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Cómo fue el operativo para secuestrar 82 kilos de cocaína en un avión en Ezeiza

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Los sospechosos son empleados de una empresa de cargas. Quedaron grabados por las cámaras de seguridad.

El avión estaba parqueado en la Terminal de Cargas Aeroportuarias (TCA) de Ezeiza. Alrededor había varios carros con encomiendas para ser subidas a un avión de la empresa KLM Cargo que tenía como destino Amsterdam. De repente, dos empleados llegaron en dos camionetas con algo de apuro y comenzaron a bajar cajas que no estaban con el resto de la carga. La situación llamó la atención de los agentes aduaneros, que decidieron actuar rápido. Los 82 kilos de cocaína que encontraron confirmaron sus sospechas.

El caso no tiene precedentes ya que es la primera vez que los acusados de embarcar droga a un avión en Ezeiza quedan escrachados en un video. El episodio comenzó este martes alrededor de las 11 de la mañana, cuando los empleados de Martinair realizaron la maniobra sospechosa en la zona de la TCA del Aeropuerto Ministro Pistarini. No se percataron que los estaban vigilando a través de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo.

Allí fue donde vieron a las dos camionetas utilitarias llegar a gran velocidad, en medio de la lluvia. De cada una bajó un empleado con pechera fluor y de una de las furgonetas bajaron las cajas, que subieron con apuro por las escaleras del avión.

A diferencia de los vuelos de pasajeros, las encomiendas no pasan por el escáner como sí lo hace el equipaje de los pasajeros de vuelos de línea. El avión que venía desde el Aeropuerto de Guarulhos (San Pablo, Brasil), y hacía una escala en Buenos Aires, tenía previsto partir a las 17.10 a Amsterdam, Holanda. Un dato curioso: caballos de polo viajaban como parte de la carga en la bodega, aunque no están vinculados al hecho de contrabando.

El avión de la empresa KLM cargo demorado en Ezeiza por transportar 82 kilos de cocaína.  (Foto: Martín Bonetto).

El avión de la empresa KLM cargo demorado en Ezeiza por transportar 82 kilos de cocaína. (Foto: Martín Bonetto).

Pero antes de que partiera llegaron alrededor de 50 agentes de Aduana, que depende de la AFIP, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con una orden para allanar el avión firmada por el juez nacional en lo Penal Económico N° 2, Javier López Biscayart.

Los oficiales subieron con perros especializados para detectar drogas. En la bodega, los canes señalaron directamente las cajas que ya estaban listas para el vuelo agarradas con redes de sujeción. Como pantalla, había etiquetas de repuestos de autos.

Entonces los agentes abrieron las cajas arriba de la bodega: en tres encontraron 82 panes de cocaína, que arrojaron un total de 82,5 kilos, según confirmaron fuentes del caso a Clarín.

En una caja había 40 ladrillos, y el resto de la carga se repartía entre las otras dos. Ante este resultado, los oficiales de la PSA detuvieron a la tripulación del avión, de nacionalidad holandesa, y a cuatro empleados de Martinair, argentinos. Un quinto alcanzó a escapar antes del operativo y está prófugo de la Justicia.

“Fue una cuestión de olfato de los agentes aduaneros que ante una circunstancia que les llamó la atención llevaron a los canes”, dijo una fuente del caso a Clarín.

Este miércoles, los detenidos comenzaron a ser indagados por el juez y el fiscal nacional en lo penal económico N° 2, Emilio Guerberoff. En el expediente también interviene la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo del fiscal federal Diego Iglesias. Antes realizaron una inspección ocular en la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Mientras tanto, la PSA realizaba allanamientos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, por orden del juez López Biscayart. Los investigadores buscaban elementos que permitan descifrar la procedencia de la droga y la responsabilidad de cada uno de los detenidos.

La droga estaba oculta en cajas de repuestos en la bodega del avión de KLM.

La droga estaba oculta en cajas de repuestos en la bodega del avión de KLM.

La principal hipótesis es que el intento de contrabandear la cocaína fue bajo la modalidad “rip off”, que consiste en la “contaminación de una carga enviada de manera regular”. Para eso están tratando de determinar si las cajas fueron camufladas como parte de un envío a nombre de un tercero, según pudo saber este diario.

En tanto, voceros de la empresa KLM confirmaron que “las autoridades argentinas están investigando un vuelo carguero operado y tripulado por Martinair Cargo”. Y agregaron que “KLM y Martinair Cargo se encuentran a total disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento del hecho. Por disposiciones legales, durante dicha investigación no se podrá brindar mayor información”.

Ezeiza es una ruta más de las elegidas por los narcotraficantes para contrabandear cocaína hacia Europa, donde multiplican por cinco el valor de la droga. En la mayoría de los casos conocidos, los envíos se hacen con “mulas” que ingieren cápsulas o esconden ladrillos de cocaína entre sus pertenencias. Pero se trata de cargamentos menores que no suelen superar los 15 kilos, como máximo. En este caso fueron 82.

El antecedente inmediato a este secuestro se dio en septiembre pasado, cuando la Policía incautó 254 kilos de cocaína ocultos en valijas en un vuelo de pasajeros con destino a España.

Por el hecho, quedaron detenidos en aquel momento tres integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) acusados de integrar y darle protección a la banda y otras 13 personas.

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“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

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Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundadoramendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mayor información visitar sus redes sociales o en su pagina web:www.comisionfundadoramendoza.com

Cel.: 2615381056

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