Connect with us

Sin categoría

Detectan que una aplicación del Gobierno porteño filtra información privada de los usuarios

Publicado

on

“BA Cómo llego”, la aplicación gratuita del Gobierno porteño para buscar recorridos de transporte público y caminos a hacer, filtra información privada de los usuarios en tiempo real y sin cifrar. Recomiendan desinstalarla y optar por apps alternativas.

La aplicación de transporte público “BA cómo llego”, desarrollada por el Gobierno de la Ciudady que tiene más de 1.000.000 instalaciones reportadas en dispositivos móviles, filtra información privada de los usuarios en tiempo real y sin cifrado, por lo que cualquier persona con acceso al tráfico de datos puede saber dónde está quien lo usa, qué escribe y cómo. Esas filtraciones fueron consideradas como “problemas importantes” por el Civil Sphere Project (CSP), una iniciativa de la sociedad civil y la Universidad Técnica Checa que trabaja en cuestiones de seguridad cibernética en particular en referencia a ONGs, activistas y periodistas, y que evaluó cuestiones básicas de seguridad que la aplicación oficial porteña no resguarda.

Las fallas pueden volverse particularmente sensibles en casos de personas que resulten expuestas por sus trabajos, consideró CSP, que por eso recomendó a los usuarios optar por aplicaciones alternativas. “Hoy en día llevamos teléfonos móviles dondequiera que vamos y es importante entender que estos pueden ponernos en riesgo. Recomendamos desinstalar ‘BA Cómo llego’ y usar aplicaciones de transporte más convencionales, como Google Maps, que garanticen un nivel mínimo de seguridad”.

“La aplicación envía la ubicación exacta de los usuarios sin cifrar a través de la red”, por lo que “cualquier persona con acceso al tráfico puede saber dónde se encuentra el usuario”. Las búsquedas que se hacen en la aplicación “se envían en texto plano sin cifrar. Cualquier persona con acceso al tráfico puede saber lo que el usuario escribe en tiempo real”, advirtió CSP tras analizar la aplicación en sus versiones para los sistemas operativos Android (la actual) e IOS (la versión 5.6.0).

El estudio del desarrollo del Gobierno porteño señala, además, que “cada letra escrita genera una nueva solicitud en la red, enviando no solo lo que se escribe sino también cómo se lo escribe. Cualquier persona con acceso al tráfico puede analizar quién eres”. La revisión de la app, inclusive, detectó errores por los cuales Google bloquea algunas de las solicitudes que provoca el uso de “BA Cómo llego” pero de los cuales el propietario de la aplicación (es decir, el Gobierno porteño) no es consciente porque no está probando cómo funciona el servicio.

“BA Cómo llego” se ofrece de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles. Para descargarlo, el usuario debe aceptar una serie de condiciones que incluye la información de geolocalización, es decir, datos de GPS que indiquen dónde se encuentra.

El análisis de CSP relevó que, “a medida que el usuario escribe en la aplicación, el texto parcial escrito se envía al servidor para recuperar posibles ubicaciones coincidentes” y que lo hace “en texto plano”, es decir, no encripta la información “y, por lo tanto, cualquier persona con acceso al tráfico puede ver lo que escribe” el usuario. Como “la información se envía en texto sin cifrar a través de la red y letra por letra”, la filtración deja ver “no sólo lo que el usuario busca, sino que abre la posibilidad de utilizar las técnicas dinámicas de pulsación de teclas para saber quién es la persona”.

El detalle no es menor, puesto que eso permite “analizar el comportamiento del usuario y su perfil”. “El análisis de los patrones de escritura se conoce como dinámica de pulsación de tecla, o keystroke dynamics, y es posible utilizar esta técnica para determinar quién es el usuario. Debido a que el contenido no está encriptado, esta información está disponible para cualquier persona con acceso a este tráfico”, advierte el estudio.

Por otra parte, un error en la aplicación duplica las búsquedas mientras se realizan y, además de causa más filtración de información, duplica el uso de datos. Por la falla, “la aplicación está utilizando más del doble del ancho de banda de datos de su teléfono en comparación con lo que podría usar si este problema no estuviera”.

Otra falla grave de la app es que registra la ubicación exacta del usuario aún cuando esa información no sea necesaria para la búsqueda. “BA Cómo llego” permite consultar recorridos y transportes de dos maneras distintas: usando la ubicación exacta de quien consulta o averiguando recorridos desde y hasta lugares diferentes al de la ubicación de ese momento. El estudio relevó que “la ubicación exacta se envía incluso cuando el texto escrito en los campos ‘para’ y ‘de’ no es su ubicación actual” y lo hace sin cifrar la información.

Por ello, el estudio de CSP concluye que las filtraciones de la aplicación son riesgosas. “Si usted es un individuo en riesgo debido al tipo de trabajo que realiza o a las personas a las que ayuda, es importante comprender que cualquier dato pequeño que se envíe puede ponerlo en riesgo. Hoy en día llevamos teléfonos móviles dondequiera que vamos, y es importante entender que estos pueden ponernos en riesgo. Recomendamos desinstalar ‘BA Cómo Llego0 y usar aplicaciones de transporte más convencionales como Google Maps que garanticen un nivel mínimo de seguridad”, recomienda.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Confirman 26.238 nuevos casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud este martes.

En pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia de covid-19, el Gobierno confirmó este martes 26.238 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Se trata del número de contagios más alto desde el 23 de abril, cuando se informaron 27.884 contagios en la jornada. El pico de sigue siendo 29.472, del 16 de abril.

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud, en base a los datos informados por las provincias en las últimas 24 horas.

Además, informó otras 412 muertes por coronavirus, lo que eleva a 65.202 el total de fallecidos por esa causa. El récord de muertes data del 29 de abril, con 561 decesos.

Con los 26.238 contagios registrados este martes, los infectados en Argentina desde el inicio de la pandemia llegan a 3.047.417. Los pacientes activos son 264.757, mientras que 2.717.458 ya se recuperaron de la enfermedad.

En las últimas horas se hicieron 105.546 testeos de Covid, con un índice de positividad del 24,9 por ciento.

Sigue alta la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos: 76,5 por ciento en el AMBA y 68,6 por ciento a nivel nacional. El lunes había sido del 75,1 por ciento y del 68 por ciento, respectivamente.

El número de enfermos graves, en tanto, experimentó una leve baja con respecto al lunes: 5.389, contra los 5.426 informados 24 horas antes.

Controles en el Puerte Pueyrredón como parte de las medidas para reducir la circulación y evitar contagios de coronavirus. Foto: Luciano Thieberger

Controles en el Puerte Pueyrredón como parte de las medidas para reducir la circulación y evitar contagios de coronavirus. Foto: Luciano Thieberger

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, las provincias con más casos nuevos –y su acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (12.211 – 1.331.754), Ciudad de Buenos Aires (3170 – 351.232), Santa Fe (2.258 – 280.214), Córdoba (1.847 – 232.571) y Mendoza (1.030 – 98.953).

También registraron más de 500 infectados en las últimas 24 horas: Tucumán (884 – 108.231), Entre Ríos (589 – 64.429) y Neuquén (531 – 72.465).

Con más de 3 millones de contagios acumulados en 14 meses y tras superar las 64 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en números absolutos desde el inicio de la crisis sanitaria global.

En tanto, las provincias con más fallecidos por Covid en las últimas 24 horas son: Provincia de Buenos Aires (193), Santa Fe (43), Ciudad de Buenos Aires (36), Córdoba (32), Mendoza (23), Catamarca (15), San Luis (14) y Tucumán (10).

La situación en el AMBA

Este martes, la Ciudad confirmó la continuidad de las clases presenciales en los niveles inicial y primario, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de su reclamo contra el DNU de Alberto Fernández que había ordenado la suspensión en el AMBA.

En tanto, el nivel secundario seguirá en formato bimodal y mientras que la educación para adultos, terciarios y formación profesional continuará siendo virtual, tal como había dispuesto el Gobierno porteño la semana pasada.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que se viene registrando una baja de contagios de coronavirus, aunque recordó que es importante que, ante la llegada de los primeros días frío, se mantengan los cuidados y los protocolos en espacios cerrados.

La alta ocupación de las unidades de terapia intensiva es una de las variables que más preocupa a las autoridades sanitatias. Foto: AP

La alta ocupación de las unidades de terapia intensiva es una de las variables que más preocupa a las autoridades sanitatias. Foto: AP

En cuanto a la vacunación, afirmó que “todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso”, y remarcó que en los últimos cargamentos que llegaron desde Moscú no se recibieron dosis del segundo componente.

“Los que hayan recibido Covishield o AstraZeneca van a recibir la segunda dosis a partir de la semana doce, entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue un cargamento”, anticipó.

En tanto, la Provincia resolvió que otros seis municipios pasen a fase 2. Se trata de Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Brandsen, Campana, Zárate, San Andrés de Giles y Bahía Blanca, donde se suspendieron las clases presenciales.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

A su vez, el jefe de Gabinete bonaerense recordó que se creó por decreto un fondo municipal para el cobro de multas por incumplir con los protocolos -como no usar barbijo o hacer fiestas clandestinas-, que tiene un máximo de 4.300.000 de pesos.

Luego de que el Gobierno iniciara negociaciones para que la Argentina se sume a la producción de la vacuna china Sinopharm y la que está desarrollando Israel, este martes se informó que se aplicaron en el país 8.197.011 dosis.

En las últimas horas, se superó el millón de personas vacunadas con las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización. Actualmente son 1.047.718, según datos del Monitor Público de Vacunación.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sin categoría

Fuerte denuncia contra el sitio que cobra en dólares los saludos de famosos: “Nunca me pagaron”

Publicado

on

Por

La modelo y conductora Tamara Bella contó que hizo varios mensajes para personas del exterior y nunca recibió el dinero. Pedía US$ 15 por cada uno.

Luego de que esta semana se viralizar un video promocional de un sitio web en el que famosos y personajes mediáticos ofrecen grabar un video con saluditos por unos dólares, una de ellos denunció que nunca le pagaron.

La modelo y conductora Tamara Bella, creadora del hit de cuarentena “Supón” (una versión bizarra de Imagine, de John Lennon), dijo que ella estaba “cobrando muy barato” y que “nunca me pagaron”. En el sitio pedía 15 dólares por enviar un mensaje personalizado.

En declaraciones a Radio Mitre, aseguró que esto fue algo “que comenzó en la pandemia”.

“Te contactan y te muestran a distintos famosos que participan. Interactúan con la gente. Te dicen que tenés alguien de España que quiere un saludo de cumpleaños y ellos te pagan”, explicó.

“Obviamente que si me piden un saludo por la calle lo hago gratis”, aclaró la mujer en un audio enviado al periodista Juan Etchegoyen, que lo puso al aire en su programa “Mitre Live”.

“Surgió la posibilidad, me pareció divertido y que se difunda que estamos en la plataforma no me molestó en absoluto, vengo con un Supon en la espalda feliz y orgullosa”, siguió.

Y por último aseguró que “está bueno generar y abrir el abanico a diferentes países”, aunque remarcó que los saludos que hizo eran para personas del exterior y nunca pudo cobrarlos.

La plataforma "Famosos", por la que cobran un saludo en Internet. Foto captura.

La plataforma “Famosos”, por la que cobran un saludo en Internet. Foto captura.

Famosos.com

En el sitio, unos setenta argentinos ofrecen sus saludos por sumas de dinero que van de entre los 5 y los 150 dólares.

La lista mezcla al actor Osvaldo Laport (30 dólares) con desconocidos intérpretes de Papá Noel y a la periodista Roxy Vázquez (22 dólares) con el futbolista retirado Alberto Conejo Tarantini (20), entre otros.

