Connect with us

Actualidad

Compras más chicas y menos frecuentes: las claves del consumo para los próximos meses

Publicado

on

Los analistas ya esperan que 2018 sea el tercer año consecutivo de caída del consumo masivo. La inflación y la turbulencia financiera de mitad de año impactaron en los consumidores argentinos, que una vez más se vieron obligados a ajustar su consumo y cambiar sus hábitos de compra. ¿Qué tendencias se acentuarán en la segunda parte del año?

Menos frecuencia en las compras

La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otros años. Hoy, la tendencia es que las compras de algunas categorías se realizan con menos frecuencia. En el segundo trimestre, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

“Entre abril y mayo comenzamos a ver una compra más chica y cercana. A partir de junio, vemos también menos frecuencia. Se gasta solo lo indispensable“, explicó Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora.

Se buscan las marcas más económicas 

En otros momentos de inflación y caída del poder de compra, antes de pasar a una segunda marca, los consumidores apelaban a estrategias como comprar un envase más chico pero no resignar marca. Pero a partir del segundo semestre, creció la búsqueda de marcas más económicas.

El nivel de fidelidad hoy de los consumidores es cero. Desde la experiencia de compra hasta la calidad de los productos, con un crecimiento de las segundas marcas y de las marcas propias”, destacó Juan Quiroga, gerente de  elaciones Externas de Walmart.

Las marcas propias de la cadena de supermercados ya representan el 15% del total de las ventas. “Es un porcentaje inédito y muestra que la gente está dispuesta a probar marcas nuevas”, aseguró Quiroga. Según los datos de Kantar, las marcas de bajo precio son las únicas que están creciendo en volumen.

 El 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra en el segundo trimestre del año

Los autoservicios siguen ganando clientes 

Entre los distintos canales de compra, los autoservicios —categoría que abarca a almacenes y supermercados chinos— siguen ganando clientes, con un crecimiento de un 5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, los hipermercados y los supermercados muestran una leve recuperación, siempre en los niveles altos y medios. “En los hogares de mayores ingresos, hasta ahora había un consumo de bienes como autos, viajes o ropa en el exterior, que ahora se ve frenado y que se puede liberar para otro tipo de compras”, señaló Primbas.

En el caso de la cadena Walmart el foco seguirá estando en ofrecer precios bajos y no apelar a la modalidad de ofertas. “Las promociones empiezan a perder participación. El trabajo con proveedores para reducir ineficiencias y el comercio electrónico también son parte de la estrategia”, aclaró Quiroga.

Preocupación por el segundo semestre del año

La canasta de consumo masivo cayó un 2% en volumen en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Kantar Worldpanel. Mientras que el segundo trimestre del año cerró estable. “Pensando en el segundo semestre, es importante insistir en que es un escenario negativo que la canasta de consumo haya cerrado estable en el segundo trimestre del año con respecto al año anterior”, opinó Federico Filipponi, director Comercial de la consultora. El nivel de consumo actual es igual al peor momento de 2017 y, por lo tanto, se perdió muy rápido lo recuperado a fines del año pasado.

En cada compra, los consumidores llenan menos su carrito (Grosby Group)

En cada compra, los consumidores llenan menos su carrito (Grosby Group)

“En el primer trimestre del año crecía el consumo público y caía el privado. En el segundo trimestre ambos comenzaron a deteriorarse. Con la caída de la economía en el segundo semestre disminuyen ambos. Esto ya puede comenzar a verse en la caída de la recaudación de IVA por debajo de la inflación interanual”, destacó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Impacto desigual en los distintos sectores sociales

El consumo, según el analisis de Kantar Worldpanel, cayó en los hogares del nivel bajo inferior (los de menores ingresos) por primera vez en el último año y medio. “Después de la crisis de 2016, hubo una lenta pero sostenida recuperación del consumo en el nivel bajo inferior, que se frenó abruptamente en este segundo trimestre del año; la relación entre poder adquisitivo y nivel de consumo es muy directa en estos hogares, y la pérdida de poder de compra de los últimos meses por el alza de la inflación dejó sus huellas“, puntualizó Filipponi.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas