Connect with us

Politica

Deep fake contra Patricia Bullrich: un agravio que el Código Penal no contempla y puede quedar impune

Publicado

on

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá hoy con sus asesores legales y de ciberdelito para analizar cómo proceder ante la Justicia federal y conocer los últimos detalles sobre la investigación oficial abierta para encontrar a los responsables del video deep fake posteado en las redes sociales.

 

La funcionaria mantuvo una larga conversación con Leandro Ríos, juez federal y electoral de Entre Ríos, para analizar qué pasos procesales seguir frente a una operación mediática que no está contemplada en la legislación penal vigente.

No fue casual la conversación entre Bullrich y Ríos. La dirección de ciberdelito del Ministerio de Seguridad descubrió que la operación deep fake contra Bullrich se inició en la ciudad entrerriana de Paraná.

“El juez Ríos se puso a disposición, pero tengo que hablar con mi equipo. Porque no hay una figura penal que se ajuste a la conducta asumida por los responsables de la operación”, explicó la ministra a Infobae.

—¿Puede ser el delito de injurias? 

—(Duda) Lo estamos estudiando.

La injuria es un delito contra el honor y se persigue a través de una instancia privada, es decir, en este caso el juez federal Ríos no podría actuar de oficio. Entonces, si Bullrich decide avanzar sobre los presuntos autores materiales o ideológicos de la deep fake, debe presentarse en la Justicia federal de Entre Ríos y presentar la querella o la denuncia. 

Mauricio Macri expresó a Bullrich su solidaridad y su respaldo político, ante el video deep fake posteado en las redes sociales (Maximiliano Luna)

Mauricio Macri expresó a Bullrich su solidaridad y su respaldo político, ante el video deep fake posteado en las redes sociales (Maximiliano Luna)

Bullrich fue respaldada por Mauricio Macri y asume que se trató de una operación mediática destinada a desprestigiar su gestión en el Ministerio de Seguridad. “Me dolió, fue agraviante. Pero no voy a dejar de actuar, y menos por esa mentira“, dijo la ministra.

Con todo, si Bullrich decide presentarse en la Justicia federal, y en caso de encontrar a los responsables de la maniobra, el castigo es liviano y muy fácil de cumplir. La Justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires condenó a una mujer con 150 horas de tareas comunitarias por injuriar y calumniar a un conocido a través de una cadena de tuits. Muy poco frente al daño personal causado.

Pesquisa interna

El equipo de ciberdelito del Ministerio de Seguridad ya descubrió que la operación del video deep fake se ejecutó desde Paraná. En esa investigación preliminar se asegura que “la titular del teléfono que promociona la página donde se hizo la deep fake es de Paraná”.

Y que acorde a la información aportada por la ANSES, la titular del teléfono es una empleada de la municipalidad de Paraná, asociada al ex intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes.

Esa empleada se llama Liliana Pilar Morato -según los antecedentes que manejan los investigadores-, y estaría asociada a Varisco y a un periodista de Paraná que habría participado directamente de la operación contra Bullrich.

La empleada de la municipalidad de Paraná que está bajo investigación por difundir el video deep fake contra Bullrich

Cuando termine la ronda de consultas con sus asesores -legales y tecnológicos-, la ministra decidirá qué pasos emprender. “No tengo tomada la decisión, pero el hecho agraviante sirvió para exponer ante la opinión pública una metodología que se utilizó en Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Quizás esto fue lo mas importante que sucedió en un mundo donde casi todo pasa por las redes sociales”, afirmó Bullrich.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Fuerte cruce entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich: gatillo fácil, narcos, “chorros” y Cristina Kirchner

Publicado

on

Por

En medio de la polémica por el proyecto del Gobierno para aumentar las penas de quienes mientan durante un juicio, el candidato presidencial por el kirchnerismo, Alberto Fernández, arremetió este viernes contra Patricia Bullrich, en respuesta a un mensaje que la funcionaria le había dejado en Twitter.

Todo comenzó el jueves cuando Bullrich citó una nota periodística que reflejaba la polémica por la iniciativa oficialista y la oposición de Fernández, quien había afirmado que el proyecto era inconstitucional.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

En una semana liberaron a cinco acusados por corrupción y quedan 14 detenidos con prisión preventiva

Publicado

on

Por

Cristóbal López, Fabián De Sousa, Gerardo Ferreyra, Fernando Esteche y Carlos Cortez fueron excarcelados en los últimos días. A la lista podría sumarse en breve Oscar Thomas. La Cámara Federal firmó su excarcelación, pero el ex funcionario aún está discutiendo el monto de su fianza

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Otorgaron la excarcelación a Fernando Esteche, preso desde 2017 por el pacto con Irán

Publicado

on

Por

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 8, que aceptó un pedido de la defensa. Le fijaron una caución de $ 400 mil.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidió excarcelar al ex líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche, en la causa en la que está procesado a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán durante el gobierno kirchnerista. En la decisión, los magistrados le fijaron una caución de 400 mil pesos. 

Esteche era el único detenido en la causa en la que Cristina Kirchner está procesada por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional.

Los jueces del TOF 8 coincidieron en que la libertad de Esteche ya no podría afectar la instancia previa del juicio y el desarrollo del proceso. Sobre él pesan dos condenas: una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados José Michilini, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, quienes integran el tribunal conformado para juzgar a Esteche, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

La defensa de Esteche había presentado em reiteradas oportunidades el pedido para que se lo deje en libertad y, en todo caso, con algún dispositivo de control electrónico similar al que se le colocó en su momento al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone.

Pese a haber rechazado en diciembre pasado este pedido, ahora los jueces le concedió la excarcelación bajo una caución real de 400 mil pesos.

La causa

En la causa se planteó que el Pacto con Irán fue el medio elegido “para llevar a cabo el plan delictivo”, el cual se presentó mediática y políticamente por el gobierno de Cristina Kirchner “al momento de su firma y durante el trámite parlamentario previo a su aprobación, como la única herramienta útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa AMIA”.

Para la justicia, en realidad “se procuraba la normalización de las relaciones con Irán”, para “favorecer a los acusados de nacionalidad iraní, en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados”.

Esteche, al momento de su detención en diciembre de 2017. (Pedro Lázaro Fernández)

Esteche, al momento de su detención en diciembre de 2017. (Pedro Lázaro Fernández)

Tanto el juez Claudio Bonadio como el fiscal Eduardo Taiano coincidieron al plantear que los acusados “participaron de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado  de la AMIA, en desmedro de los intereses de los afectados y del esclarecimiento del atentado, cuya finalidad era, entre otras cosas, normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán”.

Para Bonadio hubo un “cambio durante el Gobierno de Cristina Kirchner” donde comenzaron a “gestarse una serie de negociaciones secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, con representantes de la República Islámica de Irán que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento”.

Así, según la justicia, el “accionar criminal denunciado” que fue “orquestado y puesto en funcionamiento” por la ex Presidenta, a la cabeza de todas las responsabilidades, por “impartir las órdenes” y alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Zuain, entre otros.

Por tal motivo, se dijo que quedó comprobada la existencia de un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficientemente los cargos” contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman (fallecido hace meses), Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge “Yusuf” Khalil, Luis D´Elía y Fernando Esteche”.

Por ello, se argumentó que cada uno de los acusados “se involucró” en el armado del Memorándum, las negociaciones que lo rodearon, las reuniones establecidas algunas con carácter de ocultas y otras públicas”. Así, se planteó que hubo un grupo cerrado que conoció los pormenores de la maniobra, “guiada por el ocultamiento, el secreto y la omisión de los canales regulares de actuación”.

El juicio oral aún no tiene fecha de inicio y se encuentra en etapa de evaluación de las medidas de prueba y testigos que pidieron las partes.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas