Connect with us

Actualidad

COMO AFECTA LOS CIEN DÍAS DE PANDEMIA A USPALLATA Y ALTA MONTAÑA

Publicado

on

La pandemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, aconsejando a los países a que cumplimenten las medidas de emergencia para proteger la salud de sus ciudadanos y prevenir la propagación de un brote.
En ese contexto, Argentina el 20 de marzo de 2020, declaró la cuarentena social preventiva y obligatoria en función de las previsiones de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y N° 297/20 y las particularidades de los distintos rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.
Esto hizo que la mayoría de los comerciantes, vieran afectados sus ingresos, especialmente Hoteles, Cabañas, Restaurantes y Parrilladas; algunos decidieron reinventarse con servicios de delibery, pero esto no alcanza a suplir los gastos fijos según manifestaron algunos prestadores.
Si bien es verdad el Valle de Uspallata, gozo de un privilegio en algunos comercios, los ingresos no son del todo buenos.
La habilitación del turismo interno creo una esperanza para algunos que decidieron acceder a esta oportunidad, pero según nos manifestaron es solo un respirador que se queda rápido sin poder cumplir la misión.
Por estos días asistimos a negocios que decididamente optaron por cerrar sus puertas para atención al público, cierran por un par de meses por qué sinceramente no entraba casi nada de plata para por lo menos cubrir algo de gastos y empleados, fue la respuesta de uno de los prestadores consultados.
Las parrillas, hoteles y cabañas sin lugar a dudas fueron las mas perjudicadas, los hoteles tienen gastos fijos, los impuestos siguen llegando y hay que pagarlos, caso contrario luego no vamos a poder continuar cuando esto termine, a los empleados es difícil decirles que se terminó, nos comentó uno de los que la pandemia le pego fuerte.
Reinventarse fue el primer objetivo de los prestadores, algunos lo hicieron, dedicándose a actividades asociadas a la que venían haciendo y otros, buscaron otro ramos permitido para trabajar, tratando de no dejar a sus empleados fuera de tener un sustento diario. Tenemos que seguir manteniendo el negocio, nuestros empleados van todos los días a limpiar, esperanzados que tendremos la posibilidad de abrir en algún momento.
Los que trabajan con el turismo de aventura, también expresan su preocupación, especialmente los que lo hacen en alta montaña. HACE MUCHOS AÑOS QUE NO TENÍAMOS TANTA NIEVE! Ya cayeron unos cincuenta centímetros de nieve, según el pronóstico esta semana están previstos algo más, pero aunque parezca increíble no dejan que ningún mendocino llegue a ella, sólo dejan llegar hasta Uspallata, porque?. Recemos para que Dios ilumine a alguien y los mendocinos puedan llegar hasta alta montaña.
Resumiendo la economía, se ve fuertemente golpeada en Uspallata y Alta Montaña, pese a la flexibilización que tiene la provincia para el turismo interno, tal vez una respuesta sería que se habilite al turismo a la nieve, teniendo en cuenta que uno de los centros ya anunció que no habilitará, por la inexistencia de los mendocinos que buscan esos destinos para practicar el deporte invernal.
Esto es efecto de la misma pandemia, no debe ser solo Uspallata y alta Montaña, tambien debemos entender que hay que respetar los procolos existentes, para que en vez de retroceder avancemos.

(Visited 519 times, 2 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

EN VILLA LAS CUEVAS, EL EJERCITO ARGENTINO, CON ACTIVIDADES DE MONTAÑA RECORDÓ LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA  

Publicado

on

El Ejército Argentino, cumplió una mision

en la semana del  29 de junio al 9 de julio. Logrando  una de las actividades más importantes a nivel brigada con terreno nevado y condiciones meteorológicas bajo cero.

Estas  actividades de adiestramiento operacional en montaña invernal y salvando aquellos aspectos restrictivos del distanciamiento social obligatorio, el Grupo de Artillería de Montaña 8, dependiente de la Octava Brigada de Montaña,  destacó una fracción para realizar actividades en este ambiente tan particular para las tropas de Montaña.

La tarea central fue programada para avanzar progresivamente en la instrucción individual para la vida y movimiento en montaña invernal, tareas para la extensión del control topográfico y finalmente la instalación de puestos de observación de tiro de artillería.

El lugar elegido por las autoridades  fue la localidad de Las Cuevas, a pocos kilómetros del límite internacional. El mismo fue elegido por la gran precipitación nívea que lo caracteriza, pero a la vez, la disponibilidad de un refugio militar para dar a la actividad el marco de seguridad apropiado.

El personal que integra la Sección Adquisición de Blancos de la unidad, apoyado por elementos logísticos y de comunicaciones realizaron su adiestramiento en las condiciones meteorológicas más exigentes, con bajas  temperaturas, soportando por momentos  intensas nevadas y fuertes vientos.

De esta manera,  para el cierre de la actividad, en ocasión que se cumpliera un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, la fracción formó frente al refugio General Lamadrid para el tradicional izamiento de bandera y palabras alusivas al hecho histórico que representó la declaración de la Independencia.

Las condiciones adversas que presenta la alta montaña mendocina, fue una vez más la protagonista; los hombres y mujeres de nuestro ejército, lograron ponerle la cara al viento blanco y ante nevadas pudieron  mimetizarse con la geografía de Villa Las Cuevas, actuando como lo harían ante cualquier circunstancia.

De esta manera, allí a metros del Túnel Internacional Cristo Redentor,  participaron de la formación frente a la enseña patria, la que flamea todos los días dándole a los que ingresan a la República Argentina la Bienvenida; en esta oportunidad nada menos que a 204 años de la declaración de la Independencia.

 

 

(Visited 182 times, 182 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

PRESTADORES DE SERVICIO PRESENTARAN UN PETITORIO AL GOBIERNO PROVINCIAL, PIDEN LIBRE TRANSITO AL TURISMO INTERNO, PARA ALTA MONTAÑA

Publicado

on

Un grupo de prestadores de servicio de Uspallata, se reunieron en el informador turístico con el objetivo de redactar un petitorio que será entregado a las autoridades provinciales.

Se solicita la posibilidad de la libre circulación de visitantes al Distrito, que en el marco de las medidas adoptadas con el turismo interno, en conferencia de prensa las autoridades anunciaron, la prohibición de circulación desde Uspallata a la alta montaña.

Muchos de ellos son prestadores de servicios de cabañas, hoteles, sumado a ello los que alquilan indumentaria deportiva para la nieve, dicen esperar todo un año para poder trabajar, que siendo este año de bastante nieve en altura podría ayudarles a poder subsistir de una manera digna.

Nuestros compañeros estuvieron en el lugar.

(Visited 223 times, 165 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

TRANSFERENCIA DE TERRENO PARA EL AERÓDROMO PÚBLICO USPALLATA

Publicado

on

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a que transfiera a título de donación con cargo a la Municipalidad de Las Heras, dos fracciones de terreno ubicadas sobre la Ruta Nacional N°149, en el paraje denominado Loteo Los Tambillos, de Uspallata, para ser destinado exclusivamente al establecimiento del Aeródromo Público Uspallata.

La iniciativa fue impulsada por el diputado MC Fabián Miranda (PJ), y dispone además, que la elaboración del proyecto, la realización de las obras de infraestructura, los estudios de evaluación de impacto ambiental y las demás tareas necesarias para obtener la habilitación para funcionar del Aeródromo, estarán a cargo de la Municipalidad de Las Heras.

“La localidad de Uspallata, es una zona elegida por una gran cantidad de turistas por la belleza de sus paisajes, por su cercanía con destinos histórico-naturales como el Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua, los diversos centros de esquí existentes, la Ruta Sanmartiniana, entre otros, y por encontrarse en el Corredor Bioceánico, un lugar estratégico tanto en lo turístico como en lo comercial”, dice la fundamentación.

Menciona el texto que en el año 1956, un grupo de civiles y militares, “amantes de las actividades aeronáuticas, crearon el “Aeroclub Uspallata” con el fin de formar un “club de planeadores”, considerando que las características climatológicas y paisajísticas del lugar eran óptimas. A pesar de la falta de medios económicos, lograron desarrollar prácticas de vuelo con y sin motor en un predio que ya figuraba en cartas aeronáuticas de 1941 y que, desgraciadamente, debido a la falta de recursos comenzó un proceso de desintegración que culminó en el año 1969”.

En tal sentido, añade que “es por ello que la iniciativa del proyecto de refuncionalizar este Aeródromo Público surge como complemento para potenciar el desarrollo de otros Proyectos Estratégicos Municipales para la Villa de Uspallata”.

 

(Visited 175 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas