Connect with us

Policiales

Conversaciones reservadas de Alberto Fernández con empresarios en Olivos

Publicado

on

El Presidente tomó la iniciativa con un objetivo político: enfriar el creciente malestar que existe entre los hombres de negocios.

Hubo encuentros secretos y reuniones en Olivos, entre Alberto Fernández y los principales empresarios de la Argentina. Existió una cena a comienzo de la semana. También, un inusual encuentro el sábado y hoy el Presidente podría verse con influyentes figuras de la comunidad de negocios.

Los líderes de Globant, Aceitera Deheza, Accenture, Techint, Aluar, Edenor, Macro, Axxion , y los jefes de la UIA, Ciara y Bolsa de Cereales estuvieron cara a cara con Alberto. La política, Cristina, el Gabinete y la “tormenta perfecta” de la economía fueron los temas centrales de las reuniones. También, Alberto buscó apoyo y consenso para las medidas que se anunciaron este jueves.

El Presidente tomó la iniciativa con un objetivo político: enfriar el creciente malestar que existe entre los capitanes de industria. Alberto intentó dar garantías y frenar la incipiente creencia de un éxodo de compañías de la Argentina. Esta semana -fruto de esas reuniones- varias firmas negaron su salida del país.

Los hombres de negocios ven que se profundiza la inestable situación económica y que se deterioró la credibilidad en la Casa Rosada. Están alarmados –en su mayoría- por la posible instalación de las anacrónicas ideas económicas de Cristina Kirchner.

Entre los hombres de negocios insisten en que hay un combo explosivo: crisis económica y avance político de la Vicepresidenta. En la UIA, en AEA y en ADEBA sostienen que esa “mezcla” genera un creciente clima “anti-empresario” y eso abre la puerta a las especulaciones sobre la fuga de empresas. Alberto contragolpeó: “Yo soy el que gobierna”. Y aclaró: “Hablo mucho con Cristina. Es una referente clave del Frente de Todos. Pero el Gobierno quiere inversiones privadas”.

El ministro Martín Guzmán llega a Casa Rosada para encabezar los anuncios económicos de este jueves. Foto Germán García Adrasti
El ministro Martín Guzmán llega a Casa Rosada para encabezar los anuncios económicos de este jueves. Foto Germán García Adrasti

Los hombres de negocios también consideran inadmisible la ausencia de un plan para enfrentar la crisis y hablan de la “mala praxis” de los funcionarios del equipo económico. Los encuentros fueron francos y con pocos testigos: en algunos estuvo Martín Guzmán; en otros, Santiago Cafiero y en varios Gustavo Beliz. Sergio Massa habría alentado los contactos. Sergio Kauffman -Accenture– y Martín Migoya –Globant- lideraron al puñado de empresarios de las poderosas tecnológicas que el último fin de semana concurrió a Olivos.

El grupo fue al grano: comentaron el temor de los emprendedores tecnológicos por los abruptos cambios en las reglas de juego. Se trató la “ley del conocimiento” y hablaron del clima anti–negocio y de la presión impositiva sin límites. El Presidente agregó: “Argentina no es ni va camino a Venezuela”.

Alberto Fernández –unos días antes– mantuvo negociaciones directas con los mandamás del Consejo Agroindustrial y con los CEO de las cerealeras. En esos encuentros se cocinaron los anuncios de este jueves.

El trío, que comandan Jose Martins, Gustavo Idígoras y Roberto Domenech, participó -en forma activa– en la negociación de las medidas con el ministro Martín Guzmán. Pero la “troika” decidió comunicar lo contrario: el martes dijeron que el diálogo se había cortado y que las medidas eran unilaterales de la Casa Rosada.

La acción obedece a conflictos internos: los sectores del agro enfrentados con el Gobierno, no quieren que el campo dialogue con los funcionarios. Ya al mediodía de este jueves la Sociedad Rural distribuyó un comunicado criticando el paquete de emergencia.

Alberto Fernández -en sus reuniones– prometió que el paquete del jueves a la noche tenía una lectura política: un intento de retomar la iniciativa política y volver a la agenda de crecimiento. Así lo anticipó en la cumbre que tuvo con un cuarteto de influyentes industriales: Miguel Acevedo, Roberto Urquía, Luis Betnaza y Javier Madanes Quintanilla. Los cuatro alertaron sobre la falta de programas y la pérdida de la iniciativa política.

El anuncio de medidas económicas en la Casa Rosada.
El anuncio de medidas económicas en la Casa Rosada.

El titular de la UIA fue contundente: “El Gobierno está a la defensiva”. Urquía completó: “Hay que construir confianza”. Ambos estaban al tanto del paquete de emergencia. Ciara -de la Cámara del aceite– alentó los incentivos a la liquidación de divisas. En la reunión se habló del dólar y hubo cuestionamientos al cepo cambiario.

Alberto habló de “medida de excepción”. Pero los industriales sugirieron otro camino: explorar un mercado financiero libre para transacciones del minorista. El cuarteto fue concreto en un tema: el impacto en las empresas nacionales del “aporte solidario” creado por Máximo Kirchner.

El tributo nació con complicaciones: en sus orígenes se quiso aplicar a “ricos” con patrimonios de solo 300.000 dólares, y así castigar a la clase media. Ese dislate inicial fue –por suerte- corregido y se terminó con un aporte que involucra a 12.000 contribuyentes con patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

Pero ahora la redacción de la propuesta discrimina a empresarios locales y beneficia a las multinacionales. Madanes y Acevedo –por eso- criticaron duro en Olivos a Carlos Heller. Es el autor del proyecto. Ambos dijeron aceptar como excepción el “aporte extraordinario”.

Pero alertaron que castiga a los hombres de negocios argentinos porque se cobra por los paquetes accionarios que tienen de sus propias compañías. El “cuartero” de empresarios insistió en que la propuesta de Heller era otro de los elementos que generan un “clima anti-inversión”.

Alberto Fernández, el miércoles durante su intervención en la jornada de la Pastoral Social de la Ciudad. Habló del récord de 40,9% de pobreza.
Alberto Fernández, el miércoles durante su intervención en la jornada de la Pastoral Social de la Ciudad. Habló del récord de 40,9% de pobreza.

Alberto Fernández escuchó. Dijo que estaba dispuesto a enmendar errores. Pero cuestionó el silencio que hasta ahora tuvo la UIA. El Presidente conocía el tema y el reclamo. Alberto viajó a Entre Ríos -inicio de septiembre- y visitó la inversión del Grupo Motta: una planta modelo avícola, fruto de una inversión de 30 millones de dólares.

El Presidente ponderó la pujanza de Héctor Motta. El industrial –tesorero de la UIA– aprovechó la situación y le comentó lo que, a su juicio, era un dislate que iba a cometer el Congreso. Motta explicó que su empresa aumentó el patrimonio por la inversión que precisamente había ponderado Alberto. Pero le comunicó al Presidente que ahora -por el proyecto de Heller- debería pagar mayores aportes a causa de la millonaria inversión.

Alberto escuchó y le dio una respuesta lacónica: “Le paso el contacto de Heller y lo llama de mi parte”. La conversación entre Heller y Motta fue frustrante. El diputado contragolpeó en forma socarrona: “Si la UIA quiere que también paguen las multinacionales, que haga una presentación y le cobramos a las multis”.

La cuestión trascendió el martes en la central fabril. Los capitanes de industria acusan a Heller de estar enamorado de su proyecto y de ser una suerte de “Robin Hood al revés”: salva a las multinacionales y le cobra a las empresas nacionales.

La cuestión provocó otra acalorada reunión entre el propio Heller y el banquero Jorge Brito. Ambos almorzaron en el banco Credicoop que preside el diputado del Frente de Todos. Brito fue con los tapones de punta y la reunión terminó en un fuerte intercambio de opiniones. Heller calificó de “progresista” su propuesta y la defendió a rajatabla. Brito habló de “castigo al capital nacional” y calificó de “ignorancia” la redacción del proyecto.

Alberto recibirá este viernes al mediodía a otro grupo de influyentes jefes de compañías locales. Todas van a plantear el problema a Olivos. No será el único: también se hablará del FMI. El martes comienza otra negociación: Alberto quiere que vaya “a fuego lento”. El Gobierno apuesta fuerte: espera que Donald Trump pierda la elección y sueñan con que Joe Biden se apiade de la Argentina.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Policiales

Mataron a su hermano, lo fue a despedir al cementerio y lo asesinaron

Publicado

on

Por

Marcelo y Javier Procopp fueron ejecutados en menos de 48 horas en Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario.

La violencia armada golpeó por partida doble a una familia de Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario, en menos de 48 horas. Luego del crimen de un hombre de 37 años el último domingo, este martes a la mañana fueron al cementerio en busca de su hermano mayor y lo mataron a balazos frente al resto de sus parientes y amigos.

“Están todos muy asustados, temen que vayan a asesinar a otra persona”, advirtió el fiscal Gastón Ávila luego de la primera inspección de la zona donde cuatro personas planificaron emboscar a la víctima.

Los agresores llegaron a bordo de dos motos antes de las 10 de la mañana. Un tirador se bajó de cada una y fueron directamente a buscar a Marcelo Daniel Procopp (45), quien intentó huir sin suerte mientras el resto de los testigos también escapaban a la carrera.

Marcelo Daniel Procopp (45), asesinado en Rosario.

Marcelo Daniel Procopp (45), asesinado en Rosario.

El cuerpo del hombre presentaba 13 orificios de bala. Los investigadores constataron que le dispararon al menos 12 de veces a corta distancia, aunque la cantidad de impactos que sufrió recién se conocerá mediante la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML).

Por lo pronto, los peritos establecieron que los autores del hecho utilizaron armas de calibre 9 milímetros para luego escapar a plena luz del día.

En conferencia de prensa, Ávila comentó que tenía previsto entrevistar a Procopp este miércoles para avanzar en la investigación del crimen de su hermano Javier, quien vivía con sus padres lejos del Cementerio San Lorenzo. A este último lo acribillaron en la puerta de su casa el domingo, alrededor de las 20.

Mataron a dos hermanos en 48 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Mataron a dos hermanos en 48 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Marcelo se enteró por su madre y al día siguiente habló con medios locales sobre el episodio en Edison al 800 para negar la hipótesis de un conflicto por venta de drogas como posible móvil del hecho. Nadie imaginaba entonces que la familia volvería a ser el blanco de otro ataque a balazos.

El fiscal enfatizó que el mayor de los Procopp no había sido “testigo presencial”, y consideró “poco probable” que este nuevo asesinato en Suipacha al 3000 haya sido cometido para evitar que declarara.

En este sentido, recordó que la víctima sólo había hecho una “breve exposición” ante la Policía y optó por mantener bajo reserva los indicios respecto del motivo del primer homicidio.

El crimen causó gran conmoción. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

El crimen causó gran conmoción. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

La secuencia que describieron los primeros testigos frente al cementerio fue tan breve como aterradora. La familia estaba esperando la llegada del cortejo fúnebre en el momento en que aparecieron los atacantes. “Nos miraban mucho y ahi empezamos a correr“, citó el funcionario al repasar las pocas palabras que pudo intercambiar con algunos de sus integrantes después de la balacera.

En medio del amplio operativo policial que se montó en la zona, el cadáver quedó tendido sobre la plazoleta ubicada frente al acceso al predio en el que se iba a llevar a cabo el entierro. La ceremonia tuvo un final desgarrador y ahora la Justicia dispuso custodia para proteger al resto de los deudos mientras busca identificar a los responsables de ambos homicidios.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Locura al volante: chocó, quiso escapar y arrastró tres cuadras a un inspector de tránsito sobre el capot

Publicado

on

Por

Ocurrió en Córdoba. El agente contó que la mujer le gritaba: “te voy a matar”, mientras hacía maniobras para tirarlo del auto. Quedó detenida.

Los vecinos de Córdoba que filmaron el video no podían creer lo que estaban viendo. Como si fuera uno de los episodios de la película “Relatos Salvajes”, una conductora se llevó a un inspector de tránsito en el capot de su auto por tres cuadras.

La mujer fue detenida, aunque al no tener antecedentes, la liberación es un hecho, dijeron fuentes consultadas.

“Me llevó tres cuadras colgado del capó a gran velocidad. Le gritaba: ‘¡Dejame bajar!’. Y ella me decía: ‘Te voy a matar’. Mientras, doblaba en zig zag para tirarme”, contó el inspector municipal de la Dirección de Control de Transporte Freddy Corzo al programa Arriba Córdoba, luego de que el sábado pasado Eldoce.tv difundiera el video de la agresión.

Todo comenzó cuando la conductora chocó contra la patrulla municipal que estaba en el lugar porque había hecho una multa a un auto mal estacionado sobre la avenida 24 de Septiembre al 1300, barrio General Paz, de la Ciudad de Córdoba.

El inspector municipal de la Dirección de Control de Transporte Freddy Corzo. Foto: captura ELdoce.tv

El inspector municipal de la Dirección de Control de Transporte Freddy Corzo. Foto: captura ELdoce.tv

Ante el choque, los inspectores le pidieron a la mujer los datos para poder hacer el trámite del seguro. “No tenía documentación de ningún tipo. Ni personal ni del vehículo. Le pedimos que apague el motor pero ella nos insultaba”, siguió el relato Corzo y agregó que cuando llamaron a la grúa se descontroló la situación.

Corzo reveló que sufrió heridas en las manos y rodillas por intentar sostenerse mientras iba en el capot y la conductora buscaba tirarlo con maniobras. Luego de los 300 metros con el inspector en el capot, la mujer frenó y salió corriendo: la atrapó la Policía.

“Ella me decía: ‘Es mi cumpleaños, no me cagues el día’. Pero no podía dejarla conducir sin documentación”, contó Corzo.

Se llevó a un inspector de tránsito en el capot. Foto: captura Eldoce.tv

Se llevó a un inspector de tránsito en el capot. Foto: captura Eldoce.tv

La mujer quedó detenida por los delitos de “lesiones dolosas y resistencia a la autoridad”, aunque “si no tiene antecedentes no creo que siga presa”, dijeron las fuentes y la causa se tramita en la Justicia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Apuñaló y le robó a una chica en Recoleta, ahorcó a otra en la Villa 31 y se entregó: “No me quiso convidar paco y la maté”

Publicado

on

Por

El agresor, de 45 años, fue a una comisaría y confesó que había asesinado a dos mujeres. Luego se descubrió que la primera víctima sobrevivió al ataque.

Apareció en la comisaría de Suipacha al 1100, en Retiro, el sábado temprano, y dijo que quería entregarse. No era un desconocido: vive en situación de calle y suele deambular por el barrio, dormir en una plaza de Recoleta e ir por drogas a la Villa 31. Cuando contó lo que había hecho durante las últimas 10 horas, los policías quedaron perplejos, y dieron aviso a la Justicia: el hombre aseguró que había matado a dos mujeres.

La Justicia le ordenó a la Policía que se corroboraran los dichos del ahora detenido, identificado por las fuentes consultadas por Clarín como Jorge, de 45 años.

Así, se estableció que la chica de 22 años acuchillada en su departamento de Montevideo al 1200, en Recoleta, sobrevivió al ataque.

Montevideo al 1.200, en Recoleta, donde apuñaló y le robó a una joven. Se recupera en el Hospital Fernández.

Montevideo al 1.200, en Recoleta, donde apuñaló y le robó a una joven. Se recupera en el Hospital Fernández.

La Policía de la Ciudad la halló internada, en grave estado, en el Hospital Fernández, donde fue derivada la misma noche del 19 de febrero, luego de que los vecinos escucharan sus gritos de auxilio y llamaran al 911.

“La encontraran herida en la entrada del baño de su casa, la trasladaron y fue operada inmediatamente de una lesión en el cuello”, detallaron fuentes policiales.

El cuerpo de la segunda víctima fue hallado tal cual como describió el acusado que lo había dejado: con la cabeza sumergida en un balde de agua en una casilla, “tipo aguantadero”, del Barrio 31, ubicada debajo de la Autopista Illia.

La mujer, de entre 20 y 25 años, y cuyos restos fueron trasladados a la Morgue Judicial no fue identificada y se espera el resultado de la autopsia para confirmar cómo y cuándo fue asesinada.

Vista de la Villa 31 y Autopista Illia. Allí encontraron el cuerpo de una mujer. Foto:  Marcelo Carroll/archivo

Vista de la Villa 31 y Autopista Illia. Allí encontraron el cuerpo de una mujer. Foto: Marcelo Carroll/archivo

La causa se inició en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°46, a cargo de Jorge de Santo, pero posteriormente pasó al juez nacional en lo Criminal y Correccional N°53 Julio Augusto Pedroso.

“Vengo a entregarme”

Según el relato del detenido, todo comenzó el viernes, cerca de las 23, a metros de la Iglesia de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, de Montevideo al 1300, en Recoleta.

“Dijo que estaba en la plaza Vicente López y Planes, cuando apareció una chica llorando, se pusieron a hablar y ella lo invitó a la casa. Cuando entraron, la acuchilló y le robó el celular, una cadenita y el reloj y se fue para la Villa 31”, explicaron las fuentes consultadas.

Siempre según los dichos del detenido, ya en la Villa 31 se juntó con otra chica en un ‘aguantadero’ a fumar paco: “No me quiso convidar más, la empecé a ahorcar y la maté: le metí la cabeza en un balde con agua”, fueron sus palabras.

La joven de 22 años que fue víctima del primer ataque está internada en el Hospital Fernández.

La joven de 22 años que fue víctima del primer ataque está internada en el Hospital Fernández.

La Justicia ordenó analizar las cámaras de seguridad para corroborar si todo sucedió tal cual sus dichos, sobre todo en el ataque de Recoleta.

Buscan determinar si realmente la joven de 22 años se le acercó cuando él estaba en la plaza Vicente López y Planes y lo invitó a su departamento; o si fue él quien la abordó en la vía pública.

Por las circunstancias de los hechos, a los investigadores este caso les recuerda el ataque enfrente del Malba, donde un policía de la Montada fue asesinado de una cuchillada en el corazón por un hombre con problemas psiquiátricos, que murió luego de que los colegas de la víctima lo balearan en plena avenida Presidente Figueroa Alcorta, en Palermo.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas