La medida unilateral tomada por Trump de suspender los vuelos de Europa cayó como un mazazo. La Bolsa de Nueva York cayó más de 1.700 puntos y debió suspender las operaciones.
La propagación del coronavirus y la prohibición de volar de Europa a Estados Unidos decretada este miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump provocan el jueves otro día negro en los mercados. Tokio cerró bajando un 4,4%, Shanghai un 1,52%, Hong Kong un 3,54%, Seúl un 5,39% y Sydney un 7,36%, su peor caída desde 2008. Europa siguió con la misma tónica. Y Wall Street se estrelló en la apertura, cayendo más de 1.700 puntos, provocando la suspensión temporal de las operaciones.
Cerca del cierre, las plazas europeas no lograban salir del rojo. A las 14:45 hora local, el Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, caía un 10%, hasta 6.670 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2012. En el resto de Europa, Londres bajaba un 8,7 % y Frankfurt, un 9,8%.
Las operaciones en Wall Street se reanudaron después de que las suspendieran durante 15 minutos debido a la caída de 8% del Dow en el inicio de la jornada.
Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión “unilateral” de Donald Trump de suspender todos los viajes desde gran parte de Europa a EE.UU. como prevención ante el coronavirus.
Los mercados están descontando una recesión económica provocada por el virus y por las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus. Algunas aerolíneas europeas están perdiendo en las Bolsas hasta un 10% de su cotización porque deberán suspender cientos o miles de vuelos a Estados Unidos.
Ya el miércoles, la declaración de pandemia había creado pánico en Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones Industrial Average, se hundió 5,86% a 23.553,22 puntos al cierre: una caída de más del 20% en relación a su anterior récord en febrero.
La prohibición de volar de la mayoría de Europa a Estados Unidos (quedan excluidos Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía) es inédita desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados estiman que puede provocar un descalabro de la economía mundial. Sobre todo si se aplica también a los vuelos de mercancías, algo que no quedó claro tras el anuncio de la Casa Blanca pero que en Europa se da por hecho.
Trump sí dijo este jueves “el comercio no se verá afectado de ninguna manera por la restricción de 30 días en los viajes”.
Washington no previno a la Unión Europea (UE).
“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas“, lamentaron tanto Michel como Von der Leyen.
“El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, sentenciaron.
“Tenemos que evitar una disrupción económica. Europa está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus, limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación”, siguió Michel. Trump dio a entender que el virus había llegado a Estados Unidos desde Europa y habló de “virus extranjero”.
AFP
El Banco Central Europeo podría anunciar este jueves un paquete de medidas para frenar el impacto económico del virus. Su presidenta Christine Lagarde anunciará los pasos del BCE en una comparecencia desde Frankfurt. Lagarde sabe que es su primera prueba de fuego y que los mercados esperan una reacción contundente tras unas semanas (desde que el virus llegó a Europa) en que las bolsas europeas han perdido entre un 25% y un 35% de su cotización.
Fuentes comunitarias explicaban este miércoles que podría haber un pequeño recorte de la tasa de interés de referencia, pero sobre todo medidas extraordinarias como aumento de la compra mensual de deuda y líneas de crédito muy baratas para la banca y otros grandes sectores industriales con el objetivo de que no se seque el crédito como ocurrió en 2008.
Petróleo
El euro se movía este jueves muy poco con respecto al dólar, posiblemente a la espera de la decisión del BCE. El barril ‘Brent’ de petróleo, el de referencia en Europa, seguía cayendo y se cotizaba a al mediodía argentino de este jueves en 33,40 dólares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía 5,34% y se comercializaba a US$ 31,22 el barril en los contratos con entrega en abril.
El riesgo país de los países europeos con deudas más abultadas, como España, pero sobre todo Grecia e Italia, seguía subiendo. El ‘bund’ alemán, el bono a 10 años que sirve como referencia en Europa, continua por el -0,8%. Bien preciado, como el oro o el franco suizo. Activos refugio en tiempos del coronavirus.