Connect with us

Portada

Después de 164 días de cuarentena, Argentina está a punto de quedar entre los 10 países del mundo con más contagios de coronavirus

Publicado

on

El país se encuentra en el puesto número 11 a menos de dos mil casos de superar a Chile, país con el que hasta hace un mes lo separaban más de 100 mil contagios

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación evidenció que Argentina está al borde de ingresar al top 10 de los países con más contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 7.187 nuevos casos positivos y 104 muertes. De esta forma, pese a los 164 días de cuarentena, ya son 408.426 los infectados y 8.457 las víctimas fatales.

El recuento de casos de COVID-19 que realiza la Universidad Johns Hopkins (EEUU) informó un acumulado de 25.127.297 de contagios de coronavirus a nivel global. Estados Unidos lidera el listado de países más afectados con 5.994.624 de casos; le siguen Brasil con 3.862.311 e India con 3.542.733. Argentina se encuentra en el puesto número 11 a menos de dos mil casos de superar a Chile, país con el que hasta hace un mes lo separaban más de 100 mil contagios.

De manera temprana, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena el 20 de marzo con el objetivo de reforzar el sistema de salud e intentar contener el avance del coronavirus. El hecho de haber sumado hospitales, centros de aislamiento, camas de terapia intensiva y respiradores evitó hasta el momento el colapso del sistema sanitario, sin embargo la curva de contagios siempre siguió en ascenso, a distintas velocidades, pero en firme ascenso, y con un promedio de 10 mil casos diarios la última semana aún se desconoce cuando llegará el pico que fue pronosticado por las autoridades sanitarias, también en varias oportunidades.

Aquellas imágenes de Italia, Alemania, España, Gran Bretaña, Suecia, Chile y Ecuador, entre otros, tan lejanas en el tiempo, hoy pasan a contextualizar la realidad Argentina. Con 408.426 casos de COVID-19 registrados desde marzo, Argentina está a un paso de superar a Chile, que con 409.974 infectados se encuentra en el puesto 10.

El análisis es aún más dramático si se tiene en cuenta que entre ambos países hace poco más de un mes atrás la diferencia era de más de 100 mil casos. Cuando a mediados de julio Chile ya había superado los 300 mil contagios, Argentina recién sobrepasaba los 100 mil. Hoy la diferencia entre ambos es de apenas 1.548 casos.

Argentina ya registra más de 400 mil contagios de coronavirus (Wire/Shutterstock)

Luego de Chile se encuentran España con 439.286 casos reportados; México con 591.712; Colombia con 599.884; Sudáfrica con 625.056; Perú con 639.435; Rusia con 987.470. El podio lo lideran los tres países más afectados por el COVID-19: Estados Unidos con 5.994.624, Brasil con 3.862.311 e India con 3.542.733.

A casi seis meses de haberse decretado el aislamiento, los casos nunca dejaron de crecer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el último tiempo se sumó la preocupación de los focos que comenzaron a registrarse en provincias donde la situación estaba prácticamente controlada. Por ello, Alberto Fernández dispuso el último viernes extender una vez más la cuarentena. De esta forma, con la medida que se extenderá al menos hasta el 20 de septiembre, Argentina acumulará 184 días de aislamiento.

“Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es solo del AMBA; el problema está en todo el país. Como ya sabemos si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante. Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco: hoy representa el 37% del total de casos”, indicó el Presidente en el video donde anunció la prórroga del aislamiento.

Por otra parte Fernández hizo mención a que “los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento”, pero remarcó que “a pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos -por millón de habitantes- continúa siendo comparativamente menor a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad“, explicó el Presidente.

En efecto, la tasa de mortalidad en el país es de 2,1% de los casos confirmados, 184 personas cada millón de habitantes. Con 8.457 víctimas fatales, Argentina se encuentra en el puesto 18 detrás de Canadá (9.164); Alemania (9.300); Bélgica (9.891); y Chile (11.244). El ranking lo lidera Estados Unidos con 183.047 muertes, Brasil con 120.828, México con 64.158 e India con 63.498.

En tanto, actualmente hay 2232 personas internadas en unidades de terapia intensiva, lo que representa una ocupación de camas del 60,6% a nivel nacional. Además, a la fecha 294.007 personas fueron dadas de alta.

No naturalicemos los contagios, que son muchos. Y mucho menos naturalicemos las muertes. Lo que necesitamos es parar los contagios. Y si paramos los contagios vamos a parar las muertes”, dijo Alberto Fernández el último viernes.

Sin embargo, pese a la baja tasa de letalidad, en Argentina hay llamativos retrasos con respecto a la carga de datos de fallecidos. Por citar un ejemplo, de las 382 muertes que se registraron el lunes de la semana pasada, casi la mitad habían ocurrido hacía más de 10 días. Y 161 de las 180 que no correspondían a esa jornada habían ocurrido en la provincia de Buenos Aires. Desde la cartera de Salud bonaerense admiten que hay un “delay” en la carga de datos y responsabilizaron a las instituciones médicas que cargan la información a destiempo. De todas maneras, aclararon que “es un porcentaje mínimo” y que el “70%-80% de los fallecidos son del día”.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Politica

El impacto de las críticas de Cristina Kirchner en Comodoro Py: “La consigna es resistir los ataques”

Publicado

on

Por

Las acusaciones de la vicepresidenta en la audiencia por el caso de “dólar futuro” llegaron a todos los jueces federales, para quienes ella intenta “desprestigiar a la justicia”.

Tres días después del duro discurso de Alberto Fernández contra el Poder Judicial, Cristina Kirchner no escatimó en críticas sobre el funcionamiento de la justicia que la investigó en ocho causas por presunta corrupción. En Comodoro Py, aunque varios magistrados federales aseguraron no haber escuchado el descargo de la vicepresidenta, sus puntos centrales contra jueces y fiscales circularon rápidamente. “La consigna es resistir los ataques”, dijeron algunos. Para otros, “se trató de un discurso político” con un marcado objetivo: “desprestigiar a la justicia”.

Lejos de apaciguarse, el fuego cruzado entre la Casa Rosada y la Justicia aumenta semana tras semana. Parecen ahora lejanas las 200 intimaciones a jueces y fiscales que realizó la ANSES para que decidan si se van a jubilar o no. También quedaron atrás el pedido de Alberto Fernández de hace tres días, para que se reforme a la Justicia, o los dichos de Wado de Pedro señalando que si los jueces no se “transforman, se van”.

En línea con sus declaraciones y posteos en las redes sociales de los últimos meses, este jueces Cristina volvió a acusar a los jueces por entrometerse “en las decisiones de la política”, de ser “cómplices del endeudamiento del país”, de actuar de manera “corporativa”, intervenir en “los procesos electorales” y de impulsar procesos judiciales “que son armados, sin sustento”.

El mensaje repercutió en Comodoro Py, donde la vicepresidenta tiene ocho causas elevadas a juicio oral por presuntos hechos de corrupción. En dos de ellas, por supuesto lavado de dinero, también están involucrados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

“La consigna es resistir” señaló un magistrado que ocupa un importante despacho hace muchos años. Al interior de la gran mayoria de los actores del sistema judicial “se consideró que es demasiado todo esto y el mensaje es resistir”, insistió.

Quienes siguieron el descargo de Cristina Kirchner, entre ellos algunos integrantes del Ministerio Público Fiscal, consideraron que lo que debía ser una defensa vinculada al expediente judicial “se volvió un discurso político, centrado en una sola cosa que es una pericia que no se trata de la única medida de prueba en el caso”, dijeron a Clarín.

En los Tribunales federales de Retiro creen que hay un “hilo conductor entre todas las medidas impulsadas por la Casa Rosada”, desde la Reforma Judicial impulsada por Alberto Fernández para licuar el poder de los doce jueces de Comodoro Py, hasta la modificación del sistema previsional del sector.

De allí devino la intimación por parte de la Anses a 200 jueces y fiscales para que en el lapso de treinta días informen si continuarán con sus expedientes previsionales o si los retirarán.

El Gobierno también busca modificar la ley que rige al Ministerio Público Fiscal y el método de enjuiciamiento de los fiscales. “No quedó ni un sector de la Justicia que no quieran modificar”, señaló un fiscal con despacho en Comodoro Py.

Hay que recordar que el kirchnerismo también buscó desplazar de la Cámara Federal porteña a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes permanecen temporalmente en sus cargos por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Las acusaciones son cruzadas: el Poder Judicial no disimuló sus diferencias con una gestión a la que acusa de intromisión y violación de la división de poderes.

(Visited 8 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Un estudio advierte que el coronavirus se siente “particularmente atraído” por el grupo sanguíneo A

Publicado

on

Por

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 y cómo interactuaba con cada tipo de sangre.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Jair Bolsonaro anunció que visitará a Alberto Fernández y respaldó las gestiones de la Argentina ante el FMI

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil indicó que su primera visita oficial a Buenos Aires será el 26 de marzo. “Hinchamos para que tengan éxito en las negociaciones”, agregó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves su primer viaje oficial a la Argentina, que se concretará el 26 de marzo próximo, para reunirse con su par Alberto Fernández, en el marco de las celebraciones por los 30 años de la fundación del Mercosur. Además, con un gesto sorpresivo, apoyó las negociaciones argentinas con el FMI.

“El 26 de marzo estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebrando los 30 años del Mercosur”, dijo Bolsonaro en una transmisión vía Facebook.

El mandatario brasileño visitará por primera vez a su tercer socio comercial y al primero dentro del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.

Con una frase que remitió a la pasión futbolera de ambos países, Bolsonaro también respaldó la negociación de Argentina para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Covid causó dificultad económica en todo el mundo. Hinchamos para que Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI, la situación es bastante complicada. Brasil es uno de los grandes interesados en eso. Y será la primera vez que voy a conversar con el presidente”, dijo Bolsonaro, acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas.

La confirmación de la visita por parte del presidente brasileño ocurre dos días después de que el canciller Ernesto Araújo alentara la flexibilización del Mercosur para que cada país pueda realizar acuerdos comerciales en forma unilateral, por fuera del bloque.

Bolsonaro y Fernández dialogaron en forma virtual el 30 de noviembre, día de la amistad binacional, en el marco de una estrategia de acercamiento iniciada en Brasilia por el embajador argentino, el ex vicepresidente Daniel Scioli.

Scioli se volcó a Twitter para confirmar el anuncio. Lo acompañó con un extracto de la transmisión del presidente brasileño.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas