Connect with us

Espionaje ILEGAL

Daniel Santoro fue procesado por coacción y extorsión

Publicado

on

El juez Alejo Ramos Padilla procesó por los delitos de “coacción y extorsión” al periodista Daniel Santoro en el marco de la causa que investiga la red de espionaje político . El magistrado, que en cambio le dictó la falta de mérito del periodista en orden al delito de asociación ilícita, dictó el procesamiento de Santoro por considerar que estaba al tanto de las actividades delictivas de Marcelo D’Alessio y que no solo utilizó al falso abogado como una simple fuente, sino que tuvo un papel clave para llevar a cabo sus maniobras.

“Ha quedado claro que Santoro sabía que D´Alessio realizaba labores de inteligencia, espionaje e investigación criminal sin poseer ningún tipo de facultad legal para ello y, en lo que concierne al caso concreto, y se servía de ellas pese al notorio conocimiento de su origen ilícito”, afirmó Ramos Padilla.

El juez de Dolores le prohibió a Santoro salir del país. También le trabó un embargo por tres millones de pesos.

En una resolución de 258 páginas firmada este miércoles, Ramos Padilla hizo un pormenorizado detalle de las extorsiones en las que participó Santoro. El texto está acompañado de numerosas notas firmadas por el periodista, fotos y chats que acreditan su participación en la organización ilegal.

El juez procesó a Santoro “por encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión -este último en grado de tentativa- en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes”.

Ramos Padilla consideró que Santoro fue “partícipe necesario” en el apriete a Brusa Dovat para que declare ante el fiscal Carlos Stornelli supuestas irregularidades en la empresa venezolana Pdvsa, lo que habilitaría luego a Estados Unidos para trabar embargos a Venezuela. Al empresario Cifuentes, en tanto, le exigieron 1.200.000 dólares para permitirle acuerdos con la AFIP y alivianar una supuesta difícil situación judicial.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Espionaje ILEGAL

La Justicia rechazó un pedido de Stornelli para ir a la Corte por su rebeldía

Publicado

on

Por

Lo decisión la tomó la Cámara de Casación en relación al caso por espionaje ilegal que se lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla.

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario con el que el fiscal Carlos Stornelli pretendía llegar a la Corte Suprema para que el alto tribunal revierta la declaración de rebeldía en el caso por espionaje ilegal que se lleva adelante en Dolores.

Stornelli fue declarado rebelde por no presentarse a declarar en la indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla. En julio, la defensa del fiscal interpuso un recurso extraordinario ante la Sala II de Casación que ahora fue rechazado, cerrando la posibilidad de ir a la Corte.

Los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci declaró “inadmisible” el recurso del fiscal por cuestiones formales. De todas maneras, el funcionario judicial aún tiene la posibilidad de ir en queja, es decir un recurso directo al máximo tribunal, aunque con pocas chances de prosperar.

“El recurso extraordinario federal deducido no cumple con los recaudos establecidos por los arts. 14 y 15 de la ley Nº 48 y el art. 3º, incisos d) y e) de la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 11 de la mencionada acordada), y de conformidad con lo expuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, corresponde declarar inadmisible la vía intentada”, dice el fallo.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Espionaje ILEGAL

D’Alessio admitió sus trabajos como espía

Publicado

on

Por

El operador judicial declaró ante el juez Ercolini y aseguró que le ofrecieron un cargo como Director de Investigaciones Complejas a cambio de “un trabajo ad referendum”: sacarle información al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El falso abogado y operador judicial Marcelo D’Alessio aseguró ante la Justicia que trabajaba para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y señaló a Pablo Pianamonti, un alto directivo de la ex SIDE, como la persona que lo habría promovido en ese organismo. Además, afirmó que algunos de los mensajes que cruzó con el fiscal en rebeldía Carlos Stornelli fueron alterados y otros armados con emuladores de voces.

D’Alessio hizo esas afirmaciones durante una declaración brindada al inicio de la feria judicial de invierno ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene una causa análoga a la de la Justicia de Dolores y que también lleva un expediente abierto por Stornelli en el que acusa al falso abogado de utilizar su nombre para “extorsionar”.

El falso abogado dijo que estaba de vacaciones cuando recibió un llamado del excomisario detenido por el Juzgado de Dolores, Ricardo Bogoliuk, para ofrecerle un cargo en la AFI a cambio de “un trabajo”. Ese trabajo sería sacarle información al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

“Está lo de tu nombramiento como Director de Investigaciones Complejas de la AFI pero piden que hagas un trabajo ad referendum de tu nombramiento”, le habría dicho Bologiuk por teléfono el 27 de diciembre de 2018, según declaró el operador judicial.

Precisamente, fue Etchebest el que inició la denuncia en Dolores contra D’Alessio, a quien acusó de haberle pedido dinero a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos. Estos hechos fueron registrados en videos y fotografías.

A partir de algunos mensajes que cruzaron D’Alessio y Stornelli es que radica la sospecha de que había un intercambio de información entre ambos, y que incluso D’Alessio le hacía saber a Stornelli sobre tareas de espionaje y el “apriete” con fines judiciales.

Al declarar y limitándose en las preguntas, D´Alessio despegó al fiscal Stornelli: “Jamás conoció como tal al señor Pedro Etchebest, tampoco tuvo una conversación vinculada a una solicitud de datos, dinero o cualquier tipo de actitud espuria conmigo. No conocía la situación de la pareja de Stornelli, y él jamás me pidió migraciones e información referida al marido de su exmujer”, concluyó.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Espionaje ILEGAL

Stornelli faltó por sexta vez a indagatoria

Publicado

on

Por

El fiscal federal Carlos Stornelli faltó a su sexto llamado a indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla, en la causa donde investiga una trama de espionaje ilegal, en la que se le atribuye participación en ocho hechos muy diversos, que abarcan desde presuntos aprietes a empresarios, asuntos personales como el seguimiento e investigación sobre la ex pareja de su actual esposa hasta episodios diversos vinculados a la causa de las fotocopias de los cuadernos. Stornelli está declarado en rebeldía, condición confirmada incluso por la Cámara de Casación Penal Federal, pero ahora quiere que la Corte Suprema sea la que se expida. Su gran apuesta, como queda a la vista, es seguir ganando tiempo con la expectativa de que llegue el momento de que algún tribunal le saque el expediente al juez de Dolores y lo mande a los tribunales de Comodoro Py. Esta semana quien puso su granito de arena para colaborar con esa estrategia fue el fiscal de Casación Raúl Pleé, que también requirió que el alto tribunal mande la causa a los tribunales federales de Retiro.

Stornelli ni se presentó ni mandó a su abogado, Roberto Ribas. Ramos Padilla lo había vuelto a citar, en una sexta oportunidad, después de que la Sala II de la Cámara de Casación confirmara su rebeldía y también la competencia “provisoria” del juzgado de Dolores, que investiga un amplio abanico de maniobras, que incluye a la banda de Los Monos en Rosario hasta el espionaje a un grupo de dirigentes radicales en Corrientes, entre ellos Ricardo Colombi, además de presuntas maniobras de lavado de dinero en otros países. Ahora Casación debe resolver si hace lugar a un recurso del fiscal para llegar hasta la Corte y a otro de Pleé para que los supremos declaren la incompetencia de Ramos Padilla. La lógica sería que los rechacen. En el primer caso, de hecho, ya le dijeron a Stornelli que su planteo inicial era improcedente. Como sea, podrían presentar recursos de queja y que el tiempo siga pasando.

La apuesta del fiscal es que pasen los días, y además cuenta para eso con el amparo de la Procuración General, que se supone lo está investigando pero facilita la dilación. Lo habitual cuando un imputado es declarado en rebeldía, además de que se corta el diálogo procesal y deja de tener acceso al expediente, es que se ordena la captura. Pero eso no es posible en este caso porque Stornelli tiene inmunidad como fiscal. La única instancia que podría quitarle incluso temporalmente esa protección está en la Procuración: podría decidirlo su titular (interino), Eduardo Casal, como consecuencia de un sumario administrativo, o bien resolverlo un jurado de enjuiciamiento. Pero la situación es que el sumario está aún en trámite y podría prolongarse hasta septiembre, por lo que Casal dice que nada resolverá. También hay una investigación administrativa paralela, que acumula copias del expediente de Ramos Padilla y de otros conexos que se han intentado usar para cuestionar la investigación de Dolores, como el que se basa en las escuchas telefónicas tomadas en la cárcel de Ezeiza a ex funcionarios y empresarios.

Stornelli ha dicho públicamente que el objetivo de la causa a cargo de Ramos Padilla es debilitar el expediente de las fotocopias, impulsado por él. Lo cierto es que, si bien la denuncia inicial está relacionada con ese expediente, ya que el empresario Pedro Etchebest dijo que el falso abogado Marcelo D’Alessio lo extorsionó en nombre del fiscal para evitarle un mal trago en el caso “cuadernos”, luego surgió gran cantidad de prueba que implicaría al fiscal en otros hechos que tienen como protagonista a D’Alessio. De hecho, muchos hallazgos se produjeron por material en el celular y en computadoras suyas, tras el allanamiento en su casa en el country Saint Thomas. El fiscal aparece ligado a aprietes al empresario Gonzalo Brusa Dovat, ex directivo de Pdvsa; la planificación de cámaras ocultas a los abogados José Manuel Ubeira y Javier Landaburu; el espionaje para perjudicar al financista Alejandro Talevi; la intimidación a Pablo Barreiro, ex secretario de CFK (quien denunció ante Stornelli que estaba siendo coaccionado pero el fiscal no hizo nada); y la investigación sobre Jorge Castañón, ex marido de la actual pareja de Stornelli. La mujer, según declaró Castañón, llegó a decirle que Stornelli tenía todo conversado con Mauricio Macri para enjuiciar al juez de Dolores que, en efecto, tiene una investigación promovida en el Gobierno en el Consejo de la Magistratura.

Ramos Padilla puede volver a citar al fiscal a indagatoria, pero todo indica que nada cambiará por el momento. Lo único que podría modificar la situación –además de que se presente por su cuenta– es que la Procuración tome alguna determinación sobre su inmunidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas