Connect with us

Nacionales

Descubren otro escándalo en el INCAA: empresas ligadas al presidente de un club de fútbol recibían contratos millonarios

Publicado

on

En el INCAA sobrevive un bolsón de corrupción muy fuerte“. En abril de 2017, en medio de la conmoción por la salida del entonces presidente del instituto, Alejandro Cacetta, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, advertía que no se habían terminado los negociados internos. Pese a las reformas en materia de transparencia y los últimos escándalos, todavía aparecen resabios de lo que funcionó durante años como una caja política millonaria.

Las autoridades del INCAA acaban de suspender la contratación de la empresa Century Green SA, a cargo de la limpieza de todos los edificios que dependen del instituto. Una denuncia interna, a la que tuvo acceso Infobae, vincula esa firma de manera directa con el presidente de Ferro Carril Oeste, Carlos Daniel Pandolfi, un hombre ligado al kirchnerismo, y su actual pareja, Paula Delmoro, empleada del área de compras del instituto.

Pandolfi en el centro de la foto, con una camisa azul.

Pandolfi en el centro de la foto, con una camisa azul.

Century Green fue creada en 2004 con dos socios, Patricio Agustin García Chapuis y Andrea Fabiana Braunmuller. Dos años después, ingresó como director suplente Carlos Fernando Pandolfi, hijo del presidente de Ferro. Según registros societarios a los que tuvo acceso Infobae, el 25 de abril de 2014, el joven fue ratificado en su cargo. Ese mismo día se aprobó la gestión del directorio con la presencia de sus accionistas. El acta lleva la firma del contador Julio César Jimenez, el mismo que inscribió la empresa American Tape y Seguridad Integral Empresaria S.A, encargada de la seguridad del edificio Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Según bases de datos comerciales, Century Green tiene entre 65 y 75 empleados y una facturación anual de entre 10 y 50 millones de pesos.

En el INCAA, Century Green ingresó en 2009 luego de ganar una licitación y actualmente estaba contratada bajo la modalidad de legítimo abono. Fuentes oficiales confirmaron que prestaba servicios en tres edificios de oficinas, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y en la Sala Gaumont.

Infobae se contactó ayer con el entorno de Pandolfi para que pudiera dar su descargo, pero dijeron que está de viaje en el exterior.

Hasta 2013, cuando mudó su sede social a Caballito, la empresa de limpieza declaraba domicilio en Hipólito Irigoyen 440, piso 2, frente a Plaza de Mayo. En esa misma dirección funcionan al menos dos empresas del presidente de Ferro: Agrojade SA, vinculada al negocio agropecuario, y Meresis SA, donde se asoció junto a Jorge “Topo” Devoto, ex publicista de Néstor Kirchner.

En Hipólito Irigoyen 440 se registraron las empresas de Pandolfi y Devoto (Nicolás Stulberg)

En Hipólito Irigoyen 440 se registraron las empresas de Pandolfi y Devoto (Nicolás Stulberg)

En ese mismo domicilio, Devoto registró otras dos sociedades, Surcone SA y Tochineki SA, la productora con la cual se llevó a cabo el documental sobre la vida de Néstor Kirchner.

El film se estrenó en noviembre de 2012 en el estadio Luna Park, y se transformó en un “reivindicación” de la militancia kirchnerista. “La película se hace dos veces para que dos personas (Devoto y Navarro) queden bien con una (por Cristina). Es uno de los dispendios más grandes de plata de Occidente. Contrataron a dos directores (Adrián Caetano y Paula De Luque), rodaron 180 (…) No tenía la menor importancia el espectador. Si cuando estrenaron la de De Luque compraron las entradas y los cines estaban vacíos… Las intendencias compraban entradas. Es un proyecto tan disparatado que es un gran reflejo del clima de demencia que se vivió en algunos sectores del kirchnerismo“, opinó el periodista Gustavo Noriega en una entrevista con Infobae.

El documental de la polémica se terminó cuando el INCAA estaba a cargo de la ex esposa de Devoto, Liliana Mazure (en la foto con Cristina). Con varios procesamientos y denuncias en los tribunales Comodoro Py, la ex funcionaria solía bromear que tenía un guión escrito para filmar la vida de su ex marido: “Topo, de San Martín a París”. 

