Connect with us

Sin categoría

CENTRO CULTURAL USPALLATA EXPONE SUS TALLERES A LA COMUNIDAD

Publicado

on

Se trata de la muestra anual de los Talleres Culturales 2019 de la Municipalidad de Las Heras, a través de los cuales los vecinos ofrecen el arte aprendido durante el año y el crecimiento a través de estos cuatro años de trayectoria. Este viernes y sábado, el Centro Cultural Uspallata abrirá sus puertas a diferentes expresiones artísticas protagonizadas por su comunidad.

Ellos lo saben, como todos los años, cada uno y cada grupo se viene preparando para dar lo mejor de sí, a veces ofrecen en cada arte más corazón que técnica, pero no importa; padres, abuelos, novios y novias, amigos estarán sentados esperando ovacionar a su ser querido. Cada espacio creativo del departamento se esta preparando para la Muestra Anual de los Talleres Culturales 2019.

La primera de la serie de exposiciones de final de año será este viernes 22 en el Centro Cultural Uspallata (Ruta Provincial 52 y Ruta Nacional 7), a las 18 horas con los Talleres Visuales y Manuales y a las 21, el canto y los instrumentos musicales. El sábado 23, a las 18 cerrará la muestra de Uspallata con Teatro y Circo.

En el cuarto año desde su creación, si algo han tenido los Talleres Culturales de la Municipalidad de Las Heras es crecimiento, aprendizaje y vida. Es que cada expresión artística que se ofrece en cada barrio ha sido un corazón latiendo con la motivación de cada vecino que eligió un arte para desarrollarse tanto como artista y como persona.

En Uspallata y Alta Montaña, desde que en esta gestión de Daniel Orozco se convirtió un casino en el único Centro Cultural en el valle cordillerano, cambió la vida de sus vecinos, sobre todo a través de estos Talleres Culturales.

Hoy en el Centro Cultural Uspallata (CCU), ubicado en pleno corazón de la villa lasherina, es punto de encuentro para crear y compartir en libertad. Cada vecino se apropió de ese espacio y lo tomó como refugio, como hogar y -por qué no- salida laboral.

Más de 800 personas le dan vida a 27 talleres que generan color y sonido entre los paisajes montañosos, donde las artes más buscadas por los pobladores son las labores en talla en madera, yoga, folclore e instrumentos musicales varios.

El CCU cuenta con yoga para niños, yoga adolescente y yoga para adultos, arteterapia, Dibuarte, folclore inclusivo, folclore para adultos, feldenkrais, arte recreativo, contemporáneo para niños, talabartería, guitarra, violín, flauta, tallado en piedra, tallado en madera, teatro para niños, teatro para adultos, labores en tejido, bordado para principiantes y avanzados, canto grupal, cerámica, circo, dibujo, pintura y muralismo, fotografía, pilates y acuarela.

“En su mayoría, las personas que se acercan buscan un taller cultural que los haga sentir bien y sobre todo que sea una opción de salida laboral”, resume Marcelo Ríos, coordinador de Cultura de Las Heras.

La encargada del CCU, Mariela Montigel, aporta: “Este lugar cumple una labor social muy fuerte, sacando niños de la calle y abriendo oportunidades que llenan los espacios de ocio ofreciendo momentos para potenciar la imaginación y la creatividad”.

Hay casos concretos que revelan la magia natural de este espacio de crecimiento espiritual, personal y artístico, creado en el valle de Uspallata. Como el caso del taller de Arteterapia donde mujeres solas encontraron su familia allí, compartiendo con los demás emociones, mates, pinturas, le dieron vida y color al espacio de arte.

Marcela Sabatini, profesora de Arteterapia del CCU, considera que “estos espacios han significado una explosión interna muy grande en cada uspallatino, predisposición y motivación es lo primero que han generado los talleres en las personas”.

Por su parte, Teresa es una uspallatina que comenzó a tejer en estos Talleres Culturales hace cuatro años, y además de un lugar de recreación ella encontró una salida laboral tejiendo ropa para niños.

Están los casos de las mujeres de esposos militares que llegan de otras provincias y que se encuentran apostados en diferentes localidades de Alta Montaña. Allí, esas esposas se acercan al Centro Cultural Uspallata y gracias al folclore o a la danza forjaron amistades y una manera de pertenecer y sentirse parte de la identidad uspallatina.

Los talleres de Yoga y Pilates están colmados de personas que encuentran paz interior, muchas de ellas recomendadas por un médico o como parte de un proceso de rehabilitación.

(Visited 285 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Las Malvinas son argentinas y de Maradona: homenaje a Diego en las Islas

Publicado

on

Por

En la entrada al cementerio de Darwin se posó la ’10’ de Diego en la Selección argentina, flameando junto a los combatientes.

Todo los homenajes que se le realizaron a Diego Maradona conmovieron. Cada uno de ellos fue especial y emocionante, pero en las últimas horas una imagen comenzó a recorrer las redes sociales y, para muchos, fue el mejor reconocimiento que se le pudo hacer al ex campeón del mundo.

Es que en la entrada al cementerio de Darwin en las Islas Malvinas se posó la ’10’ de Diego en la Selección Argentina, flameando junto a los combatientes que dieron su vida en la guerra. Sin dudas, esta postal recorrió el mundo y logró emocionar a cientos de personas que se sorprendieron al verla.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sin categoría

Estados Unidos: preocupación por otra muerte a causa de la ameba “come cerebros”

Publicado

on

Por

Esta extraña ameba se encuentra en algunos espejos de agua de dulce templada. En todo el territorio estadounidense sólo se reportaron 143 infectados.

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) confirmó una nueva muerte causada por la ameba microscópica unicelular Naegleria fowleri, que infecta y destruye el cerebro.

Se tienen datos de esta extraña ameba desde 1962, y en más de 50 años sólo se reportaron 37 casos en la Florida.

La Naegleria fowleri se encuentra en el agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en ese tipo de lugares que sean conscientes de que existe la posibilidad de que haya presencia de esta peligrosa ameba, principalmente cuando el agua está tibia.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

El DOH recomendó a las personas que eviten sumergirse en fuentes de agua dulce que este cerca de centrales eléctricas y en espejos de agua poco profundas durante los períodos de alta temperatura. Además mantener la nariz tapada cuando estén en nadando en esos lugares.

Por su parte en todo el territorio de Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados con la ameba, y solo 4 lograron sobrevivir, según comunicó el Departamento de Salud de Florida.

Durante el año 2019 una nena de 10, oriunda de Texas, falleció una semana después de bañarse en el río Brazos y el lago Whitney. Le pequeña comenzó a sufrir dolor de cabeza y fiebre, y se le diagnosticó una meningoencefalitis amebiana primaria que la dejó en coma y a los pocos días internada falleció.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Argentina: el Gobierno prohibió con un decreto los despidos y suspensiones durante 60 días

Publicado

on

Por

Resolvió que no se podrá echar trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo.

El Gobierno prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días, en el marco de nuevas medidas para sostener la actividad económica en medio de la cuarentena obligatoria que rige en el país por el avance del coronavirus.

La medida fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, publicada a última hora del martes. “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”, establece la norma textualmente en su artículo 2°.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas