Connect with us

Sociedad

Del movimiento “plant-based” a la carne de laboratorio, las tendencias alimenticias que pisan fuerte

Publicado

on

Infobae dialogó con un experto en Ingeniería en Alimentos para conocer todo sobre estos nuevos hábitos de consumo. Además, el caso de la primera hamburguesa en Argentina en base a plantas y con sabor a carne

Se estima que para el año 2050, dentro de tan sólo treinta años, seremos más de 9.500 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Por ello, según explicó en diálogo con Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera Ingeniería en Alimentos en UADE, “tenemos que incrementar la producción de alimentos alrededor de un 60%, lo cual se vuelve algo ambientalmente insostenible, porque hoy en día ya luchamos contra el cambio climático, recursos naturales comprometidos y al límite, el uso del agua y el espacio de la tierra cultivable, por ejemplo”.

Hay un gran desafío para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro, cómo hacemos para alimentar a tantas personas, de una forma que sea sostenible y sustentable”, insistió Piña. En este sentido, recalcó que “las proteínas juegan un factor importantísimo en la nutrición de las personas. Son un poco el pilar y tienen un montón de funciones biológicas y son clave en una correcta nutrición, se pueden obtener de alimentos de origen animal o vegetal”.

La hamburguesa vegetal imita los sabores, texturas y aromas de la vacuna pero libre de carne (Frizata - Andrea Salerno Jacome)

La hamburguesa vegetal imita los sabores, texturas y aromas de la vacuna pero libre de carne (Frizata – Andrea Salerno Jacome)

Según el ingeniero en alimentos, “hay que tomar en cuenta que hay un montón de nuevos movimientos que se están dando en los últimos años, entre los cuales se encuentran los vegetarianos, los veganos, que no son nada nuevo. Se estima que en la Argentina hay aproximadamente 4 millones de vegetarianos y veganos, un 10% de la población, un número muy importante que va en ascenso”.

También aparecieron movimientos denominados animalistas, que luchan en contra del maltrato animal, y también el movimiento plant-based, que tiene sus origen en el vegetarianismo, y cuyos seguidores se alimentan a base de productos vegetales,pero les gusta sentir el sabor de una hamburguesa de origen animal. De esta manera, distintas compañías vieron una oportunidad, -de hecho son las que más están creciendo en los últimos años-. Entre ellas se encuentran Beyond Burger de Beyond Meat -en donde Bill Gates tiene un importante número de acciones- y The not Company, empresa chilena con el multimillonario Jeff Bezos como principal accionista.

Para el experto, “la producción ganadera, de carne vacuna, tiene un montón de consecuencias contra el medio ambiente, ya que criar vacas genera un montón de gases de efecto invernadero, metano, dióxido de carbono, y tomando en cuenta el cuidado ambiental, el cambio climático, el maltrato animal, la alimentación a base de proteínas, se combinaron varios factores que hicieron surgir este nuevo movimiento que pisa fuerte en el mundo, el plant-based”.

“En cuanto a los nuevos productos, se observan dos grandes categorías: las hamburguesas que son vegetales, que son a base de vegetales, 100% hechas con estos componentes, que tienen el mismo sabor, la misma textura, el mismo aroma y color que una vacuna, pero no tienen carne y son apto veganos; y el otro gran grupo se denomina carne cultivada o de laboratorio, que sí es de origen animal pero la diferencia es cómo se produce, es carne de origen animal pero criada en un laboratorio”, agregó.

“Hay un gran desafío ahí, para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro, cómo hacemos para alimentar a tantas personas, de una forma que sea sostenible y sustentable, porque incrementar la producción de alimentos en un 60% ambientalmente es insostenible”, insistió el ingeniero en alimentos Martín Piña (REUTERS/Eduard Korniyenko)

“Hay un gran desafío ahí, para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro, cómo hacemos para alimentar a tantas personas, de una forma que sea sostenible y sustentable, porque incrementar la producción de alimentos en un 60% ambientalmente es insostenible”, insistió el ingeniero en alimentos Martín Piña (REUTERS/Eduard Korniyenko)

¿Cómo se hacen las hamburguesas vegetales? Hay dos grandes empresas a nivel mundial que elaboran food tech, hamburguesas vegetales con el mismo gusto que las vacunas. Se valen de máquinas e inteligencia artificial. “The not company tiene una máquina que se denomina Giuseppe, un algoritmo de inteligencia artificial que utiliza la ciencia de datos para poder imitar o copiar algún alimento en particular, y así fue como colocaron una hamburguesa de origen animal y en esta máquina se analizó molecularmente, su composición química, las sustancias y sus cantidades, y después fue a una gran base de datos que tiene con más de 4 mil especies vegetales distintas y copió la composición química pero a partir de materias primas que son vegetales, con una receta y combinaciones en particular”, precisó a Infobae Piña.

“La máquina se retroalimenta del feedback que el ser humano le da de los productos. Esa información se carga en el sistema, el cual va aprendiendo solo, va mejorando y perfeccionando sus desarrollos”, añadió.

Según explicó el experto, se trata de productos más caros, pero con el tiempo y a lo largo de los años cuando sean masivos se van a ir acomodando sus valores. “Por lo general la producción de estas hamburguesas vegetales utiliza el 83% menos de agua y libera un 89% menos de dióxido de carbono que una vacuna”, detalló el ingeniero en alimentos.

De la carne cultivada o de laboratorio, “se dice también que es el futuro de la alimentación sustentable" (Shutterstock)

De la carne cultivada o de laboratorio, “se dice también que es el futuro de la alimentación sustentable” (Shutterstock)

Con respecto a la carne cultivada o de laboratorio, “se dice también que es el futuro de la alimentación sustentable, acá en Argentina hay un proyecto que se denomina Bife, por el laboratorio Craveri. Se trata de bioingeniería en la fabricación de elaborados, que no está comercialmente disponible, ya que falta el marco legal, es decir la legislación que lo avale”, ejemplificó Piña y agregó que “falta escalar el proyecto a escala industrial”.

¿Qué es la carne de cultivo o laboratorio? “Es una hamburguesa que se hace de síntesis, grasa salada más biotecnología. Se hace una biopsia a una vaca -el animal no sufre en el proceso-, se extrae una célula madre, muscular, y se coloca en un laboratorio, en un medio de cultivo apto para que empiecen a crecer y a desarrollar, como una placa de petri. Empiezan a replicarse, a convertirse en células musculares y se van alimentando con nutrientes que se van estimulando, pasan a ser fibras y al final se obtienen miles de fibras musculares que forman una hamburguesa, que para llegar a una de 140 gramos se necesitan unas 20 mil fibras. Es un procedimiento muy caro y que tarda mucho tiempo en llegar al producto final, es una tecnología en desarrollo, y se está optimizando”. adelantó Piña.

En el caso de la carne laboratorio se ahorra un 45% de energía, se necesita un 99% menos de tierra y se reduce un 96% la emisión de gases del efecto invernadero y además se utiliza un 96% menos de agua en el proceso de producción.

Tal como publicó Infobaela carne producida de manera artificial en un laboratorio aún no está a la venta –se cree que sólo 50 personas probaron esta innovación en todo el mundo–, pero lo cierto es que se trata de un asunto que ya es tomado en cuenta por científicos y por empresas.

A nivel mundial, en 2013, el holandés Mark Post, profesor de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastrict, presentó la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio, a un costo de USD 280.000.

Friburger, la primera hamburguesa vegetal (Frizata)

Friburger, la primera hamburguesa vegetal (Frizata)

Un caso argentino

Una food tech creada hace un año por dos emprendedores rosarinos lanzó la primera hamburguesa del país que recrea el sabor, el color y la experiencia de la carne, pero sin carne, ya que es una hamburguesa vegetariana hecha a base de plantas.

Se trata de Frizata, creada por dos emprendedores rosarinos de la red Endeavor, Adolfo Rouillón y José Robledo. Hace 20 años fundaron Amtec, una software factory que luego fue adquirida por Neoris; en 2008 crearon Congelados del Sur, una empresa de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados.

En diálogo con InfobaeAdolfo Rouillon, cofundador de Frizata, contó en profundidad de qué se trata la carne vegetal que crearon y se refirió a los hábitos de consumo de los argentinos:

Adolfo Rouillón y José Robledo, creadores de Frizata (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

Adolfo Rouillón y José Robledo, creadores de Frizata (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Cómo se les ocurrió la idea de producir la hamburguesa libre de carne?

-Entendemos que el futuro requiere un equilibrio entre salud, medio ambiente y disfrute de experiencias positivas.

Esto deriva en elecciones alimentarias orientadas a reducir el consumo de carne sin poner en riesgo nuestro equilibrio nutricional. Entendemos que ha empezado a gestarse un nuevo orden en lo que será la alimentación del futuro. La línea Meat Free está pensada para que el consumidor pueda reducir el consumo de carne, sin resignar sabor, textura, nutrición y experiencia.

Esta empresa a su vez cuenta con un catálogo de 50 alimentos congelados como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies y appetizers (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

Esta empresa a su vez cuenta con un catálogo de 50 alimentos congelados como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies y appetizers (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

Para llegar a la estructura de la carne vegetal, se parte del poroto de soja. Usamos ingredientes que existen en la naturaleza: no hay un ingrediente secreto realmente, sino mucho trabajo y conocimiento de cada uno de ellos. La combinación es la verdadera magia. Es importante aclarar que nuestros productos tienen huevo, son vegetarianos, no veganos. Para lograr la mordida y parte de la estructura se trabaja en los diferentes perfiles de granulometrías.

Este proceso requiere de muchísimos ensayos y pruebas de laboratorio, hasta dar con el prototipo que se ajuste al producto buscado. En paralelo también se va trabajando en el envase del producto, que es sumamente importante para su practicidad y conservación.

La segunda etapa del desarrollo es el escalado del producto, donde debemos lograr que ese prototipo se pueda elaborar de manera estandarizada, eficiente y estable. Una vez lograda esta etapa estamos en condiciones de producir el nuevo producto y llegar a todos nuestros clientes.

La empresa a su vez lanzó su línea de hamburguesas vegetales rellenas (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

La empresa a su vez lanzó su línea de hamburguesas vegetales rellenas (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Cuáles son las características particulares de la FriBurger?

-Nos llevó más de dos años desarrollar la FriBurger y el principal desafío fue la textura y tratar de imitar el comportamiento mientras la cocinás.La experiencia es completa. Buscamos que el color pudiera ir virando de un rosado, como la carne cruda, a un color más oscuro. El aroma y la mordida también debía ser igual y para ello sometimos el producto a muchos ensayos de prueba y error.

En cuanto a los ingredientes, la proteína primordial es la soja. Tiene cebolla, especias como pimienta, y pimentón. Usamos remolacha para trabajar con el color del producto. Son muchos pasos, y cada ingrediente tiene una aplicación diferente, que le va dando uso a la funcionalidad que uno busca. Además, hablamos directo con nuestros consumidores, y su feedback nos permite ir perfeccionando el producto. Nuestras recetas no son estáticas, sino que vamos evolucionando los productos que realizamos. La FriBurger que hoy comercializamos es una versión 2.0, una versión superadora.

La FriBurger contiene 60% menos de grasa, 30% menos de kcal -comparada con una hamburguesa de carne convencional-, 113 gramos de cuarto de libra, se hace sin aditivos, sin colesterol y su producción implica un 90% menos de agua.

Los productos son elaborados sin conservantes (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

Los productos son elaborados sin conservantes (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Cómo funciona la paradoja de producir carne vegetal en el país con la mejor carne del mundo?

-Hay que aclarar que una cosa es la carne de laboratorio y otra la carne vegetal. Para simplificar, la carne de laboratorio es carne de origen animal cuya particularidad es que crece de manera sintética en laboratorios. Por lo tanto, el propósito es conseguir proteína sin matar un animal. La carne vegetal, por definición, no contiene carne animal. La carne de laboratorio está orientada a minimizar el impacto ambiental pero a nivel alimentación y salud no tiene ningún impacto, esa es la gran diferencia.

La paradoja de comer ‘meat free’ en un país carnívoro tiene mucho sentido cuando el consumidor que disfruta comer carne animal entiende la necesidad de cambiar su dieta y reducir su consumo, por la salud y por el medioambiente.¿Necesitamos carne para comer carne? Nosotros venimos a resolver este desafío para que el consumidor pueda seguir disfrutando de la experiencia de comer carne sin carne, desde su cocción, su textura, su mordida hasta su sabor. Podemos afirmar que no necesitamos carne para comer carne.

La hamburguesa vegetal requiere un 90% menos de agua en su fabricación que una convencional (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

La hamburguesa vegetal requiere un 90% menos de agua en su fabricación que una convencional (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Observan un aumento en los hábitos de consumo de los argentinos que van hacia un flexitarismo?

-Venimos a resolver la necesidad de todos los consumidores que quieren reducir su consumo de carne, buscando una alimentación mejor. Nuestro compromiso con el equilibrio nutricional se complementa con nuestra cartera de productos, ya que el 70% no contiene carne.Hoy podemos afirmar que la mayoría de la gente entiende los beneficios de reducir el consumo de carne y esto se traduce en una evolución de los hábitos de consumo. Más del 65% de nuestros clientes han consumido alguno de nuestros productos ‘meat-free’ y aún no ha pasado un año desde su lanzamiento.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Dramático relato de una médica que se reinfectó de coronavirus

Publicado

on

Por

Cecilia Berbotto contó en Facebook que se volvió a contagiar y ahora su cuadro es más complicado que la primera vez: “Este mensaje va dirigido a todos aquellos que todavía creen que este virus no existe”

Cecilia Borbotto, es una médica de 35 años de la ciudad de Córdoba, que contó a través de su cuenta de sus redes sociales que se reinfectó de coronavirus trabajando, y solicitó respeto a los que dicen que el “virus no existe”.

“Voy a tratar de ser muy escueta en mi publicación. Los que me conocen saben que soy médica, forense y generalista. Estoy al pie de la batalla desde que esto empezó, teniendo métodos y los cuidados necesarios. Soy nacida y criada y vivo en mi querida Córdoba Capital. Estoy cursando mi segunda infección por Covid-19 (primer reinfección) en menos de 2 meses“, comenzó explicando Cecilia en su publicación.

Y agregó: “Tampoco fumo. Esta vez me tocó la mala suerte de hacer una neumonía bilateral secundaria por Covid-19 y hoy terminé internada en la terapia intensiva de la Clínica Vélez Sarfield (a quienes les agradezco de corazón su amor y su dedicación en atender a todos los enfermos)”.

La médica, que actualmente está internada en la unidad de terapia intensiva luego de que se complicara su cuadro, aclaró que no tiene “ninguna enfermedad previa” ni es factor de riesgo.

“Quiero volver a tener mi vida normal. Este mensaje va dirigido a todos aquellos que todavía creen que este virus no existe, o es una joda, o no les va a pasar porque son jóvenes. Simplemente les pido respeto y empatía. Nada más”, subrayó

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

La lucha de Rosa Sabena: su hijo desapareció sin dejar rastro, ella se recibió de abogada y llevó a la Justicia a los culpables y a los policías involucrados

Publicado

on

Por

Nicolás Sabena, un joven de 21 años con un retraso madurativo, se fue de su casa en septiembre de 2008 después de una discusión y desapareció en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Su mamá, cansada de que la investigación no avanzara, estudió Derecho, logró la condena de los tres secuestradores de su hijo y ahora será querellante en los juicios contra policías acusados de encubrimiento

El lunes 1° de septiembre de 2008, Rosa Sabena se enfureció con su hijo mayor. Llevaba varios días disgustada con él porque Nicolás –de 21 años entonces, pero con un retraso madurativo por el cual se comportaba como un adolescente de 15 o 16– había empezado a salir mucho de noche, volvía a su casa tarde, durante la madrugada, y al otro día no quería despertarse para ir al taller mecánico en donde trabajaba con su papá. Había hecho un nuevo amigo que su familia no conocía y, según le había confiado a su padre por esa época, estaba enamorado de una mujer casi 10 años mayor que él.

Ese lunes de septiembre, como su hijo no se levantaba, Rosa tuvo que llegar tarde a su trabajo como docente y ayudar a su marido a remolcar un vehículo. Cuando volvió a su casa, Rosa y Nicolás discutieron muy fuerte y, en el medio de su enojo, su madre le dijo que si no iba a presentarse a trabajar o a acatar las reglas de la familia era mejor que se fuera de la casa. Pretendía hacerle una advertencia, una llamada de atención, marcarle su conducta. “Me fui a hacer unos trámites y esa fue la última vez que lo vi”, recuerda Rosa 12 años después, en diálogo con Infobae.

En los días que siguieron, mientras Rosa lo buscaba, Nicolás habló por mensajes de texto con su hermano menor y volvió algunas veces a su casa cuando no había nadie para buscar ropa. A su hermano le decía que estaba bien, que estaba parando en la quinta donde vivía la familia de su amigo en las afueras de la ciudad, y la mujer que, según su mamá, “lo tenía embelesado”. “Mi hijo tenía locura con esas cosas del campo, le gustaban mucho los caballos, seguramente le pareció algo bueno”, piensa Rosa.

Nicolas Sabena tenía un retraso madurativo. Se fue de su casa el 1 de septiembre de 2008 y nunca más volvióNicolas Sabena tenía un retraso madurativo. Se fue de su casa el 1 de septiembre de 2008 y nunca más volvió

El 14 de septiembre, cuando Rosa intentó una vez más contactarse con su hijo, el teléfono de Nicolás dejó de funcionar. “Me dijeron que el chip había sido extraído del aparato y ahí ya me di cuenta, mi corazón me decía que a mi hijo le había pasado algo grave”.

El cuerpo de Nicolás Sabena nunca apareció, pero su mamá tiene la certeza de que su hijo no sólo está muerto sino que fue asesinado.

Seis años más tarde, en septiembre de 2014, José “Pepe” Vargas Parra –a quien Rosa describe como un “peso pesado”, con antecedentes penales y señalado como un “cabecilla” de la venta de drogas en la zona– fue encontrado culpable de la desaparición de Nicolás y la Cámara del Crimen N° 2 de Río Cuarto lo condenó a 18 años de prisión por el delito de “privación ilegítima de la libertad coactiva agravada por la participación de tres o más personas”. También fueron condenados como coautores sus dos hijos, José “Yaca” Vargas Flores y Lucía “Cori” Vargas Flores –el amigo y la chica con la que Nicolás se había relacionado en el último tiempo antes de su desaparición– que recibieron penas de 17 y 16 años, respectivamente. La mujer de “Pepe” Vargas, Ade­li­na Inés Flo­res, estaba igualmente involucrada en la causa pero murió un año antes de ser juzgada. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó las sentencias.

José “Pepe” Vargas Parra y sus dos hijos, José “Yaca” Vargas Flores y Lucía “Cori” Vargas Flores fueron condenados en 2014 por el delito de “privación ilegítima de la libertad coactiva agravada” (https://postercentral.com.ar/)José “Pepe” Vargas Parra y sus dos hijos, José “Yaca” Vargas Flores y Lucía “Cori” Vargas Flores fueron condenados en 2014 por el delito de “privación ilegítima de la libertad coactiva agravada” (https://postercentral.com.ar/)

Para Rosa, sin embargo, la búsqueda de justicia no terminó del todo. En 2010, ella empezó a sospechar que la investigación era muy lenta, que todas las medidas y los allanamientos que se hacían en la quinta de los Vargas, de muy difícil acceso y rodeada de una treintena de perros dogo entrenados por ellos, siempre les resultaban favorables, casi como si supieran, como si estuvieran siempre un paso antes que la Justicia. Gracias a un informe de entrecruzamiento de llamadas, Rosa descubrió que había policías de Río Cuarto que protegían a la familia Vargas.

Durante todo ese tiempo, Rosa recibió llamadas de números de distintas provincias donde le brindaban pistas falsas del paradero de su hijo. “Recorrí toda la Argentina buscándolo. Eran los Vargas que me llamaban y me decían que mi hijo estaba en San Luis, en Mar del Plata, en San Juan, en Santiago del Estero. Era tal la desesperación que íbamos y lo buscábamos. A una madre que le falta su hijo no hay quien la detenga, no hay miedo, no hay nada”, dice Rosa del otro lado del teléfono, con la voz entrecortada.

En 2011, entonces, Rosa decidió estudiar Derecho para tomar las riendas de la causa y tener conocimientos técnicos que le permitieran comprender cada aspecto de los 14 cuerpos de expediente. Tan solo cuatro años y dos meses después, a sus 60 años, Rosa Sabena se recibió y comenzó a ejercer e intervenir como abogada no sólo en su propia causa sino también en las de otras familias que se acercaban a ella en busca de alguien que comprendiera su dolor. En marzo de 2017, por este trabajo, fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rosa Sabena se recibió de abogada a los 60 años y en 2017 fue distinguida Doctora Honoris Causa de la Universidad de Rio CuartoRosa Sabena se recibió de abogada a los 60 años y en 2017 fue distinguida Doctora Honoris Causa de la Universidad de Rio Cuarto

“Decidí ponerme a estudiar Derecho para hacerme cargo de la causa porque acá los abogados no quieren ir en contra del poder político, judicial o policial”, dice Rosa. “A mí no me importan ni me dan miedo, yo estoy buscando a mi hijo y voy a buscar justicia por él hasta el último día de mi vida”. A pesar de que aún no tenía el título cuando los Vargas fueron juzgados, Rosa asistió cómo auxiliar a su abogado y ahora será querellante en dos próximos juicios contra dos policías acusados de encubrimiento.

Una de ellas es Nancy Salinas, la suboficial de la Policía de Córdoba del área de Investigaciones que el 16 de septiembre de 2008, dos días después de la desaparición de Nicolás, recibió a Rosa. “Se mostró muy dulce, muy comprensiva. Me dio su numero de celular particular, me dijo que ella iba a salir personalmente a buscarlo, que cualquier cosa que supiera le avisara”, cuenta ahora ella. “Yo confié plenamente porque jamás tuvimos ningún problema, nosotros éramos ciudadanos comunes y trabajadores, y le contaba todo: lo que pensaba hacer, las medidas que iba a solicitar. Lo que yo no sabía es que por ella los Vargas tenían toda la información antes de que yo me moviera, porque yo le contaba a esta mujer perversa en la que confíe tanto. Antes de cada procedimiento ella los llamaba y les avisaba lo que iba a pasar”.

El juicio por “encubrimiento agravado” a Salinas, a cargo de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, tenía fecha de inicio este miércoles, pero debió posponerse una vez más –ya se había pospuesto en marzo por el inicio de la cuarentena– porque su marido dio positivo de COVID-19. Varias escuchas judiciales, que forman parte de la causa, prueban lo que sospechaba Rosa, que Salinas –que sigue en funciones y fue recientemente ascendida de cabo a sargento– tenía diálogo cordial y permanente con “Pepe” Vargas y le dio aviso de algunas de las medidas judiciales que se tomaron en su contra durante la investigación.

Nicolás Sabena tenía 21 años cuando desapareció en 2008Nicolás Sabena tenía 21 años cuando desapareció en 2008

Otro policía que será juzgado por encubrimiento es el ex jefe de policía de Río Cuarto Gustavo Oyarzábal, uno de los primeros en ser acusados por Rosa de encubrir a los Vargas. La causa contra Oyarzábal ya fue elevada a juicio pero el ex comisario está detenido acusado de encubrir el crimen de Claudio Torres, conocido como el “zar de la droga” en la ciudad cordobesa, quien además era marido de Lucía “Cory” Vargas. Otro policía, el comisario Fernando Pereyra, también fue denunciado por la familia Sabena y es investigado por su vínculo con los Vargas.

A pesar de las condenas y de las pruebas que constan en la causa, Rosa Sabena no tiene más que hipótesis y rumores dichos por lo bajo de lo que le pasó a su hijo. En el juicio, un remisero declaró que el 12 de septiembre de 2008 llevó a Nicolás hasta un hipermercado, donde el joven quería dejar un currículum para aplicar a un trabajo. El chofer contó que lo esperó para llevarlo de vuelta a la quinta de la familia Vargas, que Nicolás salió contentó porque lo habían contratado y que le dijo que iba a llamarlo para que lo buscara más tarde y lo llevara hasta su casa porque se había dado cuenta de que los Vargas “eran gente rara” y le parecía que eran delincuentes. Sin embargo, Nicolás nunca lo volvió a llamar.

Rosa cree que cuando su hijo se quiso ir, los Vargas –de quienes ella sospecha que querían involucrar a Nicolás en la venta de drogas– lo golpearon, lo mataron y se deshicieron del cuerpo. Según Vargas, Nicolás efectivamente se fue de la casa ese día mientras él dormía, por sus propios medios y sano y salvo. En un operativo en la quinta de la familia Vargas, la Policía Científica encontró en un procedimiento con luminol sangre humana que había sido lavada en un cuchillo y dentro de un balde que había en la casa. La sangre, además, correspondía al grupo sanguíneo 0+, el mismo de su hijo.

"La verdad nunca prescribe": el retrato de Nicolás Sabena que su madre tiene en su despacho“La verdad nunca prescribe”: el retrato de Nicolás Sabena que su madre tiene en su despacho

El 15 de septiembre de 2008, “Pepe” Vargas había sido detenido, aunque aún no estaba acusado de la desaparición de Nicolás. “Los efectivos que lo detuvieron contaron en el juicio que mientras hacían un recorrido de guardia por la zona de la quinta, Vargas vio el patrullero desde su auto y empezó a huir. Entonces los policías lo persiguen, en un momento lo pierden y lo encuentran escondido en una casa, donde había dejado su auto prendido, con las luces encendidas y la puerta abierta”, cuenta Rosa.

“Lo encontraron adentro del garaje, escondido detrás de unas cajas, y se resistió a que lo agarren, hasta golpeó a los policías. Cuando lo detuvieron estaba tan nervioso que se defecó encima. Horas después los policías Salinas y Pereyra lo liberaron sin ningún cargo, ni siquiera resistencia a la autoridad. Ese mismo día, el día que según Vargas mi hijo se fue de su casa mientras él estaba durmiendo, él estaba detenido”.

Vargas padre y sus dos hijos están detenidos, pero Rosa siente que todavía le faltan respuestas. “Cuando por primera vez me llegó el dato de que mi hijo había estado con los Vargas fui hasta la quinta, lo enfrenté”, recuerda ahora. “Le pregunté directamente qué había hecho con mi hijo. En ese momento bajó la cabeza y no me supo responder. Ahí me di cuenta, en su mirada, que ellos lo habían matado”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los extranjeros de países limítrofes para ingresar a la Argentina

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional habilitó el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes a partir del 30 de octubre y este lunes la Dirección Nacional de Migraciones detalló cuáles serán los requisitos que deberán cumplir.

El Gobierno nacional habilitó el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes a partir del 30 de octubre y este lunes la Dirección Nacional de Migraciones detalló cuáles serán los requisitos que deberán cumplir.

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

Habrá únicamente dos vías para ingresar: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No obstante, desde el Ministerio del Interior aclararon que el decreto no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país. Lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

En el caso de extranjeros, tendrán que cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Por otro lado, informaron que siguen teniendo plena vigencia el resto de las medidas de seguridad sanitaria como distanciamiento social, toma de temperatura y utilización de barbijos, entre otras.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas