Connect with us

Justicia

Cristina Kirchner está en Comodoro Py para afrontar su primer juicio oral por corrupción

Publicado

on

Piloto azul, pollera y camisa blanca. La ex mandataria y actual senadora Cristina Kirchner partió a las 11:14 desde su vivienda de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, con destino a los Tribunales de Retiro, donde este martes comenzará el juicio oral y público en su contra por la causa Vialidad.

En medio de forcejeos, Cristina Kirchner se hizo paso por el cordón humano de militantes y periodistas que la esperaban en la vereda de su departamento, para subirse al Chevrolet blanco que la trasladó hacia Comodoro Py 2002.

Veintitrés minutos después, la ex mandataria ingresaba con su auto –custodiada por dos motos de la Policía Federal– por un acceso lateral lindero al edificio del Correo Argentino, y desde allí a la sala de audiencias AMIA.

CFK con la militancia (foto: Télam)

CFK con la militancia (foto: Télam)

Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. Para esta primera jornada, donde está procesada por asociación ilícita, se prevé el inicio de la lectura del requerimiento de elevación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Se cree que ese trámite llevará por lo menos cuatro audiencias.

Este primer juicio que se le sigue, junto a otros doce acusados, se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en la provincia de Santa Cruz.

Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones.

El expediente cuenta con 60 cuerpos y está previsto que declaren 160 testigos, entre los que se encuentra Alberto Fernández, su compañero en la fórmula presidencial que ella misma anunció el sábado pasado y donde irá como vicepresidente.

Esta mañana,  la ex mandataria aseguró que el juicio por la causa Vialidad “se trata de un nuevo acto de persecución” que tiene por objetivo “colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

Dirigentes kirchneristas en Comodoro Py (Twitter: @gabicerru)

Dirigentes kirchneristas en Comodoro Py (Twitter: @gabicerru)

Desde temprano se concentraron en el hall central de Comodoro Py referentes políticos kirchneristas para brindarle su apoyo. Varios lograron ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Hebe de Bonafini y Martín Sabbatella. Otros siguen el proceso desde afuera.

El Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF2) asignó 60 lugares para los invitados que en principio se irán rotando. Además, en la Sala AMIA hay espacio para más de 50 periodistas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Justicia

Pedido del fiscal Carlos Stornelli: a juicio oral una parte de la causa de las fotocopias

Publicado

on

Por

El fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, pidió la elevación a juicio oral de una parte de la causa de las fotocopias de los cuadernos. El dictamen presentado ante el juez Claudio Bonadio solicita que el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros ex funcionarios y empresarios, sean juzgados por el presunto cobro de coimas, una acusación basada en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno de Roberto Baratta..

Entre los acusados por el fiscal también figuran los empresarios el ex presidente3 de la Cámara Argentina de la Cosntrucción, Carlos Wagner, el primo presidencial Ángelo Calcaterra y el financista Ernesto Clarens.

Ahora el expediente queda en manos de Bonadio, quien debe correr vista a las defensas para que opinen si corresponde que la causa pase a juicio oral. El juez comenzó a cerrar la instrucción de esta causa a principios de junio

Seguir leyendo

Justicia

José López fue condenado a 6 años de prisión por el caso de los bolsos con USD 9 millones

Publicado

on

Por

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió este miércoles condenar a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicos José López por el escándalo de los bolsos con casi USD 9 millones que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016. También deberá pagar una multa del 60% del valor del enriquecimiento y lo condenaron a la prohibición perpetua para ejercer cargos públicos. 

Los magistrados también condenaron a María Amalia Díaz, esposa de López, a 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López. Por su parte, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta del delito de encubrimiento.

Además, los casi USD 9 millones y los relojes marca Rolex y Omega que fueron incautados durante el procedimiento en el que López quedó preso fueron decomisados y serán entregados al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Gutiérrez para que las instituciones “puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología”.

En total son de USD 8.982.047, 153.010 euros y $ 159.114 que irán a los hospitales. Se trata del dinero con el que fue detenido la madrugada del 14 de juniode 2016 en un convento de General Rodríguez, a donde fue para esconder la plata.

José López durante la lectura del veredicto (Fotos: Maximiliano Luna)

José López durante la lectura del veredicto (Fotos: Maximiliano Luna)

Con traje oscuro y corbata roja, López escuchó la condena sin inmutarse desde la última fila de la sala de audiencias. Lo acompañaban cuatro agentes del programa de protección de testigos e imputados al que ingresó López luego de declarar como arrepentido.

La pena de seis años es la más alta para el delito de enriquecimiento. Esta es la primera condena que recibe el ex funcionario que fue 12 años secretario de obras públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina KirchnerPero no es es el único. El 21 de mayo pasado comenzó a ser juzgado junto a la ex mandataria en el caso de la obra pública.

El veredicto fue dictado por los jueces Ricardo Basílico José Michilini y Adrián Grünberg, con la disidencia de este último en siete puntos del veredicto.

El tribunal consideró que hubo enriquecimiento ilícito en los millones de dólares con los que López fue detenido y en la casa del Dique Luján, en Tigre, en la que vivía. Por esa vivienda también fueron condenados los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez como partícipes necesarios de enriquecimiento ilícito a 2 años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional y al pago de una multa del valor del 50% del enriquecimiento.

Los jueces Ricardo Basílico José Michilini y Adrián Grünberg

Los jueces Ricardo Basílico José Michilini y Adrián Grünberg

En el juicio también se juzgó el enriquecimiento en un departamento de la avenida Las Heras al 2000, en Barrio Norte. Pero el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi, que estaban acusados de ser los prestanombres de López, fueron absueltos. El tribunal dispuso levantar el embargo que había sobre esa propiedad.

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción -su titular Laura Alonso estuvo presente en el veredicto- habían reclamado una pena para López de seis años al considerar que el dinero era del ex funcionario y que no podía justificarlo con sus ingresos.

López dijo que el dinero “era de personas vinculadas a la política”. Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner, y que para eso fueron hombres que lo escoltaron en un auto y una moto hasta su casa.

Los fundamentos de la decisión del tribunal se conocerán el próximo 28 de agosto.A partir de allí, las partes podrán apelar para que la decisión sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Seguir leyendo

Justicia

Este miércoles dan a conocer el veredicto en el juicio a José López

Publicado

on

Por

El ex secretario de Obras Públicas está acusado por presunto enriquecimiento ilícito y hoy podrá hablar por última vez antes los jueces.

El tribunal que juzga al ex secretario de Obras Públicas José López por supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio en junio de 2016, dará este miércoles a las 16 su veredicto.

López no quiso hablar por última vez ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°1, Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, en el llamado Salón de Usos Múltiples de los tribunales federales de Retiro.

Los magistrados ya escucharon en la última audiencia a otros acusados, la ex esposa del detenido María Amalia Díaz, la religiosa Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.

“Gracias a Dios por las fuerzas que me ha dado para estar acá en esta situación”, se limitó a decir este martes Díaz ante los jueces mientras que, por videoconferencia, la religiosa Aparicio se declaró “inocente”, pese a haber quedado procesada por supuesto encubrimiento a López a raíz de haberle abierto la madrugada de los hechos la puerta del monasterio de General Rodríguez, y haberlo ayudado a entrar los bolsos que ella sostuvo, creyó que eran de comida.

En tanto, el empresario Eduardo Gutiérrez se quebró en llanto cuando dijo ante los jueces sentirse “maltratado con mentiras”, aludió a la”impotencia” y a las “distorsiones de la realidad” que escuchó en el alegato final del fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio.

El dueño de la constructora “Farallón” está procesado como supuesto testaferro de López porque, figura como dueño de la casa de Dique Luján, en Tigre, que decía alquilar el ex funcionario y que sostiene que en realidad le pertenece.

Seguir leyendo

Más Visitadas