Connect with us

Nacionales

Coronavirus: el Gobierno convocó de urgencia a una reunión para compartir su preocupación por el aumento de contagios en el AMBA

Publicado

on

Santiago Cafiero recibirá a las 11 a los jefes de gabinete de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco. También estarán los tres ministros de Salud: Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós

La pandemia no terminó y las vacunas no llegaron. Esa es la realidad con la que convive la sociedad argentina y el gobierno nacional al día de hoy. Pero hasta el momento había señales positivas en los datos epidemiológicos. Una baja marcada en la cantidad de casos que había en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El AMBA, donde estuvo concentrada la mayor cantidad de casos durante el 2020.

Sin embargo, ese escenario comenzó a modificarse lentamente y en silencio. Pequeñas señales prendieron la alarma en el gobierno nacional y llevaron al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a tomar la decisión de convocar a una reunión de urgencia a sus pares en la ciudad y la provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco, además de los tres ministros de Salud: Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

El objetivo es analizar las variables sanitarias que hay actualmente, la proyección de la curva de contagios y los pronósticos concretos sobre la llegada de las vacunas al país. En principio, comenzarían a discutir nuevas medidas para que se cumpla el distanciamiento social. En el Gobierno observan que el cumplimiento de los protocolos es cada vez menor y, en consecuencia, la posibilidad de un rebrote aumenta.

Al gobierno nacional le preocupa el aumento de la curva de contagios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Al gobierno nacional le preocupa el aumento de la curva de contagios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La agenda del gobierno nacional cambió de foco hace varias semanas. Apostaron a imponer una agenda vinculada a la pospandemia pero marcando la necesidad que tienen los argentinos de seguir cuidándose. Reactivación económica, debate sobre el aborto legal y puesta marcha de obras públicas corrieron del centro a las medidas sanitarias con las que el Alberto Fernández machacó a lo largo de la pandemia.

La pandemia y el coronavirus dejaron de ser un tema de todos los gobiernos y también de los argentinos. En la ciudad de Buenos Aires y en la provincia la vida se tornó normal pero con barbijos y mínimas restricciones. También con pocos controles y con un bajo cumplimiento de la sociedad. La responsabilidad individual, el concepto del que tantas veces hablaron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, no fue aplicada como esperaban.

Además, las campañas de difusión para los cuidados sanitarios se retiraron lentamente de los medios de comunicación y de las redes sociales. La tensión pasó a estar puesta en otros tema y este martes volverá a concentrarse en los cuidados para evitar que el covid-19 se propague nuevamente y Argentina enfrente el inicio de la campaña de vacunación con la curva de casos en pleno crecimiento.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó su preocupación por un posible rebrote El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó su preocupación por un posible rebrote

El Gobierno prestó atención a lo que sucedió en Europa y Estados Unidos, donde los casos comenzaron a incrementarse después del verano y las vacaciones, y en la actualidad enfrentan el impacto de una segunda ola que dejó de ser un anuncio para convertirse en realidad. La intención que tienen en la Casa Rosada es mantener la curva amesetada hasta que puedan empezar a vacunar.

La llegada de las fiestas y de la temporada de verano aumentó la preocupación en los últimos días. Si bien ninguno de los gobiernos marcaron restricciones a las reuniones familiares, desde el Ejecutivo bonaerense establecieron un protocolo para que la gente se cuide al máximo durante la navidad. Entre las recomendaciones que dieron, la principal es reducir el contacto con otra personas diez días antes de la cena navideña. Sobre todo aquellos que se reunirán con personas que tienen más de 60 años o que poseen algún factor de riesgo.

La preocupación en la provincia está anclada en lo que vaya a suceder durante las vacaciones de verano con el comportamiento de la gente. Playas, fiestas privadas y locales gastronómicos. Si el comportamiento no es el adecuado, los casos aumentaran. Sin embargo, existió una valoración positiva sobre la forma en la que se desenvolvieron los turistas en el último fin de semana XXL.

En el Gobierno van a seguir de cerca lo que suceda en la temporada de verano para evitar un crecimiento de casos (Télam)En el Gobierno van a seguir de cerca lo que suceda en la temporada de verano para evitar un crecimiento de casos (Télam)

Este lunes fue Daniel Gollan el primero en encender una luz de emergencia en forma pública. Advirtió que “hay un rebrote” en algunos indicadores que “son preocupantes” para la reactivación de actividades de la provincia. “Veníamos bastante bien hasta la semana pasada y ya empezamos a percibir que no solo se frenó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes”, sostuvo.

“Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con el Covid, y esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos”, explicó el ministro bonaerense, que consideró que esos datos se deben a que “hay un relajamiento” en la gente debido a “una sensación de que esto ya terminó”.

Quince días atrás Fernán Quirós había marcado la necesidad de que la gente cumpla con los protocolos para evitar que los casos crezcan. El funcionario sostuvo que en la Ciudad desde el 1° de septiembre, cuando se registró “un valor muy alto”, los casos de COVID-19 han descendido de manera “paulatina y sistemática con subidas y bajadas”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a una reunión a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a una reunión a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires

También señaló que “la segunda ola del virus no es inevitable” y dejó un mensaje claro: “Si hacemos el esfuerzo la segunda ola será pequeña e insignificante. Esperemos no tener que enfrentarla en 2021”.

Santiago Cafiero se manifestó en la misma línea durante una entrevista televisiva en la noche del lunes. “La pandemia no está superada. No hay que relajarse. En todo el mundo se está viendo una segunda ola que está golpeando fuertemente”, señaló, al tiempo que afirmó que “después de los picos de contagios en octubre, se logró una tendencia a la baja que ahora se amesetó y dejó de bajar.

A la falta de cuidado de muchos ciudadanos, en las últimas semanas se le sumaron encuentros masivos donde las normas de protección no se cumplieron a rajatabla. Y la preocupación que generaron las primeras marchas en contra del gobierno durante el invierno, ahora se multiplicó a la par de las manifestaciones callejeras y multitudinarias.

El caos que se generó en el velorio de Diego Maradona (REUTERS/Ricardo Moraes)El caos que se generó en el velorio de Diego Maradona (REUTERS/Ricardo Moraes)

En un puñado de días tuvo lugar el caótico velatorio de Diego Maradona, la caravana de los hinchas de River para conmemorar el aniversario del triunfo a Boca en la final de la Copa Libertadores, movilizaciones “verdes” y “celestes” en la antesala del debate sobre la legalización del aborto en Diputados, marchas de los movimientos sociales en la Avenida 9 de Julio y una última en la que pidieron liberación de ex funcionarios del kirchnerismo que están presos.

La vida en el AMBA está normalizada. Se redujeron los controles policiales y también el cumplimiento de las normas. La nueva normalidad se instaló. Este martes los funcionarios del gobierno nacional, bonaerense y porteño evaluarán la situación actual para saber donde están parados. Los datos duros y las proyecciones marcaran el camino a seguir.

Con la información del último parte del ministerio de Salud, la Argentina superó el millón y medio de contagio de coronavirus después de nueve meses. Los números son consistentes. Por eso la preocupación en el Gobierno comenzó a aumentar.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo por el coronavirus

Publicado

on

Por

Es para reducir la circulación en plena segunda ola de casos. Lo traslada a agosto.

El Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo por la situación epidemiológica que atraviesa el país. La decisión, que fue tomada en conjunto entre los ministerios del Interior y de Turismo, será oficializada en los próximos días.

Se lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, quienes precisaron que el objetivo de esta medida es desincentivar la circulación en ese fin de semana, en plena segunda ola del covid.

Desde la cartera que conduce Matías Lammens adelantaron que, en primera instancia, el feriado puente se pasará al mes agosto, para complementar el martes 17, fecha en que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad de San Martín.

“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística, con esta restricción dejaba de tener sentido”, señalaron desde Turismo.

“Es una medida sensata en defensa de la salud pero también del turismo porque este fin de semana iba a ser muy malo. En cambio, en agosto, con la situación sanitaria mejorada y un buen clima, va a a tener mayor movimiento”, agregaron fuentes del Ministerio.

El 24 de mayo era el primer feriado con fines turísticos previsto en el calendario 2021.

De acuerdo al Ministerio del Interior, quedan otros dos para este año: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

Además, el DNU vigente que pone restricciones a la circulación, tras el aumento de casos de covid, terminará tres días antes del feriado turístico, el 21 de mayo.

Ese decreto de necesidad y urgencia contempla la suspensión de clases presenciales, una medida que entraría en contradicción con el fomento del traslado de personas, que es el espíritu de los feriados puente.

En ese sentido, el Gobierno ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para blindar las próximas restricciones, tras la polémica generada con la Ciudad por el cierre de escuelas y el posterior revés en la Corte Suprema.

Esta iniciativa prevé el cierre automático de las aulas en zonas de alarma epidemiológica. Desde el oficialismo esperan que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vencerá el DNU vigente.

El antecedente de Semana Santa

Caravana de autos en la ruta 2 por Semana Santa. Foto Marcelo Carroll

Caravana de autos en la ruta 2 por Semana Santa. Foto Marcelo Carroll

El antecedente más cercano –y que generó debates al interior del Gobierno– es Semana Santa, del 1° al 4 de abril.

Entonces, en plena suba de contagios, hubo reuniones entre distintos ministerios e incluso con empresarios del sector turístico, uno de los más golpeados por la cuarentena, para evaluar restricciones.

Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les confirmaron a las cámaras turísticas que no impondrían trabas al turismo. En cambio, pidieron a la población extremar los cuidados y protocolos.

De todas maneras, desde la Casa Rosada buscaron desalentar los viajes hacia y desde el exterior. También suspendieron los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México (ya regía una medida similar con Gran Bretaña) y reforzaron el control de las fronteras.

Día de sol y playa en Mar del Plata, en enero pasado. Foto Nicolás Torreiro

Día de sol y playa en Mar del Plata, en enero pasado. Foto Nicolás Torreiro

Finalmente, 4,2 millones de turistas argentinos visitaron diferentes zonas de la Argentina a lo largo de Semana Santa.

Los visitantes desembolsaron alrededor de 14.066 millones de pesos a lo largo de los cuatro días, según un informe confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como en Semana Santa de 2020 regía el estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio, para encontrar registros similares hay que remontarse a 2019. Aquel año se movilizaron 4,7 millones de personas.

Más de la mitad de quienes tenían reservas para hacer turismo en Semana Santa decidieron cancelarlas, mientras nosotros manteníamos cerradas las fronteras y suspendíamos vuelos con algunos países”, evaluó Alberto Fernández a fines de abril, cuando anunció nuevas medidas contra el coronavirus.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Enólogos sub 20: adolescentes argentinos que hacen y venden sus propios vinos

Publicado

on

Por

Aprendieron el oficio de sus padres y elaboraron sus primeras botellas antes de terminar el secundario.

Antes de tener edad legal para comprar y consumir bebidas alcohólicas, ellos comenzaron a elaborarlas. Manuel, Paula, Agustín y Stefano Michelini son enólogos precoces que lanzaron a la venta sus propios vinos antes de los 20 años.

Siguen los pasos de sus padres, reconocidos viticultores y fundadores de la premiada bodega mendocina SuperUco. De ellos aprendieron el oficio desde niños. Pero, a diferencia de otros casos de emprendimientos familiares con varias generaciones en el rubro, aquí los chicos no solo colaboraron en los proyectos de los mayores sino que crearon productos nuevos siendo adolescentes.

El pionero fue Manuel Michelini, hijo de los enólogos Gerardo Michelini y Andrea Mufatto, que a los 19 lanzó Plop!, un rosado de Cabernet Franc que entonces -2015- impresionó a críticos y agotó rápidamente la producción inicial de poco más de 1.000 botellas. Hoy Manuel tiene 26 años y, ahora sí con título académico de enólogo, produce vinos en España (una versión de Plop!, entre ellos) mientras sus primos le siguen los pasos en Argentina.

Manuel Michelini a los 19 años, cuando presentó sus vinos Plop!. Foto: Instagram.

Manuel Michelini a los 19 años, cuando presentó sus vinos Plop!. Foto: Instagram.

Entre la escuela y el viñedo

Stéfano Michelini (17) está en quinto año del secundario y elabora su vino, Formación Libre, desde que tenía 13. Con sus hermanas Paula, Martina y Josefina están dedicados a la nueva bodega familiar La Estocada, un viñedo agroecológico en el valle de Gualtallary (Tupungato), con animales de granja y apicultura.

Su papá, el enólogo Matías Michelini, fue el encargado de registrar la marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). Stefano -“Nano” para la familia- podrá tenerla a su nombre recién cuando sea mayor de edad. Sin embargo, no solo es el autor del vino sino que sale a venderlo, a través de degustaciones técnicas y presentaciones a los distribuidores.

“Desde que era chiquito, mi papá me llevaba a la bodega. Me gustaba probar el mosto (jugo de uva) y ver la pasión con la que trabajaba”, cuenta a Clarín, después de haber terminado una clase virtual del colegio.

Stefano Michelini durante la vendimia en Mendoza. Foto: Alejandro Bella Luna.

Stefano Michelini durante la vendimia en Mendoza. Foto: Alejandro Bella Luna.

En 2017, con la ayuda de su papá hizo su primer vino. Fue una sola barrica de Malbec, que permitió llenar 282 botellas. “Lo llamé así porque salió de un viñedo en Gualtallary, en el complejo Tupungato Winelands, donde el tipo de conducción (dirección para el crecimiento de la planta) es libre (sistema gobelet). Me representa en mi forma de ser”, afirma.

Por tratarse de una partida limitada, las botellas del Malbec de Stefano tienen un precio de venta en vinotecas de $ 4.400. Las ganancias las reinvierte en la compra de barricas e insumos para embotellar.

“Me siento muy privilegiado de tener mi propia marca de vino y recibir toda la sabiduría y pasión que me transmitió mi familia”, dice, entusiasmado. Proyecta tener su propia bodega y, apenas termine el secundario, piensa compartir un emprendimiento de vinos con su novia Paloma.

La edad es un condicionante para beber alcohol, por eso las reglas en su casa son claras: “Solo pruebo vino en las catas a ciegas, que es lo que me permite aprender de variedades y lugar”. Nano cumple los 18 en agosto.

Paula Michelini (derecha), junto a la sommelier Pía Graziosi y su vino "Enorgullecida". Foto: Instagram.

Paula Michelini (derecha), junto a la sommelier Pía Graziosi y su vino “Enorgullecida”. Foto: Instagram.

Vinos hechos por jóvenes para jóvenes

Paula Michelini, una de las hermanas de Nano, tiene 21. Apenas terminó el secundario probó estudiar la carrera de Dirección de Cine en Buenos Aires, pero la pasión familiar fue más fuerte.

“Nunca pensé en ser enóloga, le repetía a mi papá que no quería hacer nada con el vino. Pero cuando estudiaba en Buenos Aires extrañaba el campo”, recuerda. Así, a los 19 volvió a Mendoza y trabajó en su primera vendimia, entre 12 y 14 horas diarias, sin que le pese.

Pronto llegó su propia línea de vinos, Enorgullecida, que creó junto a su amiga sommelier Pía Graziosi y el chef porteño Santiago Macías. Es un vino naranjo, elaborado con uvas blancas fermentadas con sus pieles, lo que da la tonalidad naranja y unos aromas y sabores diferentes a los del vino blanco.

Tiene otro vino con uvas de Salta, también naranjo, de variedades blancas Ugni Blanc y Riesling, Lo llamó Única Blanca (2020). Este 2021 avanza en la elaboración de un Semillón fermentado en un ánfora de 500 litros.

“Como a la gente joven le encanta la cerveza, pienso que el vino naranjo puede gustar mucho porque tiene amargor”, cuenta Paula, que prefiere los vinos blancos porque los considera “más suaves, más fáciles de tomar”.

Cuando le preguntan sobre la experiencia de comenzar a elaborar vinos en la adolescencia, Paula repite una frase de su primo Manuel que la marcó: “Somos jóvenes viviendo en un mundo de grandes”. Y reconoce que para hacerlo seriamente ha tenido que dejar de lado salidas, momentos con amigos y familia. Sin embargo,confiesa que no imagina su vida de otro modo.

Agustín Michelini hizo su primer vino a los 18.

Agustín Michelini hizo su primer vino a los 18.

Lo mismo le pasa a su primo Agustín Michelini (21), hijo de Gabriel, quien en SuperUco se ocupa de la parte comercial y administrativa.

Cuando Agustín tenía 18, su tío Matías le regaló uvas para que pudiera concretar su deseo de hacer un vino con su compañero de escuela Ramiro de Cohn. Así nació Señor X, un vino rosado elaborado con las variedades criolla y Moscatel. Fue una partida de 600 botellas y la etiqueta llevaba la imagen de Homero Simpson.

Sobre esa experiencia que duró una sola añada, dice: “Lo hicimos para nuestros amigos, queríamos que dejaran de pensar en la cerveza y se animaran a tomar vino”.

Ahora, mientras estudia la carrera de Enología en la Facultad Don Bosco de Mendoza, trabaja en otro vino propio, un dulce natural hecho con uvas de las vides del jardín de su casa de Tupungato.

Su hermana más chica, Lourdes (18), está estudiando para ser sommelier y también colabora con la bodega. Por ahora no ha hecho su propio vino “sub 20”. Por ahora.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 25.976 nuevos casos y 490 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Así lo informó el Ministerio de Salud este martes, en su habitual parte diario sobre la pandemia.

Poco después de anunciar que este mes llegarán las primeras 4 millones de vacunas del contrato firmado con AstraZeneca, este martes el Gobierno confirmó 25.976 nuevos casos y 490 muertes de coronavirus en Argentina.

Así lo informó el Ministerio de Salud en el parte diario elaborado en base a los datos aportados por las provincias en las últimas 24 horas.

Los nuevos contagios elevan a 3.191.097 el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 268.422 corresponden a pacientes activos.

Así, Argentina se ubica 11° entre los países con mayor cantidad de casos positivos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Si se considera la incidencia de los contagios cada millón de habitantes, el país se ubica 40° con una tasa de 69.486 por millón. Sin embargo, por efecto de la segunda ola, el recorte de la última semana lo sitúa en el  lugar, según el sitio Our World in Data.

Continúan los controles a la circulación para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. Foto: Andrés D'Elía

Continúan los controles a la circulación para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. Foto: Andrés D’Elía

Además, con los 490 fallecimientos informados este martes, 68.311 personas ya murieron en la Argentina por el coronavirus.

Argentina permanece en el 14° escalón a nivel global. Y está  en la cantidad de nuevos fallecimientos por millón de habitantes, tomando en cuenta la media de los últimos 7 días.

En las últimas 24 horas se realizaron 92.595 testeos de Covid. La tasa de positividad fue del 28%, por encima del 10% que recomienda la OMS.

Subió por cuarto día consecutivo la cantidad de pacientes graves por coronavirus: son 5.375, dieciocho más que el lunes.

La ocupación de las unidades de terapia intensiva, para todas las patologías, es de 69,4% a nivel nacional, un nuevo récord (había sido 69,2% el día anterior). En el AMBA llega a 75,7%.

Por el avance de la pandemia, la Provincia resolvió que otros seis municipios retrocedan a fase 2, por lo que deberán suspender las clases presenciales. Se trata de Carlos Tejedor, Junín, La Costa, San Miguel del Monte, Tandil y Trenque Lauquen.

En tanto, otros dos -Castelli y General Villegas- volverán a fase 3, lo que habilita que los chicos regresen a las aulas.

Los detalles, provincia por provincia

Las jurisdicciones con más casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y su acumulado desde el inicio de la pandemia, son las siguientes: Buenos Aires (11.212 – 1.393.277), Ciudad de Buenos Aires (2.618 – 366.357), Córdoba (2.546 – 244.530), Santa Fe (2.192 – 292.551) y Mendoza (1.036 – 104.501).

También superaron los 500 casos diarios Tucumán (926 – 111.970), Entre Ríos (713 – 68.563), Neuquén (657 – 75.880) y San Luis (525 – 42.397).

Las otras provincias con más de 100 casos: Río Negro (465 – 64.653), San Juan (462 – 27006), La Pampa (395 – 30896), Formosa (373 – 6.423), Salta (322 – 37.059), Chaco (286 – 47.442), Chubut (274 – 56.849), Santiago del Estero (228 – 33.255), Santa Cruz (216 – 47.020), Catamarca (155 – 16.504) y Misiones (136 – 17.198).

Los únicos que informaron menos de un centenar de nuevos contagios son: Jujuy (99 – 25.805), Tierra del Fuego (90 – 27.147), Corrientes (38 – 39.422) y La Rioja (12 – 14.392).

En tanto, las jurisdicciones con más muertes por Covid registradas este martes fueron: Provincia de Buenos Aires (248), Ciudad de Buenos Aires (56), Mendoza (47), Santa Fe (27), San Luis (23), Córdoba (21), La Pampa (18) y Tucumán (12).

Más vacunas

Este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que durante mayo llegarán 3.960.000 vacunas de AstraZeneca. La funcionaria comunicó la novedad ante sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA), luego de mantener por la mañana una reunión con representantes locales de la empresa farmacéutica.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Esto representa la primera envío de las 22.400.000 dosis que compró el Gobierno y que vienen con fuertes demoras, ya que no se cumplieron con las entregas previstas para marzo y abril, por más de 6 millones de dosis.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró la funcionaria.

Además, se confirmó la partida de un nuevo vuelo a Rusia para buscar otro lote de 500 mil dosis de Sputnik V del primer componente. Tiene previsto regresar con el cargamento el jueves a las 7.30 de la mañana.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.368.871 dosis, de las cuales 9.237.005 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.446.219 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

Nuevos testeos

Tras los numerosos cuestionamientos a la estrategia de rastreo de contagios, este martes el Ministerio de Salud anunció la llegada de 2.200.000 testeos de antígenos para SARS-CoV-2. Esta partida es la mitad de los 4.400.000 adquiridos por el Gobierno.

Centro de testeo por PCR en el aeropuerto de Ezeiza donde son hisopados quienes vuelven a la Argentina. Foto: Andres D'Elia

Centro de testeo por PCR en el aeropuerto de Ezeiza donde son hisopados quienes vuelven a la Argentina. Foto: Andres D’Elia

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, anticipó que el resto de los testeos se recibirán en el transcurso de la semana.

“La ventaja de estas pruebas es que requieren menos de 30 minutos para dar un resultado, pueden ser utilizadas directamente en puntos de abordaje territorial y del primer nivel de atención, sin necesidad de equipamiento de alta complejidad y brindan acceso al diagnóstico a mayor población”, destacó la cartera sanitaria en un comunicado.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas