Connect with us

Elecciones 2019

Cómo se preparan Macri y Fernández para cruzarse en el próximo debate que tratará sobre corrupción, empleo, seguridad y planes sociales

Publicado

on

Mauricio Macri y Alberto Fernández ya empezaron a trabajar en el debate presidencial que protagonizarán este domingo en la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires. (UBA). Será un lance frontal, donde cada candidato asume que no podrá salir invicto en los cruces mediático: Seguridad, corrupción, empleo y planes sociales, son asuntos públicos que causaron mucho costo político a Macri y Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidente del Frente de Todos.

Fernández inicia con una leve ventaja sobre Macri: trajina los pasillos de la facultad desde los tiempos de la dictadura militar, cuando estudiaba para abogado y trataba de acordar con estudiantes de otros partidos -radicales, comunistas y socialistas- la creación del centre de estudiantes. El candidato peronista usaba el bar de la facultad como su propia unidad básica y después se quedó como profesor de Derecho Penal.

En este contexto, Fernández articula bien y no tiene que practicar frente a un atril para apuntar a su adversario con el dedo índice. Es profesor desde hace años, sabe argumentar y poner un punto a las frases cuando el tiempo de exposición asfixia y hacer perder la concentración.

Fernandez se siente fuerte haciendo referencia a los índices de empleo del gobierno de Macri, una promesa que el líder de Cambiemos no pudo cumplir. Y si logra administrar los tiempos asignados para el debate, Fernández avanzará sobre las cifras de pobreza, indigencia e inflación, tres variables macroeconómicas que asfixian a millones de argentinos que han perdido nivel de vida y expectativas en el futuro.

Pero el candidato presidencial del Frente de Todos tiene un flanco débil y es poco probable que su dialéctica sirva de escudo cuando Macri haga referencia a los casos de corrupción cometidos durante los ocho años de CFK en Balcarce 50. Es cierto que Fernández se amigó con la expresidente, pero sus críticas puntuales a su gestión y sus códigos éticos aún permanecen inalterables en las redes sociales.

En este momento del debate presidencial, Macri asumirá la iniciativa política y recordará los casos de corrupción de la época Cristina Presidente y las declaraciones de Fernández a distintos canales de televisión. El candidato presidencial peronista fue crítico de la administración pública de Fernández de Kirchner y su adversario de Juntos por el Cambio considera recordar esos momentos para “exhibir el doble estándar” de su adversario electoral.

Macri con Juliana Awada antes de iniciar el primer debate en Santa Fe

Macri con Juliana Awada antes de iniciar el primer debate en Santa Fe

Pero Macri también asume que Fernández cuestionará su actuación frente al Caso del Correo Argentino y que aparecerá débil cuando haga referencia a los niveles de empleo. El presidente defenderá su política de planes sociales y de seguridad, explicando que las partidas se repartieron de manera transparente y que Bullrich cumplió un papel destacadísimo en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos.

El segundo debate presidencial se hará a siete días de los comicios. Su guión es simétrico y las sorpresas pueden ocurrir por la manara en que Macri y Fernández aborden los temas y presenten sus conclusiones al final de cada bloque y del debate en sí mismo. Los dos candidatos se concentrarán en estos momentos claves de la faena mediática. Saben que no hay margen de error, y que sólo uno ganará la batalla tras dos horas de tensión y lucha por el poder.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 13 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas