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Economia

Cristian Girard: “La gestión anterior en ARBA tenía una política antipyme”

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“Hay una legitimación de la evasión y en contra del rol del Estado, que es una cultura que debemos cambiar”, señaló Girard. En los próximos días se conocerá un amplio plan de pagos para pymes. “El objetivo es que no cierre ninguna”.

Pequeñas y medianas empresas en crisis, una economía en recesión y una administración pública en estado de “tierra arrasada” y fuertemente endeudada. Este es el cuadro de situación que, en materia económica, suele describir el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A Cristian Girard, como titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, le toca la responsabilidad de conseguir recursos en esas circunstancias. En esta entrevista con Página/12, Girard explicó la disputa que se plantea para lograr que los sectores de mayor poder económico paguen impuestos y también describió la política que se dará ARBA para darle “aire financiero” a más de 600 mil pymes con deudas impositivas por 13 mil millones de pesos para “evitar que cierren”. También se refirió a la necesidad de trabajar en una educación tributaria que dispute la cultura del rechazo al pago de impuestos y de legitimación de la evasión. “Hay una legitimación de gente que tiene una mansión, un auto importado y una empresa con un entramado offshore que termina teniendo la plata en Uruguay, Panamá o Caymán: hay que decir, de cara a la sociedad, que los que evaden en gran escala son pocos, pero tienen mucha plata”, sostuvo el responsable de la recaudación en el equipo de Kicillof.

¿En qué medida los complicó que la ley impositiva 2020 no saliera en los términos que la había enviado el Ejecutivo a la Legislatura?

Por un lado, la postergación del tratamiento de la ley y al correrse su aprobación a enero, nos provocó un retraso en el cronograma de emisión y vencimientos de impuestos, que en términos financieros significó que en los primeros 45 días de este año dejamos de percibir unos 10 mil millones de pesos. Pero además hay otra implicancia, que es el impacto económico. Por las modificaciones que introdujo el Senado, la proyeccion de recursos que teníamos se vio afectada en 10 mil millones de pesos. Para colmo, los cambios quer introdujo son, desde nuestro punto de vista, todas defensas corporativas. En definitiva, las modificaciones que introdujo el Senado nos restaron 10 mil millones de pesos de recaudación, dinero que le hubiéramos cobrado a las exportadoras de cereales, a las hidrocarburíferas, a los puertos, a las cableras, a laboratorios y a los propietarios de los inmuebles de mayor valor de la provincia.

En cambio, la actualizacion del monto no gravado en Ingresos Brutos no fue noticia y sin embargo eran muchas las empreas beneficiadas que dejaban de pagar el impuesto. Todo quedó anulado o tapado por la discusión del “impuestazo” del 75%. Y la ley tenía un montón de beneficios para pymes, exenciones a jubilados de la mínima y perceptores de AUH en el Inmobiliario, exenciones en el agro exencion para partidas rurales que se dediquen a la actividad tambera y para partidas de hasta 50 hectareas que se dediquen a economías regionales determinadas. El aumento del valor de las propiedades alcanzadas por el impuesto de sellos en contratos de alquiler para vivienda única.

¿Qué es lo que cambiará la nueva gestión de ARBA con respecto a la anterior? 

En los últimos cuatro años de gestón, ARBA tuvo una politica de cargar mucho con el régimen de retenciones y percepciones en ingresos brutos a pequeños contribuyentes. No se actualizaron los pisos de alícuotas disminuidas, con lo cual se ingresaba más rápidamente a la categoría de contribuyente, con tu facturación atada a la inflación. Desde 2016 hasta ahora, ARBA nunca actualizó ese piso con una inflación acumulada del 300 por ciento, lo cual hizo que una cantidad enorme de empresas, trabajadores independientes y comercios entraran a pagar ingresos brutos. La anterior fue claramente una política antipyme. Cuando ves como se compone  la recaudacion, descubrís que creció mucho el peso de los pequeños contribuyentes.

Y por arriba, necesitamos un organismo más inteligente que fortalezca su rol fiscalizador y que apunte, sobre todo, a controlar que cada cual pague de acuerdo a su capacidad contributiva.

¿A qué se refiere con una fiscalización más inteligente?

Por ejemplo, tenés partidas declaradas como terrenos baldíos que cuando vas a ver hay construcciones de 500 metros cuadrados. ¿Qué pasa ahi? No esta el fin de obra, y si no está entonces la municipalidad no le da la habilitacion. Y si no nos informa la habilitación a la provincia no podemos empezar a cobrar el impuesto como corresponde por una propiedad de 500 m2 en lugar de un baldío. Los barrios cerrados están llenos de estos casos. Hasta que no se registra el cambio de propiedad pagan como terreno rural.

O como nos pasó en Pinamar, que había un centro comercial de 2000 m2. Cuando lanzamos el Operativo Verano fuimos ahí, a la entrada de Pinamar. Habían comprado el terreno, tiraron abajo todo y construyeron dos torres. Son 14 mil metros cuadrados, pero seguía pagando por 2000. En la zona más cara de Pinamar, de lujo. Pagaba 500 mil pesos cuando debía pagar 3,5 millones de pesos. De ese tipo de casos, hay a rolete.

Otro caso es el de Bienes Personales no declarados, porque los radican en otras jurisdicciones. Hubo casos emblemáticos. En Neuquén, en Vaca Muerta, en zona de promoción, se estaban patentando y registrando autos en cantidades, pero el domicilio de los dueños era de provincia de Buenos Aires. Tenes tres o cuatro guaridas fiscales para automotores en Argentina. Hay estdios contables que se dedican a hacer ese trabajo.

¿Van a dar una moratoria para empezar a normalizar la situación?

Hay que evitar dar malas señales como puede ser la apertura de moratorias. Queremos gener un incentivo a los contribuyentes a cumplir con los impuestos y no dar señales de que se va a premiar al que no cumple. Lo que puede haber es planes focalizados en pequeños contribuyentes, que tenga más que ver con el ciclo económico. No queremos moratorias generales.

La educacion tributaria y la cuestion cultural, entendemos que es un tema político. Lo que está en el centro del debate, a nivel global y tambien acá, como queda expuesto con el debate de esta ley, es si los ricos tienen que pagar más impuestos o no. Pareciera ser que aca hay una especie de posicion politica liberal que busca legitimar la evasion fiscal bajo la excusa de que los gobiernos populistas se roban la plata de los impuestos o mantienen vagos. Como despilfarran lo que pagan los contribuyentes, entonces hay una legitimación moral a no pagar los impuestos.

Es importante dar esa lucha, porque si no se legitima a gente que tiene una mansión, un auto importado y una empresa con un entramado offshore que termina poniendo todo en Uruguay, Panamá o Caymán. Además, es el mal endémico de la economía argentina desde la década del 70: la fuga de capitales. Drenaje de divisas, nos endeudamos para compensar esa fuga, terminamos pagando intereses y a lo que está afuera no le cobramos impuestos. Todo eso es parte de cómo funciona el neoliberalismo a nivel global, todo un trabajo que va erosionando el rol del Estado y va legitimando la evasion fiscal. De cara a la sociedad, hay que plantear que los que evaden en gran escala son pocos pero con mucha plata.

¿En qué situación están las pymes frente a ARBA?

Tenemos 600 mil pymes con deudas con ARBA por 13 mil millones de pesos. En el marco de la emergencia economica estamos instruidos a desarrollar un plan de pagos para el universo de micro pequeñas y medianas empresas. Estamos trabajando en los detalles, esta semana se definirán, contemplará una quita muy grande de intereses por mora y en las multas, y un plazo de hasta 10 años para financiar el capital adeudado. La idea es que abarque ingresos brutos, pero tambien automotor y sellos.

Con pymes que estçan claramente en crisis. El objetivo es darle aire financiero. Lo que se logra al normalizar la situación de las empresas ante ARBA si ingresan al plan de pagos, es que les vuelve a abrir el crédito financiero. Si la economía empieza a crecer y las pymes vuelven a tener crédito, van a tener una ayuda financiera que les permita transitar por lo menos unos meses hasta que la economía empiece a mostrar signos de reactivacion. Una pyme que cierra es una pyme que no vuelve a abrir. El objetivo que tenemos es que no cierre ninguna pyme

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