del reclamo. En caso contario quedará sin efecto la medida.(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 3º — Los Gobernadores de Provincia y/o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por sí o por intermedio de los organismos y/o funcionarios que determinen, podrán fijar —dentro de sus respectivas jurisdicciones— precios máximos y las pertinentes medidas complementarias, mientras el Poder Ejecutivo o el organismo nacional de aplicación no los establecieren, dando cuenta de inmediato a este último. Dichos precios subsistirán en tanto el Poder Ejecutivo no haga uso de las facultades que a ese objeto le acuerda esta ley. También podrán disponer las medidas autorizadas en los incisos e), f), g) y h) del artículo 2°.

Asimismo las mencionadas autoridades, y únicamente en cuanto se refiere al abastecimiento dentro de sus respectivas jurisdicciones, podrán modificar los precios fijados por la autoridad nacional de aplicación, en tanto la localización de la fuente de producción, la menor incidencia de los fletes o cualquier otra circunstancia o factor permitan una reducción de los mismos. En caso de que a la inversa, dichos factores determinaran la necesidad de incrementar aquéllos, deberá requerirse previa autorización al organismo nacional de aplicación; quien deberá expedirse en el término de quince (15) días hábiles; en caso contrario quedará aprobado el precio propuesto por la autoridad local.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 4º — Serán pasibles de las sanciones que se establecen en el artículo 5° y, en su caso, en el artículo 6°, quienes:

a) Elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas;

b) Revaluaren existencias, salvo autorización expresa de la autoridad de aplicación;

c) Acapararen materias primas o productos, o formaren existencias superiores a las necesarias, sean actos de naturaleza monopólica o no, para responder a los planes habituales de producción o demanda;

d) Intermediaren o permitieren intermediar innecesariamente o crearen artificialmente etapas en la distribución y comercialización;

e) Destruyeren mercaderías o bienes; o impidieren la prestación de servicios o realizaren cualquier otro acto, sea de naturaleza monopólica o no, que tienda a hacer escasear su producción, venta o transporte;

f) Negaren o restringieren injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios, o redujeren sin causa la producción habitual o no la incrementaren, habiendo sido intimados por la autoridad de aplicación a tal efecto con cinco (5) días hábiles de anticipación, en caso de tener capacidad productiva, para responder a la demanda;

g) Desviaren o discontinuaren el abastecimiento normal y habitual de una zona a otra sin causa justificada;

h) No tuvieren para su venta o discontinuaren, según el ramo comercial respectivo, la producción de mercaderías y prestación de servicios con niveles de precios máximos y mínimos, o márgenes de utilidad fijados, salvo los eximentes justificados que se establezcan por vía reglamentaria, teniendo en cuenta ramo, habitualidad, modalidad, situación de mercado y demás circunstancias propias de cada caso;

i) No entregaren factura o comprobante de venta, la información o documentación previstas en el artículo 2°, incisos e) y f) de la presente, o ejercieran su actividad fuera de los registros y licencias previstos en el artículo 2°, incisos h) e i) de esta ley, en caso de corresponder, todo ello en la forma y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias;

j) Vulneraren cualesquiera de las disposiciones que se adoptaren en ejercicio de las atribuciones que se confieren por los artículos 2° y 3º de esta ley.

(Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 5º — Quienes incurrieren en los actos u omisiones previstos en el artículo 4°, serán pasibles de las siguientes sanciones:

a) Multa de pesos quinientos ($500) a pesos diez millones ($ 10.000.000). Este último límite podrá aumentarse hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción;

b) Clausura del establecimiento por un plazo de hasta noventa (90) días. Durante la clausura, y por otro período igual, no podrá transferirse el fondo de comercio ni los bienes afectados;

c) Inhabilitación de hasta dos (2) años para el uso o renovación de créditos que otorguen las entidades públicas sujetas a la ley 21.526 de Entidades Financieras, y sus modificatorias;

d) Comiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción;

e) Inhabilitación especial de hasta cinco (5) años para ejercer el comercio y la función pública;

f) Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores del Estado;

g) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Las sanciones previstas en este artículo podrán imponerse en forma independiente o conjunta, según las circunstancias del caso.(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 6º — En caso de reincidencia los límites máximos de los montos del inciso a) del artículo 5° y los términos de sus incisos b), c), e) y f) podrán elevarse hasta el doble de la sanción originaria.

(Artículo sustituido por art. 5° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 7º — Para la fijación de las sanciones de toda índole, pecuniarias o personales, se tomará en cuenta, en cada caso:

a) La dimensión económica de la empresa, negocio o explotación, atendiendo en especial al capital en giro;

b) La posición en el mercado del infractor;

c) El efecto e importancia socio-económica de la infracción;

d) El lucro generado con la conducta sancionada y su duración temporal;

e) El perjuicio provocado al mercado o a los consumidores.