Liliana Mazure

Liliana Mazure

Devoto es muy reconocido en el mundo K. Ex integrante de Montoneros, se acercó a Néstor Kirchner en 1987, durante la campaña para la intendencia de Río Gallegos. Viajó a Santa Cruz ante un pedido de Dante Dovena, luego embajador en Uruguay.

Tras la muerte de Kirchner, Devoto siempre se mantuvo muy cerca de Cristina. Cuando la ex presidenta abandonó el poder, el publicista la visitaba con frecuencia en el Sur y actualmente es un asiduo visitante al Instituto Patria.

Devoto es un asiduo visitante al Instituto Patria. (Youtube)

Devoto es un asiduo visitante al Instituto Patria. (Youtube)

La relación entre Devoto y Pandolfi también se remonta a los comienzos del kirchnerismo. “Fuimos para allá con Jorge Argüello, Tito (su hermano), estuvimos dos días y nos volvimos“, recordó el actual presidente de Ferro a fines de 2012 en el programa “Café Las Palabras”, donde fue presentado como uno de los productores del documental aunque sólo colaboró con el film.

Familiares y allegados dentro del INCAA

Al igual que Devoto, Pandolfi siempre jugó de local dentro del INCAA. Su mujer, Paula Delmoro, trabajó en el sector de Compras, un área sensible donde se manejan todas las contrataciones. “No se desempeña más en Compras”, dijeron fuentes del organismo sin dar más detalles.

Delmoro fue corrida del área pero tiene un contrato vigente hasta fin de año y sigue cobrando todos los meses como empleada del INCAA, un organismo autárquico que este año manejará un presupuesto aproximado de 1.900 millones de pesos.

Su ingreso al instituto se remonta a 2012, de la mano de Raúl Seguí, gerente de administración del organismo hasta que estallaron las denuncias de corrupción que provocaron la salida de Cacetta y otros directivos. Desde entonces, Seguí se desempeña en comisión ante el Senado de la Nación. “Estuvo en el despacho de Juan Manuel Abal Medina y ahora con Rodolfo Urtubey”, reveló una fuente del INCAA, donde todos los meses llegan las certificaciones firmadas.

Seguí fue apartado de la conducción del INCAA y actualmente trabaja en el Senado.

Seguí fue apartado de la conducción del INCAA y actualmente trabaja en el Senado.

Seguí también participa activamente de la política del club Ferro Carril Oeste, donde llegó a ser vicepresidente 2. “Delmoro y Seguí compartían mucho tiempo dentro del club. Se hicieron amigos y él la llevó al INCAA. Ahí le enseñó cómo escalar rápido. En algún momento le sugirió estudiar para que ascendiera a planta permanente y no la pudieran echar“, cuenta una fuente que conoce los detalles de toda la trama.

En la interna del club de Caballito, Seguí es visto como un “socio” de Pandolfi. “Se encargó de recaudar fondos para las campañas de 2013 y 2017″, reveló un ex dirigente. En la primera elección, Pandolfi arrasó con un 70 por ciento de los votos. Cuatro años después, volvió a ganar con una lista única.

En el afán de sumar a todos los sectores, utilizó el poder de choque de la barra brava y llegó a darle un cargo a la facción disidente en la subcomisión de Derechos Humanos, cuentan en el club.

Pandolfi también se aferró a sus contactos políticos para comandar el club. “En las reuniones se ufanaba de su cercanía con el kirchnerismo y decía que podía conseguir los cheques del Fútbol Para Todos (FPT) cuando había retrasos”, reveló un ex dirigente que se apartó del club por las diferencias con Pandolfi. Esos contactos incluían al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que manejaba los fondos del FPT, a Fernando “Chino” Navarro, y al “Topo” Devoto.

Pandolfi expuso hace pocos días en la comisión de Deportes de Diputados que preside Daniel Scioli (Twitter)

Pandolfi expuso hace pocos días en la comisión de Deportes de Diputados que preside Daniel Scioli (Twitter)

Gran parte de su capital político lo heredó de su hermano, Víctor Pandolfi, un ex concejal porteño del Partido Justicialista que llegó a presidir el Concejo Deliberante en 1997 tras el escándalo de José Manuel Pico.

Una empresa de viajes, otro negocio redondo

Con Delmoro y Seguí en puestos claves del organismo, los negocios comenzaron a fluir. Entre 2013 y 2016, el INCAA contrató a Arrivals Agency Travel SA, una empresa de viajes donde aparece el hijo y la mujer de Pandolfi.

Según los registros oficiales a los que accedió Infobae, el Instituto de cine pagó al menos 22 facturas de esa sociedad de los ejercicios 2013, 2015 y 2016. Las facturas, en su enorme mayoría, fueron entregadas en 2017, con la nueva gestión.

De acuerdo a los informes presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ), el directorio actual de la sociedad está integrado por Carlos Fernando Pandolfi, como director suplente, y Damian González, como presidente.

En la última asamblea ordinaria, el 7 de agosto de 2015, el directorio aceptó por unanimidad la renuncia de Daniel Alberto Marchi y constituyó domicilio en Acoyte 25, en el barrio de Caballito.

Además la mujer de Pandolfi y empleada del INCAA aparece como firmante de cheques de la empresa, según bases de datos comerciales consultadas por este medio.

Nuevamente, los familiares de Pandolfi de los dos lados del mostrador.

(Nicolás Stulberg)

(Nicolás Stulberg)

Negocios con el delivery

Desde que se conoció la denuncia interna, que está en poder de la Oficina Anticorrupción, en el INCAA siguen de cerca otros contratos. Concretamente, las sospechas recaen sobre la empresa Urban Logistics Services SRL, donde figura la ex cuñada de Delmoro, Viviana Balog.

Infobae pudo confirmar que en los últimos dos años, el organismo pagó al menos 42 facturas de esa empresa por servicios de remises, motos y fletes. En los listados hay pagos muy recientes. Algunos superan la barrera de los 100 mil pesos. El 6 de septiembre, el INCAA abonó una factura de $272.242. Y el 28 de febrero de este año se pagaron $147.675 por la factura Nº 002-0081, donde se detalla “servicio de mensajería por monto – mes noviembre 2017”.

La empresa ULS se creó a mediados de 2016 para “reemplazar” a otra firma del mismo rubro, LYB Servicios SRL, que también era proveedor del INCAA y terminó quebrando.Esa empresa pertenecía, al menos en los papeles, al ex marido de Delmoro.

“En el área de compras hacían figurar viajes que nunca se hacían o viajes inflados para tener un vuelto económico. Los arreglos se hacían en las confiterías de la zona (en los alrededores del INCAA)”, dicen las denuncias a las que tuvo acceso Infobae.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Restricciones por el Covid: en el Gobierno analizan “un cierre fuerte” desde el fin de semana

Publicado

on

Por

Tras la gira por Europa, el Presidente se reúne en la Rosada con Santiago Cafiero y Vilma Ibarra.

Tras la gira por Europa en la que se tomó descanso de la agenda local y de las internas en el oficialismo, Alberto Fernández volvió este lunes a la Casa Rosada y empezó a transitar el camino rumbo a un nuevo anuncio por las restricciones para frenar el avance del coronavirus. Alarmado por lo que en el Gobierno consideran “una meseta insostenible” de casos a pesar de las medidas vigentes, el Presidente evalúa un endurecimiento estricto de la cuarentena.

Fernández asomó cerca de las 11 con el vehículo que lo traslada desde el helicóptero hasta la puerta de entrada. Esta vez apareció sólo, sin sus colaboradores que le siguen los pasos a sol y sombra, se dirigió rumbo a su despacho ubicado en el primer piso. Luego, apenas unos minutos después, trazó una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aguardaba su llegada desde hacía unos minutos, y programó otro encuentro para más tarde, con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para evaluar las medidas que deberá adoptar a partir del próximo viernes, cuando vence el decreto de necesidad y urgencia.

Aunque aclaran que falta toda una semana de evaluación, en el Gobierno admiten que “no es descabellado” pensar en un cierre fuerte de actividades, por un tiempo acotado, como viene proponiendo hace semanas la Provincia, para cortar con el crecimiento de la curva de contagios.

Como había indicado este domingo a la noche en C5N, el jefe de Estado se prepara para firmar un nuevo DNU si finalmente el Congreso no aprueba antes la ley para el manejo de la pandemia, proyecto que recién podría tener media sanción del Senado este miércoles.

“Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias”, dijo Fernández, que junto a sus colaboradores debe definir si, tras el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a insistir la suspensión en el texto del decreto. Todo hace pensar que así será.

En cualquier caso, respecto a las restricciones, en Balcarce 50 descuentan que “se renovarán las vigentes” pero deslizan que probablemente haya nuevas medidas. Se apunta a reforzar la baja en la circulación y a acotar el margen para que no se generen reuniones sociales.

En ese sentido, las declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien volvió a pedir “un cierre fuerte”, no sonaron desmesuradas para los funcionarios nacionales, que consideran clave dar “un golpe de martillo” para ganar tiempo.

A diferencia de otras ocasiones, cuando más allá de la preocupación por un colapso del sistema sanitario, el gran dilema pasaba por elegir el mejor momento y no adelantar una decisión extrema que luego se tendría que tomar, quienes impulsan un cierre total desde este fin de semana argumentan que puede tener un “impacto positivo doble” si se tiene en cuenta que al menos cinco millones de vacunas que -por ahora- arribarán en lo que resta de mayo.

La postura más dura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también analiza un cierre duro y hasta la posibilidad de suspender las clases, fue otro envión para la Casa Rosada. “Dijimos que en algún momento iban a tener que admitir que había que cerrar. Es bueno que se hayan dado cuenta”, resaltan, con cierta ironía.

Además, en los despachos oficiales señalan que tras una leve mejora en la evolución de los casos durante la primera semana de este mes, el escenario no cambió según lo previsto el 30 de abril, cuando Alberto F. extendió la cuarentena. “No es descabellado pensar en eso (por una Fase 1). Hay una meseta de casos demasiado alta”, consideran.

Y remarcan que tampoco cambió el relajamiento social: “Los casos bajaron al principio, ahora estamos en una meseta y en algunos distritos volvieron a crecer”. Persisten críticas para la Ciudad, pero ya no sólo se mira con preocupación lo que ocurre en el Area Metropolitana de Buenos Aires, sino apuntan a la “mancha de aceite” (como le llaman al desparramo de contagios) en la zona centro del país, como Córdoba y Santa Fe, donde el número de casos sigue en un ascenso sostenido.

El análisis de los funcionarios va en la misma línea que lo expuesto por Fernández, quien analizó que “se observa una suerte de amesetamiento un poco por debajo, pero se necesita bajar más”.

El jefe de Estado volvió envalentonado tras advertir, en su gira por Europa, de las duras restricciones impuestas por líderes mundiales. Uno de los que marcó esta situación fue su vocero, Juan Pablo Biondi, durante su paso por Francia. “Toque de queda en Paris. Desde las 19 hs. todo cerrado, todos adentro, todos cuidándose“, escribió en su Twitter, en una respuesta sutil a las críticas que suele recibir el Gobierno por las medidas contra la pandemia.

“Se va a analizar lo que resta de esta semana y primero veremos qué medidas toman desde los distritos, porque hay algunas provincias, como Córdoba, Santa Fe y Neuquén que ya anunciaron restricciones, pero estamos en niveles muy preocupantes de contagios”, explicó un funcionario con despacho a metros del Presidente.

Si el cierre duro de Kreplak no prospera, en el Gobierno admiten que se analizan otras alternativas: desde ampliar la franja horaria de suspensión de circulación hasta un acotamiento en la lista de actividades esenciales para acceder al transporte público.

Al mismo tiempo, para cortar con el relajamiento social por fuera de las actividades laborales, surge una medida alternativa en evaluación, que ya se discutió semanas atrás, pero que finalmente no tuvo consenso en el Gobierno: un “lockdown” o cierre fuerte el fin de semana. La administración de Axel Kicillof, con los controles en Panamericana aquel sábado 1 de mayo, ya hizo su propia prueba piloto para visibilizar el “descontrol” que, según entienden en el oficialismo, se vive los días de descanso. 

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 28.680 nuevos casos y otras 505 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

La cifra de contagios creció por una carga atrasada de Formosa, que reportó 5.630 infectados. Por décimo día consecutivo aumentó la cantidad de pacientes en terapia intensiva. Alta cifra de positividad: 31,3%.

Mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de imponer un “fuerte cierre” a la circulación a partir del fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó este lunes 28.680 nuevos casos y otras 505 muertes por coronavirus en la Argentina.

Es la tercera cifra diaria de contagios más alta desde el inicio de la pandemia, sólo superada por los 29.472 del 16 de abril y los 29.145 del 20 de abril.

Sin embargo, el número se vio acrecentado por una carga de datos atrasados que realizó el Gobierno de Formosa, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales. Este lunes informó 5.630 infectados, un dato que llamó al atención ya que -en toda la crisis sanitaria- acumula 13.796 cargados al sistema nacional.

El ministerio de Salud provincial reportó -en su informe local- 644 nuevos infectados en las últimas 24 horas, de entre 3 meses y 91 años. Por lo que la diferencia entre los casos del día y los de meses anteriores sería de casi 5 mil.

CASOS
3.307.285


72.885,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
70.522


1.554,1
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Ya el domingo Formosa había empezado a actualizar sus notificaciones de casos -que estaban pendientes de carga- por lo que había informado 1.221 positivos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación atribuyeron la demora”a un retraso en la carga manual de los datos, ya que si bien la provincia venía enviando de forma automatizada los casos negativos, los casos positivos se seguían cargando en forma manual”.

Mayor ocupación UTI

Por décimo día consecutivo, volvió a subir la cantidad de pacientes graves internados en terapia intensiva. Según el parte oficial del Ministerio de Salud, este lunes llegó a un récord de 5.690 en todo el país (el domingo se habían informado 5.538).

La ocupación de camas críticas es del 75.7% a nivel nacional y del 69.7%, ambos porcentajes con una leve suba en las últimas 24 horas.

Por décimo día consecutivo creció la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por décimo día consecutivo creció la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

De este modo, ya son 3.335.965 los infectados y 71.027 las muertes desde el inicio de la pandemia.

Durante las últimas 24 horas se cargaron al sistema 91.456 testeos, con una alta tasa de positividad: 31,3%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La Provincia de Buenos Aires fue otra vez la que más casos confirmó (8.979). Entre las que más reportaron, sin contar a Formosa, le siguieron Córdoba (2.745), la Ciudad de Buenos Aires (2.445), Santa Fe (1.618), Tucumán (910), Mendoza (898), Neuquén (700), San Juan (562), La Pampa (509), Entre Ríos (465), Chaco (442), Santiago del Estero (429) y Río Negro (406).

A nivel global

En pleno desarrollo de la segunda ola, Argentina es el cuarto país con más contagios diarios en la actualidad. El promedio de los últimos 7 días -del 10 al 16 de mayo- fue de 22.792.

Esta cifra sólo es superada por India (que promedia 328.984 casos y sufre un devastador avance de la crisis sanitaria), Brasil (63.207) y los Estados Unidos (33.212).

Control de coronavirus a los viajeros que regresan al país en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger

Control de coronavirus a los viajeros que regresan al país en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger

Si se toma la incidencia de casos en relación Argentina se encuentra quinta a nivel global, con 504 infectados diarios por millón de habitantes. Con un detalle: los cuatro países que la superan (Seychelles, Maldivas, Baréin y Uruguay) tiene menos de 4 millones de habitantes, por lo que sus tasas se dispararon más ante el nuevo brote.

Los datos de nuevas muertes también son preocupante si se mira la foto de la última semana. Argentina es el quinto país con más casos fatales por día con un promedio de 456. En este caso, además de India, Brasil y Estados Unidos, es superada por Colombia.

Pero si se miran los datos en relación a la población, es el segundo a nivel global con 10 muertes diarias por millón de habitantes, detrás de Uruguay (13,86).

Las restricciones

Este lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti advirtió que la segunda ola registra “un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció”.

El pronunciamiento se dio mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar un “cierre fuerte” por un tiempo acotado para intentar contener el avance de la pandemia.

De mínima, anticiparon fuentes oficiales, se renovarán las medidas vigentes y podrían sumar algunas más contundentes. ¿El objetivo? Reforzar la baja en la circulación y desalentar aún más reuniones sociales.

La Ciudad también analiza la posibilidad de implementar una “medida de shock” tras detectar que volvieron a subir los casos, que días atrás se habían amesetado e incluso habían mostrado una leve baja.

El Gobierno analiza la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la circulación a partir del fin de semana. 
Foto Juano Tesone

El Gobierno analiza la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la circulación a partir del fin de semana. Foto Juano Tesone

Incluso, en el Gobierno porteño no descartan la posibilidad de suspender las clases presenciales, tras mantenerlas durante la vigente de los últimos dos DNU que las habían cancelado en el AMBA.

También Santa Fe analiza elevar las restricciones luego de que este fin de semana se diera una situación de colapso en las principales ciudades de la provincia (como Rosario, Santa Fe y Rafaela) que se quedaron sin camas críticas libres.

La vacunación

La Argentina recibió hasta el momento 12.698.250 de vacunas. De ese total, 6.535.850 son de Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 de Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que este mes llegarán casi 5 millones más de AstraZeneca (3.960.000 por el contrato directo con el laboratorio y 861.600 a través del mecanismo Covax).

Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes a la mañana se distribuyeron a las provincias 11.617.472 dosis y se superaron las 10 millones de aplicaciones. Un total de 1.952.121 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 16.350 nuevos casos y el país es el cuarto con más contagios diarios

Publicado

on

Por

En la última semana tuvo el promedio más alto de nuevos positivos, detrás de India, Brasil y Estados Unidos. Este domingo se superaron los 3,3 millones de infectados. Hubo otras 270 muertes.

El Gobierno confirmó este domingo 16.350 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que superó los 3,3 millones desde el inicio de la pandemia. Además se informaron otras 270 muertes.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud. Los fallecidos por covid-19 ya son 70.522.

La cantidad de pacientes graves de covid-19 volvió a subir y ya son 5.538 los que están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- es del 75.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional se ubica en 69.3%.

CASOS
3.307.285


72.885,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
70.522


1.554,1
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Argentina es el cuarto país con mayor cantidad de nuevos contagios a nivel global. Tomando el promedio de los 7 días previos -del 9 al 15 de mayo-, la cantidad diaria de infectados reportada oficialmente es de 22.111.

Según un relevamiento del sitio Our World in Data, esta cifra sólo es superada por India (que promedia 341.142 contagios por día y sufre un avance devastador de la crisis sanitaria), Brasil (62.950) y los Estados Unidos (33.859).

Si se toma la incidencia de casos positivos en relación a la población, la situación es similar. Argentina tiene una tasa de 489 infectados nuevos por millón de habitantes. Es la quinta más alta del mundo.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

Con una salvedad: ninguno de los cuatro países que la superan tiene más de 4 millones de habitantes, por lo que la tasa en medio de un brote tiene a dispararse. Se trata de Seychelles (que tiene 4.083 nuevos infectados por millón), Maldivas (2.393), Baréin (939) y Uruguay (792).

Más de 3,3 millones

Los 16.350 contagios reportados hoy -sobre un total de 67.507 testeos- marca un fuerte salto para la media que se venía registrando los últimos domingos, ya que es el día en que habitualmente se dan a conocer menos casos. Las dos últimas semanas la cifra había rondado los 11 mil.

De esta forma, Argentina llegó a los 3.307.285 infectados de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La tasa de positividad -que mide cuántas de las personas hisopadas tenían el virus- se ubicó este domingo en 24,2%, una cifra inferior a la que se venía dando los últimos días, pero que es más del doble del 10% recomendado por la OMS.

Como es habitual, la Provincia de Buenos Aires reportó la mayor cantidad de contagios de las últimas 24 horas (5.415), seguida por Córdoba (1.865), la Ciudad de Buenos Aires (1.851) y Santa Fe (1.364).

Formosa, en tanto, comunicó 1.221 contagios, aunque desde el Ministerio de Salud se aclararon que la provincia realizó una “actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud”.

Medidas y vacunas

Este viernes vence el DNU que impuso las últimas restricciones con el objetivo de contener el avance de la pandemia. Fuentes oficiales anticiparon que las clases seguirían suspendidas en las zonas en alerta epidemiológica y se está evaluando si la nueva prórroga será por 14 o 21 días.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló este domingo de la situación que vive el país por la segunda ola. “No hay que conformarse con que alcancen los respiradores, porque el problema es que el que entra a terapia intensiva tiene una probabilidad no tan alta de sobrevivir, lamentablemente. El tema es detener los contagios”.

La Ciudad, en tanto, tiene previsto abrir en los próximos días el empadronamiento para la vacunación contra el coronavirus de personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo. La fecha exacta depende de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país y que sean destinadas a Capital.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que antes de fin de mes deberían llegar al país 4,8 millones de vacunas de AstraZeneca. De ese total, 3.960.000 corresponden al contrato directo que tiene el país con ese laboratorio, y otras 861 mil deben ser entregadas por el mecanismo Covax.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.487.272 dosis, de las cuales 9.927.783 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.904.220 personas cuentan con las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas