Connect with us

Coronavirus

Analizan la aparición de una nueva mutación de coronavirus en la Argentina

Publicado

on

Se denomina S_E484K y fue detectada en cinco testeos realizados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. No puede asociarse a ninguna otra cepa hasta tanto no se desarrolle la secuenciación de todo el genoma

Las novedades en torno a las mutaciones del COVID-19 están poniendo en alerta a la comunidad científica mundial. Las voces se alzan en diferentes sitios, aunque, hasta ahora, la única certera es la que se ha detectado en el Reino Unido y Sudáfrica, que han implicado un cierre estricto en ambos países, además de la restricción local de ingreso de viajeros de dichos destinos. Ahora la preocupación surgió en el plano local, en donde una nueva mutación, denominada S_E484K. “S”, fue detectada en la Argentina por científicos del Proyecto PAIS, quienes lo estudian a contra reloj para poder concluir si se trata, efectivamente de una nueva variación del SARS-CoV-2.

Con dicha alerta, en todos los centros abocados a la investigación de estas variantes posibles de aparición, la atención se concentró. Los investigadores pertenecen al Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), uno de los grupos que ha comenzado a trabajar para desarrollar una estrategia que permita hacer monitoreo en tiempo real de la genómica, es decir al conjunto de genes que componen al virus, su identidad.

Mariana Viegas, bioquímica, viróloga e investigadora de CONICET, a cargo de PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, confirmó que “en medio de las semanas navideñas” trabajaron en pos de la obtención de un procedimiento que permitiera seguimiento más estricto sobre todo en materia del acceso de las nuevas cepas o variantes registradas al país.

Investigadores estudian casos de la variante británica del virus SARS-CoV-2 en Corea del Sur (EFE/EPA/KIM CHUL-SOO)Investigadores estudian casos de la variante británica del virus SARS-CoV-2 en Corea del Sur (EFE/EPA/KIM CHUL-SOO)

Coordinado por Viegas, quien también forma parte del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica.

Las tareas realizadas con velocidad determinaron que de 71 muestras positivas obtenidas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en la segunda semana de diciembre, se analizaron 39 con detalle. En ninguna de ellas se detectaron mutaciones.

Luego de Navidad, un segundo trabajo realizado sobre 144 muestras también arrojó resultados negativos en cuanto a cambios de extrema relevancia, aunque sí se observó la presencia de la mutación S_E484K en una muestra de GBA, que es una de las tres mutaciones ya identificadas en Sudáfrica, y que, además, concuerda con otra muestra única hallada en Río de Janeiro.

Hasta el momento 5 casos fueron identificados en Argentina. La secuenciación genómica para su confirmación tarda entre 1 y 2 semanasHasta el momento 5 casos fueron identificados en Argentina. La secuenciación genómica para su confirmación tarda entre 1 y 2 semanas

La alerta se disparó, pero, según la especialista “se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si lo detectado localmente comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro”. La tranquilidad que expresa el equipo PAIS se basa en la condición de detectar estas anormalidades en tiempo real, y proponen utilizar la misma metodología a nivel nacional.

El origen del mutante

Los datos revelan que esta variante se llama S_E484K. “S” porque corresponde al gen o proteína S (también llamado “spike”), uno de los 27 que el coronavirus codifica (al menos hasta lo que se sabe hasta hoy). La “E” y la “K” representan los aminoácidos de la proteína en cuestión. Y el número 484 es la posición en la que los científicos argentinos del Proyecto PAIS notaron la modificación.

En esta revisión en tiempo real, sólo se han detectado cinco casos: cuatro de la ciudad de Buenos Aires y una de la provincia. Para confirmar si se trata o no de una mutación similar a la de Río de Janeiro los especialistas afirman que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan. Tarea que demandará entre 7 y 15 días. No se trata sólo de tiempo, sino de que contar con una cantidad significativa de muestras (al menos 100) que justifique el gasto del reactivo.

Los especialistas afirman que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan. Tarea que tarea demandará entre 7 y 15 días( EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo)Los especialistas afirman que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan. Tarea que tarea demandará entre 7 y 15 días( EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo)

También se advirtió que no se encontraron variantes de las provenientes del Reino Unido, la que se considera más contagiosa. “No hay evidencias experimentales hasta el momento que indiquen que la variante se asocie con características biológicas o clínicas diferenciales respecto de otras variantes del SARS-CoV-2. En otras palabras, no se demostró que tenga mayor capacidad de multiplicación o mayor virulencia”, explicó la coordinadora del proyecto.

El reporte estuvo a cargo del Nodo de Secuenciación del HNRG (CABA), integrado por las becarias doctorales Mercedes Nabaes, Sofía Alexay, Stephanie Goya y Mariana Viegas, y del Nodo de Evolución de Proyecto PAIS, integrado por las investigadoras del CONICET, Paula Aulicino, Carolina Torres, y Viegas, el investigador del CONICET, Guido König y el investigador del INTA, Humberto Debat.

La aparición de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Sin embargo, cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación.

Aún no se registraron en el país diagnósticos con la cepa más contagiosa del SARS-CoV-2, la B.1.1.7. Así lo revela el estudio llevado a cabo por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS)Aún no se registraron en el país diagnósticos con la cepa más contagiosa del SARS-CoV-2, la B.1.1.7. Así lo revela el estudio llevado a cabo por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS)

Fuentes consultadas por Infobae, desde profesionales académicos, equipos asesores oficiales responsables de espacios de investigación local e infectólogos, todos coincideron en que es prematuro emitir opiniones respecto de esta posible mutación. Es preciso aguardar la secuenciación del genoma completo.

Dichas fuentes concordaron en que si bien las mutaciones detectadas en Sudáfrica y en el Reino Unido son potencialmente más fácilmente trasmisibles, esto no conlleva riesgo mayor. Para determinar si esta cepa que se acaba de detectar localmente sigue ese mismo patrón, es preciso aguardar la secuenciación integral del genoma.

La cantidad y tipo de cambios no se asocian directamente con un comportamiento fenotípico diferencial de los virus (transmisibilidad, virulencia, etc.), pero sí destaca la importancia del estudio continuo de esta y otras variantes que pueden emerger en las poblaciones con consecuencias inciertas, especialmente relevantes ante la instauración de las campañas de vacunación inminentes”, concluyó Viegas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Actualidad

“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

Publicado

on

Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundaormendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mas información visitar redes sociales en su pagina web: www.comisionfundaormendoza.com

(Visited 10 times, 10 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: qué es y por qué se produce la niebla mental

Publicado

on

Por

Puede perdurar varios meses aun en casos leves que no requirieron internación.

Pregunta: Tengo 59 años, soy contador en una multinacional y desde hace meses duermo mal, me levanto embotado, me cuesta concentrarme, me siento en el aire y como si viera las cosas distantes y a través de un vidrio. No me encuentran la causa y no sé qué hacer. Gabriel J.M. Allevatti, Rosario-

Una de las secuelas que afecta hasta a un 60% de los pacientes con Covid-19 es lo que conoce como “niebla mental”, la cual puede perdurar durante varios meses después de haberse recuperado de la infección y aun en casos leves que no requirieron de internación.

¿Qué es la niebla mental? No es una enfermedad sino un conjunto de síntomas cognitivos de poca intensidad pero que pueden afectar en gran medida el funcionamiento y el rendimiento cotidiano de una persona.

“Fundamentalmente en su memoria, ya no recuerdan las cosas como antes; o bien tiene dificultades en el lenguaje, por ejemplo a la hora de encontrar las palabras exactas al expresarse; sufren problemas ejecutivos, de forma que no logran organizarse en el día a día como lo hacían previamente; o bien de inatención, siendo más despistados que antes” expresa sobre el tema la Sociedad Española de Neurología.

La niebla mental causa problemas fundamentalmente en la memoria del paciente. Foto Shutterstock

La niebla mental causa problemas fundamentalmente en la memoria del paciente. Foto Shutterstock

En pocas palabras lo que predomina es la falta de concentración, la desatención y las progresivas fallas en la capacidad de memorizar.

A pesar de la especial atención que se le presta a la niebla mental desde el inicio de la actual pandemia, en realidad el mundo médico ya le comenzó a interesarse en este cuadro hace varios años, debido a que se observaba su presencia en trastornos de diversa naturaleza.

“Quienes sufren de neblina mental dicen que es como mirar los pensamientos a través de un vidrio empañado. El bajo rendimiento mental genera un alto nivel de angustia: los afectados funcionan a medias, en un mundo cada vez más exigente y acelerado. Esto suele generar círculos viciosos, al no poder rendir según lo esperado”, describe A. Rossi, directora del Magíster en Neurociencia de la Universidad Diego Portales de Chile.

El síntoma de la niebla mental puede ser la expresión de una enfermedad, de un estilo de vida particular caracterizado por sobreexigir al organismo o por cambios químicos del cuerpo.

Norberto Abdala, médico psiquiatra

¿En qué otros trastornos se pueden presentar la niebla mental?

Sin pretender hacer una lista exhaustiva se puede mencionar como los más frecuentes:

1) Alteraciones hormonales, siendo las más comunes –pero no las únicas– el hipotiroidismo o los cambios cercanos a la menopausia.

2) El estrés crónico.

El estrés afecta la atención y se puede presentar en la niebla mental. Imagen ilustrativa Shutterstock.

El estrés afecta la atención y se puede presentar en la niebla mental. Imagen ilustrativa Shutterstock.

3) Los trastornos prolongados del sueño nocturno.

4) El síndrome de fatiga crónica.

5) La fibromialgia.

6) La deficiencia de vitamina B12.

7) Efectos secundarios de diversos medicamentos (algunos psicofármacos, beta bloqueantes, diuréticos, entre otros).

La niebla mental no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas cognitivos de poca intensidad pero que pueden afectar  el funcionamiento y el rendimiento cotidiano de una persona.

Norberto Abdala, médico psiquiatra

8) Estados de deshidratación, especialmente en adultos mayores, quienes tienen menor capacidad para sentir sed.

9) Diabetes con oscilaciones variables de los niveles de glucemia.

10) Trastornos depresivos no diagnosticados o inadecuadamente tratados.

11) Enfermedades autoinmunes: lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea.

12) Consumo excesivo de alcohol o de sustancias adictivas.

13) Trastorno bipolar.

El síntoma de la niebla mental puede ser la expresión de una enfermedad, de un estilo de vida particular caracterizado por sobreexigir al organismo o por cambios químicos del cuerpo. Para superarla se requiere de un análisis objetivo de las causas que la originan.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

LATAM prohíbe el uso de cuatro tipos de barbijos desde marzo

Publicado

on

Por

En un refuerzo de su estrategia de seguridad e higiene, la aerolínea no permitirá subir a pasajeros con determinados tapabocas. Cuáles son.

Si tenés planeado volar en la aerolínea LATAM, atención, porque a partir del próximo lunes 1 de marzo, la compañía prohibirá el uso de barbijos con válvulas (cualquier modelo), protectores bucales, bufandas y bandanas de tela en todos sus vuelos, debido a su baja eficiencia en la filtración de virus y bacterias.

Así, a partir del 1 de marzo, aquellos pasajeros que no cumplan con estas medidas no podrán embarcar, por lo que se recomienda el uso de mascarillas de recambio en vuelos de larga duración, siguiendo las indicaciones de fabricantes en cuanto al uso y tiempo de cada una.

Además, la línea aérea informó que durante febrero se concretó la habilitación de una lámina con propiedades antibacteriales y antivirales que se dispone sobre las mesas ubicadas en cada asiento en uno de los aviones de la flota de LATAM en Chile.

Arriba, los tapabocas no permitidos por LATAM desde el 1 de marzo. Abajo, los que sí podrán usarse. Imagen: LATAM Group.

Arriba, los tapabocas no permitidos por LATAM desde el 1 de marzo. Abajo, los que sí podrán usarse. Imagen: LATAM Group.

Barbijos LATAM

Barbijos LATAM

Se trata de una iniciativa piloto que asegura una completa eliminación de virus y bacterias, con una resistencia comprobada a limpiezas repetitivas y al uso por parte de los pasajeros, sin alterar su acción.

Finalmente, y como una forma de apoyar el retorno seguro del transporte doméstico e internacional, el grupo LATAM suscribió convenios con importantes laboratorios clínicos en todo el continente, asegurando el acceso a exámenes PCR para la detección del COVID-19 a una tarifa preferencial.

Los centros que forman parte de esta alianza están disponibles en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas