Sign in / Join

CON RECORD EN CONCURRENCIA, PARA LA VIGÉSIMA NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALTA MONTAÑA, EN SU SEGUNDA NOCHE

Record de concurrencia de público, en la segunda noche del Festival más alto de la República Argentina, superando ampliamente años anteriores en esta instancia, con una organización muy cuidada se sigue desarrollando, esta edición en el Camping Municipal.

Otra noche cálida para saborear comidas típicas y tentarse con las artesanías locales, regaló la 29° edición del Festival de Alta Montaña en Uspallata, Las Heras. Mientras, sobre el escenario se sucedió una seguidilla de géneros musicales para todos los gustos que cerró el dúo televisivo de “La Voz Argentina” integrado por Mario Vilurón y Darío Lazarte.

Los jóvenes cantantes sirvieron su set listo al placer del público que en masa pedía temas y ellos complacían. El carisma del sanrafaelino Vilurón y el cordobés Lazarte conquistó sobre todo a los jóvenes presentes.

La velada del sábado –que había tenido una gauchesca previa con destrezas criollas en el predio del Camping Municipal, durante el día- inició a las 21 horas al ritmo del 2×4. Es que el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, dirigido por Hugo Luna, volvió a brillar esta vez con una coreografía tanguera. Y, para continuar con la danza, los pequeños bailarines de la academia La Danza en el Alma mostraron sus habilidades folclóricas en escena.

Así entonces los locutores uspallatinos Dante Reynoso y Mariano Tapia, acompañados por las reconocidas voces mendocinas Eliana Mocayar y Antonio Ginart, daban la bienvenida a la seguidilla de figuras locales como Folclore al Palo, sangre joven del folclore que rescata las composiciones más emblemáticas del cancionero cuyano y nacional.

Un número casi infaltable en Alta Montaña es el lasherino Emanuel Ríos, quien pisó este escenario con sólo 13 años y mantiene intacta su pasión festivalera. También se presentó el dúo Amuleto, integrado por Agustín Muñoz y Matías Aguirre, para brindar un repertorio tradicional de zambas, chacareras y tonadas. Y a ellos los siguió Sueños Cuyanos, cuando las parejas del público ya estaban dispuestas a zapatear y revolear ponchos entre las sillas.

El marco ideal lo dio el ballet de adultos de la Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe, dirigido por la maestra Claudia Montigel.

“Venga nomás con la tonada, el gato y la cueca. Vamos china linda de trenzas largas, desplegó el pañuelo que vamos a bailarla”, anunciaban los locutores para darle ingreso al dúo Oyarzabal-Barros. El Ballet Almas Cuyanas se vistió de celeste y blanco para sus cuadros coreográficos.

Y el público explotó con Los Chimeno, que elevaron las raíces cuyanas en un repertorio auténtico para beneplácito de los amantes del folclore tradicional. Cuecas, gatos y tonadas animaron los gritos cuyanos que no se hicieron rogar al pedido de los hermanos Ricardo y Pío y Pablo Calderón.

Recorrieron su excelente carrera discográfica en un show que incluyó la proyección de videos de algunos de los temas interpretados. Sus juegos vocales cada vez más elaborados , la solidez de su banda hacen de Los Chimeno una propuesta que parece no tener techo. Volver en vino, Cueca de las farras, Zamba para decir adiós y Vino, mi pena se descolgaron de un set que ellos van ordenando según la respuesta de los asistentes. Arriba y abajo del escenario, el amor fue recíproco.

Tras la performance humorística de los mendocinos Roto Méndez (alter ego de Dante Levis) y Daniel Aye, un breve intervalo se convertiría en preludio del final de la maravillosa noche uspallatina.

Las alrededor de siete mil almas presentes no se irían sin antes ovacionar en vivo y en directo a esas jóvenes promesas de la música que ganaron sus corazones en el programa televisivo “La Voz Argentina”. El mendocino Mario Vilurón y el cordobés Darío Lazarte compartieron el cierre, cada cual con su propuesta, ambos inspirados en clásicos de la música melódica latina y otros covers del folclore local.

La voz potente de Lazarte sobresalió en temas como Pupilas lejanas, Mi historia entre tus dedos, Lágrimas negras o la chacarera Del norte cordobés.

El cordobés le dio paso a Vilurón para soltar su melódico repertorio aunque arrancó con Luna cautiva. El joven de 24 años, hasta ingresar a “La Voz…” trabajador de la vid en su San Rafael natal, se acercó a sus fans para seducir con su interpretación de El aprendiz, Vuélveme a querer, Ante Cristo Rey o la versión “cumbiacha” que hace Del dicho al hecho, entre otras canciones.

Juntos, Lazarte y Vilurón agradecieron la invitación de la Municipalidad de Las Heras y se despidieron con dos de los himnos de nuestro folclore: Zamba para olvidar y Déjame que me vaya. Antes se habían tomado una selfie con el público que alzaba sus celulares en un predio de luces apagadas para sellar una velada inolvidable.

El Festival de Alta Montaña concluye su 29° edición esta noche de domingo con la presencia de Los Totora, la agrupación folclórica Los Navarro y el humorista Cacho Garay. Durante el día, el Camping Municipal de Uspallata se prestará para una gran jineteada, como es tradición en este encuentro.

Deja una respuesta