(Artículo sustituido por art. 6° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 8º — Cuando las infracciones que se sancionan en esta ley hubieren sido cometidas en beneficio de una persona jurídica, asociación o sociedad, se le dará carácter de parte, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los autores. En los casos de condena a una persona jurídica, asociación o sociedad se podrá imponer como sanción complementaria la pérdida de la personería y la caducidad de las prerrogativas que se le hubiesen acordado. Los directores, administradores, gerentes y miembros de tales entidades que hubieren participado en la comisión de los hechos sancionados obrando con dolo o culpa grave, serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 5° inciso a), disminuyéndose a la cuarta parte los límites mínimos y máximos a imponer.

(Artículo sustituido por art. 7° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 9º — Todos aquellos que obstruyeren o dificultaren la acción de los encargados de aplicar las disposiciones emergentes de esta ley o vigilar y controlar la observancia de la misma o de las disposiciones que en su consecuencia se dicten, o no cumplieren los requerimientos de los organismos de aplicación, serán pasibles de una multa de hasta pesos un millón ($ 1.000.000).

(Artículo sustituido por art. 8° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 10.— La verificación de las infracciones a la presente ley y a las normas que se dicten en su consecuencia, y la sustanciación de las actuaciones que por ellas se originen, se ajustarán al procedimiento que seguidamente se establece y demás formalidades que las autoridades de aplicación determinen:

a) Se labrará un acta de comprobación con indicación por el funcionario actuante, especialmente afectado por el organismo de aplicación, del nombre y domicilio de los testigos, si los hubiere, y en el mismo acto se notificará al presunto infractor, o a su factor o empleado, que dentro de los diez (10) días hábiles podrá presentar por escrito su defensa y ofrecer las pruebas, si las hubiere, debiéndose, asimismo, indicar la autoridad ante la cual deberá efectuar su presentación y entregar copia de lo actuado. En dicha acta se explicitará la conducta imputada y las circunstancias relevantes del tipo correspondiente a la infracción; cualesquiera de los nombrados podrá dejar asentadas las constancias que estime oportunas y que se refieran al hecho o hechos motivo de la misma y a los testigos presentes;

b) Las pruebas se admitirán solamente en caso de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes.

c) La prueba deberá producirse dentro del término de diez (10) días hábiles prorrogables cuando haya causa justificada, teniéndose por desistidas aquellas no producidas dentro de dicho plazo, por causa imputable al infractor;

d) Concluidas las diligencias sumariales, dentro del término de cinco (5) días hábiles, se dictará la resolución definitiva, la que deberá contar con dictamen jurídico previo.

(Artículo sustituido por art. 9° de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 11. — Las constancias del acta labrada en forma que no sean enervadas por otras pruebas, constituirán prueba suficiente de responsabilidad del infractor. En el caso de que éste se negare a firmarla, se dejará constancia de ello y se considerará formalmente válida con la sola firma del funcionario actuante y servirá como principio de prueba.

ARTICULO 12. — Para el cumplimiento de su cometido, los funcionarios actuantes podrán:

a) Requerir el auxilio de la fuerza pública;

b) Ingresar e inspeccionar en horas hábiles y días de funcionamiento, los locales industriales, comerciales y establecimientos, y solicitar a los jueces competentes órdenes de allanamiento cuando deba practicarse este procedimiento en días y horas inhábiles o en la morada o habitación del presunto infractor;

c) Secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios por un plazo máximo de hasta treinta (30) días hábiles;

d) Intervenir la mercadería en infracción, aun cuando estuviera en tránsito, nombrando depositario;

e) Clausurar preventivamente hasta por tres (3) días los locales en los que se hubiere constatado la infracción, cuando ello fuere indispensable para el mejor curso de la investigación o si existiere riesgo inminente de que se continúe cometiendo la infracción. La autoridad de aplicación podrá solicitar judicialmente la extensión de este plazo, hasta un máximo de treinta (30) días;

f) Intervenir y declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta;

g) Citar a los presuntos infractores para que concurran a prestar o ampliar declaración en fecha que fijará, la que deberá ser posterior a los dos (2) días siguientes al acto. Igualmente podrá citarse a las personas perjudicadas por una infracción o a los testigos presenciales de la misma, incluyendo a quienes se negaren a suscribir como tales el acta correspondiente.

(Artículo sustituido por art. 10 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 13. — En todos los casos de clausura, sea preventiva o temporaria, los infractores podrán retirar de inmediato los bienes perecederos, siempre que no constituyan elementos de pruebas indispensables. Mientras dure la clausura preventiva o temporaria, los prevenidos o sancionados deberán pagar íntegramente las remuneraciones correspondientes al personal en relación de dependencia.

(Artículo sustituido por art. 10 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 14. — Las mercaderías que se intervinieren en virtud de lo que establece el artículo 12, incisos d) y f), podrán ser vendidas, locadas o consignadas cuando fueren perecederas y/o cuando el abastecimiento de ellas sea insuficiente, para lo cual no será necesario depósito previo ni juicio de expropiación. En caso de recaer resolución que exima de responsabilidad a su propietario, se fijará el monto de la indemnización que eventualmente le correspondiere, siguiéndose para ello las pautas establecidas en materia de expropiaciones en lo que resultara pertinente.

(Artículo sustituido por art. 11 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 15. — El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente ley en el ámbito nacional, con facultades para dictar las normas complementarias que fueren menester para su cumplimiento.

Las infracciones a la presente ley afectan los derechos e intereses económicos de los ciudadanos y la Nación. Las que se cometieren en territorios de jurisdicción nacional o cuando afectaren o pudieren afectar el comercio interjurisdiccional, serán controladas y juzgadas en sede administrativa por la autoridad de aplicación, a excepción de las sanciones de clausura e inhabilitación especial para ejercer el comercio o la función pública que serán impuestas, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Juez Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, y en las demás jurisdicciones, a petición de la autoridad de aplicación, por el juez federal correspondiente.

A los efectos de esta norma se entenderá por comercio interjurisdiccional el que se realiza con las naciones extranjeras, el que efectúan las provincias entre sí o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que practica una provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un establecimiento de utilidad nacional, y el que realiza este último con las primeras.

(Artículo sustituido por art. 12 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 16. — La resolución administrativa que imponga sanciones podrá ser impugnada solamente por vía de recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal o ante las cámaras federales de apelaciones competentes, según el asiento de la autoridad que dispuso la sanción.

El recurso deberá interponerse y fundarse ante la misma autoridad que impuso la sanción, dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución; la autoridad de aplicación deberá elevar el recurso con su contestación a la Cámara en un plazo de diez (10) días, acompañado del expediente en el que se hubiera dictado el acto administrativo recurrido.

(Artículo sustituido por art. 13 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 17. — En todos los casos, para interponer el recurso directo contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa, deberá depositarse el monto de la multa impuesta a la orden de la autoridad que lo dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito del recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que el cumplimiento del mismo pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente.

(Artículo sustituido por art. 14 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 18. — Las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º.

ARTICULO 19. — La resolución que imponga pena de multa podrá disponer que la misma se convertirá en la de clausura, en caso de no ser aquélla abonada en el plazo establecido en dicha resolución. — El término de la clausura se fijará en el equivalente entre PESOS QUINIENTOS ($ 500.-) y en PESOS UN MILLON ($ 1.000.000) por cada día de clausura, pero no podrá exceder de noventa (90) días. (Montos sustituidos por art. 3º del Decreto Nº 496/2002 B.O. 13/03/2001)

ARTICULO 20. — La falta de pago de las multas hará exigible su cobro por el procedimiento de ejecución fiscal, constituyendo título suficiente de ejecución el testimonio de la resolución condenatoria firme expedida por el organismo de juzgamiento.

ARTICULO 21. — Los bienes decomisados serán vendidos o locados por la autoridad de aplicación en un plazo máximo de treinta (30) días corridos desde su decomiso, atendiendo a la naturaleza y características de aquellos. En el caso de que los bienes decomisados sean perecederos, el plazo se reducirá a cinco (5) días corridos; el producto de la venta o locación ingresará a rentas generales de la Nación.

(Artículo sustituido por art. 15 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 22. — Las infracciones a esta ley y sus normas complementarias prescribirán a los tres (3) años. La prescripción se interrumpirá por la comisión de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales.

(Artículo sustituido por art. 16 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 23. — El importe de las multas y/o producido de los decomisos ingresará al Fisco Nacional o Provincial, según el Organo que hubiera dictado la resolución condenatoria.

Los gobiernos locales dispondrán el destinos de los fondos que se perciban en sus respectivas jurisdicciones.

(Artículo sustituido por art. 40 de la Ley Nº 23.110 B.O. 09/11/1984. Vigencia: a partir de la finalización del ejercicio presupuestario 1984.)

ARTICULO 24. — Los funcionarios y empleados que de cualquier forma participen en la aplicación de esta Ley estarán obligados a mantener el secreto sobre todos los datos de actuaciones que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones. La infracción de esta norma será considerada falta grave a los efectos administrativos, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondieren.

ARTICULO 25. — (Artículo derogado por art. 19 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 26. — (Artículo derogado por art. 19 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 27. — Frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios que satisfagan necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población, la autoridad de aplicación podrá disponer mediante resolución fundada su venta, producción, distribución o prestación en todo el territorio de la Nación, cualquiera sea su propietario, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de imponer las sanciones previstas en el artículo 5°. Dicha medida durará el tiempo que insuma la rehabilitación de la situación de desabastecimiento o escasez y será proporcional en su alcance a la gravedad de los hechos que la motivan.

(Artículo sustituido por art. 17 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 28. — Para resolver cuestiones no previstas expresamente en la presente ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549 y su reglamentación.

(Artículo sustituido por art. 18 de la Ley N° 26.991 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 29. — La presente Ley es de orden público; regirá desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y deroga el Decreto Ley 19.508/72,modificado por el 20.125/73. Las infracciones consumadas durante la vigencia de estos últimos serán penadas según sus disposiciones, aunque se hubieren comprobado con posterioridad.

ARTICULO 30. — Comuníquese el Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veinte días del mes de junio del año mil novecientos setenta y cuatro.

—Registrada bajo el Nº 20.680—

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas