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Internacional

Cinco millones de piezas en 12 autos: las mejores modelos construidos con Lego en tamaño real

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Si se habla de 4.965.000 piezas de juguete, sueltas, el número ya genera impacto. Si se calcula que fueron necesarias 1410 horas, o el equivalente a 58 días enteros, para utilizar cada uno de esos elementos y darles forma, se suma otra cifra interesante. Pero lo más sorprendente resulta de la conjugación de ambos datos, porque se trata del trabajo, si así se le puede llamar a la ilusión de muchos adultos y chicos de crear jugando, que deriva en 12 autos armados con Lego en tamaño real. Algunos con la notable cualidad de tener movilidad autónoma a partir de la motorización creada, también, con piezas de juguete.

Cualquiera que haya alguna vez en su vida montado una figura de Lego sabe de la dificultad creciente a medida que se eleva el número de componentes involucrados. En estos casos, los vehículos fabricados van desde las casi 195.000 a las más de un millón de piezas. Incluso en algunos participaron armadores especialistas, que son homologados por la firma e hicieron de jugar su modo de vida. Observar los videos en modo time lapse son hipnóticos y llevan, irremediablemente, a pensar en cómo resuelven de manera sencilla algo que para muchos puede tratarse de obras de ingeniería juguetera.

Y sí, son impactantes. En la mayoría de estos proyectos estuvieron involucradas las empresas automotrices y algunos se han utilizado para beneficencia, con la recaudación de su venta.

Bugatti Chiron

El auto de producción más rápido del mundo tiene su versión de juguete. Y es tan sorprendente como los 490 kilómetros por hora que estableció el modelo de calle como récord de velocidad. Esta versión Lego Technic a escala 1:1 del Chiron tiene más de un millón de piezas pero esa cifra no es lo que más impacto genera, sino que fue aun más allá: es un auto Lego que se mueve.

Los dos Bugatti Chiron, expuestos en la fábrica italiana: el original y, en primer plano, el creado con piezas de Lego

Los dos Bugatti Chiron, expuestos en la fábrica italiana: el original y, en primer plano, el creado con piezas de Lego

Fue fabricado en las instalaciones que el juguetero tiene en Kladno, República Checa, donde se construyen los modelos más complejos de los que se exhiben, por ejemplo, en los parques Legoland de todo el mundo. El equipo involucró a 16 especialistas con expertos en diseño, mecánica y electricidad, quienes dedicaron 13.438 horas a crear el auto pieza por pieza.

Se lo construyó sólo por ensamble, sin pegamento. El auto pesa 1.500 kilos, 495 menos que el modelo original. El impulsor tiene 2304 motores pequeños motores, 4032 engranajes y 2016 ejes en cruz, los que en funcionamiento generan una potencia de 5,3 caballos. La prueba fue realizada por Andy Wallace, piloto oficial de pruebas de Bugatti y otrora ganador en Le Mans, en la pista de Ehra-Lessien, en las afueras de Wolfsburgo (Alemania), el mismo circuito donde se probó el Chiron convencional. Y los 20 kilómetros por hora que desarrolló generaron tanta algarabía como tantos récords rotos por otros modelos de la marca.

MLaren Senna

El fabricante británico presentó en 2018 un auto que le rinde tributo al ex tricampeón mundial de la Fórmula Uno, el genial Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia. Sólo se construyeron 500 unidades, con un precio cercano al millón de dólares cada una. El McLaren Senna 501 es un Lego gigante, de tamaño real, construido con 467.854 piezas y casi 5.000 horas de trabajo para crearlo, y que pesa 1700 kilos, 500 más que el auto.

La imponencia del McLaren Senna con el detalle de la apertura vertical de las puertas

La imponencia del McLaren Senna con el detalle de la apertura vertical de las puertas

Algunas partes no fueron armadas con Lego sino que se usaron componentes originales, como las ruedas, el volante y el asiento del piloto. Justamente en esa butaca se sentó sorprendido Bruno Senna, sobrino de Ayrton y también piloto, cuando estuvo frente a esta obra de la ingeniería juguetera.

McLaren 720 S

McLaren se da el lujo de tener no sólo un Lego en tamaño original, sino dos. El 720S fue presentado en 2018 en el Museo Petersen del Automóvil, en Los Ángeles, donde incluso algunos visitantes tuvieron la chance de colocar las últimas de las más de 280.000 piezas utilizadas en este vehículo. La mayor parte de la construcción demandó el trabajo de seis personas por más de 2000 horas, con la misma tecnología de diseño utilizada en el original para que su reproducción resultara lo más fiel posible. Y vaya si lo fue. La construcción de un 720S real requiere 12 días de labor, según comparó el propio fabricante. Y el de juguete es 169 kilos más pesado: 1451 contra 1282 del 720S real, que cuesta más de 280 mil euros.

El 720 S de “juguete” es 169 kilos más pesado que el auto real

El 720 S de “juguete” es 169 kilos más pesado que el auto real

Volkswagen Kombi

En tamaño real y con unas 400.000 piezas de construyó un Volkswagen Kombi que fue una de las grandes atracciones este año en F.RE.E, la exposición de turismo y tiempo libre más importante de Alemania, que se realiza en Munich. Trabajaron 12 profesionales del armado en Lego durante seis semanas, para lograr un modelo de cinco metros de largo, 1,9 metro de ancho y casi dos metros de alto, que se exhibió junto con un modelo “de verdad” del Bulli, o Transporter. Incluso el interior fue construido como una verdadera combi para turismo y hasta tiene detalles funcionales, como la apertura del techo, en una obra que pesa 700 kilos.

La Kombi construida en Lego tiene hasta el detalle del techo que se abre

La Kombi construida en Lego tiene hasta el detalle del techo que se abre

Honda Type R

Otro deportivo, en este caso japonés, fue reproducido en tamaño real con piezas de Lego. El Honda Type R nació en Australia, por iniciativa de la subsidiaria local de la marca nipona, allí se mostró al mundo pero podría ser una pieza de exhibición itinerante. Son 400.000 componentes, montados sobre una plataforma de acero, que le dan un peso de 1300 kilos, casi lo mismo que el original.

Para el Type R se utilizaron 400.000 piezas de Lego; se construyó en 1300 horas

Para el Type R se utilizaron 400.000 piezas de Lego; se construyó en 1300 horas

Para su construcción trabajaron nueve personas durante 1300 horas para conseguir detalles de terminación impactantes, y sólo con piezas originales de Lego, sin haber tenido que recurrir a fabricadas especialmente para esta maqueta. En este modelo se copiaron fielmente las líneas originales del vehículo de Honda, e incluso se reprodujeron los detalles más pequeños, como las pinzas de freno, en color rojo, que incluye la palabra Brembo, la marca que porta el modelo de serie.

Ford Mustang 1964

En el parque LegoLand de Florida, Estados Unidos, hay una réplica en tamaño real del Ford Mustang V8 coupe, la primera versión de uno de los autos deportivos más emblemáticos de la historia, y que sigue vigente en la actualidad. Es una de las atracciones del parque, construida con 194.900 piezas, que necesitó de 1200 horas de trabajo.

El primer Mustang, de 1964, en el predio de LegoLand, en Florida

El primer Mustang, de 1964, en el predio de LegoLand, en Florida

Pesa 776 kilos, y mide 4,57 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,20 de alto, las medidas casi exactas del original. Está acompañado por un parlante que recrea el sonido del motor V8 de 275 caballos de aquel pony car que sorprendió al mundo.

Chevrolet Silverado

General Motors hizo su aporte no sólo a la recreación de un modelo propio de juguete en tamaño real, sino porque además la Chevrolet Silverado tiene una participación en The Lego Movie 2, la película estrenada a principios de 2019. La reproducción es tan brutal como la pick up original: seis metros de largo por 2,43 metros de ancho y 1,8 metro de alto, con un peso aproximado de unos 1.500 kilos.

La comparación de las dos Silverado, la real y la réplica fiel con ladrillos de juguete

La comparación de las dos Silverado, la real y la réplica fiel con ladrillos de juguete

Para construir la réplica se utilizaron 334.544 ladrillos Lego 2×8, rojos en su mayoría. Cada pieza fue seleccionada a mano y colocada por un constructor especialmente capacitado. Se requirieron 2.000 horas de trabajo para ensamblar todas las piezas y más de 18 constructores especializados en Lego. Y fue una de las atracciones de GM en el Salón de Detroit, la muestra más importante de la industria estadounidense.

Ferrari SF70H

Sebastian Vettel y la Ferrari SF70H les dieron gran pelea a Lewis Hamilton y el Mercedes F1 W08 en la temporada 2017 del campeonato de Fórmula Uno. Con ese monoposto, el piloto alemán ganó cinco carreras y completó 13 podios, los mismos que el británico, finalmente coronado como monarca del año. Ese modelo de Ferrari, que también condujo el finlandés Kimmi Raikkonen, fue replicada en tamaño real con 349.911 piezas de Lego. Si se lo observa desde lejos incluso puede prestarse a la confusión. La Ferrari SF70H de la maqueta, que necesitó 750 horas para su construcción, pesa 567 kilos, 250 menos que el monoposto verdadero.

El monoposto de Ferrari utilizado en la temporada 2017 de la Fórmula Uno

El monoposto de Ferrari utilizado en la temporada 2017 de la Fórmula Uno

Renault RS17

El Renault RS17 no pasará a la historia como un digno representante de la marca en la Fórmula Uno. De hecho, los tres pilotos que participaron en la temporada 2017 (el finlandés Niko Hulkebnerg, el británico Joylon Palmer y el español Carlos Sáinz Jr.) ni siquiera sumaron un podio. Pero este modelo de la casa francesa quedó inmortalizado en una maqueta de tamaño original de Lego, como parte de la celebración por el 40 aniversario de Renault en la máxima categoría del automovilismo internacional.

No tuvo grandes resultados en el campeonato de la F-1, pero el Renault quedó inmortalizado en Lego para celebrar los 40 años en la máxima categoría

No tuvo grandes resultados en el campeonato de la F-1, pero el Renault quedó inmortalizado en Lego para celebrar los 40 años en la máxima categoría

Fueron unas 313.000 piezas las involucradas en la construcción de este juguete, que es de plástico salvo los neumáticos y volante, que son réplicas de los originales. Este monoposto de 5,4 metros de largo cumplió además con un fin benéfico: fue vendido en una subasta, a cambio de 95.000 euros, dinero que fue donado por Renault a Unicef.

Ford Explorer

Otra atracción que vincula a Ford con LegoLand es un modelo del SUV Explorer, en su versión 2012, que es una verdadera mole: pesa 1200 kilos por los 380.000 bloques que se utilizaron para su construcción, en la que trabajaron 22 personas durante 2500 horas. Aunque está en Florida, la presentación de esta maqueta se hizo en la planta que Ford tiene en la ciudad de Chicago, donde se ensambla este vehículo. La versión de juguete de este SUV, que se produce desde 1990, es parte de la Ford Driving School de LegoLand, además del Mustang.

EL SUV Explorer, rodeado de chicos en LegoLand

EL SUV Explorer, rodeado de chicos en LegoLand

Toyota Camry

Como sucedió con el Honda Type R, otro representante en Australia de un gigante japonés construyó en Oceanía una réplica de un auto emblemático: el Toyota Camry, el sedán de la marca más vendido en la historia de Estados Unidos. Para su montaje, fue convocado Ryan ‘The Brickman’ McNaught, que es el único profesional certificado por Lego en el hemisferio sur y uno de los 14 expertos reconocidos en todo el mundo.

Fueron necesarias 900 horas de trabajo, repartidas en ocho semanas, para crear la réplica del Toyota, que está formada por más de medio millón de bloques de LEGO y pesa dos toneladas, 400 kilos más que el auto real.

El Camry fue creado por uno de los 14 especialistas que Lego tiene para sus grandes creaciones en el mundo

El Camry fue creado por uno de los 14 especialistas que Lego tiene para sus grandes creaciones en el mundo

Batimóvil

Si construir un auto, cualquiera, en tamaño real con piezas de Lego de por sí ya es una excentricidad, qué decir del Batimóvil que General Motors realizó como parte de la promoción de la película animada de Batman, que fue presentado en el Salón de Detroit 2017. Es una mole de 345.000 bloques, que requirió de 222 horas para diseñarlo y 1833 para montarlo. Mide cinco metros de largo y apenas supera los 2.10 metros de alto. Su peso total es de 769 kilos; sólo cada rueda pesa 45 kilos. En el prototipo -al igual que en automóvil original- predomina el negro, aunque en la construcción utilizaron 17 colores diferentes para los pequeños detalles de uno de los vehículos cinematográfico más famosos. Pero de juguete.

El Batimóvil construido por General Motors fue presentado en el Salón de Detroit 2017

El Batimóvil construido por General Motors fue presentado en el Salón de Detroit 2017
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Internacional

Siria: aviones de combate de Estados Unidos bombardearon instalaciones de las milicias apoyadas por Irán

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Fue en represalia por una serie de ataques recientes contra delegaciones diplomáticas estadounidenses en Irak, según informó el Pentágono. Es la primera acción militar ordenada por el presidente Joe Biden

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardearon este jueves instalaciones en Siria pertenecientes a las milicias apoyadas por Irán, en respuesta a una serie de ataques recientes contra delegaciones diplomáticas estadounidenses en Irak, según informó el Departamento de Defensa citado por la agencia AP.

“Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, agregó.

Se trata de la primera acción militar ordenada por el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero en reemplazo de Donald Trump. Biden había manifestado sus intenciones de poner el foco de la Política Exterior estadounidense en China, aunque esta primera acción tuvo lugar en Medio Oriente.

El Pentágono aseguró que se trató de una respuesta “proporcional” a la reciente ola de ataques con cohetes contra bases estadounidenses y delegaciones diplomáticas en Irak, que causaron la muerte de un contratista y dejaron un soldado de EEUU herido.

Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak. COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / OF-5 ADRIAN WEA
Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak. COMBINED JOINT TASK FORCE – OPER / OF-5 ADRIAN WEA

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos condenaron el ataque con cohetes del 15 de febrero cerca de la ciudad de Irbil, en la región semiautónoma de Irak gobernada por los kurdos, pero incluso esta semana los funcionarios dijeron que no habían determinado con certeza quién lo había llevado a cabo. Los funcionarios han señalado que, en el pasado, milicias chiíes respaldadas por Irán han sido responsables de numerosos ataques con cohetes dirigidos contra personal o instalaciones estadounidenses en Irak.

Este lunes, varios cohetes fueron lanzados hacia la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad, la capital de Irak, dijeron fuentes de seguridad locales. Los ataques en la capital árabe están relacionados a milicias iraníes.

Al menos dos cayeron dentro del perímetro de la Zona Verde, donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y de otros países, según un comunicado de los servicios de seguridad iraquíes.

El ataque se produce una semana después de que más de una docena de cohetes apuntaran a un complejo militar en el aeropuerto de Erbil en el norte de Irak, que alberga a tropas extranjeras de una coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a Irak a combatir a terroristas desde 2014.

Dos personas murieron, incluido un contratista extranjero con base en el aeropuerto, y un civil, que falleció a causa de sus heridas el lunes.

La semana pasada, Estados Unidos no descartó responder un ataque con misiles contra la coalición internacional liderada por las fuerzas norteamericanas, desplegadas en Erbil en el Kurdistán iraquí, una vez que determine quiénes fueron los responsables.

Un muerto y un soldado de EE.UU. herido en ataque en el Kurdistán iraquí. EFE/Str/Archivo
Un muerto y un soldado de EE.UU. herido en ataque en el Kurdistán iraquí. EFE/Str/Archivo

El ataque dejó un contratista civil muerto y al menos nueve heridos, entre ellos un soldado estadounidense, luego de que se lanzaran hasta catorce cohetes contra las tropas, tres de los cuales impactaron en el Aeropuerto Internacional de Erbil, donde tienen su base las fuerzas de la coalición anti terrorista.

“El presidente de Estados Unidos (Joe Biden) y la Administración se reservan el derecho a responder el momento y la forma que elijamos”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las instalaciones militares y diplomáticas occidentales fueron blanco de decenas de cohetes en Irak desde finales de 2019, la mayoría en Bagdad. Sin embargo, se dispararon misiles iraníes hacia el aeropuerto de Erbil en enero de 2020, días después de la muerte del general iraní Qassem Soleimani por un ataque de un dron estadounidense en Bagdad, ataque que hizo temer una guerra directa entre Irán y Estados Unidos.

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Coronavirus

Descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

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Se trata de la variante B.1526, identificada por primera vez en muestras recolectadas en noviembre. Para mediados de este mes, ya representaba alrededor del 12% de los casos

Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos.

La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad.

Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas. “Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, explicó el equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no se publica, aunque está previsto que aparezca en versión preimpresa esta semana.

Lo preocupante de esta variante es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunasLo preocupante de esta variante es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas

La mutación en esta variante encontrada que más preocupa a los investigadores se llama E484K y es la que le da al virus la capacidad de superar parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como los tratamientos autorizados con anticuerpos monoclonales. Los médicos afirman que esta mutación está apareciendo de forma independiente en muchos casos diferentes, pero también aparece en una variante en particular: la llamada B.1.526 o variante de Nueva York.

Dos equipos de investigadores diferentes se atribuyen el descubrimiento de la nueva variante. Un estudio es dirigido por un grupo de la Universidad de Tecnología de California (Caltech) y se publicó el martes. El otro, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, aún no es público. Ninguno de los estudios ha sido examinado por expertos ni publicado en una revista científica. Pero los resultados consistentes sugieren que la propagación de la variante es real, dijeron los expertos.

“No es una noticia especialmente feliz. Pero saberlo es bueno porque entonces quizás podamos hacer algo al respecto”, dijo al diario The New York Times, el doctor Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller que no participó en la nueva investigación.

Dos equipos de investigadores diferentes se atribuyen el descubrimiento de la nueva variante REUTERS/Stringer  Dos equipos de investigadores diferentes se atribuyen el descubrimiento de la nueva variante REUTERS/Stringer

Los investigadores han comenzado a analizar el material genético del virus para ver cómo podría estar cambiando. Examinan secuencias genéticas de virus tomadas de una pequeña proporción de personas infectadas para trazar la aparición de nuevas versiones. Así, Caltech desarrolló una herramienta de software, llamada Base de Datos de Variantes (VDB, por sus siglas en inglés), para examinar rápidamente el panorama cambiante de las mutaciones. El objetivo del diseño del programa de consultas VDB es proporcionar un medio rápido, ligero y natural para examinar el panorama de las mutaciones de pico de SARS-CoV-2.

A través de este software, especialistas de esta casa de estudios detectaron un linaje emergente de aislamientos virales en la región de Nueva York que comparte mutaciones con variantes previamente informadas. Los conjuntos más comunes de mutaciones de esta cepa (ahora, conocida como B.1.526) son L5F, T95I, D253G, E484K o S477N, D614G y A701V. Esta variante fue detectada por primera mes en noviembre de 2020. Después de los primeros meses de declarada la pandemia de SARS-CoV-2, una gran mayoría de los aislados secuenciados contenía la mutación de pico D614G (junto con tres cambios de nucleótidos separados).

Tras un período de cambio más lento, el cuarto trimestre de 2020 fue testigo de la aparición de otras variantes que contienen múltiples mutaciones, aparentemente centradas en el pico proteína. “Varias líneas de evidencia apoyan el escape de la presión selectiva de anticuerpos como fuerza impulsora para el desarrollo de estas variantes”, indicaron los científicos, y agregaron que las consideraciones sobre los efectos potenciales de estas mutaciones en la eficacia de las terapias con anticuerpos pasivos y la capacidad de las vacunas para prevenir lesiones leves o COVID-19 moderado han impulsado recientemente los programas de vigilancia genómica para monitorear la evolución del SARS-CoV-2.

El patrón general de mutaciones en este linaje sugiere que la misma surgió en parte en respuesta a la presión selectiva de los anticuerpos. Según las fechas de recolección de estos aislamientos, parece que la frecuencia del linaje B.1.526 ha aumentado rápidamente en Nueva York en las últimas semanas”, concluyeron los científicos de Caltech.

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Internacional

Wall Street sufrió una fuerte caída por la venta de acciones de compañías tecnológicas y la suba de bonos del Tesoro de Estados Unidos

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El Nasdaq perdió un 3,5% de su valor. El Dow, índice de referencia, cerró más de 560 puntos por debajo del récord histórico del pasado miércoles

Los principales índices de Wall Street sufrieron una fuerte caída este jueves, arrastrados en mayor medida por la venta masiva de acciones de compañías tecnológicas y la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, el Dow Jones, usado como referencia en el parque bursátil, cerró la jornada más de 560 puntos (un 1,8 por ciento) por debajo de su récord histórico, alcanzado el miércoles.

El Nasdaq, que agrupa a las principales tecnológicas, perdió el 3,5 por ciento de su valor. Las acciones de Apple, Alphabet (la compañía madre de Google) y Netflix terminaron el día en rojo. Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, se movió en la misma dirección.

Los analistas explican estos movimientos como apuestas de los inversores a una rápida reactivación de la economía. No obstante, la velocidad con la que el sentimiento se ha trasladado a la suba de los bonos ha generado una migración desde sectores más riesgosos del mercado.

Prácticamente la única excepción fueron las acciones catalogadas como “memes”, entre las que se destaca GameStop, protagonista de un insólito “rally” y caída durante el mes pasado. En concreto, la compañía de videojuegos subió un 59 por ciento.

Vista de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANEVista de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE

Los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años subieron a 1,513 por ciento, la cifra más alta en un año. Representa un drástico crecimiento en comparación a la tasa de 0,92 por ciento que mostraba hace solo dos meses.

“El mercado de bonos está reaccionando a un crecimiento positivo de la economía”, dijo a The Associated Press Brent Schutte, de Northwestern Mutual Wealth Management Company. “Significa que hay algo de esperanza en el horizonte”, agregó.

El comportamiento del mercado tiene lugar el mismo día en el que se conoció que la economía de Estados Unidos creció un 4,1 por ciento durante el último trimestre de 2020, un poco más rápido que lo previsto.

El efecto de las medidas gubernamentales de estímulo y la acelerada distribución de las vacunas podría aumentar a 5 por ciento el ritmo de crecimiento en el trimestre actual que concluye en marzo, o incluso más, creen los economistas.

De hecho, analizan también que el país está en posición de tener un fuerte repunte. Muchos de ellos proyectan una tasa de crecimiento de 5 por ciento o más en el trimestre actual, mientras algunas previsiones lo sitúan hasta en 9 por ciento.

Para todo 2021, los economistas prevén un crecimiento del PBI de 6 por ciento. Este sería el crecimiento anual más veloz desde el de 7,2 por ciento de 1984 cuando Ronald Reagan era presidente.

Un aspecto que alienta el optimismo sobre una recuperación económica es la aguda declinación en las nuevas infecciones de COVID-19 y un reciente incremento en las ventas minoristas, un sector que ha enfrentado dificultades en el país norteamericano.

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