Connect with us

Portada

Después de 164 días de cuarentena, Argentina está a punto de quedar entre los 10 países del mundo con más contagios de coronavirus

Publicado

on

El país se encuentra en el puesto número 11 a menos de dos mil casos de superar a Chile, país con el que hasta hace un mes lo separaban más de 100 mil contagios

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación evidenció que Argentina está al borde de ingresar al top 10 de los países con más contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 7.187 nuevos casos positivos y 104 muertes. De esta forma, pese a los 164 días de cuarentena, ya son 408.426 los infectados y 8.457 las víctimas fatales.

El recuento de casos de COVID-19 que realiza la Universidad Johns Hopkins (EEUU) informó un acumulado de 25.127.297 de contagios de coronavirus a nivel global. Estados Unidos lidera el listado de países más afectados con 5.994.624 de casos; le siguen Brasil con 3.862.311 e India con 3.542.733. Argentina se encuentra en el puesto número 11 a menos de dos mil casos de superar a Chile, país con el que hasta hace un mes lo separaban más de 100 mil contagios.

De manera temprana, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena el 20 de marzo con el objetivo de reforzar el sistema de salud e intentar contener el avance del coronavirus. El hecho de haber sumado hospitales, centros de aislamiento, camas de terapia intensiva y respiradores evitó hasta el momento el colapso del sistema sanitario, sin embargo la curva de contagios siempre siguió en ascenso, a distintas velocidades, pero en firme ascenso, y con un promedio de 10 mil casos diarios la última semana aún se desconoce cuando llegará el pico que fue pronosticado por las autoridades sanitarias, también en varias oportunidades.

Aquellas imágenes de Italia, Alemania, España, Gran Bretaña, Suecia, Chile y Ecuador, entre otros, tan lejanas en el tiempo, hoy pasan a contextualizar la realidad Argentina. Con 408.426 casos de COVID-19 registrados desde marzo, Argentina está a un paso de superar a Chile, que con 409.974 infectados se encuentra en el puesto 10.

El análisis es aún más dramático si se tiene en cuenta que entre ambos países hace poco más de un mes atrás la diferencia era de más de 100 mil casos. Cuando a mediados de julio Chile ya había superado los 300 mil contagios, Argentina recién sobrepasaba los 100 mil. Hoy la diferencia entre ambos es de apenas 1.548 casos.

Argentina ya registra más de 400 mil contagios de coronavirus (Wire/Shutterstock)

Luego de Chile se encuentran España con 439.286 casos reportados; México con 591.712; Colombia con 599.884; Sudáfrica con 625.056; Perú con 639.435; Rusia con 987.470. El podio lo lideran los tres países más afectados por el COVID-19: Estados Unidos con 5.994.624, Brasil con 3.862.311 e India con 3.542.733.

A casi seis meses de haberse decretado el aislamiento, los casos nunca dejaron de crecer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el último tiempo se sumó la preocupación de los focos que comenzaron a registrarse en provincias donde la situación estaba prácticamente controlada. Por ello, Alberto Fernández dispuso el último viernes extender una vez más la cuarentena. De esta forma, con la medida que se extenderá al menos hasta el 20 de septiembre, Argentina acumulará 184 días de aislamiento.

“Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es solo del AMBA; el problema está en todo el país. Como ya sabemos si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante. Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco: hoy representa el 37% del total de casos”, indicó el Presidente en el video donde anunció la prórroga del aislamiento.

Por otra parte Fernández hizo mención a que “los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento”, pero remarcó que “a pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos -por millón de habitantes- continúa siendo comparativamente menor a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad“, explicó el Presidente.

En efecto, la tasa de mortalidad en el país es de 2,1% de los casos confirmados, 184 personas cada millón de habitantes. Con 8.457 víctimas fatales, Argentina se encuentra en el puesto 18 detrás de Canadá (9.164); Alemania (9.300); Bélgica (9.891); y Chile (11.244). El ranking lo lidera Estados Unidos con 183.047 muertes, Brasil con 120.828, México con 64.158 e India con 63.498.

En tanto, actualmente hay 2232 personas internadas en unidades de terapia intensiva, lo que representa una ocupación de camas del 60,6% a nivel nacional. Además, a la fecha 294.007 personas fueron dadas de alta.

No naturalicemos los contagios, que son muchos. Y mucho menos naturalicemos las muertes. Lo que necesitamos es parar los contagios. Y si paramos los contagios vamos a parar las muertes”, dijo Alberto Fernández el último viernes.

Sin embargo, pese a la baja tasa de letalidad, en Argentina hay llamativos retrasos con respecto a la carga de datos de fallecidos. Por citar un ejemplo, de las 382 muertes que se registraron el lunes de la semana pasada, casi la mitad habían ocurrido hacía más de 10 días. Y 161 de las 180 que no correspondían a esa jornada habían ocurrido en la provincia de Buenos Aires. Desde la cartera de Salud bonaerense admiten que hay un “delay” en la carga de datos y responsabilizaron a las instituciones médicas que cargan la información a destiempo. De todas maneras, aclararon que “es un porcentaje mínimo” y que el “70%-80% de los fallecidos son del día”.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Coronavirus

Cómo será el plan de vacunación más grande de la historia del Reino Unido

Publicado

on

Por

Desde hospitales a estadios de fútbol, la semana que viene comenzará el mayúsculo desafío de distribuir las vacunas contra el coronavirus que buscan inmunizar a la población británica

Con la aprobación de vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, se pone en marcha la campaña de vacunación más desafiante del país, un anticipo de lo que también ocurrirá en el resto del mundo.

En la mañana británica, un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social confirmó que el Gobierno aceptó la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar la vacuna de tecnología estadounidense y alemana para su uso en el Reino Unido.

Poco después, el secretario de Salud, Matt Hancock, precisó lo que será un “desafío sanitario”, que implica una logística y distribución nunca antes vista. El funcionario puntualizó a “Sky News” que habría “tres modos de administración” de la vacuna.

“Pronto comenzará el despliegue de la vacuna Pfizer con 50 hospitales preparados y esperando las inyecciones”, dijo Hancock. Según las precisiones del funcionario, primero será aplicada al personal de esos hospitales.

El estadio Ashton Gate en Bristol, posible sede de un vacunatorio masivo en el Reino Unido (Action Images via Reuters/Andrew Boyers)El estadio Ashton Gate en Bristol, posible sede de un vacunatorio masivo en el Reino Unido (Action Images via Reuters/Andrew Boyers)

El Reino Unido había adelantado el operativo. La estrategia desplegada incluye centros de vacunación, que serán grandes sitios donde la gente pueda ir a inmunizarselo que podría incluir en un futuro próximo pabellones o estadios deportivos.

Matt Hancock también explicó que para la campaña, que será un desafío histórico, también “habrá un despliegue comunitario, incluidos médicos de cabecera y farmacéuticos”.

Diarios como The Telegraph agregaban esta mañana que las Fuerzas Armadas y todo el sistema público de salud (NHS) ya han comenzado los preparativos urgentes para la distribución de una vacuna.

En ese sentido, Simon Stevens, director ejecutivo del NHS en Inglaterra, dijo que el programa de vacunación será la “campaña a mayor escala en la historia de nuestro país”.

Una de las mayores dificultades que enfrenta la distribución de la vacuna de Pfizer es que debe mantenerse a menos de 70 grados centígrados bajo cero (Pfizer/Handout via REUTERS)Una de las mayores dificultades que enfrenta la distribución de la vacuna de Pfizer es que debe mantenerse a menos de 70 grados centígrados bajo cero (Pfizer/Handout via REUTERS)

Este organismo gubernamental tiene experiencia comprobada en la distribución de vacunas a gran escala desde la aplicada contra la gripe de invierno hasta la BCG. Una vez que se superen los obstáculos finales y la vacuna llegue a los hospitales, el personal del servicio de salud comenzará a ofrecer a las personas esta vacuna innovadora en un programa que se expandirá para cubrir todo el país en los próximos meses.

Otras fuentes dijeron que alrededor de 10 sitios se transformarán en centros de vacunas dentro de quince días, incluido el hospital Nightingale en el centro London ExCel y el estadio de fútbol Ashton Gate de Bristol.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Nuevo hito de China en su carrera espacial: una sonda perforó la luna para traer muestras

Publicado

on

Por

El material ayudará a los científicos a entender mejor los orígenes de nuestro satélite, su formación y actividad volcánica. El gigante asiático ya logró en 2019 un exitoso alunizaje de una nave en la cara oculta, un logro inédito en el mundo.

La sonda china Chang’e perforó la superficie de la Luna tras haberse posado con éxito en el satélite, en el primer intento de traer muestras lunares desde hace 40 años.

Esta misión es muy delicada técnicamente. Su éxito constituiría un notable avance espacial para China, tras el exitoso alunizaje en 2019 de una nave en la cara oculta del astro lunar, un logro inédito en el mundo.Tras su llegada el martes, la sonda terminó el miércoles las operaciones de perforación del suelo lunar, “y recoge como estaba previsto muestras de la superficie” de la Luna, indicó la agencia espacial china CNSA.

El objetivo de esta nueva misión es traer unos dos kilos de muestras de rocas lunares, perforando el suelo hasta dos metros de profundidad, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y actividad volcánica en su superficie.

Si tiene éxito, China será el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de los años 1960 y 1970.

Esta misión es el primer intento de recuperar rocas lunares desde la misión deshabitada Luna 24, llevada a cabo con éxito por la antigua Unión Soviética en 1976.

La televisión pública china CCTV divulgó un video mostrando a los científicos del centro de control de la misión aplaudiendo cuando la sonda se posó en la superficie lunar.

Una pantalla gigante al fondo de la inmensa sala mostraba las primeras imágenes enviadas por Chang’e 5, las de un paisaje lunar gris saturado de cráteres.

El jefe científico de la NASA estadounidense, Thomas Zurbuchen, felicitó a China por el alunizaje de la sonda.

La sonda Chang’e-5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, había entrado en la órbita de la Luna el sábado tras 112 horas de viaje desde la Tierra, después de despegar desde la provincia de Hainan (sur) la semana pasada.

Se espera que la nave recoja el material en un día lunar, el equivalente a unos 14 días en la Tierra.

Las muestras serán enviadas a la Tierra en una cápsula que deberá aterrizar en la región china de Mongolia a principios o mediados de diciembre.

A diferencia de la misión soviética Luna 24 de 1976, cuando la sonda realizó directamente el trayecto entre la Luna y la Tierra después de recolectar muestras, China utilizará un método mucho más complicado.

Las rocas se colocarán primero en el módulo de ascenso (que tendrá que llegar a la órbita lunar) antes de ser trasladadas a la cápsula de regreso a la Tierra.

El módulo Chang’e 5 se compone de cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un aterrizador (que se posó sobre la Luna), un módulo de ascenso (desde el suelo hasta la órbita lunar) y una cápsula de regreso (a la Tierra).

Esta misión constituye una nueva etapa del ambicioso programa espacial chino. China ha invertido miles de millones de dólares en su programa, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualmente, enviar seres humanos a la Luna.

Esta ambiciosa operación permitirá igualmente al gigante asiático probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar astronautas al astro lunar de aquí a 2030.

Los planes para el “sueño espacial” de China, como lo llama el presidente Xi Jinping, se han lanzado bajo su gobierno. El objetivo es equipararse con Europa, Rusia y Estados Unidos en hitos espaciales.

Los ambiciosos objetivos fijados por el gobierno chino incluyen la creación de un cohete superpotente capaz de entregar cargas más pesadas que las que pueden manejar la NASA y la empresa privada SpaceX, una base lunar y una estación espacial permanente tripulada.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Politica

La movilidad jubilatoria comenzará a debatirse hoy en el Senado

Publicado

on

Por

La reunión se realizará desde las 14 y está previsto que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, expongan a través de videoconferencia ante los legisladores.

El proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, comenzará a ser debatido hoy durante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, se informó oficialmente.

La reunión se realizará desde las 14 y está previsto que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, expongan a través de videoconferencia ante los legisladores.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso, “propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia”.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El proyecto contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas