Connect with us

Salud

¿Cómo es el calendario obligatorio de vacunas durante el primer año de vida?

Publicado

on

Los primeros 12 meses del bebé son claves para protegerlo, pero la desconfianza y la falta de entrega de dosis por parte del Gobierno son una amenaza a tener en cuenta.

“Las vacunas constituyen una de las principales medidas sanitarias que, junto con la potabilización del agua, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas“, explicó la doctora Florencia Cahn (MN 114.399) miembro del Comité Científico de Vacunar una red de centros de vacunación.

“El primer año de vida es una etapa en la cual hay un riesgo incrementado de padecer infecciones“, según Cahn, en parte porque el sistema inmune del niño no está del todo maduro. Por eso “se requieren varias dosis y refuerzos de las vacunas para poder hacerles frente”.

El Calendario de Vacunación argentino incluye 19 vacunas obligatorias y gratuitas que deben estar disponibles en todo centro público de salud o privado. Con este esquema el país se convirtió en modelo de referencia regional reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como líder mundial en materia de inmunización.

Pero increíblemente la OMS ya identificó a nivel global que “las dudas, vacilaciones y la falta de confianza de la población” con respecto al efecto de las vacunas son “los mayores riesgos para la salud pública en la próxima década“.

Para el equipo científico de Vacunar “quizás las vacunas son víctimas de su propio éxito” y por eso “sobre todo los más jóvenes que no vieron epidemias de enfermedades que ya no son un problema gracias a las vacunas, se permiten dudar de ellas“.

La “falta de confianza” y el cuestionamiento a las vacunas corresponden a “prejuicios o creencias arraigadas”, pero desde la organización Vacunar afirmaron que la educación es la clave para desarmar los argumentos en contra.

La obligatoriedad del calendario de vacunación implica que las dosis tienen que estar disponibles gratuitamente pero en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Chubut ya hubo denuncias de faltantes debido a recortes presupuestarios del Gobierno nacional en el área de Salud.

No hay algo que pueda reemplazar al efecto de las vacunas para la prevención de enfermedades“, afirmaron desde el equipo científico de Vacunar a minutouno.com.

Por eso el tiempo apremia cuando se trata de inmunizar a un bebé o a un niño de corta edad, y bien vale hacerlo apenas estén disponibles las dosis correspondientes.

“El tiempo en el retraso de dosis debería ser el menor posible. Pero más vale tarde que nunca”, aclararon desde Vacunar, porque “el retraso en las dosis no es indicación de reiniciar esquemas“.

Calendario completo de vacunación para menores de 12 meses

Recién nacido

Vacuna contra la hepatitis B: una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida.Vacuna contra la tuberculosis (BCG): una única dosis antes de la salida de la maternidad.

A los 2 meses

Vacuna contra el neumococo de 13 serotipos: primera dosis.Vacuna contra la poliomielitis (inactivada): primera dosis. Se aplica por vía inyectable.Vacuna quíntuple celular o pentavalente: primera dosis.Vacuna contra el rotavirus: primera dosis (edad máxima de administración: 3 meses y medio de vida).

A los 3 meses

Vacuna contra el meningococo de 4 serotipos: primera dosis.

A los 4 meses

Vacuna contra el neumococo de 13 serotipos: segunda dosis.Vacuna contra la poliomielitis (inactivada): segunda dosis. Se aplica por vía inyectable.Vacuna quíntuple celular o pentavalente: segunda dosis.Vacuna contra el rotavirus: segunda dosis (edad máxima de administración: 6 meses de vida).

A los 5 meses

Vacuna contra el meningococo de 4 serotipos: segunda dosis.

A los 6 meses

Vacuna contra la poliomielitis (oral, bivalente): tercera dosis. Se administra por vía oral.Vacuna quíntuple celular o pentavalente: tercera dosis.

Entre los 6 y los 24 meses

Vacuna antigripal: dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda. Los menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

A los 12 meses

Vacuna contra el neumococo de 13 serotipos: una dosis de refuerzo.Vacuna contra la hepatitis A: única dosis.Vacuna triple viral: primera dosis.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Ginés González García: “Es muy probable que la vacuna contra el COVID-19 se incorpore al calendario obligatorio en 2022”

Publicado

on

Por

En una entrevista exclusiva, el ministro de Salud aseguró que la Anmat “está dispuesta a aprobar el uso en emergencia de cualquiera de las candidatas que hoy están en el tramo final de la carrera”

Sobre el final de una jornada en la que se conoció que la vacuna para prevenir el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer y su socio alemán BioNTech había sido aprobada en el Reino Unido, Infobae entrevistó al ministro de Salud, Ginés González García, quien adelantó que es muy probable que la vacuna contra el COVID-19 se incorpore al calendario obligatorio.

La obligatoriedad de la vacuna que pondría fin a la pandemia que tiene al mundo en vilo fue uno de los temas que dividió aguas el último mes. A principios de noviembre el propio titular de la cartera sanitaria debió aclarar que no se iba a “vacunar a nadie por la fuerza” luego de que su secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se manifestara en el sentido contrario y anticipara que la vacuna contra el nuevo coronavirus sería obligatoria una vez aprobada. González García en cambio apeló a “instar a convencer a la población de que se tienen que inmunizar”.

A última hora de ayer miércoles, en una entrevista realizada vía Zoom, el funcionario aseguró que “el Gobierno ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación”. Y aclaró: “Las vacunas, en realidad, son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria”.

Y tras destacar que “la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente”, González García señaló: “La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y esa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto”.

Sin embargo, adelantó que “en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente”.Esa posibilidad “tendrá que ver con los resultados que tuvo”, indicó el ministro, al tiempo que aclaró que “cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar pero no va a ser obligatoria”.

El día de ayer, el propio funcionario anunció en una entrevista radial que el laboratorio Pfizer había pedido autorización al ente regulatorio argentino para la aplicación de su vacuna en el marco de la pandemia. Consultado por este medio acerca de si podría ocurrir con algunas de las vacunas con las que la Argentina tiene acuerdos internacionales que sean aprobadas por la Anmat antes que por la FDA o la agencia regulatoria europea, como en principio se creía que debía pasar, González García aseguró que “la Anmat va a aprobar con toda la seriedad que corresponde a cualquiera de las candidatas que hoy están en el tramo final de la carrera”.“Lo que pasa es que depende de que le presenten la documentación pertinente, pero también creo que si hoy todas las punteras están manifestando a los países su voluntad de empezar a vacunar es porque claramente tienen los elementos necesarios para una autorización de emergencia”, aclaró.

El funcionario señaló que “lo que se autorizó en el Reino Unido es un uso de emergencia, y esto implica que tienen que presentar documentación farmacológica y clínica, o sea, a cuántas personas vacunaron, cómo dieron los ensayos en quienes recibieron vacuna versus placebo, cuáles fueron los efectos adversos, etc”, y no dudó en vaticinar: “Todas las grandes empresas hoy están en el tramo final de la carrera, por eso me parece que en este mes va a haber unas cuantas noticias como la del Reino Unido”.

El laboratorio Pfizer pidió ayer autorización al ente regulatorio argentino para la aplicación de su vacuna en el marco de la pandemia (Reuters)El laboratorio Pfizer pidió ayer autorización al ente regulatorio argentino para la aplicación de su vacuna en el marco de la pandemia (Reuters)

Cuando la agencia regulatoria aprueba un medicamento, en general sus estándares son siempre muy altos de manera tal que cuando uno aprueba, uno piensa que tiene ya suficientemente material a comprobar disponible”, subrayó González García, quien explicó que “a veces existe lo que se conoce como reciprocidad entre países, como tiene la Argentina con el Anvisa de Brasil, o sea que si aquí autorizamos una, inmediatamente se aprueba en Brasil, y lo mismo al revés”.

“Creo que esto va a ser como debe ser, con toda la documentación y la exigencia que requiere esto, trabajada en emergencia”, consideró, al tiempo que sostuvo que “pese a que estén autorizadas, los estudios de seguimiento van a continuar, se va a estudiar a los enfermos, los efectos colaterales, la cantidad de anticuerpos que tienen pasado un cierto tiempo”.

Para finalizar, la consulta apuntó a otro de los temas que genera incertidumbre en el común de la gente, y tiene que ver con la posibilidad de elegir o no qué vacuna aplicarse. “Va a ser difícil porque nosotros buscamos que la población sea nominada, pero como va a ser opcional, tal vez alguien prefiere esperar -aclaró-. Puede ser que alguien decida no vacunarse hasta que llegue tal o cual vacuna pero eso es un riesgo que correrá cada persona individualmente”.

Y sobre cuál creía que iba a ser la vacuna con la que se empiece a vacunar en el país, fue contundente al asegurar que “la primera que entreguen”. “Nosotros vamos a empezar cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que la vacuna no solo tiene que estar en el país sino que tiene que estar aprobada por Anmat. En principio mantengo lo que dijo el presidente Alberto Fernández, queremos empezar a aplicarla en enero”.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Portada

Día Mundial del Sida: Helios Salud, líder en el tratamiento del VIH

Publicado

on

Por

Cómo trabaja la institución líder en el tratamiento del VIH en Argentina en tiempos de una nueva pandemia.

El Día Mundial del SIDA nos encuentra atravesado por una nueva pandemia: COVID-19. Helios Salud, el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica, nos cuenta cómo ha logrado mantener sus estándares de atención en un año donde los equipos de salud están siendo exigidos al máximo.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Helios se dedica desde 1997 a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH. Sus servicios se extienden a todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial, además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras. Está formado por un equipo de profesionales altamente capacitados que, encabezado por el Dr. Stamboulian, trabaja para brindar una atención de excelencia, personalizada, rápida y con moderna tecnología.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. A tal fin, cuenta con un sistema de atención integral único en el país. Este enfoque integral incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar. Esto también incluye un abordaje multidisciplinario, que implica que, según el problema que se presente, la persona será atendida por el especialista correspondiente.

Helios cuenta, además, con el servicio de laboratorio de alta complejidad, vacunatorio para adultos, atención en accidentes cortopunzantes, infectología pediátrica, historia clínica electrónica, y dispensa y distribución de medicación en todo el país a través de la farmacia y droguería Helios Pharma (primera droguería y farmacia certificada por GS1 en Argentina), cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).

VIH en Argentina, meta “90-90-90” y la adaptación al COVID-19

En la Argentina, de acuerdo al Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (diciembre 2019), hay 139.000 personas que viven con VIH. Aproximadamente el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico. La meta mundial “90-90-90”, proponía para este año 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. En este sentido, Helios Salud ha realizado grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial, incluso durante esta nueva pandemia.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas. A pesar de ello, se mantuvo la promoción del testeo gratuito, una herramienta vital para alcanzar el diagnóstico temprano.

Desde el inicio de la pandemia ha implementado una política de acceso a la consulta médica a través de telemedicina y estrategias para facilitar el acceso tratamiento antirretroviral en tiempo y forma para su población de pacientes garantizando continuidad y excelencia en sus prestaciones médicas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Hoy la institución tiene más de 10.000 pacientes en seguimiento (aproximadamente el 73% de los pacientes del sector no público), más del 90% (95,1% en 2019) de ellos con carga viral no detectable. El departamento de Adherencia se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación (en todo el país) logrando una adherencia medida por el retiro de medicación superior al 90% (98,6% a Oct. 2020).

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica.

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica.

El compromiso de Helios es diario y permanente. Algo que corroboran, tanto la certificación IRAM (ISO 9001:2015) de su Sistema de Gestión de la Calidad y certificado GS1 (primera institución certificada en el área de salud en Argentina), como el reconocimiento de la OPS en el año 2010 por su Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico, la obtención del Premio Nacional a la Calidad en 2019, su participación actual en el Premio Nacional a la Calidad en Gestión de la Innovación, y los resultados de sus encuestas de calidad (más de un 95% de sus pacientes consideran que su servicio es excelente).

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica. A tal punto que fue seleccionado para participar del estudio MOSAICO, estudio que busca probar la eficacia de la vacuna preventiva contra el VIH, y de un estudio de investigación clínica llamado ENSEMBLE, con el objetivo de determinar si una vacuna experimental puede prevenir la enfermedad por el coronavirus 2019 en adultos.

El impacto del COVID-19 en el mundo

La pandemia de COVID 19 ha tenido impacto mundial en toda la población. Según un reporte de ONUSIDA del 19 de mayo 2020, la violencia doméstica en Francia aumentó un 30% desde el confinamiento, mientras que en la Argentina las llamadas telefónicas por violencia doméstica aumentaron un 25% desde la cuarentena. Las mujeres que experimentan esta violencia tienen un riesgo de 1.5 veces mayor de adquirir el VIH, comparadas con las mujeres que no la sufren.

Una encuesta realizada por Helios Salud a 1336 personas que viven con VIH demostró una alta adherencia a la cuarentena (96.8%) y un impacto en la salud mental, siendo frecuente la ansiedad, depresión, stress y soledad.

La pandemia ha ocasionado una interrupción en los controles regulares de las personas que viven con VIH, como así también una provisión irregular en los tratamientos antirretrovirales en muchos países, como también lo fue, en el ofrecimiento del testeo de VIH y en los programas de salud sexual y reproductiva en el mundo. Probablemente veamos estas consecuencias en los próximos meses Tratar de mantener a las personas con su tratamiento antirretroviral y con con cargas virales no detectables, y volver a los controles habituales, son tareas que todos los sistemas de salud tienen que garantiza

Helios Salud es la institución líder en el país en el tratamiento del VIH, una institución comprometida en hacer de la excelencia un hábito.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

“Espero que los últimos momentos de tu vida, no se vean así”: un médico mostró cómo son los últimos momentos de quien muere de Covid-19

Publicado

on

Por

El doctor exhortó a la población a tomarse en serio las medidas cautelares como la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios públicos y el lavado de manos

La muerte es siempre aterradora, no obstante, morir por Covid-19 es un escenario particularmente terrible. Por los problemas respiratorios asociados con este padecimiento, los pacientes, cuyos síntomas son graves, requieren de respiradores artificiales sumamente invasivos e incómodos. Debido a la alta tasa de contagio de la enfermedad, los convalecientes son obligados a aislarse en pequeños cuartos de hospital con el acceso estrictamente restringido para sus familiares, amigos y seres queridos.

Un doctor del Centro Médico de la Universidad de George Washington en St. Louis, Estados Unidos (UCI), cuyo nombre es Kenneth Remy, hizo un video para concientizar sobre la gravedad del Covid-19, simulando los últimos momentos de una persona falleciendo de coronavirus, de la manera más cruda y realista posible.

El médico comienza su video con las siguientes palabras: “Espero que los últimos momentos de tu vida, no se vean así”, alertando sobre la emergencia que se vive en los hospitales.

“Esto es lo que verás al final de tu vida si no empezamos a usar mascarillas cuando estemos en público. Cuando no practicamos distanciamiento social”.

En el material multimedia se muestra como un hombre que está vestido con un equipo especial para evitar el contagio, se acerca hacia la cámara con una linterna y un pequeño tubo de plástico trasparente. Esta imagen sería lo último que vería un paciente que es entubado en un hospital, pues momentos antes, se le aplicaría un sedante que le haría perder la conciencia. En el caso de no sobrevivir a este grave padecimiento estas serían las últimas imágenes que verías.

Personal médico revisa la temperatura de un paciente dentro del hospital militar del Campo Militar No. 1, que atiende a pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Henry RomeroPersonal médico revisa la temperatura de un paciente dentro del hospital militar del Campo Militar No. 1, que atiende a pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Henry Romero

Kenneth Remy explicó que realizó el video por estos motivos: “amo salvar vidas. Amo cuidar a las personas y no tengo otra forma de salvar tu vida si te hospitalizan. Así es como se brinda apoyo médico”.

En sus palabras finales, exhortó a la población a tomarse en serio las medidas cautelares como la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios públicos y el lavado de manos. “Francamente espero que nunca llegues a un hospital y no recibas la enfermedad en primer lugar […]Te ruego por favor, toma las precauciones para reducir la transmisión del Covid-19 para que podamos, efectivamente prevenir esta enfermedad para ti y todos tus seres queridos”.

Este severo y alarmante recurso pedagógico es ahora más necesario que nunca. Pues en prácticamente todo occidente, México incluido, la sociedad ha relajado las medidas de prevención del virus y la tasa de contagio aumenta a niveles alarmantes. En México más de 105 mil personas han fallecido a causa del Coronavirus.

El día jueves 27 de noviembre de 2020, se registraron 12 mil 81 nuevas transmisiones, marcando un nuevo récord de contagios en un solo día en México. Las entidades federativas con más casos acumulados registrados son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Coahuila y Jalisco.

Fotografía que muestra a la enfermera Patricia Zavala (i), mientras le da atención médica a su madre Angelina (d), el 9 de noviembre de 2020 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía que muestra a la enfermera Patricia Zavala (i), mientras le da atención médica a su madre Angelina (d), el 9 de noviembre de 2020 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Es importante no bajar la guardia, estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades de salud y de las restricciones del semáforo epidemiológico de tu entidad y, sobre todo, continuar utilizando cubrebocas en espacios públicos y disminuir todo lo posible los contactos con terceros.

El doctor norteamericano Kenneth Remy, espera que sus recomendaciones no sea en vano y que la perspectiva de que tú o quienes más quieres perezcan en un pequeño cuarto de hospital, intubados, inconscientes y sin sus familiares más queridos a su lado; sea todo lo que necesitamos para que la población se tome en serio las medidas de distanciamiento.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas