Connect with us

Actualidad

De pioneros en América Latina a vaciamiento en la era Macri: así es el desguace de la energía atómica argentina

Publicado

on

Este martes el Gobierno anunció la fusión de dos empresas mixtas en el marco de una ola de despidos que se generaron con la cancelación de las dos nuevas centrales.

Muy atrás quedó aquel hito del 19 de marzo de 1974, cuando se conectó la primera central nuclear de América Latina, Atucha I. Ahora los negocios y la crisis del área energética parecen ir de la mano, y la fusión de dos empresas mixtas del sector –Conuar y FAE– son un nuevo eslabón en la cadena. En medio de un plan de despidos que se suceden desde mediados de 2018, los delegados de los trabajadores apuntan fuerte a la baja en la construcción de la cuarta y quinta central.

El decreto 121/2019, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, dispone la absorción de Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE) por parte de Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) para “disminuir los costos y las cargas fiscales”. Sin embargo los trabajadores hablan de un antiguo plan que se concreta con esta medida.

“Esto lo viene persiguiendo la empresa desde hace dos años y sostenemos desde el principio que apunta a una fusión en función de la política energética que desarrolla el Gobierno, con el ajuste de todo el sector nuclear”, explica a minutouno.com Javier Sánchez, delegado de Conuar.

Conuar y FAE se complementan. Están vinculadas a la fabricación de elementos combustibles que, con la reactivación del plan nuclear se redireccionaron a la construcción de reactores de potencia y en el área de investigación. “Con este achique del plan nuclear pretenden circunscribirse a la fabricación de elementos combustibles”, explica Sánchez.

Ambas empresas pertenecen en su mayoría al grupo Pérez Companc y el resto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

“El Gobierno tomó la decisión, con el aumento descomunal de las tarifas, para trasformar lo que es generación, transporte y distribución de energía en un negocio. Para eso es importante desactivar la construcción de reactores porque así les das paso a las termoeléctricas, que son más fáciles de operar y pueden estar en manos de grupos inversores o empresas no tan calificadas”, denuncia Sánchez.

“Iguacel fue empleado de Pérez Companc, manejan información privilegiada desde que comenzó la gestión, saben hacia donde iba el mercado eléctrico. Con esta fusión, lo que vemos claro es que van a reestructurar para el achique”, agrega el delegado.El comentario del trabajador de Conuar hace referencia a la imputación del presidente Mauricio Macri y a los ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y Javier Iguacel, por el intento de privatizar a precio vil las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán yBrigadier López.

“En vez de desprenderse, la fusionan con Conuar, que con un manto o pantalla es básicamente lo mismo. Si esto sigue así, lo mas probable es que con la lógica de los negocios, si no les resulta rentable comiencen a despedir”, explica Javier Caccavelli, delegado general adjunto deATE-CNEA Buenos Aires.“De FAE lo único que le interesa a Conuar es la fabricación de vainas para elementos combustibles. Lo que es fabricación y desarrollos de tubos de aleaciones especiales para reactores de potencia y del sector aeroespacial o aeronáutico que desarrollaba con Cnea, quedaría en un segundo o tercer plano” agrega y apunta que “repiten lo mismo que hicieron en los ‘90”.

Desde que empezó el año hubo ocho despidos de un plan sumará al menos 70 en los próximos dos meses y Sánchez señala que “en los últimos 10 o 15 días apretaron el acelerador para cerrar todo lo que tienen pensado para adecuar al sector”.

Ahora planifican una movilización para la última semana de febrero con los trabajadores nucleados en ATE, Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) y Uocra.

Las centrales nucleares, el quid de la cuestión

Caccavelli apunta a las cancelaciones de dos nuevas centrales nucleares: una con tecnología nacional, dada de baja a mitad de año, y otra con capital chino, vetada para la época de la cumbre del G20.

Conuar, que se venía preparando para la construcción dela cuarta central con equipos y capacitación, y funciona con la lógica de una empresa privada, más allá de una cuestión de soberanía, comienza a reestructurarse”, explica quien también es docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

“En ese marco tenemos bastantes despidos desde mitad del año pasado, hubo en la central de agua pesada de Neuquén y está al borde del cierre definitivo. Hay pocos países que tienen una y nosotros la vamos a cerrar”, advierte.

“En Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), que era la que iba construir la cuarta central, despidieron a lo loco”, agrega sobre la baja a casi la mitad de una nómina de alrededor de 400 empleados.

Y los ejemplos de reducción de personal en un área tan estratégica siguen. En ese sentido, revela: “Estamos tratando de coordinar para hacer una acción conjunta de todo el sector nuclear. Además de los despidos, la exigencia de fondo es que reactiven la construcción de la cuarta central nuclear”.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 634 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas