En lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, se generan las condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

Entre las recomendaciones, las autoridades subrayaron «tapá tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua»; «lavá cada tres días, renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas»; «girá todos los elementos que puedan acumular agua y vaciá baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas»; y «tirá los recipientes en desuso, manteniendo patios y jardines limpios y desmalezados».