“No es justo que los que no usan aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione. Le pido a los gremios que se sienten con las autoridades”, agregó
Lo que no explicó Macri es qué provocó la crisis actual. “Por la devaluación de abril a esta parte hay un 10% menos de facturación en todas las empresas aéreas, pero en Aerolíneas es del 20%“, advirtió Julia Strada a C5N.
“Hay un permanente perjuicio para la aerolínea estatal, como la venta de pasajes a Europa 20% o 30% más caros con respecto a Latam o al resto de la aerolíneas que son su competencia”, agregó Strada.
Hoy Aerolíneas tiene el 66% del mercado de vuelos domésticos, pero hace seis meses tenía el 86. Al este desplazamiento hay que agregarle que sus competidoras tienen beneficios fiscales y erogaciones para garantizar su funcionamiento y su éxito financiero.
Por ejemplo, Flybondi, obtuvo en Córdoba una reducción del impuesto inmobiliario, el 50% de descuento en ingresos brutos sobre la venta de pasajes e impuesto a los sellos, y los subsidios a 209 puestos de trabajo, además de gestiones ante EPEC por la energía.
Norwegian también disfruta de beneficios fiscales y subsidios a sus 100 empleados en Córdoba, mientras que Avianca logró en Tucumán un trato muy conveniente: la provincia garantiza el 65% de ocupación en todos los vuelos, o sea que si la aerolínea no llega a ese porcentaje de ventas, lo que falta lo pone el Gobierno local.