Connect with us

Economia

¿Cuánto se podía comprar en 2015 y cuánto en 2019 con un salario promedio?

Publicado

on

Un informe reveló que adquirir los alimentos de la canasta básica alimentaria, por persona, ocupa un 33% de los salarios mínimos.

El estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) mostró la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos 4 años, a través de 5 alimentos fundamentales: aceite de girasol (-55,9%), pan francés (-37,1%), azúcar (-24,4%), arroz blanco (-8,6%), carne vacuna (-1,6%).

“Desde 2015 se observa cómo la evolución del SMVM ha tendido a descender en términos de poder adquisitivo, en especial a partir del 2018. El mismo ha caído un 24% desde diciembre del 2017 y 36% desde mediados del 2015”, explica el documento universitario.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, el poder de compra de los salarios en relación a la canasta básica alimentaria se contrajo hasta un 18,2% sólamente en este último año y medio.

Entre diciembre de 2017 y junio de 2019, los salarios no registrados perdieron un 18,2% de capacidad de compra en alimentos; los salarios públicos un 14,6%; los salarios promedio un 11,9%; y los salarios privados un 10,4%.

Uno de cada tres pesos del salario mínimo se destinan a la canasta básica de alimentos

En base a datos del INDEC, el informe de la UNDAV señala que uno de cada tres pesos del salario mínimo se destinan a la adquisición de la canasta básica de alimentos por persona.

“La canasta alimentaria medida por el INDEC ha tendido a evolucionar por encima del IPC general a partir del mes de junio del 2018. En julio 2019 la inflación se posicionó en el 54,4% pero la CBA subió un 57,3% y la CBT un 58,6%”, apunta el informe.

Por último, el informe de la UNDAV indica que los alimentos de consumo masivo incrementaron sus precios hasta un 100% en el último año.

Al respecto, el informe manifiesta que “crecieron fuertemente la leche, los productos lácteos y los huevos (+85,7%) y la manteca, grasas y aceites (+71,7%). También azúcar, dulces, chocolate y golosinas (+60,1%), carnes y derivados (+56,7%) y pan y cereales (+54,5%)”.-

(Visited 24 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Tarifas, dólar y controles: la agenda que empieza a asomar una vez terminada la negociación de la deuda

Publicado

on

Por

El acuerdo con los acreedores despejaría uno de los grandes problemas económicos pero no solucionará la inflación ni el atraso tarifario. La evolución del tipo de cambio y el desmantelamiento de las restricciones, los principales embrollos a resolver

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Ahora Alberto Fernández le pone un freno al aumento de tarifas: “Que nadie se apure, hoy no está en carpeta”

Publicado

on

Por

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que en junio se produciría un incremento en la luz y el gas. El presidente también puso en duda la modificación en el transporte.

En menos de 24 horas, el Gobierno dio marcha atrás con la posibilidad de que haya un aumento de tarifas en junio. O al menos, le puso un freno. Fue el propio Alberto Fernández​ el que este viernes pidió “que nadie se apure” y afirmó que “hoy no está en carpeta” ese incremento.

“Nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones de aumentar, porque lo que más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente. Todo es estudio de revisión para atrás, y después veremos qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero no es ver si va a haber aumento de tarifas. Por lo tanto, hoy no tenemos en carpeta hoy el aumento de tarifas“, afirmó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Los 10 mensajes que dejó la misión del FMI en la Argentina

Publicado

on

Por

El organismo ratificó que su prioridad es cobrar, que el Gobierno tomó medidas para frenar una aceleración inflacionaria pero no mostró un plan económico y que hace bastante tiempo que abandonó sus dogmas de la década del 90

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas