Connect with us

Coronavirus

Con el COVID-19 ha habido una quietud sísmica extraordinaria

Publicado

on

Las pulsaciones causadas por la actividad humana tuvieron un descenso sin precedentes

Las ondas de choque producidas por la civilización viajan a través del suelo rocoso y, a veces, rebotan en distintos lugares del planeta. Esto lo saben los geólogos porque llevan décadas escuchando la tierra con sismómetros sensibles para saber si habrá un temblor. Las pulsaciones humanas provienen del tráfico, partidos de fútbol, conciertos de rock, fuegos artificiales, trenes subterráneos, explosiones de minas, perforaciones de rocas, fábricas, martillos neumáticos, fundidoras y otras actividades. En 2001, las vibraciones del colapso de las Torres Gemelas se registraron en cinco estados. Los sismómetros incluso sintieron el impacto de los dos aviones.

Ahora, un equipo de 76 científicos de más de una veintena de países ha informado que los cierres por la pandemia del COVID-19 llevaron a una disminución del 50 por ciento en el barullo global que provocan los humanos. El silencio más notable, que fue de marzo a mayo, se comparó con niveles en meses y años previos.

“La duración y quietud de este periodo representa la reducción global de ruido sísmico más larga y estable desde que se tienen registros”, informaron los científicos el jueves en la revista Science. Añadieron que la quietud es el resultado del distanciamiento social, los cierres industriales y la disminución de los viajes y el turismo. El declive general excedió por mucho el que normalmente se observa en fines de semana y días festivos.

Los dispositivos para medir terremotos se remontan al menos a inicios del siglo XVIII, cuando se usaban péndulos para ilustrar las oscilaciones de la tierra. En 1895, un ingeniero irlandés, John Milne, estableció en la isla de Wight un centro de sismógrafos que pronto se convirtió en la primera red global, con 30 filiales en otros países. Para 1957, un grupo internacional de sismólogos catalogaron 600 estaciones. Los dispositivos pueden registrar vibraciones no solo de terremotos y actividades humanas, sino también de huracanes y el choque de olas en las costas, así como el impacto de intrusos rocosos que llegan del espacio exterior.

La nueva investigación estuvo a cargo del Real Observatorio de Bélgica y otras instituciones, como la Escuela Imperial de Londres y la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Entre los participantes de Estados Unidos están el laboratorio sismológico en Albuquerque, Nuevo México, del Servicio Geológico de Estados Unidos, así como la Universidad de Princeton, la Universidad de Stanford, la Universidad de Alaska, la Universidad de Maine y la Universidad de California.

El equipo reunió datos de 337 sismógrafos de científicos particulares y de 268 centros sismológicos gubernamentales, universitarios y de geólogos que trabajan en corporaciones. Se reportó que la quietud global comenzó en China a finales de enero y se extendió hacia Europa y el resto del mundo en marzo y abril. El equipo dijo que, para finales del periodo de monitoreo, en mayo, los niveles de vibración en Pekín seguían siendo menores a los de años anteriores, lo cual sugiere que la pandemia seguía restringiendo las actividades en dicho lugar.

El equipo también informó que, en Central Park en Nueva York, se registró que las vibraciones de los domingos por la noche durante el periodo de máximo confinamiento fueron un 10 por ciento más bajas que las medidas anteriormente.

En general, las ciudades grandes y otras áreas con una alta densidad poblacional tuvieron las reducciones más considerables. El equipo dijo que la calma sísmica permitió que los científicos captaran señales sísmicas que antes pasaban desapercibidas, y que el análisis continuo de los datos podría ayudar a los geólogos a diferenciar mejor las vibraciones antropogénicas de las naturales.

Los hallazgos del equipo fueron tan sorprendentes y claros que llamaron la atención de los medios noticiosos desde inicios de abril, casi dos meses antes de que se concluyera el periodo de monitoreo.

En el artículo de la revista Science, el equipo informó que la quietud también fue especialmente evidente en destinos turísticos. En la exuberante isla tropical de Barbados, en el Caribe, el confinamiento comenzó el 28 de marzo y produjo un declive en las vibraciones del suelo de hasta un 50 por ciento en comparación con los años previos. El equipo observó que hubo reducciones similares en las estaciones de esquí de Europa y Estados Unidos.

En todo el mundo, los niveles medios de las sacudidas cayeron hasta un 50 por ciento entre marzo y mayo, “señalando cómo las actividades humanas impactan la Tierra sólida”, escribieron los autores.

© The New York Times 2020

(Visited 28 times, 1 visits today)

Coronavirus

Horror en Dinamarca: los visones sacrificados para prevenir un brote de COVID-19 están emergiendo de la tierra

Publicado

on

Por

Los gases de los cuerpos en descomposición están haciendo que los animales salgan a la superficie, algo que según las autoridades no representa un riesgo de contagio.

Millones de visones que las autoridades de Dinamarca sacrificaron en las últimas semanas para prevenir que una cepa mutante del coronavirus se expandiera por la población humana están emergiendo nuevamente a la superficie.

Así lo han reportado medios locales, que afirman que ello es consecuencia de los gases que se producen durante la descomposición de los restos. Por ende, en West Jutland, región donde se sacrificaron millones de especímenes, han tenido que volver a enterrar los cadáveres.

Las autoridades afirman que no hay riesgo de contagio, pero las impactantes imágenes ya circulan por las redes danesas donde internautas no han dudado de calificar este suceso como el despertar de los ‘visones zombies’ y bromear con que pronto habrá películas sobre el hecho.

Según los funcionarios daneses el problema ocurrió porque algunos de los pozos donde enterraron los visones solo tenían un metro de profundidad, lo que facilitó que los cuerpos se llenaran de gases y salieran a la superficie. Dijeron que se está agregando más tierra a los pozos para evitar que ello vuelva a suceder.

Cientos de visones son enterrados en una fosa en un área militar cerca de Holstebro, en Dinamarca. EFE/Morten Stricker/Dagbladet Holstebro Struer/Jysk Fynske/Archivo Cientos de visones son enterrados en una fosa en un área militar cerca de Holstebro, en Dinamarca. EFE/Morten Stricker/Dagbladet Holstebro Struer/Jysk Fynske/Archivo

De acuerdo con Thomas Kristensen, portavoz de la Policía Nacional, el suelo arenoso en el oeste de Jutlandia es en parte responsable de lo sucedido, porque no es lo suficientemente pesado para detener los cuerpos de los visones.

En relación con la descomposición se forman gases, lo que hace que el visón se expanda un poco (…) De esa manera, en el peor de los casos, son empujados fuera del suelo”, dijo Kristenser en declaraciones entregadas a la emisora DR y citadas por The Daily Mail.

En Dinamarca se tomó la determinación de sacrificar a toda la población de visones del país, unos 17 millones, los cuales en su mayoría son reproducidos en granjas especializadas en el comercio de sus pieles, que son muy preciadas para la industria de la moda.

Los pequeños animales quedaron en la mira de las autoridades luego de que se confirmara que habían contraído el COVID-19. El virus mutó en su organismo y luego infectó de vuelta a los humanos, con una nueva cepa que según afirmaron los científicos podría bajar la efectividad de todas las vacunas que se están desarrollando para combatir la pandemia hasta hacerlas inútiles.

Este riesgo era tal que Dinamarca ordenó matar a todos sus visones y para garantizar la efectividad de la medida. Incluso llegó a pagar a los agricultores por cada animal que mataran, junto con una bonificación si los animales eran sacrificados durante los 10 primeros días de emitida la orden.

No ha sido un proceso fácil, y además ha despertado toda suerte de críticas a nivel nacional y mundial por organizaciones animalistas.

También han habido problemas logísticos. Por ejemplo, el derramamiento de miles de visones muertos de la parte trasera de un camión que los llevaba a su lugar de entierro, quedando esparcidos a lo largo de 12 millas de la carretera. Esa situación se ha repetido en distintas ocasiones, lo que ha llevado a los conductores a enfrentar acusaciones por no asegurar bien su carga.

Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha ordenado el sacrificio de todos los visones en todas las granjas del país al encontrar que en algunas granjas, los visones habían contraído una mutación del coronavirus. EFE/ Mette Moerk Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha ordenado el sacrificio de todos los visones en todas las granjas del país al encontrar que en algunas granjas, los visones habían contraído una mutación del coronavirus. EFE/ Mette Moerk

Además, los daneses que viven cerca de los lugares de entierro de los animales se han quejado por los olores de los cuerpos en descomposición. Según las autoridades, no representan ningún peligro, pero ahora que los cuerpos están resurgiendo a la superficie, el actuar rápido para rellenar los pozos y reiterar que no hay riesgos de infecciones ocupa a las autoridades danesas.

Según la policía, las personas deben evitar a toda costa entrar en contacto con estos cuerpos, ya que existe una baja posibilidad de contraer COVID de un animal muerto.

Visones en la granja de Hans Henrik Jeppesen cerca de Sorø, Dinamarca, 5 noviembre 2020. REUTERS/Jacob Gronholt-PedersenVisones en la granja de Hans Henrik Jeppesen cerca de Sorø, Dinamarca, 5 noviembre 2020. REUTERS/Jacob Gronholt-Pedersen

Pese a las críticas y los problemas, las autoridades y políticos que apoyaron la decisión la reclaman como una victoria, pues desde el pasado 15 de septiembre no hay reportes de contagios con la nueva mutación del virus.

(Visited 15 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V costará menos de 20 dólares

Publicado

on

Por

Será el valor por las dos dosis. Es “la mitad” que otras vacunas que también tienen más del 90% de eficacia, según el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Nuestra vacuna no solo es efectiva contra el coronavirus sino también muy accesible. Costará la mitad que otras: menos de 20 dólares las dos dosis“, confirmó en conferencia de prensa Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (Fondo Ruso de Inversión Directa, o RDIF), organismo estatal ruso que con el Instituto Gamaleya elabora la famosa vacuna rusa, más conocida como Sputnik V, actualmente en fase III de desarrollo, con 40.000 voluntarios, de los cuales 19.000 ya recibieron las dos dosis que componen este fármaco.

En el encuentro con periodistas de todo el mundo, Dmitriev enfatizó el alcance internacional de su desarrollo y la apuesta que, según él, están haciendo en pos de la “accesibilidad” de los mercados internacionales para adquirir la Sputnik V, de la cual esperan producir la ambiciosa cifra de 1.000 millones de inyecciones para 2021, es decir, vacunas para 500 millones de personas.

“Nuestra vacuna puede llamarse ruso-india, porque se produce ahí, o puede llamarse ruso-coreana, o también ruso-china, y también podrá llamarse ruso-brasileña y ruso-húngara, países donde pronto empezaremos a trabajar como socios. Son todas naciones que participan en la salvación del mundo“, expresó.

Personal de la salud ruso se aplica la vacuna Sputnik V, por ahora en fase 3 de desarrollo. /EFE

Personal de la salud ruso se aplica la vacuna Sputnik V, por ahora en fase 3 de desarrollo. /EFE

“El fondo de inversión busca hacer no solo una de las vacunas más efectivas sino una de las accesibles y una de las más sencillas de transportar, gracias al proceso de liofilización (un proceso de deshidratación), sin necesidad de refrigerarse a temperaturas muy bajas, a entre 2 y 8 grados bajo cero. Hoy por primera vez anunciamos el precio para el mercado internacional. Una dosis costará menos de 10 dólares, es decir, menos de 20 dólares por la vacuna completa”, explicó.

Como contexto, cabe recordar los precios estimados de las otras vacunas en danza: si bien la vacuna de Moderna rondaría los 35 dólares por dosis y la de Pfizer-BioNTech algo menos de 20, la de Oxford-AstraZeneca es sin dudas la más económica: costará entre 3 y 4 dólares por dosis.

Kiril Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. /EFE

Kiril Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. /EFE

Como en conferencias de prensa previas, avanzada la charla tomó la palabra Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quien se refirió a los niveles de eficacia y seguridad comprobados hasta ahora.

“La inmunogenicidad es de más del 95%, en general. En cuanto a los efectos adversos, son iguales a los obtenidos en la fase I y II: no hay casos serios. Solo relacionados a Covid y lo que vemos es algo de temperatura, dolor en el lugar de inyección… se vieron en el 30% o 40% de los voluntarios”, detalló.

Logunov dijo varias veces que “en el futuro, seguramente a comienzos de diciembre y a través de una publicación científica en inglés” se informarán más precisiones sobre cifras y efectos adversos, con “la palestra de todo lo que se vio en la fase III de los ensayos”.

Pero aseguró que 28 días después de la segunda dosis la eficacia fue del 91,4%, y remarcó que llega al 95%, pasados 42 días. No obstante, fue cauteloso: “Sobre lo que ocurre tres o seis meses después, sería prematuro afirmar nada”.

Dmitriev entonces explicó cómo se hizo el cálculo del 95%: “Los datos de la fase 3 (un estudio en modalidad “doble ciego”) fueron abiertos una vez que se confirmaron 39 pacientes infectados de coronavirus. El 95% no son proyecciones sino datos precisos”. Según explicaron desde Rusia, el próximo “corte” observacional se hará cuando otras 78 personas se infecten con Covid-19.

En carrera

“Estamos limitados con la producción en diciembre, pero suministraremos en enero a los países donde hicimos acuerdos y a los que nos solicitaron vacunas hace poco, en marzo. Estamos trabajando con los organismos reguladores de más de 50 países para que tengan todos los datos del ensayo. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud ya tiene toda la información”, aclaró Dmitriev.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Consultados por los anuncios recientes del laboratorio AstraZeneca, si bien Dmitriev enfatizó con modestia la importancia de que haya “muchas vacunas disponibles” para enfrentar la pandemia, y que “la vacuna rusa es ‘una más’ del portfolio internacional”, sus palabras quedaron “matizadas” por lo que es una clara carrera internacional entre gigantes de la farmacéutica.

Esto se vio cuando Logunov, seguro del proyecto que promueve, comparó el desarrollo ruso con el de AstraZeneca: “Ellos anunciaron alrededor de un 70% de efectividad. Puedo suponer que ellos dan una pequeña dosis y luego una dosis mayor. Eso puede nivelar los efectos, pero las investigaciones dieron resultados diferentes. Estamos abiertos para compartir nuestro enfoque, de modo que el resto del mundo pueda apreciarlo”.

Alentado por las palabras de su colega, Dmitriev afirmó que “los resultados de AstraZeneca confirman que si damos una inyección con el mismo vector, es menos efectivo que con dos efectores. Ellos tienen 70% y nosotros 90%. Estamos abiertos al diálogo: podemos prestarle nuestro adenovirus humano a distintos países para que la segunda inyección sea distinta de la primera”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

España planea limitar a seis personas las reuniones familiares en Navidad e imponer un toque de queda a la 1:00 AM

Publicado

on

Por

Un borrador del gobierno de Pedro Sánchez establece las restricciones a las que serán sometidos los ciudadanos para prevenir la propagación de los contagios de coronavirus en las celebraciones de fin de año

El Gobierno de España propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales en Navidad, y decretar un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 am en Nochebuena y Nochevieja, según un borrador al que han tenido acceso Europa Press y El Mundo.

Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”, se lee en el borrador del documento titulado Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, realizado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para ser analizado y debatido con las comunidades autónomas.

Asimismo, durante las celebraciones navideñas, “se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Mientras que los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”. Actualmente el toque de queda de las autonomías es a las 23.00.

“Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)”, afirma el documento.

20/11/2020 Encendido de lunes de Navidad
POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
20/11/2020 Encendido de lunes de Navidad POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

También se insta a “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”. Los viajes entre comunidades estarán permitidos, pero con máxima precaución. En el caso de que “excepcionalmente” se deba realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, “éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”, advierte el Ministerio de Sanidad, según cita El Mundo.

En lo que respecta a viajes internacionales, aquellas personas provenientes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test PCR con resultado negativo realizado 72 horas antes a la llegada a España. De no realizarse la prueba, los servicios de sanidad exterior se la harán a su arribo. Mientras que los españoles que viajen al exterior deberán cumplir con “las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino”.

Por otro lado, el Gobierno recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a sus casas por las vacaciones “que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”. “Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”, consigna el documento.

Pandemia de COVID-19 en Barcelona, España. REUTERS/Nacho DocePandemia de COVID-19 en Barcelona, España. REUTERS/Nacho Doce

La vacunación contra la enfermedad de COVID-19 en España comenzará en enero de 2021 y no será obligatoria, según adelantó el sábado pasado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, sobre el plan que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez dará a conocer esta semana.

El objetivo de ese plan es que a mediados de 2021 haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, “un 70 % de la población en números redondos”, lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada, precisó Illa en una entrevista radiofónica.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas