Connect with us

Justicia

Cristina Kirchner está en Comodoro Py para afrontar su primer juicio oral por corrupción

Publicado

on

Piloto azul, pollera y camisa blanca. La ex mandataria y actual senadora Cristina Kirchner partió a las 11:14 desde su vivienda de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, con destino a los Tribunales de Retiro, donde este martes comenzará el juicio oral y público en su contra por la causa Vialidad.

En medio de forcejeos, Cristina Kirchner se hizo paso por el cordón humano de militantes y periodistas que la esperaban en la vereda de su departamento, para subirse al Chevrolet blanco que la trasladó hacia Comodoro Py 2002.

Veintitrés minutos después, la ex mandataria ingresaba con su auto –custodiada por dos motos de la Policía Federal– por un acceso lateral lindero al edificio del Correo Argentino, y desde allí a la sala de audiencias AMIA.

CFK con la militancia (foto: Télam)

CFK con la militancia (foto: Télam)

Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. Para esta primera jornada, donde está procesada por asociación ilícita, se prevé el inicio de la lectura del requerimiento de elevación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Se cree que ese trámite llevará por lo menos cuatro audiencias.

Este primer juicio que se le sigue, junto a otros doce acusados, se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en la provincia de Santa Cruz.

Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones.

El expediente cuenta con 60 cuerpos y está previsto que declaren 160 testigos, entre los que se encuentra Alberto Fernández, su compañero en la fórmula presidencial que ella misma anunció el sábado pasado y donde irá como vicepresidente.

Esta mañana,  la ex mandataria aseguró que el juicio por la causa Vialidad “se trata de un nuevo acto de persecución” que tiene por objetivo “colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

Dirigentes kirchneristas en Comodoro Py (Twitter: @gabicerru)

Dirigentes kirchneristas en Comodoro Py (Twitter: @gabicerru)

Desde temprano se concentraron en el hall central de Comodoro Py referentes políticos kirchneristas para brindarle su apoyo. Varios lograron ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Hebe de Bonafini y Martín Sabbatella. Otros siguen el proceso desde afuera.

El Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF2) asignó 60 lugares para los invitados que en principio se irán rotando. Además, en la Sala AMIA hay espacio para más de 50 periodistas.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Justicia

Cristobal López y Fabián De Sousa pidieron su excarcelación en la causa de los cuadernos

Publicado

on

Por

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa pidieron hoy sus excarcelaciones en la causa de los “cuadernos de la corrupción” para recuperar definitivamente su libertad. Ayer ambos liberados en el expediente “Oil Combustibles”, pero aún necesitan otra resolución favorable para dejar la prisión.

El pedido debe ser resuelto por el juez federal Claudio Bonadio, que procesó a López y De Sousa con prisión preventiva en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde reside Cristina Kirchner y otra por la cartelización de la obra pública. La presentación fue hecha esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por Fabián Lertora, abogado del empresario.

“No existe riesgo procesal alguno que justifique seguir manteniendo la privación de libertad preventiva que le fuera impuesta”, sostuvo la defensa de López y agregó: “La presente prisión preventiva es injustificable porque Cristóbal Manuel López cumple con las condiciones de arraigo suficiente para considerar que no se sustraerá del proceso”.

Así enumeró que el empresario tiene arraigo familiar y domicilio certificado, trabajo, no tiene capacidad de disponer o perjudicar su patrimonio porque está embargado, es una persona de alta notoriedad pública y se presentó en todas las causas siempre que fue convocado. También resaltó que los procesamientos no están firmes.

La defensa también descartó los vínculos con la ex presidenta Cristina Kirchner, con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y con los empresarios Lázaro Báez y Gerardo Ferreyra como elementos para entorpecer la causa, como señaló Bonadio en una resolución anterior. “Hay muchos coimputados que han tenido incluso más vínculo o contacto con De Vido o con José López, que se encuentran transitando, adecuadamente en mi opinión, el proceso en libertad. Este argumento es otro argumento aparente que tiene como finalidad fundar lo que a esta altura del proceso no tiene justificación alguna”, sostuvo el abogado.

Claudio Bonadio

Claudio Bonadio

Luego hizo el planteo la defensa de De Sousa, a cargo de Carlos Beraldi, también abogado de Cristina Kirchner.

Con el pedido de excarcelación, primero debe opinar el fiscal Carlos Stornelli y luego resolver Bonadio. El plazo es de 24 horas pero con el fin de semana de por medio la decisión podría ser el próximo lunes. Si el juez acepta, los empresarios saldrán de la cárcel de Ezeiza, donde están detenidos desde abril del año pasado. Si la rechaza seguirá preso con la posibilidad de ir a la Cámara Federal con el mismo planteo.

López y Fabián De Sousa -también detenido y de quien se espera que hoy también pida la excarcelación- fueron liberados ayer en la causa “Oil Combustible” por el Tribunal Oral Federal 3, que los juzga por las presuntas irregularidades en el acceso a un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el pago de una millonario deuda.

Las libertades fueron dadas luego que ambos empresarios fueron sobreseídos en una causa en la que estaban acusados de intentar vender las acciones del Grupo Indalo para eludir los embargos que tenían. Ese fue el motivo por el cual el juez federal Julián Ercolini los detuvo al considerar que querían entorpecer la causa.

Pero ante la investigación que determinó que no quisieron desprenderse de bienes los jueces del Tribunal Oral Federal 3 señalaron que ese riesgo se cayó.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Justicia

El juez Bonadio envió a juicio oral y público el Caso Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación por corrupción

Publicado

on

Por

El magistrado federal cerró la investigación. La ex presidente Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas. También están imputados otros ex funcionarios de su gobierno y empresarios. Maximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora fueron sobreseídos. Ya se sorteó cuál será el tribunal para llevar adelante el juicio

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Justicia

La Justicia de EE.UU. suspendió el juicio por la estatización de YPF hasta después de las elecciones

Publicado

on

Por

La jueza Loretta Preska ninguneó al presidente Maci y aseguró que recién después de las elecciones se tendrá “una idea clara de qué administración va a poder hablar en nombre de la Argentina”.

La jueza Loretta Preska, encargada de llevar adelante el juicio por la estatización de YPF iniciado por Burford Capital, un estudio que se especializa en comprar derechos de litigio en grandes causas, resolvió suspender el juicio hasta después de las elecciones del próximo 27 de octubre.

“A la luz de las próximas elecciones en la República Argentina, la Corte aplaza las fechas de presentación hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener poder para hablar en nombre de la República“, indicó la magistrada en su fallo.

Burford le compró a Petersen Energía, que fue accionista de YPF, los derechos para litigar por la estatización y la supuesta pérdida de acciones que habría sufrido Petersen. Burford le reclama al Estado argentino 3 mil millones de dólares en compensación.

A la espera de que se defina quién hablará en nombre de la Argentina en el marco de la causa que se tramite en los Estados Unidos, la jueza Preska resolvió que “el tiempo de Petersen Energía Inversores y Eton Park Capital Management para presentar documentos de oposición se extiende hasta el 7 de diciembre; y el tiempo de respuesta de la república se extiende hasta el 7 de enero de 2020“.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas