Connect with us

Medio Ambiente

De qué se trata el informe sobre cambio climático que tiene en vilo al mundo

Publicado

on

Las conclusiones del estudio de Goldman Sachs fueron contundentes: el aumento de las temperaturas conduciría a cambios en los patrones de enfermedades, olas de calor más intensas y duraderas, eventos climáticos más destructivos y presión sobre la disponibilidad y calidad del agua para beber y el uso en la agricultura.

De esta manera, el Instituto de Mercados Globales del banco, dirigido por Amanda Hindlian, advirtió sobre los riesgos potenciales “significativos” para las ciudades más grandes del mundo, que son especialmente vulnerables a tormentas más frecuentes, temperaturas más altas, aumento del nivel del mar y mareas de tormenta.

Las ciudades generan alrededor del 80% del PIB mundial y albergan a más de la mitad de la población mundial, una proporción que, según Goldman, citando a las Naciones Unidas, se prevé que alcance dos tercios para 2050. Alrededor del 40% de la población mundial vive dentro de 100 kilómetros de costa, dice, y 1 de cada 10 vive en áreas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

Goldman destacó tres ciudades que estarían sujetas a las marejadas ciclónicas y que en el futuro podrían enfrentar inundaciones dañinas: Nueva York, Tokio y Lagos. Por otro lado, Miami, Alexandria, Dhaka y Shanghai enfrentan grandes riesgos de inundación debido a estar a menos de 11 metros sobre el nivel del mar.

Los investigadores de Goldman aseguraron que al comenzar el estudio llegaron a un amplio consenso de que la actividad humana, a saber, la emisión de gases de efecto invernadero, “está causando que la Tierra se caliente de una manera que afecta el clima”.

Los ecosistemas naturales se dañarían y aumentarían los riesgos para la salud humana, así como las presiones sobre los alimentos y el agua potable.

La agricultura también se vería enormemente afectada: “Las temperaturas más cálidas y los patrones cambiantes de precipitación podrían reducir los rendimientos y la calidad nutricional, así como cambiar las estaciones de crecimiento y las zonas agrícolas en todo el mundo”.

La agricultura también está amenazada por el cambio climático

La agricultura también está amenazada por el cambio climático

Goldman dio algunas advertencias bastante severas sobre los posibles resultados:

• Olas de calor más frecuentes, más intensas y de mayor duración: Las consecuencias afectarán la salud humana, la productividad, la actividad económica y la agricultura. “Las temperaturas superficiales más altas podrían exacerbar el proceso de calentamiento al hacer que el permafrost se derrita, liberando más metano y CO2 a la atmósfera”.

• Eventos climáticos destructivos, incluyendo tormentas, vientos, inundaciones e incendios: No es solo Nueva York, Tokio y Lagos. “Otras grandes ciudades costeras bajas o ya propensas a inundaciones incluyen Shanghai, Dhaka, Mumbai y Karachi, cada una de las cuales tiene una población de 15 millones de personas o más”.

• Patrones cambiantes de la enfermedad: “Las temperaturas más cálidas podrían hacer que los vectores de enfermedades migren desde los trópicos a regiones donde las personas tienen menos inmunidad; esto es cierto no solo para virus como la malaria y el dengue, sino también para enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos”.

Tokio y Lagos son las otras dos ciudades que más peligro corren

Tokio y Lagos son las otras dos ciudades que más peligro corren

• Patrones agrícolas cambiantes y escasez de alimentos: “El ganado podría verse afectado por las temperaturas más altas y la reducción de los suministros de agua. La acidificación de los océanos probablemente estresará a las poblaciones acuáticas y afectará los patrones de pesca actuales. Algunos de estos cambios ya están en marcha. Algunos científicos del clima, por ejemplo, estiman que los arrecifes de coral serán casi extintos en el transcurso del siglo debido a la acidificación del océano”.

• Agua: “La mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua tan pronto como 2025″, señala Goldman, citando la Organización Mundial de la Salud. “Incluso en áreas sin estrés, la calidad del agua superficial podría deteriorarse a medida que más lluvias y tormentas impulsen la erosión y la liberación de toxinas. Estas dinámicas podrían afectar todo, desde la disponibilidad de agua potable para las personas hasta la escasez de agua para el ganado y los cultivos (con efectos negativos para el suministro de alimentos) a las disminuciones en la generación de energía hidroeléctrica”.

Los informes científicos en los últimos años son concluyentes sobre la incidencia del hombre en el medio ambiente

Los informes científicos en los últimos años son concluyentes sobre la incidencia del hombre en el medio ambiente

El banco difundió en este informe que todos esos factores “afectarían la actividad económica, dañarían la infraestructura, desde los edificios hasta el transporte y el agua y los sistemas de gestión de residuos, y dañarían desproporcionadamente a los residentes vulnerables”.

“A pesar de la incertidumbre sobre el momento y la escala del impacto, puede ser prudente que algunas ciudades comiencen a invertir en la adaptación ahora”, indicó Goldman.

Y concluyó: “La adaptación urbana podría impulsar una de las mayores construcciones de infraestructura en la historia. Dada la escala de la tarea, la adaptación urbana probablemente necesitará recurrir a fuentes innovadoras de financiamiento”.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 27 times, 27 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En el ámbito Ambiental también se puede penar a profesionales.

Publicado

on

A la hora de unificar criterios a fin de sancionar a quienes se encuentras fuera de la ley, en temas ambientales los Diputados Gustavo Majstruk, Mauricio Torres y el Presidente de LAC, el Dr.Jorge Difondo presentaron un proyecto para penar a quien falsifique una Declaración de Impacto Ambiental en Mendoza.

Que son es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):

Es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo; previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un aspiración.

El proyecto presentado según sus fundamentos:

Tiene como objetivo penar la falsificación, ocultamiento y/o manipulación de datos de las evaluaciones de impacto ambientales. Estos procedimientos son un requerimiento para aprobar proyectos que involucran al ambiente en la provincia de Mendoza de acuerdo a la ley 5.961, nuestra ley provincial de ambiente.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la provincia de Chubut, llevaron a valorar la importancia de que se penalice estos actos fraudulentos para con el Estado y toda la sociedad, Fundamentan.

Los principales objetivos de la EIA son:

  • Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto a través de una toma de decisión informada.
  • Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y toma de decisiones.
  • Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.

El mismo es escueto pero contundente:

Art.1º: Inhabilitar por un período de dos años para el ejercicio de sus actividades profesionales a técnicos y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

Art.2º: Inhabilitar por un periodo de seis (6) años para prestar sus servicios al Estado mendocino a profesionales y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas