Connect with us

Salud

Confirman la segunda curación de una persona con VIH

Publicado

on

Hace casi 30 meses se sometió a un trasplante de médula y a partir de allí no manifestó ningún rastro del virus. Aunque el estudio fue publicado en la revista The Lancet HIV, un experto del Conicet solicita cautela.

Adam Castillejo, de 40 años, es venezolano pero reconocido mundialmente como “el paciente de Londres”. Se sometió a un trasplante de médula ósea en 2016 porque también afrontaba un cáncer y desde hace 29 meses, pese a suspender el tratamiento antirretroviral, no registra ningún rastro de la infección del virus en su sangre. La investigación, llevada a cabo por el profesor Ravindra Kumar Gupta de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), fue publicada en la revista The Lancet HIV. En ella, el líder del trabajo plantea: “Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada”. Y completa: “solo se advierten restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa”.

Aunque, efectivamente, la persona fue curada no es la solución para el VIH que todos queremos. Simplemente es una excepción a la regla, ya que en cualquier caso siempre es más riesgoso hacer un trasplante de médula ósea que tener el virus en la sangre. Desde el punto de vista de la investigación no hay nada concreto que nos permita afirmar que podemos curar a todos como le ocurrió a este”, afirma Horacio Salomón, Director del Centro Nacional de Referencia para el SIDA (Facultad de Medicina, UBA) e Investigador Superior del Conicet. Y continúa: “En la actualidad, con el tratamiento que se utiliza mundialmente –en general, tres drogas combinadas– las personas infectadas tienen una vida muy similar a la de que aquellas que no lo están. Es un logro médico muy importante. No obstante, tampoco es la solución porque deben tomar los medicamentos religiosamente, todos los días y con frecuencia suelen interrumpirse por diferentes motivos”.

El antecedente inmediato al que hace referencia Gupta había sido denominado “el paciente de Berlín” (2011) y en poco tiempo podría sumarse un tercero al que se lo conoce como “el paciente de Düsseldorf”. Usualmente, cuando se interrumpe el tratamiento, el virus aparece nuevamente durante las primeras semanas. Sin embargo, en Castillejo el rebote no se produjo porque los genes modificados que aportó el donante de la médula resisten al VIH y ello disminuyó las chances de infección del parásito. “Tanto el de Berlín como el de Londres están curados. Ahora bien, la pregunta es por qué en otros pacientes que recibieron el mismo trasplante de médula, con las mismas características, volvió a aparecer el virus”. Salomón lanza esta pregunta retórica y desarma la ecuación.

Castillejo había descubierto que tenía VIH en 2003, cuando apenas cumplía 23 años. En 2011, además, supo que había desarrollado un linfoma –tumor en el sistema linfático– al que debió enfrentar con quimioterapia y otras estrategias a las que se recurren de manera tradicional para mantener a raya a la enfermedad. Así transcurrió su adultez, entre el virus y el cáncer. De a ratos, su realidad se puso tan oscura que, según narra, pensó en quitarse la vida. En 2016, ante la falta de salidas, se sometió a una intervención quirúrgica de mucho riesgo, ya que solo entre el 40 y el 50% de las personas sobreviven al trasplante de médula. Por ello, fue empleada como último recurso y, afortunadamente, tuvo éxito.

En Argentina, la Fundación Huésped comandada por el referente Pedro Cahn, es una organización pionera en el estudio de VIH/sida. El tratamiento habitual, de cumplirse correctamente, asegura una “vida normal” para los pacientes; ya que si bien no promueve la cura es efectivo en relentecer la multiplicación del virus. Aunque Cahn ya está jubilado, desde principios de los noventas fomenta una línea de investigación para reducir el número de drogas suministradas. La premisa es clara: sostener su eficacia a partir del establecimiento de un régimen de no-inferioridad de dos drogas respecto a tres.

El estudio “Gardel” fue pionero al tratarse del primer ensayo que logró demostrar que con una menor cantidad de drogas se podían obtener resultados similares. Luego, esa línea fue continuada por “Paddle” (que comprobó la duración de los efectos benignos de los compuestos en los organismos) y “Andes”, que todavía está en curso. En los últimos exámenes se combinaron lamivudina (3TC), una droga muy económica, con darunavir/ritonavir. La respuesta obtenida tras 24 semanas de ser suministrada a los pacientes con VIH sin tratamiento previo, exhibió que la biterapia es igual de efectiva que el esquema tradicional (que también incluye tenofovir, un tercer fármaco). La utilización de menos drogas es favorable porque las personas consumen menos químicos y, con ello, se reducen los efectos adversos. La propuesta es más económica y requiere de una menor necesidad de monitoreo y control periódico por parte de los profesionales de la salud.

A nivel global, el Programa Conjunto elaborado por las Naciones Unidas (ONUSIDA) tiene como objetivo poner fin a la epidemia en 2030. No obstante, si bien se han obtenido resultados muy auspiciosos en el descenso de la cifra anual de infecciones en la población infantil causada por la transmisión de madre a hijo (de 290 mil en 2010 a 150 mil en 2015), el panorama en los adultos es más complejo. Desde 2010, la cifra de infectados se estacionó en 1,9 millones en todo el globo. En Argentina (según datos extraídos del Plan Estratégico Nacional 2013-2017, elaborado por la Dirección de Sida y ETS) viven alrededor de 120 mil personas con VIH: 4 de cada mil jóvenes y adultos tienen el virus, aunque el 30% de ellos desconoce su condición. Por eso, aunque el tratamiento antirretroviral se distribuye en forma gratuita en hospitales públicos para los pacientes que no gozan de cobertura, 1400 argentinos fallecen cada año.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Vacunas: Vizzotti dijo que negocian “con todos los laboratorios”, sin novedades sobre un acuerdo con Pfizer

Publicado

on

Por

La ministra de Salud dijo que aún no se sabe qué día de mayo será el arribo de las 4 millones de dosis de AstraZeneca que llegan desde EE.UU.

“Estamos negociando con todos los laboratorios: Pfizer, Janssen, Cansino, Bharat, Moderna, Novavax… y seguimos trabajando con Sinopharm para ver si podemos hacer un nuevo contrato en función de la disponibilidad de dosis”. Con estas palabras, Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, respondió la consulta de Clarín acerca de si están logrando (o no) traccionar el caído acuerdo con Pfizer-BioNTech, para traer al país la primera vacuna contra el coronavirus de plataforma ARN mensajero.

Vizzotti, acompañada por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, dialogó este jueves con un grupo selecto de seis periodistas, en una reunión de una hora en la que quedó claro que, si bien la campaña de vacunación avanza a un ritmo, para ellos, satisfactorio, promediando la mitad de 2021 no hay novedades sobre la incorporación de nuevas vacunas a la cartera de las que se usan hoy: Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca (o su gemela, Covishield).

Estamos cumpliendo el primer hito”, señaló la ministra con optimismo, en referencia a las 14 millones de personas “prioritarias”, entre mayores de 60 años (de los cuales, dijo, el 75% recibió al menos una dosis) y aquellos entre 18 y 59 con factores de riesgo, además de los trabajadores más expuestos al Covid.

Vacunación contra el coronavirus en el predio de la Rural. Foto Juano Tesone

Vacunación contra el coronavirus en el predio de la Rural. Foto Juano Tesone

Sin embargo, se mostró cautelosa frente a los tiempos que precisan para completar la inmunización de este gran grupo prioritario con las más de 5 millones de dosis que llegarán en estas semanas.

En este punto tomó la palabra Castelli: “Si logramos avanzar con estas 5 millones de dosis para completar el esquema de vacunación de AstraZeneca y, buena parte, para administrar más primeras dosis, vamos a estar cerca de completar las 14 millones de personas”.

Los funcionarios no dieron precisiones sobre la fecha de llegada de las 3,9 millones de dosis de AstraZeneca que vendrían este mes, tras haber sido envasadas en Estados Unidos.

Se trata de las dosis cuyo principio activo había sido producido en Pilar, en el laboratorio mAbxience del empresario Hugo Sigman, y que fueron enviadas para su envasado a Estados Unidos y México.

“Vamos a especificar la fecha cuando la sepamos. La logística en sí es más sencilla porque vienen en multidosis”, aclaró la Ministra, en alusión a que la presentación de los “frasquitos” (viales) contendrán cantidad suficiente para vacunar, cada uno, a diez personas.

Techo de la vacunación

Entre las 3.960.000 dosis de AstraZeneca, las 861.600 de la misma marca que vendrán a través del mecanismo Covax y el millón del componente 1 de Sputnik que ya está en el país, el Gobierno tendrá a su disposición casi 6 millones de dosis para repartir a las provincias. ¿Prevén agilizar de algún modo la estrategia para evitar cuellos de botella?

Vizzotti fue enfática: “Vamos a medir cuál es la capacidad máxima de Argentina de vacunar“.

“Hasta ahora no hubo un cuello de botella, es decir, no hubo un momento en que se dijera ‘no me mandes más dosis porque no puedo responder‘. Se envió por debajo de la capacidad instalada. Vamos a ver hasta dónde puede escalar la vacunación en las provincias… hasta dónde les podemos mandar para que ese flujo se mantenga”, analizó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al Presidente Alberto Fernández. /EFE

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al Presidente Alberto Fernández. /EFE

Esto podría representarle al Ministerio un stockeo importante de dosis. “No está mal. Siempre hay un stock estratégico por si surge un incendio, digamos, una necesidad puntual para cubrir en algún lugar. Por fuera de la pandemia se estila guardar vacunas para un trimestre. Ahora no es posible, desde ya, pero guardar es una buena práctica“.

También remarcó que, “si bien van a llegar unas 5 millones de dosis todas juntas, al ser frascos multidosis, el volumen va a ser menor. Además, tienen menos complejidad de almacenamiento. Si fueran monodosis congeladas requería otra logística desde el nivel central”.

Dos dosis

La Ministra puso especial énfasis en la intención oficial de que todo el mundo reciba dos dosis, en detrimento de la idea de una negociación con Rusia para la compra de vacunas Sputnik Light, iguales a la primera mitad de la vacuna de Sputnik V.

Incluso, ante la consulta de este medio de si Rusia había traccionado modificar el acuerdo por 30 millones de dosis de Sputnik V, es decir el compromiso de venta a la Argentina de 15 millones de esquemas completos (integrados, cada uno, por una dosis “1”, en base a Ad26, y una dosis “2”, en base a Ad5), Vizzotti se mostró categórica y dijo que es Argentina la que le pide a Rusia; no al revés.

En cuanto a AstraZeneca, aclaró que con las vacunas que lleguen van a completarse los esquemas iniciados e iniciarse nuevos. “Pero siempre hablamos de un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis”, señaló.

“Si en algún caso se superaran los tres meses por unos días o un par de semanas, hay que remarcar que no se pierde la efectividad de la primera dosis. Es importante aclarárselo a la gente para dar tranquilidad”, subrayó.

Tercera ola

Otro punto para destacar del encuentro fue el de las vacunas Sputnik varadas por temas de “papeles”, cuestión que afecta a las dos últimas partidas que llegaron al país, incluyendo la que aterrizó este jueves.

Si bien el Gobierno ya había confirmado que la demora se resolverá en un par de días, que no atañe cuestiones de calidad y que no afectará los turnos programados, Vizzotti detalló que, por un lado, están demoradas 300.000 dosis de las 500.000 que llegaron el lunes porque habían sido producidas en una planta de fabricación distinta.

“La ANMAT inspeccionó tres plantas, pero en estos meses se incorporaron al menos tres o cuatro más a las que el Centro Gamaleya les hizo transferencia tecnológica (N. de la R.: como será el caso del laboratorio argentino Richmond). Los técnicos tienen que autorizar la nueva planta, para lo cual la Federación Rusa debe enviar documentación específica”, resumió.

Un vial del componente 1 de la vacuna contra el Covid Sputnik V. /AFP

Un vial del componente 1 de la vacuna contra el Covid Sputnik V. /AFP

Respecto de las 200.000 restantes más las 500.000 de este jueves, Vizzotti dijo que “salieron de una planta de la que Argentina ya había recibido vacunas, pero vinieron con un certificado con un formato nuevo, adaptado a recomendaciones internacionales”. Básicamente, aclaró, están en medio de un intercambio con Rusia para homologar o adaptar las pruebas y controles consignados en este nuevo formulario.

Papeleríos que, por la diferencia horaria con Rusia, seguramente están siendo ajustados al extremo de la jornada, a juzgar por la expresión de franco agotamiento que mostró la Ministra.

O será su preocupación por la segunda ola, que ella llamó “tercera“, considerando como segunda la que subió en el verano.

“En AMBA vemos una tendencia al descenso. Precisamos que se profundice y se acelere”, expresó, preocupada, y concluyó: “Todavía hay muchos casos y mucha tensión en el sistema de salud de AMBA, que es el epicentro. Pero estamos viendo cómo aumenta en otros lugares. Tenemos provincias donde la primera ola había sido menor y ahora vemos tensión. Hay preocupación”.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

¿Se volverá endémico? El mundo tendrá que aprender a vivir con el virus

Publicado

on

Por

El ritmo lento de vacunación global abre esa posibilidad. La incógnita es qué pasará con la letalidad.

Al principio de la pandemia, existía la esperanza de que el mundo alcanzara algún día la inmunidad de rebaño, el punto en el que el coronavirus carece de suficientes huéspedes para propagarse fácilmente.

Pero, más de un año después, el virus está aplastando a la India con una temible segunda oleada y está surgiendo en países desde Asia hasta América Latina.

Los expertos dicen ahora que está cambiando demasiado rápido, que las nuevas variantes más contagiosas se propagan con demasiada facilidad y que las vacunaciones se producen con demasiada lentitud como para que la inmunidad de rebaño esté al alcance en breve.

Un vial de la vacuna de Sinopharm en Belgrado, Serbia. . Foto AP Photo/Darko Vojinovic, archivo)

Un vial de la vacuna de Sinopharm en Belgrado, Serbia. . Foto AP Photo/Darko Vojinovic, archivo)

Esto significa que, si el virus sigue extendiéndose por gran parte del mundo, está en camino de convertirse en endémico, una amenaza siempre presente.

Las variantes del virus están arrasando en lugares donde la gente se reúne en gran número con pocos o ningún protocolo de pandemia, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, según el Dr. David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Aunque el brote de la India es el que más atención está acaparando, Heymann dijo que el alcance generalizado del virus significa que la probabilidad de que persista en la mayor parte del mundo es cada vez mayor.

A medida que un mayor número de personas contrae el virus, desarrollando cierto nivel de inmunidad, y el ritmo de las vacunaciones se acelera, los futuros brotes no serán de la magnitud de los que devastaron India y Brasil, dijo Heymann.

Es de esperar que se produzcan brotes más pequeños, menos mortíferos, pero que constituyan una amenaza constante, dijo Heymann.

“Esta es la progresión natural de muchas infecciones que tenemos en los seres humanos, ya sea la tuberculosis o el VIH”, dijo Heymann, ex miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y ex funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud.

“Se han convertido en endémicas y hemos aprendido a convivir con ellas y a hacer evaluaciones de riesgo y a proteger a quienes queremos proteger”.

Las vacunas altamente eficaces contra el COVID se desarrollaron rápidamente, pero su distribución mundial ha sido lenta y desigual.

Mientras los países ricos acaparan dosis de vacunas, los países más pobres se enfrentan a grandes retos logísticos para distribuir las dosis que consiguen y la indecisión de las vacunas es un problema en todas partes.

Ritmo insuficiente

Y los expertos advierten que el mundo se está vacunando con demasiada lentitud para que haya muchas esperanzas de eliminar el virus.

Sólo dos países han vacunado completamente a más de la mitad de su población, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Se trata de Israel y la nación de África Oriental de las Seychelles, un archipiélago con menos de 100.000 habitantes. Y

sólo un puñado de otros países han vacunado al menos parcialmente a casi el 50% o más, entre ellos Gran Bretaña, el diminuto Bután y Estados Unidos.

Menos del 10% de la inmensa población de la India está vacunada, al menos parcialmente, lo que supone un escaso control de las infecciones.

En África, la cifra es ligeramente superior al 1%.

Aun así, los expertos en salud pública afirman que un número relativamente pequeño de países, en su mayoría naciones insulares, han mantenido el virus bajo control y podrían seguir manteniéndolo a raya tras vacunar a un número suficiente de personas.

Nueva Zelanda, gracias a los estrictos cierres de sus fronteras, ha eliminado prácticamente el virus.

El Dr. Michael Baker, epidemiólogo de la Universidad de Otago que ayudó a idear la respuesta del país al coronavirus, dijo que Nueva Zelanda probablemente lograría la inmunidad de rebaño inmunizando a su población, pero que tiene un largo camino por recorrer, ya que sólo un 4,4% de los neozelandeses están al menos parcialmente vacunados.

“Todas las encuestas muestran que hay cierto grado de indecisión sobre la vacuna en Nueva Zelanda, pero también mucha gente está muy entusiasmada”, dijo Baker.

“Así que creo que al final probablemente lo conseguiremos”.

Índices

Mientras que los nuevos casos diarios se han mantenido en niveles casi récord en el mundo, el número de muertes ha descendido desde un pico en febrero, yendo en contra del patrón normal de altos casos seguidos eventualmente por altas muertes.

Si esa línea de tendencia continúa, podría ofrecer un rayo de esperanza para un escenario futuro que los científicos están deseando.

Aunque el virus se extienda y parezca precipitarse a convertirse en endémico, podría convertirse en una amenaza menos letal que pueda gestionarse con vacunas que se actualicen periódicamente para proteger de las variantes.

“Puede que sea endémico, pero no de una manera que amenace la vida”, dijo el Dr. Michael Merson, profesor de salud global en la Universidad de Duke y ex director del Programa Global de SIDA de la Organización Mundial de la Salud.

“Puede ser más bien lo que vemos con los niños pequeños, una enfermedad común parecida al resfriado”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Detectaron por primera vez las variantes de Sudáfrica e India en el país

Publicado

on

Por

Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Francia y España y que habían dado positivo en Ezeiza.

Por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles en el aeropuerto internacional la mitad de las muestras positivas corresponden a los nuevos linajes denominados “prioritarios”, entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Los casos de la variante India corresponden a dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril.

Ese mismo día, una persona de 58 años, residente en Río Negro, volvió desde España y dio positivo. Al analizar su muestra, se detectó la variante B.1.351, originalmente aislada en Sudáfrica en octubre del año pasado. Hasta aquí había sido hallada en 95 países; entre ellos, Brasil.

Los tres viajeros fueron derivados a un hotel porteño para que hagan el aislamiento obligatorio. “El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Ninguno de los casos revistió mayor gravedad. Según los reportes de las provincias donde residen, los chicos cumplieron el aislamiento con sus padres -que habían dado negativo- y el paciente de Río Negro sólo tuvo síntomas leves.

Mayor frecuencia

En las últimas semanas viene creciendo la detección de contagios por las nuevas variantes del coronavirus en la Argentina, según precisó el último informe de Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las más frecuentes son las de Manaos, Reino Unido y la Andina.

El estudio comprendió un total de 1.848 muestras de la Ciudad y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

De allí surge que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. Este últimas es conocida como la variante Andina, que se habría originado en Perú.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas