Connect with us

Coronavirus

De controlar los casos a estar en el top 10 mundial de contagios: los 200 días de cuarentena en Argentina

Publicado

on

Desde el 20 de marzo, el país tuvo 13 períodos consecutivos de confinamiento, tiempo en el que viró de tener pocos casos a sumar más de 14.600 infectados por día y ver sus camas de terapia intensiva saturadas en algunos distritos

Como en ninguna nación del mundo, hoy la Argentina cumple 200 días de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), o como se lo llama comúnmente, de cuarentena.

Muchas cosas han pasado desde aquel 19 de marzo cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló por cadena nacional para establecer a partir de las 00.00 horas del día siguiente (20 de marzo) el aislamiento por 14 días.

En estos 200 días de cuarentena, el país pasó de controlar exitosamente al coronavirus, a ser la séptima nación con más contagios en el mundo. Hasta ayer, nuestro país sumaba más de 800.000 infectados y 21.000 muertos por COVID-19, la enfermedad que genera el coronavirus SARS-CoV-2 y motivó la pandemia actual.

(Infectados desde el primer caso hasta hoy, por fecha, en Argentina)

Durante este prolongado período de más de 6 meses, el Gobierno Nacional dictó 13 períodos de confinamiento. Originalmente, el primer aislamiento regía del 20 de marzo hasta el 31 de ese mes, luego fue extendido hasta el 12 de abril, posteriormente hasta el 26 de abril, más adelante hasta el 10 de mayo, luego hasta el 24 de mayo, hasta el 7 de junio, hasta el 28 de junio, hasta el 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, hasta el 30 de agosto, hasta el 20 de septiembre y, por última vez, hasta el 11 de octubre. Una vez que llegue esa fecha, se cumplirán 205 días de aislamiento social.

Calificada como “la cuarentena más larga del mundo” por su extensa prolongación continua, la misma tuvo como fin principal bajar la circulación de los contagios entre personas hasta tanto haya una vacuna o un tratamiento eficaz para los casos más graves. Durante la misma, el gobierno nacional implementó distintas estrategias para prepararse ante la llegada del virus y, sobre todo, frente al crecimiento de la tan temida curva de contagios para evitar un pico que haga colapsar el sistema sanitario nacional.

Una ciudad vacía, durante el comienzo de la cuarentena en marzo - Erica Canepa/BloombergUna ciudad vacía, durante el comienzo de la cuarentena en marzo – Erica Canepa/Bloomberg

Al principio, el aislamiento profundizó las medidas de distanciamiento social y la prevención de contagios, mientras avanzaban las investigaciones y los tratamientos experimentales con antiinflamatorios, drogas ya probadas en otras enfermedades, el uso de plasma convaleciente y hasta la aprobación del suero equino hiperinmune. También permitió incrementar la infraestructura de camas de terapia intensiva con respiradores en más de doble en todo el país y el abastecimiento de recursos médicos tanto humanos como sanitarios. Incluso sirvió para capacitar al personal de la salud en emergentología y dictar los protocolos sanitarios para los distintos lugares de trabajos esenciales o comercios como farmacias y supermercados.

La cuarentena dura abarcó inicialmente todo el territorio del país durante 46 días y luego cambió para establecer medidas de distanciamiento social en casi todo el país, con excepción de algunas áreas urbanas que registran alto nivel de contagios, como el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven 15 millones de personas. La cuarentena y demás decisiones sanitarias fueron tomadas en forma coordinada por el gobierno nacional, con los gobiernos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y los municipios.

(Cantidad de personas fallecidas en Argentina, por fecha)

Pero lo que al principio comenzó a darle resultado al plan del Gobierno para contener la pandemia por COVID-19, con el correr de las semanas y las prolongaciones del aislamiento, se fue desdibujando. Comenzaron a crecer los contagios con la misma intensidad que aumentaba en las personas el fastidio por una cuarentena tan prolongada y una economía paralizada en diversos sectores.

Así, la estrategia empezó a fracasar y el país se acomodó hace algunas semanas entre los 10 más infectados del mundo (actualmente fluctúa entre el puesto 7 y el 8). Además, está entre las 20 naciones con más muertos por millón de habitantes. Y está ubicada en el puesto número 5 con más personas internadas en terapia intensiva con COVID-19 grave.

Uno de los afiches elaborados por el Ministerio de Salud para concientizar por el coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)Uno de los afiches elaborados por el Ministerio de Salud para concientizar por el coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)

Fases del aislamiento

En marzo, el Ministerio de Salud de la Nación estableció la planificación de las medidas de cuarentena y distanciamiento establecidas en la Argentina graduadas en cinco fases, dependiendo de la velocidad de contagio en cada lugar.

Según la cartera sanitaria nacional, cada fase tiene como objetivo reducir la cantidad de personas en circulación: la fase 1, que es la más estricta, persigue disminuir la movilidad social en un 90%, mientras que la fase 5, la más flexible, contempla una movilidad reducida pero siempre en un 75% o más de la movilidad existente en tiempos sin pandemia.

Las fases de aislamiento dispuestas por el Gobierno donde se muestran más o menos restriccionesLas fases de aislamiento dispuestas por el Gobierno donde se muestran más o menos restricciones

Las fases 1 a 3 son fases de cuarentena (aislamiento), mientras que las fases 4 y 5 son fases de distanciamiento (sin cuarentena).

Siempre las autoridades del ministerio, como también el presidente Fernández y todos los gobernadores, han aclarado que dependiendo la situación en cada región, ciudad e incluso barrio, la fase puede variar en el sentido de una mayor o menor movilidad, incluso retrotrayendo a una fase anterior, en caso de que empeore la situación epidemiológica.

Argentina logró duplicar las camas de terapia intensiva durante el confinamiento - EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Argentina logró duplicar las camas de terapia intensiva durante el confinamiento – EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Y se llegó a informar a la población que el Código Penal, contempla dos delitos vinculados al no cumplimiento de las medidas sanitarias:

– propagar intencionalmente una enfermedad peligrosa y contagiosa (art. 202, prisión de tres a quince años)

– incumplir medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia (art. 205, prisión de seis meses a dos años)

Igualmente, los casos de incumplimiento de las disposiciones sanitarias llegaron solamente a personas detenidas brevemente o conducidas a lugares de cuarentena. En caso de transitar sin autorización en un vehículo, la práctica fue secuestrar el vehículo hasta el pago de la multa.

Una mujer usando una máscara debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) camina frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina 21 mayo, 2020. REUTERS/Agustin MarcarianUna mujer usando una máscara debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) camina frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina 21 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Confinamiento y medidas de control

Las distintas prolongaciones del aislamiento abarcaron desde un confinamiento estricto, como el inicial, donde las personas debieron permanecer en sus casas, solo pudiendo salir a comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. Se prohibieron los eventos culturales, recreativos, deportivos, educativos, religiosos y cualquier otro que implicase reuniones masivas.

También se prohibió la apertura de comercios que no involucrasen los 24 sectores esenciales exceptuados del ASPO: salud, seguridad, alimentos, energía, agua, comunicaciones, transporte, lavanderías, servicios funerarios, comedores comunitarios y autoridades como Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos, control de tráfico aéreo, personal de los servicios de justicia de turno personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino.

La prolongada cuarentena obligó a muchos comercios a cerrar y a empresas internacionales a irse del país - 
ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO
La prolongada cuarentena obligó a muchos comercios a cerrar y a empresas internacionales a irse del país – ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite, y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa”, afirmó el presidente Fernández en una conferencia de prensa el 10 de abril, mientras anunciaba el tercer período de cuarentena que corría desde el 14 al 26 de abril.

La cuarentena siguió siendo rigurosa en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, aunque se permitió el funcionamiento de talleres de automóviles y de reparación de neumáticos para las ambulancias y autos.

Los argentinos respetaron la cuarentena en forma estricta, saliendo solo para cubrir sus necesidades básicas, al comienzo del aislamiento / XINHUA NEWS
Los argentinos respetaron la cuarentena en forma estricta, saliendo solo para cubrir sus necesidades básicas, al comienzo del aislamiento / XINHUA NEWS

El 25 de abril Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena, que abarcaba desde el 27 de abril al 10 de mayo. En un mensaje grabado, el mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuaban con el aislamiento. La medida también flexibilizaba las salidas recreativas de una hora por día y en un radio de 500 metros de las residencias, debiendo los niños menores de 16 años ser acompañados por sus progenitores.

Fernández dispone en un anuncio del 8 de mayo, el fin la cuarentena para todo el territorio de Argentina, pasando a la fase 4 (distanciamiento), con excepción de Área Metropolitana de Buenos Aires que sigue en la fase 3. “La Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos. La Argentina ha logrado que la duplicación de contagios se haya aumentado a 25 días. Hemos logrado el sistema de salud y ganamos tiempo como sociedad para prepararnos”, enfatizó.

Durante estos 200 días de aislamientos el país se caracterizó por tener una baja cantidad de testeos diarios, a diferencia de sus vecinos - Foto de archivo.Durante estos 200 días de aislamientos el país se caracterizó por tener una baja cantidad de testeos diarios, a diferencia de sus vecinos – Foto de archivo.

El día 26 de junio el presidente Fernández anunció al país la octava etapa de cuarentena mediante el dictado del DNU Nº 576/2020, estableciendo las reglas de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DSPO). “El 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana”, dijo Fernández, en un mensaje grabado. Pero la medida no fue cumplida en su mayoría, y el crecimiento de casos fue en ascenso sostenido. El 26 de junio Argentina tenía 55.343 casos y 1184 muertos. Y el 17 de julio en el siguiente anuncio de cuarentena, el país duplicaba las cifras anteriores con 119.301 casos y 2178 muertos.

“Yo quiero llamar la atención a todos y todas. Más allá de que se enojen cuando les digo que lo único que nos preserva es quedarse en casa, les estoy diciendo la verdad. Yo detesto decirles esto. Me gustaría que funcionen los espectáculos y los restaurantes, pero esto es lo que nos está pasando y esto es producto de nuestra circulación”, admitió el jefe de Estado el último día de julio en un mensaje brindado en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sin la posibilidad de que periodistas pudieran hacer preguntas. En el último anuncio en septiembre, directamente no hubo conferencia en vivo o grabada. Se decidió emitir un video de 2 minutos con imágenes varias para anunciar el aislamiento hasta el 11 de octubre.

Uno de los anuncios en conjunto de Presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, antes del distanciamiento que produjo la quita de parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (Presidencia)Uno de los anuncios en conjunto de Presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, antes del distanciamiento que produjo la quita de parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (Presidencia)

El 14 agosto, con 282.437 casos y 5527 fallecidos, el presidente decía: “Esto empezó como aislamiento obligatorio, después se convirtió en distanciamiento social porque poco a poco fuimos abriendo la circulación de la gente, fuimos abriendo actividades, comercios, industrias con protocolos. Todo ha funcionado bien”, precisó y alertó: “El problema ya no es en el AMBA, el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados”.

El 20 de septiembre último, con 631.365 casos acumulados y 13.053 fallecidos, el Gobierno anunció la prolongación del confinamiento hasta el 11 de octubre para seguir luchando contra el avance de la pandemia.

Las camas de terapia intermedia e intensiva se vieron colapsadas en algunos distritos del país - REUTERS/Agustin Marcarian/Foto de archivoLas camas de terapia intermedia e intensiva se vieron colapsadas en algunos distritos del país – REUTERS/Agustin Marcarian/Foto de archivo

Pero la última semana, el país hay observado un nuevo récord de contagios con más de 14.600 infectados en un solo día. Y con más de 21.000 muertos desde el comienzo de la pandemia. A nivel nacional hay una ocupación del 60,3 por ciento de las unidades de cuidados intensivos; mientras que la del Área Metropolitana de Buenos Aires es del 65,9 por ciento.

Todavía lejos de tener un tratamiento o una vacuna efectiva, los especialistas infectólogos proclaman que la mejor manera de derrotar al virus hoy sigue siendo el mantener distancia social de más de 2 metros, usar tapaboca o barbijo y no concurrir masivamente a lugares cerrados.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Coronavirus

El Reino Unido pidió que se evalúe si la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca debería ser autorizada para su uso

Publicado

on

Por

El secretario de Salud de Gran Bretaña dijo que había pedido a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios que determinara si la vacuna “cumple los rigurosos estándares de seguridad”

El gobierno británico informó el viernes que ha solicitado formalmente al regulador de medicamentos de la nación que evalúe si la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford debería ser autorizada para su uso.

La petición fue efectuada en medio de preguntas sobre unos resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna, luego que la compañía y la universidad reconocieron que la parte más alentadora de sus hallazgos se derivó de un error en la dosis.

El secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, dijo que había pedido a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) que determinara si la vacuna “cumple los rigurosos estándares de seguridad”.

Es la segunda candidata a vacuna que alcanza la fase de evaluación formal en Gran Bretaña, detrás de una desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Una tercera vacuna de la firma estadounidense Moderna no está muy rezagada.

El gobierno británico ha ordenado 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, y planea empezar a distribuirla en diciembre si obtiene la aprobación.

Ilustración fotográfica con viales de vacunas contra el coronavirus junto al logo de AstraZeneca. 31 octubre 2020. REUTERS/Dado RuvicIlustración fotográfica con viales de vacunas contra el coronavirus junto al logo de AstraZeneca. 31 octubre 2020. REUTERS/Dado Ruvic

El regulador dijo que no podía proporcionar un plazo para la posible aprobación de las vacunas.

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo que “ninguna vacuna sería autorizada para su suministro en Gran Bretaña a menos de que se cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

Oxford y AstraZeneca reportaron el lunes que su vacuna parecía ser 62% efectiva en la gente que recibió dos dosis, y 90% efectiva cuando los voluntarios recibieron media dosis seguida de una dosis completa. En ese momento no mencionaron que un problema de producción había resultado en que “media dosis de la vacuna había sido administrada como la primera dosis” a algunos de los participantes, pero posteriormente lo reconocieron.

La farmacéutica y la universidad informaron del problema al regulador de Gran Bretaña cuando lo descubrieron, y se acordó que completaran la fase final del ensayo con dos grupos.

AstraZeneca ha dicho que planea realizar un nuevo ensayo clínico a nivel mundial para evaluar la efectividad de la vacuna, pero no prevé que eso demore una aprobación por parte de los reguladores en Gran Bretaña o en la Unión Europea, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría tardar más.

Vista de una vacuna de ensayo contra la covid-19. EFE/Erdem Sahin/Archivo
Vista de una vacuna de ensayo contra la covid-19. EFE/Erdem Sahin/Archivo

Algunos científicos han expresado inquietudes sobre disparidades en los datos y la forma en que se reportaron los resultados. Sólo 2.741 personas recibieron la mitad de la dosis, lo que hace que sea más difícil saber si la efectividad vista en un grupo es real o es una anomalía estadística. Un total de 8.895 personas recibieron dos dosis completas.

Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infeccionas en la Universidad de Edimburgo, dijo que Oxford y AstraZeneca necesitaban responder las preguntas sobre sus resultados “de forma clara y completa”.

La confianza es primordial cuando se trata de vacunas y no debemos hacer nada que pueda socavar de alguna manera esa confianza”, comentó.

Está previsto que los resultados completos se publiquen en la revista médica The Lancet, aunque no se ha dado una fecha.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Horror en Dinamarca: los visones sacrificados para prevenir un brote de COVID-19 están emergiendo de la tierra

Publicado

on

Por

Los gases de los cuerpos en descomposición están haciendo que los animales salgan a la superficie, algo que según las autoridades no representa un riesgo de contagio.

Millones de visones que las autoridades de Dinamarca sacrificaron en las últimas semanas para prevenir que una cepa mutante del coronavirus se expandiera por la población humana están emergiendo nuevamente a la superficie.

Así lo han reportado medios locales, que afirman que ello es consecuencia de los gases que se producen durante la descomposición de los restos. Por ende, en West Jutland, región donde se sacrificaron millones de especímenes, han tenido que volver a enterrar los cadáveres.

Las autoridades afirman que no hay riesgo de contagio, pero las impactantes imágenes ya circulan por las redes danesas donde internautas no han dudado de calificar este suceso como el despertar de los ‘visones zombies’ y bromear con que pronto habrá películas sobre el hecho.

Según los funcionarios daneses el problema ocurrió porque algunos de los pozos donde enterraron los visones solo tenían un metro de profundidad, lo que facilitó que los cuerpos se llenaran de gases y salieran a la superficie. Dijeron que se está agregando más tierra a los pozos para evitar que ello vuelva a suceder.

Cientos de visones son enterrados en una fosa en un área militar cerca de Holstebro, en Dinamarca. EFE/Morten Stricker/Dagbladet Holstebro Struer/Jysk Fynske/Archivo Cientos de visones son enterrados en una fosa en un área militar cerca de Holstebro, en Dinamarca. EFE/Morten Stricker/Dagbladet Holstebro Struer/Jysk Fynske/Archivo

De acuerdo con Thomas Kristensen, portavoz de la Policía Nacional, el suelo arenoso en el oeste de Jutlandia es en parte responsable de lo sucedido, porque no es lo suficientemente pesado para detener los cuerpos de los visones.

En relación con la descomposición se forman gases, lo que hace que el visón se expanda un poco (…) De esa manera, en el peor de los casos, son empujados fuera del suelo”, dijo Kristenser en declaraciones entregadas a la emisora DR y citadas por The Daily Mail.

En Dinamarca se tomó la determinación de sacrificar a toda la población de visones del país, unos 17 millones, los cuales en su mayoría son reproducidos en granjas especializadas en el comercio de sus pieles, que son muy preciadas para la industria de la moda.

Los pequeños animales quedaron en la mira de las autoridades luego de que se confirmara que habían contraído el COVID-19. El virus mutó en su organismo y luego infectó de vuelta a los humanos, con una nueva cepa que según afirmaron los científicos podría bajar la efectividad de todas las vacunas que se están desarrollando para combatir la pandemia hasta hacerlas inútiles.

Este riesgo era tal que Dinamarca ordenó matar a todos sus visones y para garantizar la efectividad de la medida. Incluso llegó a pagar a los agricultores por cada animal que mataran, junto con una bonificación si los animales eran sacrificados durante los 10 primeros días de emitida la orden.

No ha sido un proceso fácil, y además ha despertado toda suerte de críticas a nivel nacional y mundial por organizaciones animalistas.

También han habido problemas logísticos. Por ejemplo, el derramamiento de miles de visones muertos de la parte trasera de un camión que los llevaba a su lugar de entierro, quedando esparcidos a lo largo de 12 millas de la carretera. Esa situación se ha repetido en distintas ocasiones, lo que ha llevado a los conductores a enfrentar acusaciones por no asegurar bien su carga.

Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha ordenado el sacrificio de todos los visones en todas las granjas del país al encontrar que en algunas granjas, los visones habían contraído una mutación del coronavirus. EFE/ Mette Moerk Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha ordenado el sacrificio de todos los visones en todas las granjas del país al encontrar que en algunas granjas, los visones habían contraído una mutación del coronavirus. EFE/ Mette Moerk

Además, los daneses que viven cerca de los lugares de entierro de los animales se han quejado por los olores de los cuerpos en descomposición. Según las autoridades, no representan ningún peligro, pero ahora que los cuerpos están resurgiendo a la superficie, el actuar rápido para rellenar los pozos y reiterar que no hay riesgos de infecciones ocupa a las autoridades danesas.

Según la policía, las personas deben evitar a toda costa entrar en contacto con estos cuerpos, ya que existe una baja posibilidad de contraer COVID de un animal muerto.

Visones en la granja de Hans Henrik Jeppesen cerca de Sorø, Dinamarca, 5 noviembre 2020. REUTERS/Jacob Gronholt-PedersenVisones en la granja de Hans Henrik Jeppesen cerca de Sorø, Dinamarca, 5 noviembre 2020. REUTERS/Jacob Gronholt-Pedersen

Pese a las críticas y los problemas, las autoridades y políticos que apoyaron la decisión la reclaman como una victoria, pues desde el pasado 15 de septiembre no hay reportes de contagios con la nueva mutación del virus.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V costará menos de 20 dólares

Publicado

on

Por

Será el valor por las dos dosis. Es “la mitad” que otras vacunas que también tienen más del 90% de eficacia, según el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Nuestra vacuna no solo es efectiva contra el coronavirus sino también muy accesible. Costará la mitad que otras: menos de 20 dólares las dos dosis“, confirmó en conferencia de prensa Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (Fondo Ruso de Inversión Directa, o RDIF), organismo estatal ruso que con el Instituto Gamaleya elabora la famosa vacuna rusa, más conocida como Sputnik V, actualmente en fase III de desarrollo, con 40.000 voluntarios, de los cuales 19.000 ya recibieron las dos dosis que componen este fármaco.

En el encuentro con periodistas de todo el mundo, Dmitriev enfatizó el alcance internacional de su desarrollo y la apuesta que, según él, están haciendo en pos de la “accesibilidad” de los mercados internacionales para adquirir la Sputnik V, de la cual esperan producir la ambiciosa cifra de 1.000 millones de inyecciones para 2021, es decir, vacunas para 500 millones de personas.

“Nuestra vacuna puede llamarse ruso-india, porque se produce ahí, o puede llamarse ruso-coreana, o también ruso-china, y también podrá llamarse ruso-brasileña y ruso-húngara, países donde pronto empezaremos a trabajar como socios. Son todas naciones que participan en la salvación del mundo“, expresó.

Personal de la salud ruso se aplica la vacuna Sputnik V, por ahora en fase 3 de desarrollo. /EFE

Personal de la salud ruso se aplica la vacuna Sputnik V, por ahora en fase 3 de desarrollo. /EFE

“El fondo de inversión busca hacer no solo una de las vacunas más efectivas sino una de las accesibles y una de las más sencillas de transportar, gracias al proceso de liofilización (un proceso de deshidratación), sin necesidad de refrigerarse a temperaturas muy bajas, a entre 2 y 8 grados bajo cero. Hoy por primera vez anunciamos el precio para el mercado internacional. Una dosis costará menos de 10 dólares, es decir, menos de 20 dólares por la vacuna completa”, explicó.

Como contexto, cabe recordar los precios estimados de las otras vacunas en danza: si bien la vacuna de Moderna rondaría los 35 dólares por dosis y la de Pfizer-BioNTech algo menos de 20, la de Oxford-AstraZeneca es sin dudas la más económica: costará entre 3 y 4 dólares por dosis.

Kiril Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. /EFE

Kiril Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. /EFE

Como en conferencias de prensa previas, avanzada la charla tomó la palabra Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quien se refirió a los niveles de eficacia y seguridad comprobados hasta ahora.

“La inmunogenicidad es de más del 95%, en general. En cuanto a los efectos adversos, son iguales a los obtenidos en la fase I y II: no hay casos serios. Solo relacionados a Covid y lo que vemos es algo de temperatura, dolor en el lugar de inyección… se vieron en el 30% o 40% de los voluntarios”, detalló.

Logunov dijo varias veces que “en el futuro, seguramente a comienzos de diciembre y a través de una publicación científica en inglés” se informarán más precisiones sobre cifras y efectos adversos, con “la palestra de todo lo que se vio en la fase III de los ensayos”.

Pero aseguró que 28 días después de la segunda dosis la eficacia fue del 91,4%, y remarcó que llega al 95%, pasados 42 días. No obstante, fue cauteloso: “Sobre lo que ocurre tres o seis meses después, sería prematuro afirmar nada”.

Dmitriev entonces explicó cómo se hizo el cálculo del 95%: “Los datos de la fase 3 (un estudio en modalidad “doble ciego”) fueron abiertos una vez que se confirmaron 39 pacientes infectados de coronavirus. El 95% no son proyecciones sino datos precisos”. Según explicaron desde Rusia, el próximo “corte” observacional se hará cuando otras 78 personas se infecten con Covid-19.

En carrera

“Estamos limitados con la producción en diciembre, pero suministraremos en enero a los países donde hicimos acuerdos y a los que nos solicitaron vacunas hace poco, en marzo. Estamos trabajando con los organismos reguladores de más de 50 países para que tengan todos los datos del ensayo. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud ya tiene toda la información”, aclaró Dmitriev.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Consultados por los anuncios recientes del laboratorio AstraZeneca, si bien Dmitriev enfatizó con modestia la importancia de que haya “muchas vacunas disponibles” para enfrentar la pandemia, y que “la vacuna rusa es ‘una más’ del portfolio internacional”, sus palabras quedaron “matizadas” por lo que es una clara carrera internacional entre gigantes de la farmacéutica.

Esto se vio cuando Logunov, seguro del proyecto que promueve, comparó el desarrollo ruso con el de AstraZeneca: “Ellos anunciaron alrededor de un 70% de efectividad. Puedo suponer que ellos dan una pequeña dosis y luego una dosis mayor. Eso puede nivelar los efectos, pero las investigaciones dieron resultados diferentes. Estamos abiertos para compartir nuestro enfoque, de modo que el resto del mundo pueda apreciarlo”.

Alentado por las palabras de su colega, Dmitriev afirmó que “los resultados de AstraZeneca confirman que si damos una inyección con el mismo vector, es menos efectivo que con dos efectores. Ellos tienen 70% y nosotros 90%. Estamos abiertos al diálogo: podemos prestarle nuestro adenovirus humano a distintos países para que la segunda inyección sea distinta de la primera”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas