Connect with us

Sociedad

“Cuando mi hijo escuchó por primera vez se rió y lloró”, la historia de un niño sordo que hoy es trilingüe

Publicado

on

Roberta Jawerbaum es psicóloga y artista plástica. A Milo, su tercer hijo le diagnosticaronhipoacusia neurosensorial severa profunda bilateral. Cuando tenía un año y medio le hicieron el primer implante coclear en un oído y luego, al año siguiente, le implantaron el segundo. Después de mucha rehabilitación, Milo, que hoy tiene 11 años, puede escuchar y va a una escuela trilingue. Por su parte, Roberta se dedica a ayudar a otros padres que transitan su misma situación.

“Me enteré que mi hijo no oía con el resultado del primer estudio de otoemisiones acústicas que le realizaron al nacer en el sanatorio. Entonces, empezamos a realizar muchos otros exámenes para buscar el diagnóstico”. Así comenzó a relatar su historia a Infobae Roberta Jawerbaum, psicóloga y autora de El libro que no encontré cuando supimos que nuestro hijo era sordo, el inicio del camino que recorrieron desde el 2007. “Antes de que nuestro hijo cumpla los 3 meses iniciamos un tratamiento con una fonoaudióloga para que lo estimule.Nosotros sabíamos que no escuchaba pero desconocíamos cuánto. Tampoco sabíamos si era únicamente sordo o tenía otros problemas. Nos costó mucho llegar a un diagnostico”, explicó.

Hasta que se tiene el diagnóstico exacto, la desinformación es algo muy habitual en el camino de los padres que tienen un hijo con una discapacidad. El caso de Roberta no fue la excepción. “Teníamos mucha desinformación de los médicos que decían que no podíamos tener un diagnóstico certero de hipoacusia porque aún era un bebé y las vías auditivas podían estar inmaduras. Sin embargo, yo no me quedé tranquila. Empecé a buscar en internet (algo que todos los profesionales nos desaconsejaban) y allí encontré que, aún siendo tan chiquito, se podía diagnosticar y que el tiempo corría en nuestra contra porque todo lo que tenga que ver con la audición, agarrado a tiempo, tiene muy buena evolución. En los primeros años de vida, cada mes que pasa juega en contra de la rehabilitación“, contó Jawerbaum.

Llegar al diagnóstico fue muy difícil. “Pensamos que podía ser un tema neurológico porque los estudios daban diferentes resultados. Pero nos enteramos de que tenía una neuropatía que es una complicación más común de lo que se conoce y consiste en que los nervios auditivos no funcionan bien, entonces por momentos parecía que escuchaba y por momentos no. Finalmente, nos dijeron que nuestro hijo tenía hipoacusia neurosensorial severa profunda bilateral“, recordó la mamá de Milo”.

A los 3 meses, Milo fue equipado con los primeros audífonos. “A pesar de que eran muy potentes, no le alcanzaba para escuchar bien. Igualmente, los usó durante 8 meses. No era fácil ponerle un audífono a un bebé porque chifla cuando acopla y le molestaba”, afirmó Roberta.

Los implantes cocleares

Finalmente, al año y 5 meses pudieron acceder al implante coclear de un oído, y a los dos años y ocho meses de su hijo se realizó el segundo. “Con el implante no se garantiza que el nene hable o entienda. Es muy importante la habilitación auditiva verbal. Es un entrenamiento porque sino, aunque el sonido entra a la cabeza, no quiere decir que se lo entienda. Hay que aprender a escuchar y hablar con un implante. La audición no es solo el oído, sino como el cerebro procesa ese sonido que ingresa”, aseguró la psicóloga.

La primera vez que Milo escuchó fue muy emocionante y muy fuerte porque es un momento que lo esperas un montón. En general, los chicos lloran, se asustan y a algunos les duele porque el paso de la energía a través de implante puede molestar. Cuando mi hijo escuchó por primera vez se rió un poco, lloró y también se escondió. Fue sumamente emocionante“.

Los últimos avances tecnológicos hacen más eficientes a los aparatos implantados

Los últimos avances tecnológicos hacen más eficientes a los aparatos implantados

La doctora Betina Beider (MN 84225) es jefa de Servio de Otorrinolaringología del Hospital Dr Federico Abete en el partido de Malvinas Argentinas. “Un implante coclear es un dispositivo electrónico que fue diseñado para personas que tienen un grado de pérdida de audición importante y no les alcanza con los audífonos más potentes. El implante tiene dos partes: una parte interna que se coloca a través de una cirugía, y una parte externa- que es el dispositivo- donde se carga los programas para poder adaptar a distintas situaciones. El objetivo es que con la información que se capta del exterior logre estimularse los electrodos que están colocados adentro de la cóclea para que esto estimule eléctricamente el nervio auditivo y pueda llegar la información al nivel de cerebro donde uno pueda procesar el sonido”, explicó la médica a Infobae.

Los candidatos al implante pueden ser pacientes que tengan una hipoacusia severa o profunda, es decir que tengan una perdida de audición que supere los 60 o 70 decibeles (equivalente al volumen de la voz) y que no sea beneficiado por los audífonos. También que el paciente (o su familia, según el caso) esté dispuesto a hacer toda la etapa de la rehabilitación posterior a la cirugía y que, a través de los estudios, uno pueda diagnosticar que el nervio auditivo está presente. Pero también hay muchas limitaciones, como por ejemplo, que no haya nervio auditivo capaz de llevar la información desde la cóclea hasta el cerebro”, afirmó la especialista.

“El paciente se va adaptando paulativamente al sonido. En cada calibración se va aumentando el volumen y se van poniendo distintos programas para que el paciente pueda utilizarlo en diferentes ocasiones. Por ejemplo, un aula llena de chicos tiene un volumen diferente a cuando el niño está en el hogar con su familia. La calibración puede llevar varios meses hasta que se logre el confort. Cuanta más estimulación reciba el paciente mejores serán los resultados. Cuando más temprano se ponga el implante también”- aseguró la doctora Bleider y agregó: “Es importante destacar que aunque tenga el implante, la persona sigue siendo sorda. El implante es una herramienta que lo ayuda a todo su desarrollo”.

La ley nacional 25415 es la que respalda el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. “Gracias a esta ley (que es obligatoria en todo el país tanto en el sistema público como en el privado) antes de las 48 horas que nació el bebé- y mientras aún está internado- se debe hacer estudio de las otoemisiones acústicas. Si por cualquier circunstancia no se pudo hacer, es obligatorio que se realice dentro del transcurso del primer mes. La importancia de esta ley es que cubre tanto el diagnóstico como el tratamiento. Por eso, incluye la cobertura gratuita tanto para los audífonos como para el implante coclear”, informó Bleider.

La ley nacional 25415 cubre diagnóstico y tratamiento (Getty)

La ley nacional 25415 cubre diagnóstico y tratamiento (Getty)

El después del implante

Una vez implantado, Milo empezó la rehabilitación. “Nosotros elegimos la terapia auditiva verbal. Fuimos todo el grupo familiar a sesiones con una fonoaudióloga que nos enseñaba a que le demos significado al sonido. Por ejemplo, le íbamos contando las cosas que hacíamos. También salíamos a pasear con una tarjeta para ponerle imágenes a los sonidos que él escuchaba y uno de los primeros sonidos que le enseñamos fue el de un avión que se cruzó cuando caminábamos, luego el ladrido de un perro… y así fue aprendiendo. También hicimos musicoterapia desde antes del implante sentados en el piso para que sienta las vibraciones y fuera tomando esa idea del ritmo con la que después hablamos. Hicimos otras sesiones de juegos para evolucionar en atención y aprender en relación a los turnos a quien le toca hablar. También aprendió cantar, los sonidos de los animales y muchas actividades apuntando a sumar vocabulario y comprensión”.

Hoy Roberta trabaja en el Hospital Dr. Abete de Malvinas Argentinas dando orientación y contención a las familias de chicos y adolescentes sordos desde el momento que se les da el diagnóstico hasta las distintas etapas del crecimiento. También tiene una página en Facebook que se llama Creciendo con implante coclear.

Milo tiene 11 años, está en sexto grado y va a la misma escuela trilingüe que sus hermanas. “Mi hijo aprendió otros idiomas en el colegio. En el primer momento, me decían que no le enseñemos porque lo íbamos a confundir, que iba a ser algo muy difícil para él. Pero nosotros decidimos confiar en que si no podía cumplir con las exigencias de un colegio de estas características lo íbamos a cambiar. No íbamos a ser nosotros los que, antes de que él lo intente, íbamos a desalentarlo”.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Un viaje de egresados de Bahía Blanca a Bariloche terminó con 66 casos de COVID-19

Publicado

on

Por

Los infectados volvieron a Buenos Aires para cumplir con el aislamiento correspondiente. Entre los enfermos hay alumnos y coordinadores

Un viaje de egresados a Bariloche terminó con un brote de infectados en el que al menos 66 personas, entre coordinadores y estudiantes de una escuela de Bahía Blanca, se contagiaron de coronavirus y tuvieron que ser aislados al regresar a la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó a principios de esta semana, cuando diez jóvenes que estaban de vacaciones en la ciudad rionegrina junto a sus compañeros de colegio dieron positivo de COVID-19 tras someterse a un test porque presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Todos ellos fueron entonces trasladados de vuelta a Bahía Blanca el sábado pasado en un vehículo especial aportado por la misma compañía turística y luego quedaron aislados, mientras que el resto de los egresados y los adultos que no estaban contagiados, que sumaban unas 300 personas, volvieron ese mismo día pero en un ómnibus regular, como estaba previsto.

Ante esta situación, los responsables de la empresa que organizó la excursión decidieron hisopar al resto de los alumnos del grupo y al personal que tuvo contacto con ellos. Así fue como, ya con los estudiantes en Buenos Aires, descubrieron otros 17 casos. Más tarde se supo que en total eran 66 los contagiados. Sin embargo, las autoridades no descartaban que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas.

En diálogo con el portal local Río Negro, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, había precisado que aún se desconocía “cómo se contagiaron” los adolescentes, pero remarcó que eso “es algo que podía pasar como ocurre con turistas individuales también”.

Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)

“Los padres son conscientes que (sus hijos) se pueden contagiar (durante el viaje), aunque hacemos todo lo posible para minimizar los riesgos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Hugo de Barba, dueño del hotel en el que se hospedaron los estudiantes, recordó cómo fue la situación y explicó que “a los cuatro o cinco días de llegados algunos de los chicos comenzaron a presentar síntomas, por lo que fueron aislados e hisopados para comprobar si estaban enfermos, lo que efectivamente después se corroboró”.

Durante una entrevista en la señal C5N, el empresario opinó que los alumnos podrían haber llegado a Bariloche ya contagiados, teniendo en cuenta que los tests de PCR a los que se tuvieron que someter antes de salir de Bahía Blanca “tienen un periodo de ventana de 4 o 5 días”. Por esa razón, argumentó que es posible “que muchos de ellos se hayan subido al micro siendo falsos negativos”.

Cuando volvieron a Buenos Aires, todos los infectados comenzaron el período de aislamiento, monitoreado por el comité de contingencia provincial para COVID-19. Además, el equipaje de todos ellos fue rociado con amonio cuaternario, un poderoso desinfectante.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)

“Se montó un operativo similar a los que se hacían allá por marzo o abril, con personas que eran repatriadas. La recomendación para todos es estar 14 días en aislamiento. Hay gente de la ciudad y de la región”, precisó el subsecretario de Atención Integral de la Salud bahiense, Ezequiel Jouglard, en declaraciones reproducidas por radios locales.

El funcionario advirtió que este grupo de jóvenes es considerado como “un conglomerado” que regresa de “una zona de mucha circulación comunitaria y de realizar actividades en forma de burbuja”, por lo que en los próximos días “podría aparecer” algún otro caso positivo.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre del año pasado, luego de que el sector pasara varios meses sin actividad por la pandemia. El primero de ellos también terminó con varios chicos infectados.

Según detalló a Infobae Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos (que se aplican para evitar los contagios) son dinámicos en función de cómo responden”, por lo que aún no hay uno solo definido.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Efecto pandemia: Netflix cerró el año más importante en su historia con un total de 200 millones de suscriptores

Publicado

on

Por

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos usuarios con la ayuda de exitosas series. Por otra parte, indicó que su flujo de efectivo le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento

Netflix, la compañía de streaming líder en el mundo, cerró el año más importante en su historia: superó en 2020 la marca de los 200 millones de suscriptores e informó que su flujo de efectivo, de USD 8.200 millones, le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento, según indicó la agencia de noticias Bloomberg.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como “Bridgerton” y “Gambito de dama”. La cifra superó el pronóstico del mismo Netflix.

La plataforma tenía previsto ganar 6 millones de clientes mientras que los analistas de Wall Street esperaban 6,03 millones. El dato es algo menor que en periodos anteriores, ya que la compañía sumó 9 millones de seguidores en el cuatro trimestre de 2019, pero alcanzar los 200 millones de usuarios que pagan por el servicio es un hito para la plataforma.

Este crecimiento en el último trimestre del 2020 supone que en todo 2020 Netflix ganó 37 millones de usuarios, un 31% más que los que había logrado en 2019, cuando alcanzó unos 28 millones.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como Bridgerton y Gambito de dama

En cuanto a sus resultados financieros, la compañía reportó ingresos por USD 6.644 millones durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019. En todo 2020 ganó USD 24.996 millones, un 24% más medido de forma interanual.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sus beneficios estuvieron por debajo de las expectativas en el último trimestre del año, ya que anunció una ganancia de USD 1,19 dólares por acción, frente a los USD 1,39 estimados por los analistas y por debajo de sus beneficios del trimestre anterior (USD 1,74 por título). En el conjunto del año, obtuvo beneficios de USD 6,08 por acción, un 48% más que el año anterior.

En cuanto a sus resultados financieros, la plataforma reportó unos ingresos de USD 6.644 millones (5.466 millones de euros) durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019

Según Bloomberg, los escépticos de Netflix identificaron durante mucho tiempo su deuda como un desastre inminente. Si bien la firma reportó consistentemente ganancias, el principio tuvo que pedir prestados miles de millones de dólares para financiar los gastos de nuevas series y películas. Por eso en 2019 tuvo un flujo de caja libre negativo de USD 3.300 millones, el peor registro en su historia.

Desde entonces, el panorama mejoró. En 2021, el flujo de caja estará cerca del punto de equilibrio, según indicó la propia empresa esta semana. Los analistas habían proyectado una cifra negativa de USD 619,7 millones.

En los últimos años, el servicio dependió de Europa y América Latina para abastecer el contenido para la mayoría de sus nuevos clientes, pero apenas empieza a penetrar en el mercado asiático.

Las causas del éxito en 2020

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, producida por la creadora de Anatomía de GreyShonda Rhimes. La tira se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma, junto a Stranger Things The WitcherLa Navidad pasada, la serie fue vista por más de 63 millones de hogares en sus primeros 28 días, según Business Insider.

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataformaNetflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma

Por otra parte, la película de George Clooney Cielo de medianoche fue el mayor estreno original de Netflix del trimestre, con más de 72 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas.

La plataforma tiene un buen número de estrenos preparados para el inicio de 2021, con una película original que se anunciará por semana. Este era uno de los temas que más interesaba a los analistas, ya que muchos especularon con cómo iba a afectar la pandemia a los planes de estrenos del nuevo año.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores

Cabe destacar que Netflix aumentó el precio de su suscripción en Estados Unidos en octubre, cuando subió de USD 16 mensuales a USD 18 para el plan más caro.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores.

No hay que perder de vista que el mercado del streaming está cada vez más saturado, con la entrada de nuevos competidores Hulu, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max, entre otras.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Conmoción en La Plata: murió un joven futbolista de 22 años, nieto de un campeón del mundo con Italia

Publicado

on

Por

Se trata de Patricio Guaita, quien se desempeñaba en Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense. Su abuelo, Enrique, había ganado el Mundial de 1934 con la Azzurra

La conmoción en La Plata se apoderó cuando las autoridades de Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense confirmó la muerte de Patricio Guaita, el joven de 22 años que se desempeñaba como defensor y había tenido un pasado en Talleres Provincial.

Lamentamos informar el fallecimiento de Patricio Guaita, ex jugador de Talleres y actual de Comunidad Rural. El joven defensor de 22 años se descompensó en la práctica de ayer y no pudo sobrellevarlo”, fue el comunicado de la organización de la competición que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La noticia generó un gran impacto en la Ciudad de las Diagonales. El Pato, como era conocido por su círculo más íntimo, estaba con mucha ilusión en su nuevo proyecto, dado que en la próxima temporada iba a ser dirigido por su padre, Cristian Guaita, ex jugador de Estudiantes que estuvo junto a él en el momento en que se produjo la descompensación.

Según informó el diario El Día de la capital bonaerense, el hecho sucedió luego de la primera práctica de la pretemporada cuando el joven defensor comenzó a sentirse mal. De inmediato, los que estaban presentes sintieron una gran preocupación porque se trató “de un infarto”.

Antes de sumarse en Comunidad RuralPatricio Guaita había jugado en Talleres Provincial Gonnet. Su apellido tiene un legado en el fútbol internacional, dado que su padre también se dedicó al deporte más popular del planeta cuando vistió la camiseta del Pincha y su abuelo, Enrique Guaita, fue uno de los héroes que llevó a Italia a ganar la Copa del Mundo de 1934.

El Indio, como se lo conocía al ex delantero surgido de Estudiantes, había pasado a la Roma en busca de un fútbol profesional en 1933 y en la capital italiana adquirió la ciudadanía que le permitió representar a la Azzurra en el segundo campeonato mundial.

En los años previos a la Gran Guerra Enrique Guaita regresó a la Argentina y continuó su carrera en Racing Estudiantes, donde se retiró y dejó un legado que continuaron sus herederos.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas