Connect with us

Hantavirus

Con barbijos y sin velorios ni mates: así vive Epuyén, la ciudad en cuarentena por el hantavirus

Publicado

on

24 personas fueron afectadas por el virus y ya hubo 9 muertes. Las autoridades aconsejan no salir de las casas y si lo hacen, que sea con barbijos. Suspendieron hasta los velorios.

Los ciudadanos de Epuyén, una pequeña localidad de Chubut en la que viven no más de 4 mil habitantes, se encuentra casi aislada por la cantidad de casos que hubo en el último tiempo por hantavirus.

Hay 24 casos confirmados y hasta ahora murieron nueve personas. Para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se siga expandiendo, las autoridades aconsejaron no salir de las casas salvo que sea muy necesario. En ese caso, se recomienda usar barbijos. Las medidas son tan extremas que hasta se prohibieron los velorios de las víctimas del virus.

“Toda esta situación es muy triste, murieron muchos chicos jóvenes. Solo esperamos que el virus no se expanda más”, relató Sophie, una francesa que vive en Epuyén desde hace 40 años al diario Rio Negro.

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus y dispuso el aislamiento domiciliario de las personas que tuvieron contacto con los afectados por el virus. Desde entonces, murieron 6 mujeres (de 14, 30, 38, 64, 30 y 32 años) y 3 hombres (de 61, 72 y 16 años). Elías advirtió que “a nivel epidemiológico, se observa que el virus tiene mayor agresividad en las personas jóvenes: segunda, tercera y cuarta década de la vida” aunque aclaró que “no discrimina en edad. Afecta a personas de cero a cien años”.

Jorge Caprano, presidente del Concejo Municipal de Epuyén, reconoció que la comunidad “está muy compungida con el brote”.

“Nos saludamos a cierta distancia con los vecinos. Es triste que cuatro o cinco personas acompañen el entierro de una persona fallecida. Ni siquiera los estamos velando. Hay contención psicológica pero la gente está retraída y no quiere aunque necesita hablar”, especificó Caprano.

Cuestionó que los barbijos que tienen filtro “se están cobrando 400 o 500 pesos. Poco más y hay que sacar un préstamo para comprar un barbijo. Pasó lo mismo cuando explotó el volcán chileno con los barbijos y el agua”.

“Desde el área de Defensa Civil recomendamos solidaridad, acotó Caprano, llamar por teléfono al vecino que está aislado y preguntarle qué necesita comprar para que no tenga que salir y evitar mayor contacto con otras personas. Por lo menos, hasta que pase este proceso de 40 días”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hantavirus

Ya son seis las provincias afectadas por el hantavirus

Publicado

on

Por

Es el primer caso autóctono y el infectado es oriundo de la localidad de Esperanza. En La Plata, el esposo y el hijo de una mujer que murió a causa del virus están internados. Un nuevo cuadro sospechoso apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos de la enfermedad.

El primer caso de hantavirus autóctono fue registrado ayer en Santa Fe, mientras que el esposo y el hijo de tres años de una mujer que murió en La Plata a causa del virus están internados y un nuevo cuadro “sospechoso” apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad, que ya dejó 14 muertos y afecta a seis provincias.

El santafesino infectado es oriundo de Esperanza y presenta una “buena evolución clínica”, afirmó el Ministerio de Salud provincial, que aclaró que el caso “no guarda relación” con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut, ya que se trata “de distintas cepas”.

En tanto, los dos internados en La Plata son el esposo e hijo de Thaiz Pérez, una mujer de 34 años que falleció el sábado también a causa de la enfermedad. “Están en terapia intensiva y presentan síntomas compatibles con hantavirus, ya que tuvieron fiebre, diarrea y vómitos”, aseguró Francisco Echarren, intendente del municipio de Castelli, donde vive la familia. El jefe comunal precisó que la familia “estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo en el que el marido trabaja como contratista rural, por lo que podrían estar infectados”.

Apuntó que los resultados de los análisis de laboratorio que confirmarán si se trata de hantavirus estarán listos en los próximos días, y destacó que el virus del que se contagió la mujer fallecida “no se transmite de persona a persona, sino del roedor a la persona”.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos cuadros de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes positivos desde que se declaró el brote, el último 3 de diciembre.

“En la madrugada de hoy (por ayer) ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio”, precisó la cartera.

Agregó que aún falta la confirmación de los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque “el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución”.

De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin.

A los registros de esas localidades de la Comarca Andina hay que agregarle otros dos casos que permanecen aislados en sus casas en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.

En tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideró que “estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que la situación por hantavirus está más controlada”. “Tenemos gente trabajando y en contacto con las provincias donde han aparecido casos”, aseguró. El hantavirus ya dejó 14 muertos en el país: 11 en Chubut, uno en Salta, uno en Entre Ríos y otro en La Plata.

Seguir leyendo

Hantavirus

Hantavirus: un infectólogo advirtió que la curva es “regresiva”, pero que podría haber “algún muerto más” en Epuyén

Publicado

on

Por

El jefe de medicina del viajero del hospital Muñiz alertó que pese a que el brote parece estar controlado, no descartan que haya un caso mortal más en la localidad chubutense.

Tomás Orduna, infectólogo y jefe del servicio de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz de Buenos Aires, habló en Radio 10 sobre los casos de hantavirus en Epuyén y dijo que “como parte de prevención la mejor medida es el aislamiento”.

El medico afirmó que la curva infecciosa ya es regresiva pero no descartan que “lamentablemente haya algún caso más mortal” en la localidad de Chubut.

Explicó que el brote que se dio en Epuyén fue por el contagio interhumano: “Una de las víctimas lo obtuvo por el contacto con el ratón colilargo y se lo trasmitió al resto de los afectados”. Aclaró además que no hay otros casos autóctonos en el sur por el momento.

“La medida de aislamiento es muy importante para prevenir el contagio”, explicó Orduna y aclaró que todos los veranos hay entre 20 y 30 casos de contagios por el ratón en el sur pero desde hace 20 años que no se ve un brote como el actual.

Seguir leyendo

Hantavirus

Confirman un caso de hantavirus en Navarro: es el cuarto caso en la Provincia

Publicado

on

Por

Se trata de una joven de 20 años que vive en la ciudad de Navarro. Está internada en el Hospital Sommer, en General Rodriguez, desde el domingo y está estable. Se habría contagiado limpiando un depósito.

Las autoridades médicas del hospital San Antonio de Padua, en Navarro, provincia de Buenos Aires, realizaron este jueves una conferencia de prensa en la que revelaron un nuevo caso de hantavirus. La víctima es una joven de 20 años que se habría contagiado limpiando un depósito de esa ciudad.

Los especialistas explicaron que la chica se presentó el domingo con problemas respiratorios, le aplicaron los protocolos correspondientes y decidieron trasladarla al Hospital “Dr. Baldomero Sommer”, en General Rodríguez, por ser de mayor complejidad. Allí continúa internada, estable.

Según informó el doctor De la Cruz, quien atendió a la paciente, se le tomaron una muestra y este jueves cuando recibieron los resultados se corroboró que se trata del virus que transfiere el roedor colilargo.

Seguir leyendo

Más Visitadas