Connect with us

Economia

Cristian Girard: “La gestión anterior en ARBA tenía una política antipyme”

Publicado

on

“Hay una legitimación de la evasión y en contra del rol del Estado, que es una cultura que debemos cambiar”, señaló Girard. En los próximos días se conocerá un amplio plan de pagos para pymes. “El objetivo es que no cierre ninguna”.

Pequeñas y medianas empresas en crisis, una economía en recesión y una administración pública en estado de “tierra arrasada” y fuertemente endeudada. Este es el cuadro de situación que, en materia económica, suele describir el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A Cristian Girard, como titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, le toca la responsabilidad de conseguir recursos en esas circunstancias. En esta entrevista con Página/12, Girard explicó la disputa que se plantea para lograr que los sectores de mayor poder económico paguen impuestos y también describió la política que se dará ARBA para darle “aire financiero” a más de 600 mil pymes con deudas impositivas por 13 mil millones de pesos para “evitar que cierren”. También se refirió a la necesidad de trabajar en una educación tributaria que dispute la cultura del rechazo al pago de impuestos y de legitimación de la evasión. “Hay una legitimación de gente que tiene una mansión, un auto importado y una empresa con un entramado offshore que termina teniendo la plata en Uruguay, Panamá o Caymán: hay que decir, de cara a la sociedad, que los que evaden en gran escala son pocos, pero tienen mucha plata”, sostuvo el responsable de la recaudación en el equipo de Kicillof.

¿En qué medida los complicó que la ley impositiva 2020 no saliera en los términos que la había enviado el Ejecutivo a la Legislatura?

Por un lado, la postergación del tratamiento de la ley y al correrse su aprobación a enero, nos provocó un retraso en el cronograma de emisión y vencimientos de impuestos, que en términos financieros significó que en los primeros 45 días de este año dejamos de percibir unos 10 mil millones de pesos. Pero además hay otra implicancia, que es el impacto económico. Por las modificaciones que introdujo el Senado, la proyeccion de recursos que teníamos se vio afectada en 10 mil millones de pesos. Para colmo, los cambios quer introdujo son, desde nuestro punto de vista, todas defensas corporativas. En definitiva, las modificaciones que introdujo el Senado nos restaron 10 mil millones de pesos de recaudación, dinero que le hubiéramos cobrado a las exportadoras de cereales, a las hidrocarburíferas, a los puertos, a las cableras, a laboratorios y a los propietarios de los inmuebles de mayor valor de la provincia.

En cambio, la actualizacion del monto no gravado en Ingresos Brutos no fue noticia y sin embargo eran muchas las empreas beneficiadas que dejaban de pagar el impuesto. Todo quedó anulado o tapado por la discusión del “impuestazo” del 75%. Y la ley tenía un montón de beneficios para pymes, exenciones a jubilados de la mínima y perceptores de AUH en el Inmobiliario, exenciones en el agro exencion para partidas rurales que se dediquen a la actividad tambera y para partidas de hasta 50 hectareas que se dediquen a economías regionales determinadas. El aumento del valor de las propiedades alcanzadas por el impuesto de sellos en contratos de alquiler para vivienda única.

¿Qué es lo que cambiará la nueva gestión de ARBA con respecto a la anterior? 

En los últimos cuatro años de gestón, ARBA tuvo una politica de cargar mucho con el régimen de retenciones y percepciones en ingresos brutos a pequeños contribuyentes. No se actualizaron los pisos de alícuotas disminuidas, con lo cual se ingresaba más rápidamente a la categoría de contribuyente, con tu facturación atada a la inflación. Desde 2016 hasta ahora, ARBA nunca actualizó ese piso con una inflación acumulada del 300 por ciento, lo cual hizo que una cantidad enorme de empresas, trabajadores independientes y comercios entraran a pagar ingresos brutos. La anterior fue claramente una política antipyme. Cuando ves como se compone  la recaudacion, descubrís que creció mucho el peso de los pequeños contribuyentes.

Y por arriba, necesitamos un organismo más inteligente que fortalezca su rol fiscalizador y que apunte, sobre todo, a controlar que cada cual pague de acuerdo a su capacidad contributiva.

¿A qué se refiere con una fiscalización más inteligente?

Por ejemplo, tenés partidas declaradas como terrenos baldíos que cuando vas a ver hay construcciones de 500 metros cuadrados. ¿Qué pasa ahi? No esta el fin de obra, y si no está entonces la municipalidad no le da la habilitacion. Y si no nos informa la habilitación a la provincia no podemos empezar a cobrar el impuesto como corresponde por una propiedad de 500 m2 en lugar de un baldío. Los barrios cerrados están llenos de estos casos. Hasta que no se registra el cambio de propiedad pagan como terreno rural.

O como nos pasó en Pinamar, que había un centro comercial de 2000 m2. Cuando lanzamos el Operativo Verano fuimos ahí, a la entrada de Pinamar. Habían comprado el terreno, tiraron abajo todo y construyeron dos torres. Son 14 mil metros cuadrados, pero seguía pagando por 2000. En la zona más cara de Pinamar, de lujo. Pagaba 500 mil pesos cuando debía pagar 3,5 millones de pesos. De ese tipo de casos, hay a rolete.

Otro caso es el de Bienes Personales no declarados, porque los radican en otras jurisdicciones. Hubo casos emblemáticos. En Neuquén, en Vaca Muerta, en zona de promoción, se estaban patentando y registrando autos en cantidades, pero el domicilio de los dueños era de provincia de Buenos Aires. Tenes tres o cuatro guaridas fiscales para automotores en Argentina. Hay estdios contables que se dedican a hacer ese trabajo.

¿Van a dar una moratoria para empezar a normalizar la situación?

Hay que evitar dar malas señales como puede ser la apertura de moratorias. Queremos gener un incentivo a los contribuyentes a cumplir con los impuestos y no dar señales de que se va a premiar al que no cumple. Lo que puede haber es planes focalizados en pequeños contribuyentes, que tenga más que ver con el ciclo económico. No queremos moratorias generales.

La educacion tributaria y la cuestion cultural, entendemos que es un tema político. Lo que está en el centro del debate, a nivel global y tambien acá, como queda expuesto con el debate de esta ley, es si los ricos tienen que pagar más impuestos o no. Pareciera ser que aca hay una especie de posicion politica liberal que busca legitimar la evasion fiscal bajo la excusa de que los gobiernos populistas se roban la plata de los impuestos o mantienen vagos. Como despilfarran lo que pagan los contribuyentes, entonces hay una legitimación moral a no pagar los impuestos.

Es importante dar esa lucha, porque si no se legitima a gente que tiene una mansión, un auto importado y una empresa con un entramado offshore que termina poniendo todo en Uruguay, Panamá o Caymán. Además, es el mal endémico de la economía argentina desde la década del 70: la fuga de capitales. Drenaje de divisas, nos endeudamos para compensar esa fuga, terminamos pagando intereses y a lo que está afuera no le cobramos impuestos. Todo eso es parte de cómo funciona el neoliberalismo a nivel global, todo un trabajo que va erosionando el rol del Estado y va legitimando la evasion fiscal. De cara a la sociedad, hay que plantear que los que evaden en gran escala son pocos pero con mucha plata.

¿En qué situación están las pymes frente a ARBA?

Tenemos 600 mil pymes con deudas con ARBA por 13 mil millones de pesos. En el marco de la emergencia economica estamos instruidos a desarrollar un plan de pagos para el universo de micro pequeñas y medianas empresas. Estamos trabajando en los detalles, esta semana se definirán, contemplará una quita muy grande de intereses por mora y en las multas, y un plazo de hasta 10 años para financiar el capital adeudado. La idea es que abarque ingresos brutos, pero tambien automotor y sellos.

Con pymes que estçan claramente en crisis. El objetivo es darle aire financiero. Lo que se logra al normalizar la situación de las empresas ante ARBA si ingresan al plan de pagos, es que les vuelve a abrir el crédito financiero. Si la economía empieza a crecer y las pymes vuelven a tener crédito, van a tener una ayuda financiera que les permita transitar por lo menos unos meses hasta que la economía empiece a mostrar signos de reactivacion. Una pyme que cierra es una pyme que no vuelve a abrir. El objetivo que tenemos es que no cierre ninguna pyme

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

Publicado

on

Por

Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Por la brecha cambiaria, los productores guardan soja por 4.700 millones de dólares

Publicado

on

Por

Pese al buen precio del cultivo, el ritmo de comercialización es similar al año pasado. El “dólar soja” cotiza a 60 pesos, muy lejos del dólar blue o dólar MEP.

Los productores tienen en sus manos 8,4 millones de toneladas de soja de la campaña pasada. Y pese a los buenos precios del cultivo que se vienen dando en el mercado internacional, prefieren conservar los granos por la brecha cambiaria del dólar y porque la utilizan como “moneda” de cambio.

Hasta el momento, los chacareros se desprendieron de 40,6 millones de toneladas de soja de las 49 millones de toneladas que se produjeron en 2020, según los últimos datos oficiales actualizados al 27 de febrero. De ese total, 32 millones de toneladas fueron compradas por la industria para procesar el grano y luego exportar como subproducto (harina y aceite) mientras que los exportadores se quedaron con 8,6 millones de toneladas para enviar al exterior como poroto.

De esa manera, los productores tienen en su poder 8,4 millones de toneladas del cultivo, lo que representa unos 4.700 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización del viernes del Valor FOB del poroto (el valor de la mercadería puesta en el puerto) que era de 562 dólares por tonelada, una cifra que aliviará las cuentas del Gobierno una vez que ingresen las divisas.

El ritmo de comercialización de la soja sigue resultando similar a lo que sucedió en el ciclo 2018/19 pesar del alto valor del poroto en el mercado de Chicago (mercado de referencia del mundo) donde este viernes cerró la jornada con 516 dólares, un 60% más que lo que cotizaba a igual fecha de febrero de 2020.

A esta altura de 2019, los chacareros habían vendido 46 millones de toneladas de las 55 millones de soja que se había cosechado. O sea, les faltaba vender un 17%, similar guarismo de lo que sucede en la actualidad.

El principal motivo por el cual los productores no quieren vender los granos, pese al buen precio, pasa principalmente por la brecha cambiaria. A precios de hoy, el dólar soja, como lo denominan al dólar que recibe cada productor luego del descuento del 33% de las retenciones que tributa el cultivo del dólar oficial, es de 60 pesos, muy lejos de los 145 pesos que cotiza el dólar blue o los 140 pesos del dólar MEP.

“En una situación donde el productor pudiera comprar dólares sin límites, como fueron años anteriores, habría mayor cantidad de ventas”, explicó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, algunos productores, que tienen espalda financiera, venden la soja a medida que necesitan comprar insumos para la siguiente campaña y otros directamente lo utilizan como “moneda”, ya que cada vez más empresas agropecuarias se aggiornaron a la venta de bienes con el plan canje de granos, sobre todo las automotrices, marcas de maquinaria agrícola y empresas de insumos agrícolas.

“Si no necesitás la plata proveniente de la soja, los productores no la venden. Sólo lo hace si llega sin liquidez y venden cuando debe afrontar el pago de insumos para la próxima campaña, que es desde marzo en adelante”, remarcó Miazzo.

En tanto, también los productores guardan 7 millones de toneladas de maíz, continuando con los datos del Ministerio de Agricultura, valuados en casi 1.700 millones de dólares (el Valor Fob del viernes fue de 262 dólares) . De las 51 millones de toneladas que se produjeron en 2020, 38,8 millones de toneladas fueron compradas por la exportación y 5,1 millones por la industria.

Así, entre soja y maíz, los dos principales cultivos de Argentina, quedan sin comercializar 6.400 millones de dólares de la campaña pasada que seguramente en los próximos días se irán liquidando para solventar la compra de insumos para la campaña de trigo que se viene ya que como sucede todos los años, tanto la soja como el maíz, se termina vendiendo en su totalidad.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Con respecto a la nueva campaña de soja que empieza con la cosecha de fines de marzo, se encendieron las alarmas por el deterioro del cultivo en los últimos 15 días por la falta de lluvias y altas temperaturas. Por lo que la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que volvió a subir la condición regular y mala del cultivo de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse.

En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico y no hay pronósticos a favor en los próximos días. La media mensual de los últimos 30 años en la principal zona agrícola es de 100 a 120 milímetros en este mes. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros, siendo el oeste cordobés y noroeste bonaerense las zonas más beneficiadas.

Ante esta situación adversa, en principio, la soja de primera puede bajar el rendimiento de 200 a 1000 kilos por hectárea el rinde, por lo que haría caer la producción total de soja, que fue estimada recientemente en 49 millones de toneladas.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Suben los biocombustibles y empujarán otro aumento en los precios de las naftas

Publicado

on

Por

El 12 también sube el componente impositivo. Hasta ahora, las petroleras siempre lo trasladaron a los importes que pagan los consumidores.

A partir de este lunes, las petroleras deberán pagar más por los biocombustibles con los que cortan sus productos. Ese importe -decidido por el Poder Ejecutivo- se reflejará en el precio de los combustibles, que aumentarán desde el lunes. La duda es si el incremento comprenderá solo el traslado por los biocombustibles o también será aprovechado para una mejora de márgenes de las compañías.

El biodiesel que deben utilizar las petroleras sube un 3,6%. Como se lo utiliza en un 10% de la mezcla, eso impactaría en un 0,36% del precio del gasoil. En el caso del alcohol para la nafta sube un 1,9% y se lo utiliza en un 12% de la mezcla. El aumento final al consumidor es de 0,2%.

En el Gobierno no quieren más aumentos en el precio de los combustibles. Pero además de la corrección por los biocombustibles, también hay una suba en los impuestos que pagan estos productos, que será desde el 12 de marzo.

Hasta ahora, las petroleras -encabezadas por YPF– nunca dejaron de trasladar los incrementos de sus costos a precios finales. De esa forma, el lunes ya debería darse una primera remarcación, para ajustar por biocombustibles.

La duda del sector es si YPF aprovechará esa suba para realizar una mejora en sus márgenes de refinación. El precio del barril de petróleo crudo Brent está en ascenso y eso impactará en los importes al consumidor, ya que es uno de los principales costos.

La combinación de la suba de dos costos (biocombustibles e impuestos) obligará a las petroleras a realizar algún ajuste. Se espera que el lunes los surtidores ya reflejen una parte de eso.

“Lo lógico sería un aumento del 2%, chico, que refleje el peso de biocombustibles, sirva un poco de mejora de margen y ya vaya corrigiendo el tema impuestos”, sugieren estacioneros consultados.

YPF es el principal jugador del sector y sus pasos marcan el ritmo de sus competidores. “Aun sin trasladar el precio del Brent, no hay posibilidad de no traspasar a precios los mayores costos. Los márgenes son muy finitos y las cuentas de YPF no le permiten mucho relajarse al respecto”, cuenta un competidor.

YPF también podria hacer un solo aumento ahora, que junte bicombustibles, impuestos y mejora de márgenes. Pero, en ese caso, el incremento podría estar por arriba del 2%.

La discusión llega en plena negociación del Gobierno para que las empresas no suban sus precios más allá de la pauta anual (del 29%), y que los salarios le ganen a la inflación. En una reunión del jueves pasado, las compañías de consumo masivo acusaron a la logística, el transporte y el encarecimiento del gasoil como uno de los principales factores que presionaban sobre sus costos.

En la industria dicen que YPF estará condicionada por el calendario electoral. Durante los meses de elecciones, la petrolera congelará sus precios. Para ello, debería aplicar aumentos anteriores para no llegar presionada a esa instancia.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas