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Higiene

DE QUE TRATA EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ELECTROMOVILIDAD

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Con la posible sanción de la iniciativa a la Ley de Promoción de la Electromovilidad, el proyecto podrá ser tratados en sesiones extraordinarias, a partir del 1 de febrero del 2022.

Como parte de un plan orientado a cambiar la matriz productiva nacional, y como parte del llamado Plan de Desarrollo Productivo Verde, la normativa compuesta por 81 artículos aspira a la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, como organismo responsable de reglamentar las normas que regirán para los vehículos que se comercializarán en el mercado argentino para el futuro del parque automotor.

A horas de ser tratados varios proyectos incluido este, posteriormente de las vacaciones y el receso desde mediado de diciembre del 2021, los más de 329 legisladores trataran un proyecto que apetece proyectar a 20 años la producción y la prevención ambiental, con intenciones de valorar los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y las próximas generaciones.

Es más que probable que la iniciativa se transforme en ley debido a que desde la oposición no se plantean demasiados reparos a la sanción de un régimen promocional para el desarrollo de la movilidad eléctrica y la integración con la cadena del litio.

Además, fija un régimen de beneficios para promover la adopción de vehículos eléctricos.

En relación a los vehículos, presenta un esquema de renovación de flota afectada al transporte de pasajeros, y vehículos de utilización de la administración pública nacional.

El proyecto hace hincapié en el desarrollo de la cadena del litio y la fabricación de baterías, por lo que “el impacto excedería incluso a la industria automotriz”, ya que, en el sector minero, por ejemplo, hay iniciativas por miles de millones de dólares asociados a la extracción de este mineral y del cobre.

Con tres ejes iniciales.

  • Por un lado, el objetivo es industrializar la extracción de litio en los salares del NOA. Allí, la Argentina comparte con Chile y Bolivia el “triángulo del litio”, que es la mayor reserva mundial de este mineral.
  • La fabricación masivamente vehículos eléctricos, en particular promoviendo la renovación de la flota del transporte público y
  • Por último, generar empleo en las comunidades donde se realiza la minería de litio.

Además, como ejes fundamentales, se plantean incentivos a las inversiones, para el incremento productivo de proyectos existentes, y a nuevos proyectos destinados a la producción de bienes de la movilidad sustentable.

Seremos capaces como sociedad de poner estas discusiones por delante para afinar mejor las narrativas vinculadas al activismo, y podamos interactuar para entre todos poder acelerar la acción y llegar a los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y que necesitan las próximas generaciones, sin generar cambios en materia legislativa laboral, esto no es algo que tengamos que desconocer o dejar de soslayar pensado en la prevención.

Por otra parte, en lo que respecta a la producción, la normativa propone incentivos a las fábricas terminales, autopartistas, productores de baterías y cargadores, que tendrán beneficios fiscales “estáticos” cuando se instalen proyectos productivos de movilidad sustentable, y “dinámicos” en función del cumplimiento de metas acordadas (exportaciones, creación de fuentes de trabajo y desarrollo de proveedores).

Cabe destacar que se debe comenzar de forma multidisciplinaria y con premura, la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-Covid-19, y discutieron cómo reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental, y que no sea un eslogan o un mecanismo para evadir responsabilidades

El Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad, que establece el 1 de enero del 2041 como fecha límite para la venta de modelos nuevos con motores nafteros o diésel (salvo excepciones autorizadas), también pretende generar empleo en los sectores autopartistas y fabricantes de baterías, nuevos actores en la cadena de valor de la producción automotriz.

Lic. Matias G. Aciar

Mat. A 9335 – Mat. A 600 SST

Cel.:2615381056

www.comisionfundadoramendoza.com

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