Connect with us

Actualidad

De lo que gana una familia, la mitad se va en impuestos

Publicado

on

El informe de una consultora determinó que hay que trabajar como mínimo 171 días para cumplir con los tributos. Mendoza emprendió una rebaja en alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos, pero afirman que no se siente en el bolsillo

A Héctor (63) y a Carmen (58) les gusta salir a hacer algunas compras los sábados a la mañana y tomarse un cortadito en algún café de la Peatonal. Se suben al auto, por el que pagan Impuesto Automotor y al que le llenan el tanque con la imprescindible nafta que ya tiene sobre su precio la carga del IVA y del ITC. Al llegar dejan el auto en una playa, que debe emitir facturas por su actividad y, por lo tanto, ahí también están el IVA, los Ingresos Brutos y las cargas sociales del trabajador que atiende. Lo mismo se repite sobre el precio del café y sobre la ropa nueva que se compraron para darse un gusto con el esperado aguinaldo.
Los impuestos son omnipresentes, como una suerte de Dios fiscal que todo lo ve y que cae con su guadaña de la que, a diferencia de la de la muerte, nadie se salva. Ni usted, ni su vecino, ni ese pariente al que no quiere, pero al que no le queda otra que verlo en alguna reunión familiar, todos en cada actividad de la vida cotidiana pagan impuestos. Ya sea nacional, en donde ese Dios se corporiza como la AFIP, o provinciales en donde adoptó el nombre de ATM o en los municipios, con las tasas por servicios.
Los impuestos son un mal necesario: el Estado subsiste gracias a que todos aportan su granito de arena que, en algunos casos, es una montañita. Y en situaciones de crisis se crearon nuevos, como el famoso Impuesto al Cheque, que llegó para quedarse pese a las promesas de que era temporario. Así la presión fiscal en los tres niveles del Estado sobre el bolsillo de los asalariados, se lleva según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre el 47% y el 55,4% de los ingresos anuales de una familia. Es decir que, para tener independencia tributaria hay que trabajar entre 171 y 202 días para cumplir con las obligaciones impositivas de los tres niveles de gobierno.
A pesar de que prácticamente la mitad del año laboral se va en cargas impositivas, en 2018 hubo una reducción en la cantidad de días con respecto a los dos períodos anteriores. En 2017, la cantidad de días fue de 197 a 216 y en 2016, de 205 a 211.
“Esta reducción obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del Impuesto a las Ganancias que afectan a empleados en relación de dependencia; a la reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales, y al comienzo del cronograma de reducción de contribuciones patronales dispuesta en la Ley de Reforma Tributaria”, explicaron en el estudios del IARAF.
Mendoza, en cumplimiento con el Pacto Fiscal que firmaron las provincias y la Nación, hizo efectivas el año pasado las reducciones en impuestos locales como los Ingresos Brutos y los Sellos. En la presentación de las leyes de Avalúo e Impostiva para este año, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri había destacado que, por ejemplo, para 2018 estarían exentos del pago de Sellos los alquileres de vivienda de hasta 72 mil pesos anuales ($6.000 mensuales). También bajaron las alícuotas de impuestos a los créditos hipotecarios y los Ingresos Brutos (IIBB) en algunas actividades con el fin de reducir la presión fiscal.
No obstante, tanto economistas como referentes de distintos sectores de la provincia afirman que pese a esas reducciones que ha hecho la provincia la presión sobre los contribuyentes continúa siendo muy alta.

“Si bien están bajando IIBB, están aumentando el Impuesto Inmobiliario, que tiende a tener más peso sobre las familias. Hay que ver caso por caso. Posiblemente una familia con mucho patrimonio tenga más carga tributaria. Pero una familia que tiene menos recursos y que sólo consumía sus ingresos, sale ganando, porque tiene menos impuestos”, explicó Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal.

Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial Industrial de Mendoza (UCIM), las reducciones en IIBB no son significativas. “Recién se van a notar en el 2022, ahí realmente le va a traer un alivio al comerciante. Lo mismo en las tasas municipales”, consideró.

“Está claro que los gobiernos tienen claro dónde están los problemas y cuáles son los impuestos distorsivos y cuál es la velocidad para hacer bajas y la capacidad para hacerlo. El problema es que las empresas tienen la necesidad hoy”, opinó Jorge Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas