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Economia

Cristian Girard: “La gestión anterior en ARBA tenía una política antipyme”

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“Hay una legitimación de la evasión y en contra del rol del Estado, que es una cultura que debemos cambiar”, señaló Girard. En los próximos días se conocerá un amplio plan de pagos para pymes. “El objetivo es que no cierre ninguna”.

Pequeñas y medianas empresas en crisis, una economía en recesión y una administración pública en estado de “tierra arrasada” y fuertemente endeudada. Este es el cuadro de situación que, en materia económica, suele describir el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A Cristian Girard, como titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, le toca la responsabilidad de conseguir recursos en esas circunstancias. En esta entrevista con Página/12, Girard explicó la disputa que se plantea para lograr que los sectores de mayor poder económico paguen impuestos y también describió la política que se dará ARBA para darle “aire financiero” a más de 600 mil pymes con deudas impositivas por 13 mil millones de pesos para “evitar que cierren”. También se refirió a la necesidad de trabajar en una educación tributaria que dispute la cultura del rechazo al pago de impuestos y de legitimación de la evasión. “Hay una legitimación de gente que tiene una mansión, un auto importado y una empresa con un entramado offshore que termina teniendo la plata en Uruguay, Panamá o Caymán: hay que decir, de cara a la sociedad, que los que evaden en gran escala son pocos, pero tienen mucha plata”, sostuvo el responsable de la recaudación en el equipo de Kicillof.

¿En qué medida los complicó que la ley impositiva 2020 no saliera en los términos que la había enviado el Ejecutivo a la Legislatura?

Por un lado, la postergación del tratamiento de la ley y al correrse su aprobación a enero, nos provocó un retraso en el cronograma de emisión y vencimientos de impuestos, que en términos financieros significó que en los primeros 45 días de este año dejamos de percibir unos 10 mil millones de pesos. Pero además hay otra implicancia, que es el impacto económico. Por las modificaciones que introdujo el Senado, la proyeccion de recursos que teníamos se vio afectada en 10 mil millones de pesos. Para colmo, los cambios quer introdujo son, desde nuestro punto de vista, todas defensas corporativas. En definitiva, las modificaciones que introdujo el Senado nos restaron 10 mil millones de pesos de recaudación, dinero que le hubiéramos cobrado a las exportadoras de cereales, a las hidrocarburíferas, a los puertos, a las cableras, a laboratorios y a los propietarios de los inmuebles de mayor valor de la provincia.

En cambio, la actualizacion del monto no gravado en Ingresos Brutos no fue noticia y sin embargo eran muchas las empreas beneficiadas que dejaban de pagar el impuesto. Todo quedó anulado o tapado por la discusión del “impuestazo” del 75%. Y la ley tenía un montón de beneficios para pymes, exenciones a jubilados de la mínima y perceptores de AUH en el Inmobiliario, exenciones en el agro exencion para partidas rurales que se dediquen a la actividad tambera y para partidas de hasta 50 hectareas que se dediquen a economías regionales determinadas. El aumento del valor de las propiedades alcanzadas por el impuesto de sellos en contratos de alquiler para vivienda única.

¿Qué es lo que cambiará la nueva gestión de ARBA con respecto a la anterior? 

En los últimos cuatro años de gestón, ARBA tuvo una politica de cargar mucho con el régimen de retenciones y percepciones en ingresos brutos a pequeños contribuyentes. No se actualizaron los pisos de alícuotas disminuidas, con lo cual se ingresaba más rápidamente a la categoría de contribuyente, con tu facturación atada a la inflación. Desde 2016 hasta ahora, ARBA nunca actualizó ese piso con una inflación acumulada del 300 por ciento, lo cual hizo que una cantidad enorme de empresas, trabajadores independientes y comercios entraran a pagar ingresos brutos. La anterior fue claramente una política antipyme. Cuando ves como se compone  la recaudacion, descubrís que creció mucho el peso de los pequeños contribuyentes.

Y por arriba, necesitamos un organismo más inteligente que fortalezca su rol fiscalizador y que apunte, sobre todo, a controlar que cada cual pague de acuerdo a su capacidad contributiva.

¿A qué se refiere con una fiscalización más inteligente?

Por ejemplo, tenés partidas declaradas como terrenos baldíos que cuando vas a ver hay construcciones de 500 metros cuadrados. ¿Qué pasa ahi? No esta el fin de obra, y si no está entonces la municipalidad no le da la habilitacion. Y si no nos informa la habilitación a la provincia no podemos empezar a cobrar el impuesto como corresponde por una propiedad de 500 m2 en lugar de un baldío. Los barrios cerrados están llenos de estos casos. Hasta que no se registra el cambio de propiedad pagan como terreno rural.

O como nos pasó en Pinamar, que había un centro comercial de 2000 m2. Cuando lanzamos el Operativo Verano fuimos ahí, a la entrada de Pinamar. Habían comprado el terreno, tiraron abajo todo y construyeron dos torres. Son 14 mil metros cuadrados, pero seguía pagando por 2000. En la zona más cara de Pinamar, de lujo. Pagaba 500 mil pesos cuando debía pagar 3,5 millones de pesos. De ese tipo de casos, hay a rolete.

Otro caso es el de Bienes Personales no declarados, porque los radican en otras jurisdicciones. Hubo casos emblemáticos. En Neuquén, en Vaca Muerta, en zona de promoción, se estaban patentando y registrando autos en cantidades, pero el domicilio de los dueños era de provincia de Buenos Aires. Tenes tres o cuatro guaridas fiscales para automotores en Argentina. Hay estdios contables que se dedican a hacer ese trabajo.

¿Van a dar una moratoria para empezar a normalizar la situación?

Hay que evitar dar malas señales como puede ser la apertura de moratorias. Queremos gener un incentivo a los contribuyentes a cumplir con los impuestos y no dar señales de que se va a premiar al que no cumple. Lo que puede haber es planes focalizados en pequeños contribuyentes, que tenga más que ver con el ciclo económico. No queremos moratorias generales.

La educacion tributaria y la cuestion cultural, entendemos que es un tema político. Lo que está en el centro del debate, a nivel global y tambien acá, como queda expuesto con el debate de esta ley, es si los ricos tienen que pagar más impuestos o no. Pareciera ser que aca hay una especie de posicion politica liberal que busca legitimar la evasion fiscal bajo la excusa de que los gobiernos populistas se roban la plata de los impuestos o mantienen vagos. Como despilfarran lo que pagan los contribuyentes, entonces hay una legitimación moral a no pagar los impuestos.

Es importante dar esa lucha, porque si no se legitima a gente que tiene una mansión, un auto importado y una empresa con un entramado offshore que termina poniendo todo en Uruguay, Panamá o Caymán. Además, es el mal endémico de la economía argentina desde la década del 70: la fuga de capitales. Drenaje de divisas, nos endeudamos para compensar esa fuga, terminamos pagando intereses y a lo que está afuera no le cobramos impuestos. Todo eso es parte de cómo funciona el neoliberalismo a nivel global, todo un trabajo que va erosionando el rol del Estado y va legitimando la evasion fiscal. De cara a la sociedad, hay que plantear que los que evaden en gran escala son pocos pero con mucha plata.

¿En qué situación están las pymes frente a ARBA?

Tenemos 600 mil pymes con deudas con ARBA por 13 mil millones de pesos. En el marco de la emergencia economica estamos instruidos a desarrollar un plan de pagos para el universo de micro pequeñas y medianas empresas. Estamos trabajando en los detalles, esta semana se definirán, contemplará una quita muy grande de intereses por mora y en las multas, y un plazo de hasta 10 años para financiar el capital adeudado. La idea es que abarque ingresos brutos, pero tambien automotor y sellos.

Con pymes que estçan claramente en crisis. El objetivo es darle aire financiero. Lo que se logra al normalizar la situación de las empresas ante ARBA si ingresan al plan de pagos, es que les vuelve a abrir el crédito financiero. Si la economía empieza a crecer y las pymes vuelven a tener crédito, van a tener una ayuda financiera que les permita transitar por lo menos unos meses hasta que la economía empiece a mostrar signos de reactivacion. Una pyme que cierra es una pyme que no vuelve a abrir. El objetivo que tenemos es que no cierre ninguna pyme

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Aumento de la luz: cuáles son los artefactos que más consumen y cómo bajar su impacto en la factura

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Desde desenchufar cargadores y electrodomésticos que no estén en uso hasta utilizar programas cortos para lavarropas y lavavajillas, consejos y claves para corregir malos hábitos y evitar gastos de más.

El Gobierno autorizó dos aumentos en el año para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El primer incremento fue del 9% y comenzó a regir en mayo. Aún resta definir cuándo será el siguiente. 

En verano, la luz aumenta por el uso de ventiladores y aires acondicionados. En invierno, por los calefactores y las estufas eléctricas. Todo el año se utiliza la electricidad, pero cada persona o familia la consume de forma diferente. En cualquier caso, existen malos hábitos que conviene desechar, y algunos tips a tener en cuenta para optimizar el consumo y no gastar de más.

¿Qué es el “consumo fantasma”?

También llamado “stand by”, es el modo de espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Es decir, es el consumo de energía que realizan estos aparatos cuando están apagados y no los estamos utilizando, pero siguen enchufados a la corriente eléctrica.

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by' . Foto: Archivo Clarín

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by’ . Foto: Archivo Clarín

Se calcula aproximadamente que el 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo “stand by”.

“Si bien un cargador de un celular consume, es muy poco, si todos los productos eléctricos que están en el hogar estuvieran encendidos todo el tiempo consumirían mucho más, y entonces sí podría hacer una diferencia significativa”, explicó a Clarín la asesora de la Comisión Defensa del Consumidor de la Legislatura porteña, Carolina Suárez.

¿Cuáles son los artefactos que generan consumo fantasma?

  • Televisor
  • Decodificador de TV
  • Consola de videojuegos,
  • Teléfono inalámbrico,
  • Lámparas de mesa
  • Cargadores de celular
  • Computadora de escritorio o laptop
  • Impresora
  • Microondas
  • Lavadora
  • Secadora
  • Horno eléctrico

¿Cómo reducir el consumo fantasma?

  • Desenchufar cargadores de computadoras y teléfonos celulares cuando no estén en uso.
  • Desconectar las lámparas de las mesitas de noche cuando no sean utilizadas.
  • Apagar el monitor de la computadora de escritorio además del CPU .
  • Apagar el televisor y su decodificador.
  • Utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía. 
  • Apaga el ruter o módem de Internet si estás fuera del hogar.

Por otro lado, la especialista en consumo también hizo referencia a los electrodomésticos que más consumen en el hogar y que suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza en este, aproximadamente 44% de la factura de la luz se va en su uso.

¿Cuánto consume cada electrodoméstico de tu hogar?

Tras los ajustes en la tarifa de luz, Edenor actualizó la herramienta de simulación https://simulador.edenor.com diseñado para calcular el valor estimado de las facturas en base al uso de los electrodomésticos del hogar.

“El diferencial de la herramienta es que los usuarios pueden seleccionar, por categoría, los electrodomésticos de sus hogares y las horas de uso de cada uno y aprender cuáles son los que más consumen”, indicaron desde la empresa de distribución eléctrica.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. A partir de ahora, al seleccionar un equipo de aire se podrá determinar la clase de eficiencia energética, la temperatura de uso y la cantidad de horas por día que es utilizado.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

“Poder interactuar al detalle con los equipos de aire servirá para obtener un estimado de consumo, similar al real. Así cada cliente podrá apreciar el beneficio económico que radica en contar con una temperatura de refrigeración igual o mayor a 24 ° con un etiquetado clase A”, detallaron de Edenor.

Además del aire acondicionado, estos son los electrodomésticos que consumen más electricidad en el hogar:​

. Heladera: Es uno de los electrodomésticos que gasta más energía, en especial si se guarda la comida aún caliente o se ubican objetos a altas temperaturas a su lado.

Televisor: En este caso dependerá del tiempo que esté encendido, pero durante el aislamiento, la gente suele tener la tele prendida mucho más tiempo, lo cual representa el 12% de consumo del hogar.

Computadora: Puede llegar a consumir en promedio 7,4% de electricidad de una casa. El modo “ahorro de energía” puede ser una alternativa para no pagar tanto por ella, así como los salvapantallas.

Lavarropas: Necesita bastante energía para trabajar y puede representar alrededor de un 11% del consumo. Si encima se usa agua caliente, el gasto de energía puede aumentar un 80%. En la medida de lo posible, será mejor lavar con agua fría y utilizar programas cortos.

Horno: Aunque no se use muy seguido, es uno de los electrodomésticos que más energía gasta por la combinación de generación de calorías y tiempo de preparación de una comida. Consumen entre 800 y 1.200 W por hora, según el modelo.

Lavavajillas: El promedio de gasto de este electrodoméstico es de 6% del consumo de una casa. Al igual que el lavarropas, los ciclos de lavado y la temperatura tendrán mucho que ver con un consumo de energía regular y alto.

Pequeños electrodomésticos: Otros aparatos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 27% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

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El gas sube 6% a fin de mes y se estudia otro aumento para después de las elecciones

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En la luz ya se dispuso un decreto con suba del 9% en Buenos Aires y el conurbano. En el caso del gas alcanza a todo el país y rige desde junio.

El aumento en las tarifas de gas será del 6% y se oficializará hacia fin de mes. El incremento regirá en todo el país desde junio. El próximo mes también se sentirá el incremento del 9% en distribución eléctrica (luz), aunque este nivel de aumento solo rige para Buenos Aires.

El aumento del 9% en luz será el “único”, según explican en el Gobierno,dejando claro que se adoptará la postura de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, postergando el deseo de una recomposición del 15% que sostenía el ministerio de Economía, que también pensaba en dos subas.

En gas, quedó abierta una posibilidad que haya otro incremento, aunque después de las elecciones. La secretaría de Energía -que depende del ministerio de Economía- puede buscar una recomposición de una parte de la tarifa. Pero, para aplicarla, el Enargas (el ente regulador) debe convocar a una audiencia pública.

Aunque Economía puede tratar de impulsar ese aumento en cualquier momento, todo indica que será después de las elecciones.

El proceso de recomposición de las tarifas de gas, que será del 6%, estará listo para la última semana de mes, según estima Federico Bernal, interventor del Enargas. “Ya está el OK de las distribuidoras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Poder Ejecutivo nacional”, puntualiza.

La recomposición de tarifas de gas arrancó su proceso antes que la de distribución eléctrica. La secretaría de Energía y el Enargas celebraron sus audiencias públicas a mediados de marzo, mientras que el Enre lo hizo a fin de ese mes. Sin embargo, en distribución eléctrica ya se implementó a través del Boletín Oficial, mientras que en gas eso no sucedió.

La explicación reside en que hubo “falta de acuerdo” entre el Enre y la secretaría de Energía Eléctrica, que gestionaban el aumento de luz, con las distribuidoras (Edesur y Edenor). Por esa ausencia de concordancia, el Poder Ejecutivo salió con un decreto que estableció su posición. En gas, en cambio, habrá acuerdo con las licenciatarias, según fuentes oficiales, y no hará falta que un decreto salde los desacuerdos entre las partes.

En distribución eléctrica, el Poder Ejecutivo salió del procedimiento establecido, en parte por los desacuerdos entre el ministro de Economía (Martin Guzmán) y el subsecretario Basualdo. El secretario de Energía Darío Martínez depende de Guzmán y Basualdo es su segundo. Sin embargo, los intentos de Economía de desplazar a Basualdo chocaron contra el férreo respaldo del Instituto Patria (que solo responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) a ese funcionario. Basualdo continuará con sus funciones, y este miércoles se mostró en una reunión con sindicatos.

Federico Basualdo, sociólogo de profesión, estuvo en el Enre en la segunda gestión de Fernández de Kirchner como presidente. Eduardo, su padre es un historiador y economista muy escuchado por la vicepresidenta y La Cámpora.

“En las tarifas de gas, estoy cumpliendo a rajatabla el decreto de necesidad y urgencia 1020 (inicio de la renegociación de las revisión tarifaria integral para prestadores de servicios públicos) y el marco regulatorio”, dice Bernal.

El aumento del 6% en el gas también será el único que alcanzará a transporte y distribución, es decir las empresas que llevan gas a hogares y comercios. Pero Economía puede decidir un incremento por el precio del gas en si mismo (el nombre técnico es PIST).

A través de la boleta, los clientes pagan una parte del costo del gas que consumen. El resto lo subsidia el Gobierno. Si Economía quiere que los usuarios paguen mayor proporción del costo del gas (para achicar las subvenciones), puede proponerlo a través de la secretaría de Energía. De allí se convoca a una audiencia pública. “El traspaso o no a tarifa se define a partir de la audiencia pública y un estudio del precio del gas, conforme lo establece la reglamentación de la ley 24.076 (marco regulatorio del gas)”, expresa Bernal.

Las tarifas de luz de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano estuvieron congeladas desde febrero de 2019 hasta mayo de 2021. Las de gas no tienen aumentos desde abril de 2019, pero lo tendrán en mayo de 2021.

Desde Economía dejaron trascender que la disconformidad con Basualdo tenía que ver con la falta de elaboración de “subsidios segmentados”. Sin embargo, entre los reguladores específicos se refuta que esas planillas (y simulaciones de quita de subsidios) fueran hechas y están en Jefatura de Gabinete.

En su campaña electoral que lo llevó a la presidencia, el Frente de Todos prometió una postura contraria a la adoptada por la administración anterior, que autorizó fuertes aumentos en tarifas. El congelamiento de tarifas es una de las razones que acercó a ciertos sectores de clase media al Frente de Todos.

Federico Basualdo parece ser hoy una pieza clave en el esquema energético actual. Los Basualdo conforman una familia exitosa. Su hermano Eduardo (mismo nombre que el padre) es un exitoso artista plástico, ganador de múltiples premios. Sus bisabuelos eran los duelos de lo que hoy se conoce como el Palacio Ortiz Basualdo, sede actual de la embajada de Francia.

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La AFIP avaló que Cristóbal López levante la quiebra de Oil Combustibles

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Pese a las advertencias de la justicia Comercial respecto al origen fraudulento de la deuda con el Estado, Marcó del Pont aceptó el plan de pagos del empresario.

Mientras la Cámara en lo Civil y Comercial ratificó que en el caso de Oil Combustibles -la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa- hubo “hechos ruinosos o fraudulentos” por parte de la firma que se acogió “sistemáticamente a planes de pago para obtener liquidez de forma irregular” con la “complicidad de funcionarios estatales”, la AFIP que dirige Mercedes Marcó del Pont dio el visto bueno para que se evite la liquidación de Oil: prestó conformidad al avenimiento respecto de la propuesta de López y De Sousa para gestionar la deuda que la justicia investiga y juzga como un fraude millonario.

Oil Combustibles logró un resultado favorable con la resolución de la AFIP. La conformidad que dio el organismo recaudador este lunes podría evitar que la jueza en lo Civil y Comercial Valeria Pérez Casado distribuya 100 millones de dólares entre los acreedores de la petrolera. Este paso era la instancia de liquidación final para dar así por concluido un proceso que inició en mayo de 2018, cuando decretó su quiebra.

Después de ingresar a la moratoria fiscal impulsada por el presidente Alberto Fernández, que posibilitó que empresas quebradas obtengan un plan de facilidad de pagos, Cristóbal López inició otro proceso que obtuvo la aprobación de la AFIP. Buscó un avenimiento, es decir, obtener la conformidad de todos los acreedores para encontrar otra camino para la cancelación de la deuda y así evitar la liquidación de Oil El abogado de López, Eduardo Favier Dubois, presentó los últimos meses informes mostrando la conformidad de diversos acreedores verificados en el proceso de quiebra.

El 8 de marzo, la jueza Pérez Casado pidió más información al respecto. Lo cierto es que, pese a estar quebrada desde 2018, inactiva desde entonces y con sus principales activos ya vendidos, Oil ya consiguió que su principal acreedor -el fisco- brinde conformidad para evitar la liquidación de lo que queda de la compañía. De prosperar este planteo de la AFIP, el dueño de Indalo está más cerca de levantar la quiebra de la petrolera.

En el escrito de doce páginas, la AFIP resolvió autorizar al Representante del Fisco a “otorgar la conformidad” a este proceso que es el avenimiento, lo que permitirá que Oil Combustibles no quiebre definitivamente.

La responsable de asuntos jurídicos del fisco, Romina Zorrilla firmó la resolución señalando que “la deudora deberá cumplir con la adhesión definitiva al régimen otorgado dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la conclusión de la quiebra por avenimiento”. Esto sucede, porque aún faltaban algunos acreedores que den su consentimiento a la propuesta de Cristóbal López a otra modalidad de pago de la deuda, que no sea liquidar la compañía.

Sin embargo, el escollo más grande quedó superado: el organismo recaudador es el acreedor principal de Oil y ya otorgó su visto bueno para que el empresario K evite la quiebra. ​

La oposición en el Congreso se había opuesto a la inclusión de Oil en la nueva moratoria, y presentó una nota que detalla la deuda de la compañía, señalando que la firma “ha manifestando su voluntad de acogerse a un plan de facilidades de pago para cancelar la totalidad de sus deudas tributarias verificadas en el concurso (6.739.449.633 pesos), en la quiebra (1.507.702.128 pesos) y pendientes de resolución (3.548.496.183 pesos)”. En el fuero federal, donde se juzga por defraudación a los dueños del Grupo Indalo, la anterior gestión de la AFIP había reclamado una deuda con la AFIP de 10.000 millones de pesos.

Pero la petrolera sumó otro problema: en 2018 la quiebra se dictó con continuidad, y esto generó nuevas deudas por “el incumplimiento de obligaciones impositivas a su cargo motivadas en la continuidad de la explotación”, señaló la AFIP, que además exige el pago de otros 20 millones de pesos.

Para Cristóbal López, la deuda no supera los 560 millones de pesos. Pero recientemente un fallo de la Sala D de la Cámara de Apelaciones del fuero Civil y Comercial reiteró sus duros términos. Al rechazar un planteo del empresario respecto a cuándo comenzar a contabilizar la cesación de pagos, los camaristas indicaron que Oil generó una “dramática realidad” que puso al fisco en una situación de “dificultad para el recupero de sus acreencias”, como “directa consecuencia de una desorbitada deuda fiscal cuya existencia no puede sino explicarse a partir de evidentes complicidades de funcionarios estatales”, en relación a la AFIP de la gestión kirchnerista, conducida por Ricardo Echegaray.

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