Connect with us

Coronavirus

Desde Asia hasta América Latina, China promueve sus vacunas para hacerse de amigos

Publicado

on

Con promesas de la fórmula contra el coronavirus, Beijing está en una ofensiva de encanto para reparar las relaciones diplomáticas dañadas y aumentar sus vínculos con otros países

Filipinas tendrá acceso rápido a la vacuna china del coronavirus. Latinoamérica y los países del Caribe recibirán mil millones de dólares en préstamos para comprar el medicamento. Una empresa china le regalará a Bangladés más de 100.000 dosis.

No importa que probablemente falten muchos meses para que China produzca en serie una vacuna que sea segura para usarse en la población. Este país está usando la expectativa del descubrimiento del fármaco como una ofensiva seductora destinada a reparar relaciones dañadas y a acercarse a sus amigos de regiones que considera primordiales para sus intereses.

Hablemos por ejemplo de Indonesia, que desde hace mucho tiempo ha desconfiado de Pekín. La semana pasada, el dirigente chino, Xi Jinping, le aseguró en una llamada telefónica al presidente de ese país, Joko Widodo: “China está tomando muy en serio los intereses y las necesidades de Indonesia en la colaboración para obtener la vacuna”.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xi calificó la cooperación de ambos países para desarrollar una vacuna como “un nuevo hecho positivo” en las relaciones. “China e Indonesia seguirán luchando juntas contra el COVID-19”, se comprometió.

Además de los envíos iniciales de mascarillas y respiradores a todo el mundo, la vacuna china promete ayudarle al país a proyectarse como un actor responsable a medida que Estados Unidos se repliega del liderazgo mundial. Esta jugada de Pekín también podría ayudarle a contrarrestar las afirmaciones de que se debería considerar al Partido Comunista como responsable por sus errores iniciales cuando apareció en diciembre el coronavirus en China.

La capacidad de desarrollar y proporcionarles vacunas a los países más pobres también sería una señal importante del ascenso de China como líder a nivel científico en un nuevo orden mundial posterior a la pandemia.

Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (EFE)Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (EFE)

“La gente está muy dispuesta a aceptar una vacuna china”, señaló Ghazala Parveen, miembro sénior del Instituto Nacional de Salud de Pakistán, donde dos fabricantes de vacunas chinos están realizando ensayos. “De hecho, la gente nos está pidiendo que tengamos la vacuna lista tan pronto como sea posible”.

En algunos aspectos, China va a la cabeza en la carrera mundial para obtener una vacuna contra el COVID-19. Ya tiene cuatro candidatos en la última fase de ensayos clínicos, más que cualquier otro país.

Estados Unidos tiene tres candidatos en las últimas etapas de ensayos; Pfizer dice que quizá solicite una aprobación de emergencia en octubre y Moderna afirma que espera tener una vacuna para fin de año. AstraZeneca, una empresa británico-sueca que recibió financiamiento gubernamental para desarrollar la vacuna, esta semana detuvo sus ensayos de la última etapa a nivel mundial debido a que se sospecha que un participante tuvo una reacción adversa importante.

China ha aprobado al menos dos vacunas experimentales en un programa de uso de emergencia que inició en julio con soldados y empleados de empresas estatales y que se ha ampliado sigilosamente para incluir a trabajadores sanitarios y de la industria de la aviación. Sus fabricantes de vacunas han construido fábricas que pueden producir cientos de miles de dosis.

Aunque su gobierno no ha ofrecido muchos detalles, Xi ha declarado que China haría que las vacunas desarrolladas dentro del país se convirtieran en un bien público a nivel global.

Desde hace mucho tiempo, China ha considerado que contribuir con la salud del mundo es una oportunidad para construir su poder blando.

En Brasil, un hombre recibe la segunda dosis en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. EFE/Sebastiao Moreira/ Archivo
En Brasil, un hombre recibe la segunda dosis en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. EFE/Sebastiao Moreira/ Archivo

“En definitiva, al gobierno le gustaría ver a China tener éxito en la producción de una buena vacuna y que muchos países la quieran”, afirmó Jennifer Huang Bouey, epidemióloga y experta en China en la Corporación RAND. “Le conviene para su diplomacia y cambia la narrativa sobre el COVID-19”.

No obstante, las empresas de vacunas chinas que han ido al extranjero a realizar ensayos clínicos han generado controversia por los temores de que a los residentes locales se les esté tratando como conejillos de Indias. Además, debido a que todavía se desconoce mucho sobre el coronavirus, es posible que las vacunas lleguen a la última etapa de los ensayos solo para desplomarse.

Pese a la incertidumbre, Pekín ha promovido con confianza sus candidatas a vacunas y las ha usado como una ayuda para limar fricciones.

En Filipinas, donde China está compitiendo con Estados Unidos por ejercer influencia, el presidente Rodrigo Duterte les dijo a los legisladores en julio que le había “solicitado” a Xi ayuda con las vacunas. También dijo que no confrontaría a China por sus reclamos sobre el mar de la China Meridional.

Un día después, Wang Wenbin, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mencionó que China estaba dispuesta a darle a Filipinas acceso prioritario a la vacuna.

Los dirigentes chinos han hecho ofrecimientos similares a países de África, Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y Asia del Sur, regiones en donde Pekín ha querido tener una mayor influencia.

Un guardia de seguridad frente a los laboratorios de CanSino Biologics en Tianjin (Reuters)Un guardia de seguridad frente a los laboratorios de CanSino Biologics en Tianjin (Reuters)

“Prometemos que cuando en China se concluya el desarrollo y la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse”, señaló Xi en junio durante una reunión de líderes africanos. Según el gobierno mexicano, en julio, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, prometió que China les otorgaría a los países de Latinoamérica y el Caribe préstamos por mil millones de dólares para comprar vacunas.

A pesar de todo su discurso de ofrecer vacunas como un bien público, parece que China está decidida a hacerlo solo bajo sus propios términos. No ha querido decir si piensa participar en Covax, un mecanismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud destinado a ayudar a los países a distribuir de manera equitativa la vacuna del coronavirus (el gobierno de Trump ha rechazado enfáticamente esta iniciativa).

“De hecho, ya hemos cooperado con algunos países”, les dijo la semana pasada a los reporteros Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “China siempre cumple su palabra”.

Si China gana la competencia por la vacuna, va a deber su éxito a algunos de estos países, los cuales han tenido una participación fundamental al proporcionarles sujetos humanos a los fabricantes de vacunas chinos para sus ensayos.

Los fabricantes de medicamentos chinos han llevado sus investigaciones al extranjero debido a que, durante meses, el brote ha estado bajo control en su país.

Sinovac Biotech, un fabricante de vacunas con sede en Pekín, está probando su vacuna en Bangladés con 4200 trabajadores sanitarios de Daca, la capital. La empresa china ha aceptado regalar más de 110.000 dosis de la vacuna, de acuerdo con John Clemens, director ejecutivo del Centro Internacional de Investigación de las Enfermedades Diarreicas de Bangladés, el cual está ayudando a llevar a cabo los ensayos.

Eso es una mínima parte de los 170 millones de residentes de Bangladés, uno de los países más pobres de Asia. Y a pesar de su participación en los ensayos clínicos chinos, los bangladesíes temen que las vacunas resultantes tal vez excedan el precio que puede pagar la mayoría de los ciudadanos del país.

“Si se llegara a privar a alguna persona del mundo del acceso a una vacuna de COVID-19 por derechos de patente y rentabilidad, sería la injusticia más grande del siglo”, señaló Sayedur Rahman, profesor de Farmacología en la Universidad Médica Bangabandhu Sheikh Mujib en Daca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha subrayado que ese país no pretende establecer un monopolio en el suministro de vacunas. Los informes de los medios de comunicación estatales también han rechazado las acusaciones de que China está utilizando las vacunas como herramienta diplomática, mientras que los académicos respaldados por el gobierno afirman que el suministro de vacunas es una labor altruista.

“En definitiva, no se pondrán condiciones”, afirmó Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China. “Puesto que va a ser un bien público global, si hubiera condiciones, se despertaría la desconfianza de la otra parte involucrada”.

Tal vez algunos países no tengan muchas más opciones que China.

Sinovac ha iniciado la última fase de un ensayo clínico con 1620 voluntarios de Indonesia, misma que ha firmado un acuerdo con esta empresa china por 50 millones de dosis del concentrado de la vacuna de COVID-19 para que un fabricante de vacunas estatal, PT Bio Farma, produzca las vacunas a nivel local.

A algunos expertos en política de Indonesia les preocupa la influencia que pueda tener China sobre el país, pero reconocen que prácticamente no tiene alternativa.

¿Deberíamos tener desconfianza o estar agradecidos?”, preguntó Muhammad Zulfikar Rakhmat, un académico de Universitas Islam Indonesia que hace investigaciones sobre la política exterior de China en Indonesia. “Creo que ambas cosas”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Coronavirus

Nicolás Kreplak: “La segunda ola de coronavirus del invierno próximo seguramente va a ser de una enorme magnitud”

Publicado

on

Por

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que es importante que las personas de riesgo se vacunen lo antes posible

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien ya recibió las dos dosis de la Sputnik V y este domingo le aplicó la vacuna a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dijo que la segunda ola de coronavirus “del invierno próximo” será “de una enorme magnitud”. En ese sentido, advirtió sobre la importancia de que las personas que se encuentran en grupo de riesgo se vacunen lo antes posible.

En diálogo con el ciclo Rayos X de Radio 10, Kreplak comparó la situación sanitaria en la Argentina con la que vivió Europa durante el verano: “Nosotros partimos de mucha más transmisión porque tuvimos un invierno bien largo, entonces partimos de muchos más casos de los que tenían ellos cuando empezó el verano”.

“El rebrote que vimos al final del año pasado (en la Argentina) es preocupante y nos mostró que cuando no hay cuidado podemos subir, aunque haya calor. Y nos habla de una segunda ola del invierno próximo, que seguramente va a ser de una enorme magnitud. El tema es que lleguemos con las personas de riesgo vacunadas, para que si (la segunda ola) tiene una gran magnitud de contagios, no tenga letalidad”, señaló.

De esta manera, el funcionario aprovechó para insistirles a los bonaerenses que trabajan en el sistema de salud o que forman parte del grupo de riesgo que se inscriban en la aplicación “vacunatePBA” y sean inmunizados. Según Kreplak, que Cristina Kirchner y otros funcionarios hayan hecho público que recibieron la Sputnik V contribuye a la campaña de vacunación, que en la provincia de Buenos Aires ya cuenta con 1.260.000 inscriptos.

Nicolás Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/ Charo Larisgoitia Frente De Todos)Nicolás Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/ Charo Larisgoitia Frente De Todos)

“Necesitamos que todo el mundo manifieste su voluntad de vacunarse para organizar los turnos -aseguró-. Si recibimos en las próximas semanas cuatro millones de dosis, vamos a tener más vacunas que inscriptos. Necesitamos que todo el mundo se inscriba así podemos vacunar primero a las personas de más riesgo. Entonces, nos sirve que Cristina lo haya hecho público”.

Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la Sputnik V este domingo en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, después de que la vacuna rusa fuese aprobada en mayores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Cuando la estaba pinchando me dijo ‘no duele nada’. Después dijo que es como un pinchazo de mosquito. En general no pasa nada y no tiene efectos adversos importantes”.

Cuando yo me la apliqué tuve un poco de dolor muscular a la noche, como si me hubiese estado por subir la fiebre. Pero enseguida se pasó, no tuve ni que tomar medicación. Dormí bien y ya está. Algunos tienen que tomar un analgésico o paracetamol, pero no más que eso. Tenemos un seguimiento de los efectos adversos, llamamos por teléfono a parte de la población”, contó Kreplak.

Nicolás Kreplak ya se aplicó las dos dosis de la Sputnik V (@SaludBAP)Nicolás Kreplak ya se aplicó las dos dosis de la Sputnik V (@SaludBAP)

Por su parte, la Vicepresidenta, que el 19 de febrero cumplirá 68 años, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje después de vacunarse: “Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

Casi un mes después de que la cartera sanitaria aprobara el uso de emergencia de la vacuna rusa, la ANMAT habilitó su aplicación en adultos mayores de 60 años luego de traducir y analizar en tiempo récord un dossier enviado desde Moscú, en el que garantiza la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya.

El mismo miércoles 20 de enero en que la ANMAT oficializó su uso en adultos mayores, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, informó en sus redes sociales a las 14:11 horas que se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa. Se convirtió así en la primera persona de más de 60 años -tiene 65- en recibir la Sputnik V. Lo hizo el mismo día en que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, y Kreplak se dieron la segunda dosis de la vacuna.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirmaron en Salta casos de pacientes con “coronadengue” y “coronasalmonella”

Publicado

on

Por

Las autoridades sanitarias de la provincia notificaron que 7 personas se contagiaron salmonella y coronavirus a la vez mientras que otros 2 pacientes presentan COVID-19 y dengue en simultáneo

La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia de Salta, María Valdez, la médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), Paula Herrera y la jefa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, confirmaron en conferencia de prensa que se detectaron 7 personas infectadas con COVID-19 y salmonella en simultáneo mientras que notificaron 2 casos de pacientes con dengue y el nuevo coronavirus que cursan ambas patologías a la vez.

Las especialistas detallaron que en la provincia ya son 22 los casos positivos por dengue en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán. Ubicada al noreste de Salta, esta ciudad cuenta con 16 mil habitantes. El jueves 21 Jure, Herrera y Valdez precisaron que los casos son autóctonos, dado a que los afectados que contrajeron las enfermedades no registran antecedentes de viaje. Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, en octubre del 2020 se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de Salta.

El serotipo detectado en las personas positivas es el “Den 1”, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020, periodo récord por el alto número de casos confirmados. Además, detallaron que se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

En Salta notificaron 2 casos de pacientes con dengue y el nuevo coronavirus que cursan ambas patologías a la vezEn Salta notificaron 2 casos de pacientes con dengue y el nuevo coronavirus que cursan ambas patologías a la vez

A su vez, Paula Herrera indicó que hasta el momento se estudiaron 7 casos de posibles reinfectados por el nuevo coronavirus y descartaron 5 de ellos. Los dos restantes aún se encuentran en estudio. La profesional afirmó que una reinfección es “probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún ya habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores”.

La salmonella, de nombre común salmonela, de acuerdo con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que puede causar salmonelosis.

La salmonelosis es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, con un período de incubación es por lo general entre doce y treinta y seis horas. Cuando se manifiesta, de acuerdo con los investigadores Raúl Romero Caballero e Ismael Francisco Herrera Benavente, produce “ya sea un patrón secretor (diarrea aguda acuosa), o bien uno invasor (enfermedad clínica conocida como fiebre entérica, fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea)”. En caso de presentar síntomas relacionados a esta enfermedad bacteriana, se debe de acudir inmediatamente al médico para recibir la atención adecuada.

Ilustración de la salmonella africana (Europa Press)Ilustración de la salmonella africana (Europa Press)

Si hay algo que demostró la pandemia por el COVID-19 es que el tiempo no se detiene cuando se trata de otras enfermedades. Y con la llegada de las altas temperaturas, aparece otro componente en el escenario sanitario del que hay que estar alerta: el dengue.

En este contexto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a dengue grave con alrededor de 25 mil muertes. En Argentina, la temporada verano-otoño 2019-2020 fue la de mayor cantidad de casos de la historia y mayor número de fallecidos.

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas. Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengueEl mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue

La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, María Valdez, explicó que desde el primero de enero se registraron 145 casos confirmados de salmonelosis en la provincia, sobre 182 pacientes sospechosos. Más del 80 por ciento de los contagios se concentró en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior. “En el último brote se duplicaron los casos respecto al período anterior”, manifestó la funcionaria.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando un 44 por ciento de los casos. Por otro lado, fueron informados hoy 26 nuevos casos confirmados de coronavirus en Salta, lo que lleva la cifra total a 23.442 personas que atravesaron la enfermedad.

Se especificó que las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con la empresa Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos. Las funcionarias instaron a la población a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1.5 metros.

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

El doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) en Stamboulian Servicios de Salud, explicó en abril a Infobae que más allá del COVID-19 hoy en el país hay otras enfermedades que coexisten y son un problema sanitario grave.

“En primer lugar, hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, precisó Elmassian.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins ya son más de 99 millones los casos confirmados por COVID-19 a nivel mundial (Europa Press)Según datos de la Universidad Johns Hopkins ya son más de 99 millones los casos confirmados por COVID-19 a nivel mundial (Europa Press)

Respecto a los cuidados y actuar de la comunidad médica, el especialista indicó que es importante que a los profesionales de la salud no se le pasen por alto todas estas enfermedades, conocer cuáles son las que están actuando y no dejar pasar por alto los diagnósticos y test para identificarlas correctamente a fin de comenzar a tratarlas.

“Y respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, agregó.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Nicolás Maduro presentó unas “gotas milagrosas” que supuestamente “neutralizan al 100 % el coronavirus”

Publicado

on

Por

En cadena nacional, el dictador venezolano aseguró que el Carvativir es efectivo contra el virus. Esta es la primera vez que se nombra el desarrollo y, hasta el momento, no se difundió ningún estudio científico

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo unas gotas que calificó como “milagrosas” y que, aseguró, neutralizan la covid-19 en un 100 % al usarlas cada cuatro horas. Esta es la primera vez que se nombra el medicamento Carvativir y no hay ningún estudio científico publicado sobre él.

“Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, dijo Maduro durante una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Este tratamiento, explicó, “es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que, siempre según el mandatario, se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas”.

“Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus”, insistió Maduro, para luego señalar que todo lo relacionado con este producto “se va a publicar en revistas internacionales”.

El Carvativir, prosiguió, es una medicina “totalmente inocua”, pues “no tiene ningún efecto secundario ni negativo”, o al menos así lo demuestran, dijo, los “experimentos masivos” que se hicieron en Venezuela.

Fotografía cedida hoy por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro mientras muestra un frasco de Carvativir, en Caracas (Venezuela). EFE/PRENSA MIRAFLORES
Fotografía cedida hoy por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro mientras muestra un frasco de Carvativir, en Caracas (Venezuela). EFE/PRENSA MIRAFLORES

“Tengo esta semana una reunión con todas las autoridades de Salud del país y vamos a establecer el sistema de distribución directa para que todos los Centros de Diagnóstico Integral, todos los hospitales y todos los ambulatorios tengan el Carvativir por cientos. Ha demostrado una efectividad tremenda”, aseveró.

Maduro no quiso revelar la identidad del científico principal que está detrás de la creación de las gotas. Pero aseguró que se trata de “una mente brillante” y que por el momento “lo protegerán”.

Además, Maduro prometió exportar miles de dosis de Carvativir a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otros países con los que mantiene una “relación estratégica”, aunque no mencionó ninguno.

Añadió que la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, entregará toda la información al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “para que conozca y certifique este poderoso antiviral”.

Maduro llama al Carvativir “gotas milagrosas” en alusión al médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), que es considerado venerable por la Iglesia Católica y será beatificado este año, luego de que el papa Francisco aprobase un milagro que se le atribuye a este galeno.

El dictador, además, ratificó que a mediados de abril comenzará en Venezuela la vacunación masiva contra el coronavirus y prometió que en los próximos días se habilitará el puente aéreo con Rusia para recibir 10 millones de la Sputnik V. Dijo asimismo que su régimen tiene buenas ofertas de vacunas y que está en conversaciones para que al país también lleguen más dosis desarrolladas por otras compañías.

También anunció que a partir de este lunes comenzará una semana de flexibilización, como parte del modelo del régimen para frenar el avance de la pandemia, el método 7+7, con una semana de restricciones y otra de apertura económica. “Estamos rodeados por Colombia y Brasil, países que tienen incontrolados el virus. Entonces nosotros siempre tenemos que estar renovando los métodos de control. Hay que combinar la cuarentena radical con los periodos de flexibilización. Sin lugar a dudas, es así el método”, dijo.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas