Connect with us

Nacionales

Con Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción, Alberto Fernández completó su gabinete

Publicado

on

Alberto Fernández iniciará su mandato presidencial con un gabinete de 21 ministros, confiaron a Infobae cinco futuros miembros del gobierno peronista. Martín Guzmán será superministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa, mientras que Matías Kulfas ocupará la cartera de Producción, pieza clave de la administración que iniciará Alberto Fernández desde el 10 de diciembre.

Guzmán es doctor en Economía, trabaja junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz y edita el Journal of Globalization and Development. El futuro ministro tiene contactos en Wall Street y en el Fondo Monetario Internacional, y propuso a Alberto Fernández una “fórmula argentina” de negociación de la deuda externa que permita ganar tiempo para no caer en default e iniciar así un ciclo de crecimiento lento.

Alberto Fernández evaluó la inexperiencia política de Guzmán versus su conocimiento académico y sus relaciones en el mercado financiero de Manhattan, y optó por designarlo como superministro de Economía. Esta elección ministerial, clave para el futuro del gobierno peronista, fue respaldada por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Martín Guzman, futuro superministro de Economía

Martín Guzman, futuro superministro de Economía

Matías Kulfas manejará la cartera de Producción. Kulfas tiene experiencia política -perteneció al Grupo Callao-, es doctor en Ciencias Sociales de Flacso, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Banco Nación y en el Banco Central. Conoce cómo funciona el poder y aceptó sin apretar los dientes cuando Alberto Fernández le anunció que Guzmán ocuparía Economía en su lugar.

Matías Kulfas, futuro ministro de la Producción

Matías Kulfas, futuro ministro de la Producción

Santiago Cafiero será jefe de Gabinete. Amigo personal del presidente electo, última generación política de una familia que es peronista desde 1945, Cafiero debuta en el Poder Ejecutivo. Fue clave en el armado partidario de Alberto Fernández, es su confesor, y tiene buena relación con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

Santiago Cafiero al volante junto al presidente electo Alberto Fernández

Santiago Cafiero al volante junto al presidente electo Alberto Fernández

Eduardo “Wado” de Pedro jurará como ministro del Interior. Militante de la Cámpora, pragmático para encarar la negociación política, De Pedro fue uno de los primeros en conocer que Alberto Fernández sería elegido como candidato a presidente. El futuro ministro del Interior será muy importante para articular la relación de Balcarce 50 con los gobernadores nacionales.

Diputados Wado de Pedro y Maximo Kirchner 1920

Diputados Wado de Pedro y Maximo Kirchner 1920

Ginés González García, un experimentado militante peronista, será ministro de Salud. González García fue ministro de Kirchner, embajador en Chile durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y un defensor permanente de la despenalización del aborto y la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas de la sociedad.

En el Gabinete Nacional, junto a González García, estará Agustín Rossi en la cartera de Defensa. Rossi ya ocupó ese ministerio, y prefería quedarse como jefe del bloque de diputados justicialistas. Pero Máximo reclamó liderar la bancada oficialista en la Cámara baja, y no le quedó otra alternativa que migrar hacia el Edificio Libertador.

Gines González García, futuro ministro de Salud Pública

Gines González García, futuro ministro de Salud Pública

Sabina Frederic reemplazará a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad. Frederic es apoyada por Cristina Fernández, y ese respaldo político sirvió para desplazar a Diego Gorgal, que ya pensaba cómo haría para anular todos los protocolos de seguridad urbana que instruyó Cambiemos.

Frederic tiene una mirada peculiar sobre el terrorismo y el entrenamiento militar: considera que Hezbollah solo es una organización política en el Líbano y exigió que se dejen de usar “los movimientos vivos” en los cuarteles para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas.

Felipe Solá fue elegido como ministro de Relaciones Exteriores. No tiene experiencia diplomática y lee todo el día ensayos y papers sobre la agenda global para entender qué sucede en Occidente y Oriente. El futuro canciller cree que hay que quitar la ideología en las relaciones bilaterales, viajará alrededor del planeta para empujar las producciones nacionales y afirma que el Grupo Lima es un foro regional que debe revisar su hoja de ruta para forzar la sucesión de Nicolás Maduro.

Felipe Solá, próximo ministro de Relaciones Exteriores

Felipe Solá, próximo ministro de Relaciones Exteriores

Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social. Experto en la lucha contra el hambre y la pobreza, Arroyo es muy importante para el gobierno de Alberto Fernández.

El futuro ministro tiene el suficiente conocimiento y experiencia política para manejar un área pública desbordada por la crisis económica y social. Alberto Fernández asumió que un error en esta cartera puede desembocar en una tragedia que ya se observó en Chile, Perú y Bolivia.

Además de Arroyo, Nicolás Trotta estará en Educación, Matías Lammens en Turismo y Deporte, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.

Alberto Fernandez y Matías Lammens, futuro ministro de Turismo y Deportes

Alberto Fernandez y Matías Lammens, futuro ministro de Turismo y Deportes

Alberto Fernández designó a pocas mujeres en su gabinete. María Eugenia Bielsa como ministra de Hábitat, Marcela Losardo en Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Equidad. A Bielsa la conoce desde hace años y sabe de su conocimiento y dedicación personal, Losardo es su socia en el estudio y Gómez Alcorta es abogada de Milagro Sala.

El gabinete nacional de Alberto Fernández tendrá 21 ministros que intentarán representar a las distintas fuerzas peronistas que conviven en el Frente de Todos. Los 21 ministros serán anunciados hoy en las oficinas del presidente electo en Puerto Madero.

Alberto Fernández ofrecerá una conferencia de prensa para explicar por qué eligió a cada uno de sus compañeros de ruta.

La travesía ya inició.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Nacionales

Cristina Kirchner vuelve a ser presidenta por el viaje de Alberto Fernández a Israel, pero no tiene previsto ir a Casa Rosada

Publicado

on

Por

Una de las primeras cosas que hizo el presidente Alberto Fernández esta mañana fue hablar con Cristina Kirchner. Habitualmente lo hacen, y no fue una novedad que volvieran a hacerlo. Pero la comunicación, en este caso, tuvo como eje el viaje que el mandatario emprende hoy hacia Israel y la tarea que tendrá su vicepresidenta hasta su regreso el sábado por la mañana: 1.565 días después de haber dejado el poder el 9 de diciembre del 2015, vuelve a ejercer –de manera interina– el rol de jefe de Estado.

El traspaso de mando temporal, un simple acto administrativo que se repetirá ante cada viaje oficial del mandatario al exterior, quedó registrado en esta oportunidad con foto y con video. Así, Cristina Kirchner firmó el acta correspondiente en su oficina del Instituto Patria, hasta donde se trasladó especialmente el escribano general de Gobierno.

Alberto Fernández, en tanto, antes de partir se tomó el trabajo de firmar la mayoría de las designaciones y decisiones importantes que se publicaron en el Boletín Oficial de esta mañana. Cada designación, incluso de rango menor, pasa por las manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también por las suyas. Es, según dijo el Presidente, una obsesión que tiene para mantener el equilibrio en el reparto de cargos puertas adentro de la heterogénea coalición del Frente de Todos.

También firmó el llamado a sesiones extraordinarias, que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

En ese marco, Cristina Kirchner no tendría decretos pendientes para resolver entre esta tarde y el sábado, cuando está previsto el regreso del Presidente.

La vicepresidenta tiene reuniones a diario desde su último regreso de un nuevo viaje a Cuba, donde permaneció dos semanas acompañando a su hija Florencia. Todas las reuniones las ha mantenido en reserva.

Sus allegados prefieren no difundir cuáles serán sus actividad durante los cuatro días en los que estará a cargo de la Presidencia, aunque aseguraron que no pisará la Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la fiesta popular que se hizo el 10 de diciembre en la Plaza de Mayo (Luciano Gonzalez)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la fiesta popular que se hizo el 10 de diciembre en la Plaza de Mayo (Luciano Gonzalez)

A pesar de que fue una costumbre histórica que los vicepresidentes tuvieran despacho en Balcarce 50, ella no quiso tenerlo y sólo regresó a la Casa de Gobierno el 10 de diciembre para compartir escenario en la Plaza de Mayo con Alberto Fernández en el festival organizado a modo de celebración.

CFK ocupa el despacho de presidente del Senado de la Nación, tiene oficina en el primer piso del Instituto Patria y también mantiene algunas reuniones en su departamento de Recoleta e incluso en el de su hija Florencia, donde suele quedarse para cuidar a su nieta Helena.

Alberto Fernández viajará a Israel en un vuelo de Alitalia con horario de salida de Ezeiza 14:05. Hará escala en Roma y luego volará a Jerusalén, donde mantendrá una cena con 40 líderes mundiales en el marco del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. Para recordar a las víctimas habrá una ceremonia en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el jueves 23, en el marco de los 75 años de la liberación de Auschwitz.

Según supo Infobae, el Presidente y su vice analizaron la conveniencia estratégica de hacer un gesto hacia Israel. Durante la campaña, Alberto Fernández prefirió viajar a Europa y visitó algunos países de la región. Este primer viaje, ya como Presidente, es un gesto hacia la política internacional. Aunque son evidentes sus preferencias, ha insistido en que su vínculo con el mundo será, como hacia el interior, sin grietas. Es, al menos, la promesa del nuevo gobierno.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno tiene que pagar casi 75.000 juicios por reajuste de haberes a los jubilados

Publicado

on

Por

Debería abonarlos en 120 días, pero ANSeS solo paga la mitad de las demandas, por el monto que está fijado en el Presupuesto 2019, que fue prorrogado.

La ANSeS​ tiene 74.908 sentencias firmes en favor de los jubilados. Son sentencias por reajuste de haberes que, según la ley previsional, deben ser canceladas dentro de los 120 días.

De ese total, en los próximos días –por el mensual enero- se cancelarán 5.561 sentencias, según datos de la ANSeS y de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La Justicia investiga los vínculos de Diego Lagomarsino con el espionaje

Publicado

on

Por

Un peritaje sobre 200 equipos electrónicos revela que el técnico informático tenía en su poder grabaciones de escuchas judiciales de otros casos y material sobre la denuncia de Nisman.

A cinco años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia vuelve a poner el foco en la figura de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para el fiscal y que le entregó al fiscal el arma que lo mató. Con nueva evidencia, los investigadores ahora apuntan a las posibles vinculaciones de Lagomarsino con los servicios de inteligencia y el mundo del espionaje que tuvo un rol muy activo en los días previos y las horas posteriores a la muerte de Nisman, según quedó registrado en el expediente.

Las sospechas del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano para vincular a Lagomarsino con la ex SIDE surgen de un peritaje que se realizó sobre más de 200 equipos electrónicos que fueron secuestrados durante la investigación. Allí hay teléfonos, computadoras, discos rígidos y tabletas entre otros equipos que se estudiaron. Varios de ellos pertenecían al técnico informático que trabajaba para Nisman, aunque también hay equipos de los ex custodios del fiscal, entre otros.

El informe sobre el estudio de esos aparatos electrónicos tiene más de 2.000 páginas. De allí surge que en discos compactos que pertenecían a Lagomarsino los peritos que los analizaron encontraron información sobre “grabaciones telefónicas en causas penales, puntualmente en la causa de Ciro James por escuchas”, explicaron fuentes judiciales. ¿Por qué tenía esos datos el técnico informático en su computadora? La causa del espía Ciro James había complicado al ex presidente Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad. Lo vincularon a una red de supuesto espionaje ilegal. Fue procesado, pero luego lo sobreseyeron cuando asumió como presidente.

(Visited 5 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas