Connect with us

Salud

¿Cómo es el calendario obligatorio de vacunas durante el primer año de vida?

Publicado

on

Los primeros 12 meses del bebé son claves para protegerlo, pero la desconfianza y la falta de entrega de dosis por parte del Gobierno son una amenaza a tener en cuenta.

“Las vacunas constituyen una de las principales medidas sanitarias que, junto con la potabilización del agua, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas“, explicó la doctora Florencia Cahn (MN 114.399) miembro del Comité Científico de Vacunar una red de centros de vacunación.

“El primer año de vida es una etapa en la cual hay un riesgo incrementado de padecer infecciones“, según Cahn, en parte porque el sistema inmune del niño no está del todo maduro. Por eso “se requieren varias dosis y refuerzos de las vacunas para poder hacerles frente”.

El Calendario de Vacunación argentino incluye 19 vacunas obligatorias y gratuitas que deben estar disponibles en todo centro público de salud o privado. Con este esquema el país se convirtió en modelo de referencia regional reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como líder mundial en materia de inmunización.

Pero increíblemente la OMS ya identificó a nivel global que “las dudas, vacilaciones y la falta de confianza de la población” con respecto al efecto de las vacunas son “los mayores riesgos para la salud pública en la próxima década“.

Para el equipo científico de Vacunar “quizás las vacunas son víctimas de su propio éxito” y por eso “sobre todo los más jóvenes que no vieron epidemias de enfermedades que ya no son un problema gracias a las vacunas, se permiten dudar de ellas“.

La “falta de confianza” y el cuestionamiento a las vacunas corresponden a “prejuicios o creencias arraigadas”, pero desde la organización Vacunar afirmaron que la educación es la clave para desarmar los argumentos en contra.

La obligatoriedad del calendario de vacunación implica que las dosis tienen que estar disponibles gratuitamente pero en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Chubut ya hubo denuncias de faltantes debido a recortes presupuestarios del Gobierno nacional en el área de Salud.

No hay algo que pueda reemplazar al efecto de las vacunas para la prevención de enfermedades“, afirmaron desde el equipo científico de Vacunar a minutouno.com.

Por eso el tiempo apremia cuando se trata de inmunizar a un bebé o a un niño de corta edad, y bien vale hacerlo apenas estén disponibles las dosis correspondientes.

“El tiempo en el retraso de dosis debería ser el menor posible. Pero más vale tarde que nunca”, aclararon desde Vacunar, porque “el retraso en las dosis no es indicación de reiniciar esquemas“.

Calendario completo de vacunación para menores de 12 meses

Recién nacido

Vacuna contra la hepatitis B: una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida.Vacuna contra la tuberculosis (BCG): una única dosis antes de la salida de la maternidad.

A los 2 meses

Vacuna contra el neumococo de 13 serotipos: primera dosis.Vacuna contra la poliomielitis (inactivada): primera dosis. Se aplica por vía inyectable.Vacuna quíntuple celular o pentavalente: primera dosis.Vacuna contra el rotavirus: primera dosis (edad máxima de administración: 3 meses y medio de vida).

A los 3 meses

Vacuna contra el meningococo de 4 serotipos: primera dosis.

A los 4 meses

Vacuna contra el neumococo de 13 serotipos: segunda dosis.Vacuna contra la poliomielitis (inactivada): segunda dosis. Se aplica por vía inyectable.Vacuna quíntuple celular o pentavalente: segunda dosis.Vacuna contra el rotavirus: segunda dosis (edad máxima de administración: 6 meses de vida).

A los 5 meses

Vacuna contra el meningococo de 4 serotipos: segunda dosis.

A los 6 meses

Vacuna contra la poliomielitis (oral, bivalente): tercera dosis. Se administra por vía oral.Vacuna quíntuple celular o pentavalente: tercera dosis.

Entre los 6 y los 24 meses

Vacuna antigripal: dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda. Los menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

A los 12 meses

Vacuna contra el neumococo de 13 serotipos: una dosis de refuerzo.Vacuna contra la hepatitis A: única dosis.Vacuna triple viral: primera dosis.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Informe de la UCA: cada vez más personas dicen sentirse deprimidas e infelices

Publicado

on

Por

El Observatorio de la Deuda Social advirtió sobre los efectos perniciosos de la crisis económica en la salud de los argentinos. Crecieron los casos de depresión, y ansiedad al tiempo que aumentó la infelicidad.

La crisis económica y laboral impacta de manera directa en la salud de los Argentinos. Así lo reveló un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que analizó las consecuencias cualitativas de la crisis.

El informe “La mirada en la persona como eje del Desarrollo Humano y la integración social” advierte que en 2018 más argentinos aseguraron sentirse deprimidas e infelices en comparación a 2017. Además, a más bajo estrato socioeconómico, peores son los resultados.

El trabajo evalúa el período 2010-2018 y entre el comienzo y el final de la serie se registra una duplicación en la cantidad de personas que dijeron tener una percepción negativa de su estado de salud (incluyendo las dimensiones física, biológica y psicológica).

Mientras en 2010 el 7,5% de los consultados mostró una percepción negativa de su estado de salud general, 8 años más tarde esa cifra llegó al 15,7%.

A la hora de centrarse sólo en el malestar psicológico (expresado en síntomas de ansiedad y depresión en las personas) también se registró una suba a lo largo de toda la serie de casi tres puntos porcentuales pero que tuvo uno de sus saltos más grandes entre 2017 y 2018 cuando pasó de 18,7% al 21% de los consultados que dijeron sentirse deprimidos y/o presentar síntomas de ansiedad.

Entre quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos la depresión alcanza al 33,1% de los consultados mientras que baja al 17,2% entre los de mayor recursos económicos.

En 2018 el 21% de los entrevistados dice sentir inquietud, agitación, desesperanza, tristeza, cansancio y nerviosismo” indica el informe de la UCA y advierte: “Específicamente, quienes sufren mayores carencias a nivel estructural y laboral, han percibido mayores problemas de salud y sintomatología ansiosa-depresiva. En relación a las características individuales, los adultos mayores demuestran mayor déficit de estado de salud y las mujeres mayor sintomatología ansiosa y depresiva”.

La felicidad también fue considerada y registró un cambio de tendencia: mientras de 2014 a 2017 el nivel de infelicidad venía bajando, en 2018 volvió el malestar registrado al comienzo de la década, con un 13,6% de personas que se consideraron “poco o nada” felices.

“Sentirse poco o nada feliz aumenta a medida que desciende el estrato socioocupacional, el nivel socio-económico y la condición residencial de la población” indica el informe y detalla: “Así, los que peor condición laboral y educativa tienen llegan a valores mayores al 20%, en tanto sólo un 5% aproximadamente de los encuestados del estrato medio profesional se sienten infelices. El doble de los individuos pobres manifiesta sentirse poco o nada feliz al ser comparados con los que viven en hogares con mejores ingresos económicos”.

Seguir leyendo

Salud

Todo lo que hay que saber de la hipertensión: signos, diagnóstico, cifras y factores de riesgo

Publicado

on

Por

La hipertensión arterial (HA) es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular. Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

La enfermedad arterial periférica cuadruplica el riesgo de infarto (iStock)

La enfermedad arterial periférica cuadruplica el riesgo de infarto (iStock)

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 20% y 35% de la población adulta de América Latina y el Caribe es hipertensa. El número de personas con esta afección está aumentando en los últimos años y muchos desconocen su condición.

“Aunque parezca obvio, lo primero que hay que decir es que, para saber si uno es o no hipertenso, debe tomarse la presión. Digo esto porque la mitad de los pacientes que son hipertensos no sabe que padece esta condición”, señaló Gabriel Waisman, médico clínico certificado en Clínica Médica y en Hipertensión Arterial por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina.

De acuerdo con un estudio en cuatro países de Sudamérica, (Argentina, Chile, Colombia y Brasil), apenas el 57,1% de la población adulta que se estima con presión arterial alta sabe que tiene hipertensión, lo que contribuye al bajo nivel de control poblacional: sólo 18,8% de los hipertensos adultos en estos cuatro países tiene la presión arterial controlada.

Sólo 1 de cada 4 hipertensos se controla adecuadamente según la SAHA

Sólo 1 de cada 4 hipertensos se controla adecuadamente según la SAHA

El adecuado control es una medida costo-efectiva para evitar muertes prematuras. Según OPS, si se lograra tratar a la mitad de la población con hipertensión no controlada, incluyendo aquellos tratados con valores de presión arterial sub-óptimos y aquellos no tratados, en 10 años se podrían prevenir 10 millones de muertes en el mundo debidas a eventos cardiovasculares.

“La hipertensión es un signo, es una cifra, es un factor de riesgo y es una enfermedad. Es todo esto junto y es muy prevalente, en Argentina”, refirió Waisman quien es también que también es expresidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). La última encuesta, que se presentó el pasado 15 de abril, la “4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” reveló que la hipertensión sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes. De acuerdo a este estudio, cerca del 36% de los sujetos adultos mayores de 18 años de nuestro país tiene hipertensión arterial.

Cifras, diagnóstico y control

La HA no se puede curar pero se puede prevenir, tratar y controlar para mantener las cifras en valores seguros. Al contemplar los valores de tensión arterial que permiten considerar que un individuo es saludable o no, Waisman insta a diferenciar las instancias de diagnóstico de la de control. Para la primera, es necesario que el paciente cuente con más de 2 visitas al médico con más de 140 de presión arterial máxima y 90 de mínima, lo que comúnmente se expresa como 14/9. Respecto al nivel de control de la presión arterial, el experto explicó que dependerá de la patología que acompañe a la hipertensión en el paciente y su edad.

La hipertensión arterial se ha incrementado en la Argentina en los últimos años

La hipertensión arterial se ha incrementado en la Argentina en los últimos años

“En los pacientes más ancianos no hay que llegar tan abajo en los niveles de presión arterial, porque puede resultar perjudicial para la circulación cerebral. En cambio, en los más jóvenes o los pacientes de reciente diagnóstico y en quienes padecen enfermedad coronaria, es necesario llevar la presión por debajo de 140/90 para evitar las complicaciones de la hipertensión arterial ya que se trata de una enfermedad que no se manifiesta sola”, advirtió el experto.

El corazón en América del Sur

De acuerdo a un estudio liderado por el actual Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, en ciudades del Cono Sur como Bariloche, Marcos Paz, Temuco en Chile, Pando y Canelones en Uruguay, se observó que casi el 80% de los habitantes de estas localidades presenta 3 o más factores de riesgo cardiovascular. Según Waisman, este dato permite ver que es muy común que el hipertenso tenga diabetes, colesterol alto, que no se alimente de modo adecuado con una ingesta regular de frutas y verduras, que no haga actividad física y que sea tabaquista: “Todos estos son factores de riesgo van a afectar las enfermedades vasculares, fundamentalmente cerebrales como el ACV, coronarias y a nivel renal”.

Mucho más que un estado de ánimo

Todavía es frecuente oír a muchas personas que expresan que sólo les sube la presión arterial ante una situación estresante como un enojo o un estado de nerviosismo por algún conflicto. No obstante, para el experto no es hipertenso el que quiere sino el que puede: “Si fuera de esta manera, en Argentina debería haber cerca de 43 millones de hipertensos pero sabemos que no es así y que hay un 36% de la población que se ve afectado por esta enfermedad”.

Casi siete de cada diez hipertensos (68,2%) que se acercaron voluntariamente para hacerse un control no sabían de su enfermedad (Getty)

Casi siete de cada diez hipertensos (68,2%) que se acercaron voluntariamente para hacerse un control no sabían de su enfermedad (Getty)

Del mismo modo en que una persona con asma puede tener una crisis asmática si se pone nerviosa, alguien que padece colon irritable puede tener diarrea y a un paciente diabético le puede subir el nivel de azúcar y tener una hiperglucemia. “El hecho de estar nervioso y tener una crisis de stress, sobre todo de stress psicosocial, hace que el paciente hipertenso se ponga más hipertenso. Es un gatillo, una covariable que hace que se desencadene el problema”, señaló Waisman.

“Quien tuvo HA porque alguna vez estuvo estresado debe consultar a un profesional. Además debe consultar y controlar su presión en su domicilio, no solamente en el consultorio del médico. Hoy en día tendemos a que el paciente se empodere con el tratamiento y el control de la enfermedad. También hay estudios de monitoreo ambulatorio de presión arterial, que toma mediciones de día y de noche que nos permiten determinar si el paciente es o no hipertenso”, aseguró el especialista.

HA y diuréticos

Algunos pacientes afirman que sus médicos les recomiendan tomar diuréticos para poder controlar mejor su nivel de presión arterial pero, ¿Cuál es el rol de estos fármacos en esta estrategia?. En la actualidad, de acuerdo a las guías del Consenso Argentino de Hipertensión Arterial que publicaron en 2018 la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, se reconocen cuatro tipos de fármacos como drogas de primera línea para tratar esta afección que son: los diuréticos, los betabloqueantes de tercera generación, los inhibidores de enzima de conversión o antagonistas de los receptores de la angiotensina y los bloqueantes cálcicos.

“Por lo general no se elige un diurético como primera opción a menos que el paciente tenga síntomas de insuficiencia cardíaca o de sobrecarga de volumen. Solemos utilizar los diuréticos como droga de asociación con los inhibidores de enzima de conversión o bloqueantes de los receptores de angiotensina y/o de los bloqueantes cálcicos”, detalló Waisman.

La medicación, una vez iniciada, lo acompañará toda la vida y no pueden ser suspendidas las tomas (iStock)

La medicación, una vez iniciada, lo acompañará toda la vida y no pueden ser suspendidas las tomas (iStock)

Respecto al tratamiento farmacológico de la HA, el experto resaltó la importancia para el paciente de entender que la medicación, una vez iniciada, lo acompañará toda la vida y no pueden ser suspendidas las tomas. “Se podrá agregar medicación, bajar medicación, cambiar medicación si hay efectos adversos o colaterales, pero esto corresponde al rol del médico tratante y del compromiso del paciente de no suspender el tratamiento antihipertensivo”, advirtió.

“Es necesario tomar la medicación aunque las cifras de presión estén normales ya que si se suspende la toma puede subir de manera brusca la presión arterial y provocar complicaciones a la salud del paciente”, concluyó.

Seguir leyendo

Salud

Cáncer de mama: diez mitos y temores que toda mujer debe conocer

Publicado

on

Por

El relato en primera persona de la actriz Dolores Fonzi luego de ser sometida a una mastectomía bien vale para aclarar las principales dudas que se escuchan en consultorios médicos y charlas de amigas. ¿Todo tumor requiere extirpar la glándula mamaria? Cuando se palpa un bulto, ¿la enfermedad está avanzada? Las respuestas de los especialistas

Seguir leyendo

Más Visitadas