La página web ofrece “videos personalizados de tus famosos favoritos” de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Ukraine (sic), Uruguay y Venezuela.

“Elige a tu famoso y solicita el mensaje. Completa el proceso de pago. ¡Recibe tu video personalizado!”, informa sobre los pasos para acceder a la salutación grabada.

Carlos Villagrán, Quico del Chavo, saluda por 150 dólares. Foto archivo

Carlos Villagrán, Quico del Chavo, saluda por 150 dólares. Foto archivo

Las categorías de celebridad que allí figuran son: actores, adultos, bailarines, chefs, coach, comediantes, deportistas, doblaje, fitness, imitadores, influencers, modelos, motivacional, músicos, otros, periodistas, presentadores, tiktokers y youtubers.

Así, por ejemplo, por Colombia está el lateral izquierdo xeneize, Frank Fabra (30 dólares), o el afamado Quico, del Chavo (Carlos Villagrán) cobra 150 dólares desde México. El músico Khaled El Letraficador, de Panamá, es el que cobra más caro el saludo: mil dólares.

El tarifario del saludo argentino

Músicos

Noel Schajris (US$ 150)

MYA (US$ 50)

El dúo teen pop MyA también está en el catálogo de saludo. Foto Cristian Fuertes

El dúo teen pop MyA también está en el catálogo de saludo. Foto Cristian Fuertes

Mariela Montero (US$ 30)

La ex Gran Hermano, Mariela Montero graba saluditos online. Foto archivo

La ex Gran Hermano, Mariela Montero graba saluditos online. Foto archivo

Fer Navarro (US$ 50)

July Los Turros (US$ 50)

Martín Ricca (US$ 20)

Julio Pitbull (US$ 7)

Andy Ini (US$ 25)

Agus Cassano (US$ 30)

Exequiel Sand (US$ 10)

Comediantes

Bomba Ballende (US$ 30)

Periodistas

Roxy Vázquez (US$ 22)

La periodista Roxy Vázquez. Foto archivo

La periodista Roxy Vázquez. Foto archivo

Quique Felman (US$ 20)

Presentadores

Romina Malaspina (US$ 50)

Greta Rodríguez (US$ 20)

Alejandra Pulido (US$ 10)

Matías Vázquez (US$ 20)

Tamara Bella (US$ 15)

Fernando Fiore El Presidente (US$ 35)

Actores

Sabrina Sabrok (US$ 150)

Fredy Villarreal (US$ 20)

Fredy Villarreal, comediante, imitador, actor. Y saludador online.

Fredy Villarreal, comediante, imitador, actor. Y saludador online.

Marcelo Córdoba (US$ 15)

Lorena Meritano (US$ 15)

Osvaldo Laport (US$ 30)

Sebastián Britto (US$ 8)

Valu Zapata (US$ 10)

Dorismar (US$ 20)

Diego Soldano (US$ 25)

Ignacio Casano (US$ 5)

Ramiro Fumazoni (US$ 20)

Nicolás Becerra “El Profe Nico” (US$ 5)

Juan Ignacio Di Marco (US$ 10)

Laura Vignatti (US$ 17)

Javier Gómez Morteo (US$ 20)

Diego Vicos (US$ 20)

Cecilia Katz (US$ 10)

Coach

Celeste González (US$ 70)

Deportistas

Rolando Schiavi (US$ 30)

Rolando Schiavi, ex figura de Boca. Foto archivo

Rolando Schiavi, ex figura de Boca. Foto archivo

“Chelo” (US$ 50)

Andrés Chávez (US$ 5)

Nicolás Sánchez (US$ 30)

Nicolás Agustín Músico (US$ 5)

Hernán Bernardello (US$ 5)

Javier Agustín Bustillos (US$ 15)

Manu Roffo (US$ 15)

Coty Vázquez (US$ 10)

Alberto “Conejo” Tarantini (US$ 20)

Mariano Nagore (US$ 12)

Imitadores

Javier Parisi (US$ 50)

Memo Senas (US$ 10)

Martín Russo (US$ 20)

Influencers

Lady Moni (US$ 40)

Mariano Rosales (US$ 15)

Caesar Ferreiraca (US$ 5)

Brian Crucitta (US$ 5)

Lino Paladea (US$ 10)

Youtuber

El Laucha (US$ 20)

Modelos

Eliana Silla (US$ 12)

Tana Romero (US$ 10)

Guadalupe Diagosti (US$ 15)

Erika Boveri (US$ 25)

Anabel Zalazar (US$ 30)

Doblaje

Santiago Magnone (US$ 10)

Sebastián Llapur (US$ 25)

Otros

Maximiliano Bagnasco (US$ 40)

Diego Alfonso (US$ 15)

Marcos Nahuel (US$ 10)

César Jauricich (US$ 25)

Papá Noel (US$ 30)

Papá Noel Argentino (US$ 15)

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sin categoría

¿Nos relajamos todos a un año de la pandemia?

Publicado

on

El profesional Lic. Matias Aciar, nos brinda su opinión, sobre a los avances de la pandemia, los rebrotes, los protocolos, las medidas de prevención y es categórico “Lo que está afectando no es el laburante que va a buscar el mango, mayormente hoy tenes un relajamiento en lo individual con el foco en la diversión nocturna” y la falta de empatía en lo individual.

Para los que trabajábamos en el ámbito de salvaguardar la integridad del trabajador en cualquier industria, vemos el relajamiento que siente el empleado cuando no se lo controla, y como hasta el empleador, con el afán de elaborar pierden de foco la prevención, hasta que ocurre un accidente, el mismo caso para la conducción, cuando respondes un mensaje de texto a 80 km en una calle publica y atropellas a alguien porque cruzo sin mirar a los costados.

Con esta analogía el profesional nos comenta, “sobre lo que viene aconteciendo a nivel provincial, aislado en todo ámbito nacional, donde se pierde el foco, por lo dinámico de la situación sanitaria local, donde no hace falta ir muy lejos, sino salir a recorrer algunas calles céntricas después de las 17:00 hs, y ver como si fuera que aquí no pasa nada, sin barbijos, sin distanciamiento entre pares y no solo de capital, sino también en pleno auge turístico en otros puntos de la provincia, o indagar un poco en la redes cloacales de los más de 260 locales, de los cuales más de uno se encuentra flojo de papeles y no desde hace un año, que brindan un servicio de esparcimiento, de los cuales después de un año cerrado, sin controles desde lo sanitario, estructural en una de la provincias con mayores movimientos sísmicos, ven la necesidad de trabajar, rompiendo como buen cuyano, toda regla que se les impongan”.

Obviamente, son los menos que dejan ingresar a más de 250 personas, pero estos también son socios solidarios y parte del consenso social, para que todo continúe abierto, desafiando a una nación que anhela vernos de rodilla pidiendo favores, estos empresarios de la noche son parte responsable también de opacar el trabajo que se viene desarrollando, por más acéfala que se la comunicación o los controles desde el estado, es vital retomar las pautas básicas, el ABC de la Prevención, educando a su personal y a sus clientes, con las medidas mininas que recomienda la OSM, Seis Medidas de prevención esenciales para reducir los contagios

  • Barbijo doble y bien ajustado
  • 2 Metros de distancia
  • Máxima ventilación
  • Minimiza contactos
  • Manos bien limpias
  • Me quedo en casa si tengo síntomas

Medidas que aún no recibe la aceptación donde vayas, es Fundamental entender que como todo ambiente es imposible poner un policía por habitante, como así también poner inspectores haciendo infracciones en cada local, a fin de no cerrar, es más que claro con el diario del lunes todos sabemos que se debe hacer, es obvio y no sabemos hasta cuándo, pero la provincia tiene la responsabilidad de comenzar fijar pautas claras de salir según la terminación del DNI, y restringir los horarios de esparcimiento, dado “Lo que está afectando no es el laburante que va a buscar el mango, mayormente hoy tenes un relajamiento en lo individual con el foco en la diversión nocturna”.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas