Connect with us

Actualidad

De pioneros en América Latina a vaciamiento en la era Macri: así es el desguace de la energía atómica argentina

Publicado

on

Este martes el Gobierno anunció la fusión de dos empresas mixtas en el marco de una ola de despidos que se generaron con la cancelación de las dos nuevas centrales.

Muy atrás quedó aquel hito del 19 de marzo de 1974, cuando se conectó la primera central nuclear de América Latina, Atucha I. Ahora los negocios y la crisis del área energética parecen ir de la mano, y la fusión de dos empresas mixtas del sector –Conuar y FAE– son un nuevo eslabón en la cadena. En medio de un plan de despidos que se suceden desde mediados de 2018, los delegados de los trabajadores apuntan fuerte a la baja en la construcción de la cuarta y quinta central.

El decreto 121/2019, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, dispone la absorción de Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE) por parte de Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) para “disminuir los costos y las cargas fiscales”. Sin embargo los trabajadores hablan de un antiguo plan que se concreta con esta medida.

“Esto lo viene persiguiendo la empresa desde hace dos años y sostenemos desde el principio que apunta a una fusión en función de la política energética que desarrolla el Gobierno, con el ajuste de todo el sector nuclear”, explica a minutouno.com Javier Sánchez, delegado de Conuar.

Conuar y FAE se complementan. Están vinculadas a la fabricación de elementos combustibles que, con la reactivación del plan nuclear se redireccionaron a la construcción de reactores de potencia y en el área de investigación. “Con este achique del plan nuclear pretenden circunscribirse a la fabricación de elementos combustibles”, explica Sánchez.

Ambas empresas pertenecen en su mayoría al grupo Pérez Companc y el resto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

“El Gobierno tomó la decisión, con el aumento descomunal de las tarifas, para trasformar lo que es generación, transporte y distribución de energía en un negocio. Para eso es importante desactivar la construcción de reactores porque así les das paso a las termoeléctricas, que son más fáciles de operar y pueden estar en manos de grupos inversores o empresas no tan calificadas”, denuncia Sánchez.

“Iguacel fue empleado de Pérez Companc, manejan información privilegiada desde que comenzó la gestión, saben hacia donde iba el mercado eléctrico. Con esta fusión, lo que vemos claro es que van a reestructurar para el achique”, agrega el delegado.El comentario del trabajador de Conuar hace referencia a la imputación del presidente Mauricio Macri y a los ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y Javier Iguacel, por el intento de privatizar a precio vil las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán yBrigadier López.

“En vez de desprenderse, la fusionan con Conuar, que con un manto o pantalla es básicamente lo mismo. Si esto sigue así, lo mas probable es que con la lógica de los negocios, si no les resulta rentable comiencen a despedir”, explica Javier Caccavelli, delegado general adjunto deATE-CNEA Buenos Aires.“De FAE lo único que le interesa a Conuar es la fabricación de vainas para elementos combustibles. Lo que es fabricación y desarrollos de tubos de aleaciones especiales para reactores de potencia y del sector aeroespacial o aeronáutico que desarrollaba con Cnea, quedaría en un segundo o tercer plano” agrega y apunta que “repiten lo mismo que hicieron en los ‘90”.

Desde que empezó el año hubo ocho despidos de un plan sumará al menos 70 en los próximos dos meses y Sánchez señala que “en los últimos 10 o 15 días apretaron el acelerador para cerrar todo lo que tienen pensado para adecuar al sector”.

Ahora planifican una movilización para la última semana de febrero con los trabajadores nucleados en ATE, Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) y Uocra.

Las centrales nucleares, el quid de la cuestión

Caccavelli apunta a las cancelaciones de dos nuevas centrales nucleares: una con tecnología nacional, dada de baja a mitad de año, y otra con capital chino, vetada para la época de la cumbre del G20.

Conuar, que se venía preparando para la construcción dela cuarta central con equipos y capacitación, y funciona con la lógica de una empresa privada, más allá de una cuestión de soberanía, comienza a reestructurarse”, explica quien también es docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

“En ese marco tenemos bastantes despidos desde mitad del año pasado, hubo en la central de agua pesada de Neuquén y está al borde del cierre definitivo. Hay pocos países que tienen una y nosotros la vamos a cerrar”, advierte.

“En Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), que era la que iba construir la cuarta central, despidieron a lo loco”, agrega sobre la baja a casi la mitad de una nómina de alrededor de 400 empleados.

Y los ejemplos de reducción de personal en un área tan estratégica siguen. En ese sentido, revela: “Estamos tratando de coordinar para hacer una acción conjunta de todo el sector nuclear. Además de los despidos, la exigencia de fondo es que reactiven la construcción de la cuarta central nuclear”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas