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Internacional

Cinco millones de piezas en 12 autos: las mejores modelos construidos con Lego en tamaño real

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Si se habla de 4.965.000 piezas de juguete, sueltas, el número ya genera impacto. Si se calcula que fueron necesarias 1410 horas, o el equivalente a 58 días enteros, para utilizar cada uno de esos elementos y darles forma, se suma otra cifra interesante. Pero lo más sorprendente resulta de la conjugación de ambos datos, porque se trata del trabajo, si así se le puede llamar a la ilusión de muchos adultos y chicos de crear jugando, que deriva en 12 autos armados con Lego en tamaño real. Algunos con la notable cualidad de tener movilidad autónoma a partir de la motorización creada, también, con piezas de juguete.

Cualquiera que haya alguna vez en su vida montado una figura de Lego sabe de la dificultad creciente a medida que se eleva el número de componentes involucrados. En estos casos, los vehículos fabricados van desde las casi 195.000 a las más de un millón de piezas. Incluso en algunos participaron armadores especialistas, que son homologados por la firma e hicieron de jugar su modo de vida. Observar los videos en modo time lapse son hipnóticos y llevan, irremediablemente, a pensar en cómo resuelven de manera sencilla algo que para muchos puede tratarse de obras de ingeniería juguetera.

Y sí, son impactantes. En la mayoría de estos proyectos estuvieron involucradas las empresas automotrices y algunos se han utilizado para beneficencia, con la recaudación de su venta.

Bugatti Chiron

El auto de producción más rápido del mundo tiene su versión de juguete. Y es tan sorprendente como los 490 kilómetros por hora que estableció el modelo de calle como récord de velocidad. Esta versión Lego Technic a escala 1:1 del Chiron tiene más de un millón de piezas pero esa cifra no es lo que más impacto genera, sino que fue aun más allá: es un auto Lego que se mueve.

Los dos Bugatti Chiron, expuestos en la fábrica italiana: el original y, en primer plano, el creado con piezas de Lego

Los dos Bugatti Chiron, expuestos en la fábrica italiana: el original y, en primer plano, el creado con piezas de Lego

Fue fabricado en las instalaciones que el juguetero tiene en Kladno, República Checa, donde se construyen los modelos más complejos de los que se exhiben, por ejemplo, en los parques Legoland de todo el mundo. El equipo involucró a 16 especialistas con expertos en diseño, mecánica y electricidad, quienes dedicaron 13.438 horas a crear el auto pieza por pieza.

Se lo construyó sólo por ensamble, sin pegamento. El auto pesa 1.500 kilos, 495 menos que el modelo original. El impulsor tiene 2304 motores pequeños motores, 4032 engranajes y 2016 ejes en cruz, los que en funcionamiento generan una potencia de 5,3 caballos. La prueba fue realizada por Andy Wallace, piloto oficial de pruebas de Bugatti y otrora ganador en Le Mans, en la pista de Ehra-Lessien, en las afueras de Wolfsburgo (Alemania), el mismo circuito donde se probó el Chiron convencional. Y los 20 kilómetros por hora que desarrolló generaron tanta algarabía como tantos récords rotos por otros modelos de la marca.

MLaren Senna

El fabricante británico presentó en 2018 un auto que le rinde tributo al ex tricampeón mundial de la Fórmula Uno, el genial Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia. Sólo se construyeron 500 unidades, con un precio cercano al millón de dólares cada una. El McLaren Senna 501 es un Lego gigante, de tamaño real, construido con 467.854 piezas y casi 5.000 horas de trabajo para crearlo, y que pesa 1700 kilos, 500 más que el auto.

La imponencia del McLaren Senna con el detalle de la apertura vertical de las puertas

La imponencia del McLaren Senna con el detalle de la apertura vertical de las puertas

Algunas partes no fueron armadas con Lego sino que se usaron componentes originales, como las ruedas, el volante y el asiento del piloto. Justamente en esa butaca se sentó sorprendido Bruno Senna, sobrino de Ayrton y también piloto, cuando estuvo frente a esta obra de la ingeniería juguetera.

McLaren 720 S

McLaren se da el lujo de tener no sólo un Lego en tamaño original, sino dos. El 720S fue presentado en 2018 en el Museo Petersen del Automóvil, en Los Ángeles, donde incluso algunos visitantes tuvieron la chance de colocar las últimas de las más de 280.000 piezas utilizadas en este vehículo. La mayor parte de la construcción demandó el trabajo de seis personas por más de 2000 horas, con la misma tecnología de diseño utilizada en el original para que su reproducción resultara lo más fiel posible. Y vaya si lo fue. La construcción de un 720S real requiere 12 días de labor, según comparó el propio fabricante. Y el de juguete es 169 kilos más pesado: 1451 contra 1282 del 720S real, que cuesta más de 280 mil euros.

El 720 S de “juguete” es 169 kilos más pesado que el auto real

El 720 S de “juguete” es 169 kilos más pesado que el auto real

Volkswagen Kombi

En tamaño real y con unas 400.000 piezas de construyó un Volkswagen Kombi que fue una de las grandes atracciones este año en F.RE.E, la exposición de turismo y tiempo libre más importante de Alemania, que se realiza en Munich. Trabajaron 12 profesionales del armado en Lego durante seis semanas, para lograr un modelo de cinco metros de largo, 1,9 metro de ancho y casi dos metros de alto, que se exhibió junto con un modelo “de verdad” del Bulli, o Transporter. Incluso el interior fue construido como una verdadera combi para turismo y hasta tiene detalles funcionales, como la apertura del techo, en una obra que pesa 700 kilos.

La Kombi construida en Lego tiene hasta el detalle del techo que se abre

La Kombi construida en Lego tiene hasta el detalle del techo que se abre

Honda Type R

Otro deportivo, en este caso japonés, fue reproducido en tamaño real con piezas de Lego. El Honda Type R nació en Australia, por iniciativa de la subsidiaria local de la marca nipona, allí se mostró al mundo pero podría ser una pieza de exhibición itinerante. Son 400.000 componentes, montados sobre una plataforma de acero, que le dan un peso de 1300 kilos, casi lo mismo que el original.

Para el Type R se utilizaron 400.000 piezas de Lego; se construyó en 1300 horas

Para el Type R se utilizaron 400.000 piezas de Lego; se construyó en 1300 horas

Para su construcción trabajaron nueve personas durante 1300 horas para conseguir detalles de terminación impactantes, y sólo con piezas originales de Lego, sin haber tenido que recurrir a fabricadas especialmente para esta maqueta. En este modelo se copiaron fielmente las líneas originales del vehículo de Honda, e incluso se reprodujeron los detalles más pequeños, como las pinzas de freno, en color rojo, que incluye la palabra Brembo, la marca que porta el modelo de serie.

Ford Mustang 1964

En el parque LegoLand de Florida, Estados Unidos, hay una réplica en tamaño real del Ford Mustang V8 coupe, la primera versión de uno de los autos deportivos más emblemáticos de la historia, y que sigue vigente en la actualidad. Es una de las atracciones del parque, construida con 194.900 piezas, que necesitó de 1200 horas de trabajo.

El primer Mustang, de 1964, en el predio de LegoLand, en Florida

El primer Mustang, de 1964, en el predio de LegoLand, en Florida

Pesa 776 kilos, y mide 4,57 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,20 de alto, las medidas casi exactas del original. Está acompañado por un parlante que recrea el sonido del motor V8 de 275 caballos de aquel pony car que sorprendió al mundo.

Chevrolet Silverado

General Motors hizo su aporte no sólo a la recreación de un modelo propio de juguete en tamaño real, sino porque además la Chevrolet Silverado tiene una participación en The Lego Movie 2, la película estrenada a principios de 2019. La reproducción es tan brutal como la pick up original: seis metros de largo por 2,43 metros de ancho y 1,8 metro de alto, con un peso aproximado de unos 1.500 kilos.

La comparación de las dos Silverado, la real y la réplica fiel con ladrillos de juguete

La comparación de las dos Silverado, la real y la réplica fiel con ladrillos de juguete

Para construir la réplica se utilizaron 334.544 ladrillos Lego 2×8, rojos en su mayoría. Cada pieza fue seleccionada a mano y colocada por un constructor especialmente capacitado. Se requirieron 2.000 horas de trabajo para ensamblar todas las piezas y más de 18 constructores especializados en Lego. Y fue una de las atracciones de GM en el Salón de Detroit, la muestra más importante de la industria estadounidense.

Ferrari SF70H

Sebastian Vettel y la Ferrari SF70H les dieron gran pelea a Lewis Hamilton y el Mercedes F1 W08 en la temporada 2017 del campeonato de Fórmula Uno. Con ese monoposto, el piloto alemán ganó cinco carreras y completó 13 podios, los mismos que el británico, finalmente coronado como monarca del año. Ese modelo de Ferrari, que también condujo el finlandés Kimmi Raikkonen, fue replicada en tamaño real con 349.911 piezas de Lego. Si se lo observa desde lejos incluso puede prestarse a la confusión. La Ferrari SF70H de la maqueta, que necesitó 750 horas para su construcción, pesa 567 kilos, 250 menos que el monoposto verdadero.

El monoposto de Ferrari utilizado en la temporada 2017 de la Fórmula Uno

El monoposto de Ferrari utilizado en la temporada 2017 de la Fórmula Uno

Renault RS17

El Renault RS17 no pasará a la historia como un digno representante de la marca en la Fórmula Uno. De hecho, los tres pilotos que participaron en la temporada 2017 (el finlandés Niko Hulkebnerg, el británico Joylon Palmer y el español Carlos Sáinz Jr.) ni siquiera sumaron un podio. Pero este modelo de la casa francesa quedó inmortalizado en una maqueta de tamaño original de Lego, como parte de la celebración por el 40 aniversario de Renault en la máxima categoría del automovilismo internacional.

No tuvo grandes resultados en el campeonato de la F-1, pero el Renault quedó inmortalizado en Lego para celebrar los 40 años en la máxima categoría

No tuvo grandes resultados en el campeonato de la F-1, pero el Renault quedó inmortalizado en Lego para celebrar los 40 años en la máxima categoría

Fueron unas 313.000 piezas las involucradas en la construcción de este juguete, que es de plástico salvo los neumáticos y volante, que son réplicas de los originales. Este monoposto de 5,4 metros de largo cumplió además con un fin benéfico: fue vendido en una subasta, a cambio de 95.000 euros, dinero que fue donado por Renault a Unicef.

Ford Explorer

Otra atracción que vincula a Ford con LegoLand es un modelo del SUV Explorer, en su versión 2012, que es una verdadera mole: pesa 1200 kilos por los 380.000 bloques que se utilizaron para su construcción, en la que trabajaron 22 personas durante 2500 horas. Aunque está en Florida, la presentación de esta maqueta se hizo en la planta que Ford tiene en la ciudad de Chicago, donde se ensambla este vehículo. La versión de juguete de este SUV, que se produce desde 1990, es parte de la Ford Driving School de LegoLand, además del Mustang.

EL SUV Explorer, rodeado de chicos en LegoLand

EL SUV Explorer, rodeado de chicos en LegoLand

Toyota Camry

Como sucedió con el Honda Type R, otro representante en Australia de un gigante japonés construyó en Oceanía una réplica de un auto emblemático: el Toyota Camry, el sedán de la marca más vendido en la historia de Estados Unidos. Para su montaje, fue convocado Ryan ‘The Brickman’ McNaught, que es el único profesional certificado por Lego en el hemisferio sur y uno de los 14 expertos reconocidos en todo el mundo.

Fueron necesarias 900 horas de trabajo, repartidas en ocho semanas, para crear la réplica del Toyota, que está formada por más de medio millón de bloques de LEGO y pesa dos toneladas, 400 kilos más que el auto real.

El Camry fue creado por uno de los 14 especialistas que Lego tiene para sus grandes creaciones en el mundo

El Camry fue creado por uno de los 14 especialistas que Lego tiene para sus grandes creaciones en el mundo

Batimóvil

Si construir un auto, cualquiera, en tamaño real con piezas de Lego de por sí ya es una excentricidad, qué decir del Batimóvil que General Motors realizó como parte de la promoción de la película animada de Batman, que fue presentado en el Salón de Detroit 2017. Es una mole de 345.000 bloques, que requirió de 222 horas para diseñarlo y 1833 para montarlo. Mide cinco metros de largo y apenas supera los 2.10 metros de alto. Su peso total es de 769 kilos; sólo cada rueda pesa 45 kilos. En el prototipo -al igual que en automóvil original- predomina el negro, aunque en la construcción utilizaron 17 colores diferentes para los pequeños detalles de uno de los vehículos cinematográfico más famosos. Pero de juguete.

El Batimóvil construido por General Motors fue presentado en el Salón de Detroit 2017

El Batimóvil construido por General Motors fue presentado en el Salón de Detroit 2017
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Coronavirus

Una farmacéutica china producirá 1.000 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

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Fosun Pharma anunció a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir las dosis.

La farmacéutica china Fosum Pharma llegó a un acuerdo con su socio alemán BioNTech que le permitirá producir 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna de Pfizer-BionNTech contra el coronavirus, informaron este lunes los medios locales.

Se trata de la vacuna que Argentina por ahora no pudo conseguir y que ahora tendrá una mayor capacidad de producción. Ya para 2021, la farmacéutica se había puesto como meta fabricar 2.500 millones de dosis. La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las que tiene mayor eficiencia en todo el mundo contra el coronavirus, con cerca de un 95 por ciento.

Fosun Pharma comunicó el domingo a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir la vacuna con BioNTech, que suministrará la patente y el conocimiento tecnológico. Fosun tiene los derechos exclusivos para suministrar la vacuna en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, según el acuerdo.

BionTech anunció además este lunes un plan para trasladar su sede central para Asia a Singapur y crear una fábrica en ese país, que “proporcionará capacidad de suministro regional y global”, así como una “capacidad de producción de respuesta rápida”.

Hong Kong y Macao aprobaron el uso de Pfizer-BioNTech para situaciones de emergencia, aunque la vacuna no ha recibido aún la aprobación de las autoridades de Pekín para su uso en China continental.

Según algunas informaciones, el Gobierno chino podría dar luz verde para la vacuna contra el covid-19 el próximo julio, lo que la convertiría en la primera extranjera que se aprueba en el país.

Hasta el momento China aprobó cinco vacunas nacionales contra el coronavirus, que han administrado más de 317 millones de dosis de sus sueros entre la población del país. Pekín prevé tener vacunados a un 40 por ciento de sus habitantes a finales del próximo junio.

“Creo que todo va a migrar lentamente a este modelo de transferencia tecnológica. Hay compañías como AstraZeneca que sólo tienen esa opción porque no son compañías de vacunas. Pero ahora el gran cuello de botella son la capacidad de producción y los insumos”, explicó a Clarín una fuente vinculada a la industria farmacéutica internacional.

La negociación en Argentina

Mientras más países cierran acuerdos con Pfizer, Argentina todavía no ha podido concretarlo. Esta posibilidad comenzó con una negociación el año pasado, que se frustró. Ahora el Gobierno estaría en tren de retomarla, pero por el momento no ha habido novedades.

Uno de los pedidos del Gobierno argentino cuando negoció con Pfizer el año pasado fue que la vacuna se pudiera producir en el país, algo que en aquel momento el laboratorio no estaba dispuesto a conceder. Sin embargo, le había ofrecido a nuestro país 10 millones de dosis.

Pero el Gobierno pretendía que existiera transferencia de tecnología. Antes esa imposibilidad, empezó a enfocar la mirada hacia AstraZeneca, que sí le permitía contar con la producción del principio activo en la Argentina, más precisamente en el laboratorio Mabxience de Garin.

A partir de ese acuerdo alternativo, las relaciones entre el Gobierno y Pfizer se enfriaron. Las “necesidades” de Argentina se redujeron entonces y su voluntad de compra pasó a ser de apenas 750 mil dosis.

Esa drástica reducción de la demanda se dio a la par del conflicto por la ley de vacunas que se aprobó en el Congreso, con la que Pfizer no estuvo de acuerdo. Sobre todo por cuestiones vinculadas a quién debía hacerse responsable en caso de existir efectos adversos de la vacuna, y de qué manera.

Pfizer reclamó que el Gobierno respondiera con bienes soberanos ante eventuales juicios, incluso en casos de negligencia de la farmacéutica. El entonces ministro Ginés González García habló de cláusulas “abusivas” que no estaban dispuestos a conceder.

Mientras tanto, Pfizer cerró contratos bajo la misma lógica con seis países latinoamericanos. El primero que tuvo la vacuna fue Chile, que le compró 10 millones de dosis, de los cuales 2,8 millones ya fueron entregados. El tema de los bienes patrimoniales no era excluyente: Perú logró salir de ese apremio con la contratación de un seguro internacional.

Brasil también hizo una primera compra por 100 millones de dosis luego de una larga negociación. El acuerdo se anunció a comienzos de abril. Hace pocos días se conoció la noticia de que ese país estaba realizando una segunda negociando la chance de duplicar esa cantidad.

A fines de abril, la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini aseguró que el Gobierno había retomado las negociaciones con Pfizer. Sus declaraciones se conocieron en el momento en que se supo que AstraZeneca, luego de una serie de dilaciones, no podía garantizarle al país una fecha de entrega de los 22,4 millones de vacunas contratadas.

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Internacional

Al menos 20 muertos en la Franja de Gaza en un nuevo pico de violencia entre israelíes y palestinos

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El brazo armado de Hamas, que gobierna de hecho la Franja, lanzó decenas de cohetes contra Jerusalén. El ejército de Israel respondió con fuerza.

Al menos veinte palestinos, entre ellos nueve niños, murieron en la Franja de Gaza y 65 resultaron heridos en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que hicieron sonar las alarmas en una tensa Jerusalén.

El Ejército israelí bombardeó en respuesta en la Franja, aunque no pudo asegurar que todos los fallecidos fueran por estos ataques. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que los disparos palestinos cruzaron hoy una “línea roja”, mientras seguían sonando las alarmas antiaéreas en distintas partes de Israel.

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, este lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

Ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto AFP

Ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto AFP

Mientras, las brigadas Ezdin al Qasam, el brazo armado de Hamás, lanzaron un ultimátum a Israel para que retirara a los agentes policiales de la Explanada y del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah, también con protestas diarias, y liberara a los detenidos en los disturbios de estos días.

Poco después de alcanzarse el plazo límite de la amenaza, sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, algo que no sucedía desde 2014.

Cohetes desde Gaza

El brazo armado de Hamas disparó siete proyectiles, seis de ellos dirigidos a Jerusalén, de los que cuales uno fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas. Las explosiones se escucharon en toda la ciudad.

Milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde se registraron más de 50 disparos, sobre todo contra las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

Además, el grupo islamista Yihad Islámica Palestina se atribuyó el lanzamiento de un misil antitanque contra un vehículo israelí, que hirió levemente a un civil.

Fuego en la Franja de Gaza. Foto AP

Fuego en la Franja de Gaza. Foto AP

“Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamas“, aseguró un portavoz del Ejército israelí en respuesta a los disparos, y adelantó que prevé que “la escalada dure un tiempo prolongado”.

Un portavoz militar confirmó bombardeos de represalia contra objetivos de Hamas, que controla de facto el enclave, y ataques selectivos que mataron a tres milicianos.

Testigos de Beit Hanun, donde se produjo una de las explosiones, dijeron que la muerte de los menores y otros palestinos se produjo por el lanzamiento de un cohete fallido que cayó en una vivienda. El Ministerio de Sanidad del enclave confirmó la muerte de 20 personas e informó que la cifra de heridos llegó a 65.

Tensión en Jerusalén

La tensión en la Ciudad Santa llevó a la Policía israelí a desviar en el último momento la ruta de la marcha de ultranacionalistas judíos que cada año conmemora el Día de Jerusalén, por lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.

Sin embargo, los disturbios continuaron en torno a la Ciudad Vieja y ante el sonido de las alarmas antiaéreas los palestinos congregados en la Puerta de Damasco celebraron el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El Muro de los Lamentos, el principal lugar de culto judío y donde finalizó la marcha, que quedó interrumpida, fue evacuado temporalmente.

La situación de Jerusalén Este ocupado ha sido el detonante de este nuevo pulso entre palestinos e israelíes. Con el inicio del Ramadán, el bloqueo de las escalinatas de la Puerta de Damasco, que más tarde se levantó, generó un movimiento de protesta entre los jóvenes que ha ido creciendo hasta provocar enfrentamientos diarios con la Policía israelí.

De forma paralela, el barrio de Seij Yarrah, también en la parte oriental de la urbe, registra desde hace semanas protestas diarias contra el posible desalojo de familias palestinas en favor de organizaciones judías.

La irrupción de la Policía israelí en la Explanada y en la mezquita de Al Aqsa -tercer lugar más sagrado para el islam- del pasado viernes y de esta mañana con cientos de heridos también incrementó la tensión.

Cisjordania y comunidades árabes de Israel también han celebrado protestas en apoyo a las revueltas en Jerusalén.

“Estamos en una lucha que se ha extendido a varios frentes: Jerusalén, Gaza y otras partes del país”, admitió hoy Netanyahu y advirtió de que Israel “responderá con fuerza” y que no permitirá “que hagan daño a nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados”.

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Internacional

El plan privatizador de Nicolás Maduro para recuperar la moribunda industria petrolera de Venezuela

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El régimen chavista dio un fuerte giro y busca atraer inversiones nacionales y de grandes firmas extranjeras. Qué está en juego.

El actual panorama en Venezuela es tan extravagante y contradictorio como la propia deriva de la crisis que ha construido el chavismo y su actual regente, Nicolás Maduro.

Sin capacidad de escapar de esa tremenda encerrona, el régimen ha girado en el aire, buscando atraer a las grandes corporaciones transnacionales del crudo para aprovechar los nuevos vientos de la privatización del negocio petrolero.

El plan es captar inversiones por más de 76.000 millones de dólares este año y Rusia es el gran administrador de esa aventura.

La moribunda Petróleos de Venezuela (PDVSA), la otrora quinta corporación petrolera mundial, quiere renacer de sus cenizas con inversiones privadas locales y extranjeras para recuperar la industria petrolera y gasífera.

La refinería  El Palito, de la petrolera PDVSA, en Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo. Foto: REUTERS

La refinería El Palito, de la petrolera PDVSA, en Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo. Foto: REUTERS

Privatización encubierta

El dispositivo de la privatización se construye oculto bajo la figura de empresas mixtas.

Pero Maduro y su grey tienen un problema. Dentro de su propia fuerza política hay una fuerte oposición a esta salida “capitalista” que incluso, en los extremos de la fidelidad al relato chavista, le achacan “inclinaciones liberales” al mandamás venezolano que ha dolarizado el país para ocultar al cadáver insepulto del bolívar.

En los 22 años de chavismo, la corporación venezolana, cuyas exportaciones de 3,3 millones de barriles diarios le aportaban el 92% de sus ingresos al país sudamericano, redujo su producción por incapacidad, impericia, falta de inversión y corrupción, hasta 400.000 barriles.

Hace una semana subió el bombeo a más de 600.000 barriles por día pero la meta de aumentarlo a 1,5 millones este año, como prometió Tareck El Aissami, el ministro de Petróleo y arquitecto de la apertura del negocio, se ve más que difícil.

En su intento por salir a flote y mantener el poder, Maduro profundizó su asociación con Rusia, además de las que mantiene con China, Irán, Cuba y Turquía, sus aliados de estos años. Esos acuerdos implican un giro significativo con la incorporación de capital privado en empresas mixtas petroleras y gasíferas. Es un convite para todo el mundo, también especialmente para el viejo enemigo de EE.UU.

El presidente Nicolás Maduro y su par de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro en Moscú en septiembre de 2019. Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro y su par de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro en Moscú en septiembre de 2019. Foto: AFP

Economía en picada

El trasfondo de estas mutaciones son los indicadores aterradores de la economía venezolana. “Nunca un país había crecido tan rápido gracias a la aparición del petróleo. Nunca un país se destruyó tan rápido gracias a la aparición de la revolución. Hiperinflación en 41 meses, caída del PBI acumulado entre 2013 y 2021 del 83,1%, pobreza total 96,2%, pobreza extrema 79,3%, desempleo 58,4%”, resume el economista Jesús Cacique a Clarín, basándose en las cifras del FMI.

Si al triste panorama previsto para el segundo año de la pandemia de coronavirus se le suma la inflación de 5.500%, con un ingreso del salario mínimo de 0,50 centavos de dólar mensual, explica que otro millón de venezolanos busque emigrar para sumarse a los 5,5 millones que ya han escapado de la miseria. El éxodo supera el récord de Siria pero sin haber tenido una guerra.

Moscú ha sido central en la demanda para que Caracas arrebate el control del Parlamento como hizo en las sospechosas elecciones de diciembre pasado para formalizar el paquete legislativo que sostenga el traspaso del sector petrolero y minero a los capitales privados.

La alianza es tal que en marzo de 2019 la filial de PDVSA en Europa mudó sus oficinas de Lisboa a Moscú cuando empezó el bloqueo de EE.UU. contra las operaciones de la petrolera venezolana.

Un monumento en Caracas, frenet a la sede de la petrolera estatal PDVSA. Foto: AFP

Un monumento en Caracas, frenet a la sede de la petrolera estatal PDVSA. Foto: AFP

La nueva oficina domiciliada en la céntrica calle de Arbat en Moscú fue registrada el 6 de agosto de 2019 y ya está funcionando, declaró el responsable de la oficina, Andréi Grichayev a la agencia de prensa rusa RIA. “Empezamos el trabajo”, añadió.

El “trabajo” es el manejo de las cuentas internacionales de la empresa, una operación que se realiza con el secretismo clásico que la Rusia capitalista actual mantiene desde sus épocas comunistas.

Parte de la seducción a los capitales ha sido la integración con dos dirigentes de la oposición en el Consejo Nacional Electoral que conducirá las próximas elecciones regionales y presidenciales.

​Son dos hombres del socialdemócrata Henrique Capriles, un duro opositor pero proclive a impulsar negociaciones y que canaliza el interés del empresariado venezolano por la apertura del negocio petrolero.

Empresas de Estados Unidos

Delcy Rodríguez, la vicepresidente del régimen chavista, confía, por ejemplo, en que la empresa norteamericana Chevron como operadora y otras cuatro compañías de servicios -Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Schlumberger-, que no se han ido de Venezuela, continúen operando.

La funcionaria defiende una llamada “ley antibloqueo”, cuyos fundamentos y articulado son secretos, posiblemente porque generarían una enorme turbulencia dentro de las ramas políticas del régimen.

“Sin duda la ley antibloqueo puede permitir que las empresas norteamericanas traigan más inversiones… Lo que está en la ley son formas novedosas, asociativas distintas para que se pueda garantizar el desarrollo económico y la expansión de la inversión en Venezuela tanto nacional como internacional”, afirma la vicepresidente.

Hay sanciones es cierto, pero están dirigidas a PDVSA. Si los campos de exploración o explotación salen de su influencia, no habría sanciones para las compañías que operen. Una razón, posiblemente, que explica que las firmas norteamericanas no se han ido.

PDVSA en Moscú se refuerza con los vuelos quincenales que abrió la empresa aeronáutica chavista “Conviasa”. Su viaje inaugural de esta semana trajo 90 operadores rusos, incluido el actor estadounidense Steven Seagal, que se nacionalizó ruso para representar a Moscú en su Servicio Exterior.

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