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Sociedad

Defendió sus derechos y es la primera universitaria con síndrome de Down en Salta

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Si bien hoy Eva Godoy está cursando la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medioambiente, el camino que tuvo que recorrer para cumplir su sueño tuvo algunos obstáculos. “En la escuela siempre me sentí cómoda y segura, pero en la facultad me trataron diferente solo por tener un intelecto más específico y especial”, cuenta la joven de 20 años con síndrome de Down.

Al terminar la secundaria, Eva, que vive en Salta con sus padres y uno de sus hermanos, ya tenía decidido que iba a estudiar una carrera universitaria: “Yo quería ser como mi mamá, la admiro mucho”. Así fue que, tal como su madre, se decidió por empezar a cursar ingeniería en la Universidad Nacional de Salta.

“El ingreso de nuestra hija fue un shock para los docentes”, relata su mamá, Adriana. Si bien Eva colocó en su formulario de inscripción que tenía síndrome de Down y que necesitaba una acompañante pedagógica, además de adaptaciones en las formas de enseñanza y evaluación, la mayoría de los profesores no accedieron a realizarlas y las autoridades “lo dejaban en manos de cada uno”.

Crédito: Javier Corbalán

Que necesitaban una resolución de la facultad, que no tenían forma de asegurarse si la alumna entendía verdaderamente los contenidos, que no sabían cómo adecuar las metodologías y formas de evaluar. Estas fueron algunas de las excusas que la alumna y sus padres recibieron de diversos docentes.

Incluso, una cátedra, luego de que los padres de Eva se negaran a que ella fuera evaluada ya que la docente no quería adecuarle el examen, la desaprobó sin evaluación alguna y mandó un mail desestimando a su ayudante pedagógica. “Son las personas las que ejercen el acto discriminatorio de forma activa, porque no hacer algo por otro también es discriminación”, señala Juan Godoy, padre de Eva.

Luego de casi dos años de no obtener respuestas ni soluciones, hace un mes, Adriana y Juan, decidieron recurrir al Inadi, que les propuso una mediación con la facultad y la universidad. “Creo que para los profesores puede ser difícil enfrentar una situación distinta, pero poniendo un poco de esfuerzo se puede resolver y lograr la inclusión de una persona”, sostiene Álvaro Ulloa, delegado del Inadi en Salta.

Crédito: Javier Corbalán

Si bien la denuncia tomó por sorpresa a las autoridades de la universidad, que declararon no haber estado al tanto de ciertas situaciones discriminatorias, accedieron a realizar decisivos cambios.

“Este ha sido un hecho histórico porque nos colocó frente a la importancia de conocer en profundidad la ley y de repensar todas nuestras prácticas para brindar una educación inclusiva”, expresa Rubén Correa, secretario general de la Universidad Nacional de Salta.

Este cuatrimestre, Eva está cursando una sola materia porque le falta rendir exámenes de varias correlativas. Pero dentro de los cambios que impulsó la resolución, la universidad incluyó un nuevo protocolo que adecúa los planes de estudio y programas de las materias y los métodos de enseñanza y evaluación (como dividir el examen en partes, por ejemplo), y asumió el compromiso de brindar cursos de capacitación y formación a los docentes y personal administrativo. Además, la institución accedió a hacerse cargo de la contratación de la acompañante pedagógica.

Crédito: Javier Corbalán

A pesar de las dificultades, sus padres creen que esto servirá para que la universidad tome consciencia de las personas con discapacidad y visibilice esta situación dentro y fuera de la institución. “Esto es un cambio de paradigma y un proceso, y por eso apelamos siempre al dialogo como la manera de abordar las dificultades”, destaca Juan.

Educación e integración

Según Adriana, que también es docente, existe mucha resistencia en los profesores a esforzarse por la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente intelectual. “Hay mucho desconocimiento, pero la inclusión es un ejercicio que debemos practicar todos”, resalta la mamá de Eva.

“Si como docente notás que el alumno con discapacidad tarda más en copiar del pizarrón, podés entregarle una fotocopia con el contenido”, señala Adriana, cuando piensa en las diferentes formas de adaptar los métodos de enseñanza para todos. “Una adecuación es pensar cómo facilitarle el aprendizaje al estudiante; es tan simple como eso”, agrega.

Crédito: Javier Corbalán

De los 18.000 alumnos que ingresan a la universidad, casi el 50% abandona en el primer cuatrimestre, asegura Juan, que no solo cree que falta mucho por hacer por la inclusión, sino en el sistema educativo en general, al que ve como “expulsor”. “Cuando uno ingresa a la universidad, la padece porque el estudiante no es visibilizado como tal, es tan solo un número”, remarca.

Este es un punto de partida hacia el cambio: “No tiene que ser visto como un caso particular, sino como el comienzo de la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario”, destaca el papá de Eva.

Hoy la joven está en su segundo año de carrera y es ayudante de cátedra de su materia preferida, Zoología. “Yo creo que apelaron a que ella no puede; a que se iba a cansar; a que iba a tener una dificultad tan grande que no iba a poder hacerlo, pero ella les demostró que se equivocaban”, concluye Juan.

Crédito: Javier Corbalán

Dónde denunciar

Según los registros del Inadi, el principal motivo de denuncia por discriminación en los últimos cinco años fue por discapacidad. En 2018, de las 336 recibidas en el ámbito educativo, 83 fueron por la misma razón. Se puede llamar las 24 horas al 0800- 999-2345.

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Actualidad

“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

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Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundaormendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mas información visitar redes sociales en su pagina web: www.comisionfundaormendoza.com

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Tragedia en el Lago Cardiel: una de las víctimas dio su vida por la de un nene

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Marilena Bossio (26), médica veterinaria cordobesa, le cedió su salvavidas a un chico de 8 años, quien logró sobrevivir.

Marilena Bossio estaba de paso por Gobernador Gregores, en Santa Cruz, visitando a una amiga y en busca de trabajo. Cordobesa, de 26 años, médica veterinaria, se encontraba este sábado en el Lago Cardiel cuando un temporal de viento dio vuelta varios kayaks, por lo que ella y seis personas más quedaron a la deriva en sus gélidas aguas. Marilena terminaría dando su vida por la de un nene de 8 años.

La tragedia dejó cuatro muertos. Además de la joven, fallecieron Daniel Barría (33), presidente del Concejo Deliberante local; su hermano Javier Barría (29), quien trabajaba como bombero de la Policía; y Elsa Raquel Martínez (49).

El hecho se registró alrededor de las 15 en la zona de Bahía El Griego, a 80 kilómetros de Gobernador Gregores, localidad ubicada en el centro de Santa Cruz de unos 9.000 habitantes, a 424 kilómetros de Río Gallegos.

La zona no es fácil para lanzarse a la aventura. Los lagos cordilleranos de Santa Cruz se caracterizan no sólo por sus aguas heladas, sino también por las condiciones de viento que imperan de modo permanente. El viento es un elemento más de toda travesía y, muchas veces, puede resultar traicionero.

La médica veterinaria Marilena Bossio, una de las víctimas de la tragedia en Lago Cardiel.

La médica veterinaria Marilena Bossio, una de las víctimas de la tragedia en Lago Cardiel.

Los rescatistas lograron sacar con vida del agua a tres personas: Claudio Barría (36), diputado provincial del Frente de Todos y hermano de los fallecidos; Mateo Barría (8) y John Maximiliano Hofmann (28), hijo de Martínez.

El nene estuvo cuatro horas naufragando en el agua helada. La médica veterinaria le cedió su salvavidas y eso fue clave para que pudiera sobrevivir.

Marilena estaba viviendo con una amiga. Quería desempeñar su trabajo de veterinaria de grandes animales en el Sur, según contaron las fuentes consultadas por Clarín.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados a orillas del lago poco antes de las tres de la madrugada. Más tarde encontraron los de los hermanos Barría.

Los tres rescatados de las aguas del Cardiel fueron internados en el hospital de la localidad, con cuadros de hipotermia.

Este lago suele ser utilizado para los deportes náuticos. Tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.

Vecinos de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena se habían convocado a través de las redes sociales para colaborar durante la madrugada en la búsqueda, que estuvo a cargo de divisiones de Policía y Bomberos locales y provinciales, junto a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

El 9 de febrero pasado, el buzo y bombero Barría había participado del operativo que culminó después de seis días con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena.

Las condolencias por la tragedia de Gobernador Gregores. Foto Facebook.

Las condolencias por la tragedia de Gobernador Gregores. Foto Facebook.

En el año 2015, el filántropo ambientalista Douglas Tompkins (72) murió de la misma forma que los kayakistas de Gregores. Fue en un lago cercano, pero todavía más grande: el Lago Buenos Aires. Una tempestad lo sorprendió mientras remaba, dio vuelta su embarcación y no logró salir del cuadro de hipotermia. Murió a las pocas horas.

Ha fallecido la médica veterinaria Marilena Bossio, egresada de esta casa de estudios, y una muy querida estudiante y colega. Dio su vida para salvar a un niño que se ahogaba en un lago, en todo momento del trágico momento, su preocupación fue el nene. Quienes la conocimos, sabemos de su calidad humana. El paso breve por esta vida, de su hermosa alma, debe ser motivo de orgullo. Debemos honrarla siguiendo su ejemplo. Es la mejor manera de mantenerla viva en la memoria y en el corazón. Que nuestras lágrimas se lleven tanto dolor y este, se convierta en la energía para seguir adelante, porque son personas así, las que cambian el mundo“, escribió en Facebook el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba).

Además, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Santa Cruz expresó “su profundo pésame y acompañamiento” al legislador Claudio Barría “por la trágica pérdida de sus hermanos Daniel y Javier, quienes se desempeñaban como presidente del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, y como personal del cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, respectivamente”.

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Coronavirus

LATAM prohíbe el uso de cuatro tipos de barbijos desde marzo

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En un refuerzo de su estrategia de seguridad e higiene, la aerolínea no permitirá subir a pasajeros con determinados tapabocas. Cuáles son.

Si tenés planeado volar en la aerolínea LATAM, atención, porque a partir del próximo lunes 1 de marzo, la compañía prohibirá el uso de barbijos con válvulas (cualquier modelo), protectores bucales, bufandas y bandanas de tela en todos sus vuelos, debido a su baja eficiencia en la filtración de virus y bacterias.

Así, a partir del 1 de marzo, aquellos pasajeros que no cumplan con estas medidas no podrán embarcar, por lo que se recomienda el uso de mascarillas de recambio en vuelos de larga duración, siguiendo las indicaciones de fabricantes en cuanto al uso y tiempo de cada una.

Además, la línea aérea informó que durante febrero se concretó la habilitación de una lámina con propiedades antibacteriales y antivirales que se dispone sobre las mesas ubicadas en cada asiento en uno de los aviones de la flota de LATAM en Chile.

Arriba, los tapabocas no permitidos por LATAM desde el 1 de marzo. Abajo, los que sí podrán usarse. Imagen: LATAM Group.

Arriba, los tapabocas no permitidos por LATAM desde el 1 de marzo. Abajo, los que sí podrán usarse. Imagen: LATAM Group.

Barbijos LATAM

Barbijos LATAM

Se trata de una iniciativa piloto que asegura una completa eliminación de virus y bacterias, con una resistencia comprobada a limpiezas repetitivas y al uso por parte de los pasajeros, sin alterar su acción.

Finalmente, y como una forma de apoyar el retorno seguro del transporte doméstico e internacional, el grupo LATAM suscribió convenios con importantes laboratorios clínicos en todo el continente, asegurando el acceso a exámenes PCR para la detección del COVID-19 a una tarifa preferencial.

Los centros que forman parte de esta alianza están disponibles en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

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