Connect with us

Politica

Caso Cuadernos: el Gobierno pidió las indagatorias de Cristina Kirchner, Paolo Rocca, Marcelo Mindlin y Angelo Calcaterra por lavado de dinero

Publicado

on

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que depende del gobierno nacional, le pidió al juez Claudio Bonadio que abra una investigación por el delito de lavado de dinero contra los involucrados en la fase original del Caso Cuadernos y que los llame a indagatoria.

La UIF, que es querellante en el Caso Cuadernos, solicitó que se abriera una investigación por lavado de dinero contra los ex funcionarios y empresarios de obra pública que fueron imputados inicialmente en el caso judicial que se inició a partir de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. La UIF pidió las indagatorias de, entre otros, de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y de los empresarios Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (SACDE) y Angelo Calcaterra, primo del presidente Maurcio Macri, quien fuera dueño de la firma IECSA.

La UIF, según la presentación a la que accedió Infobae, señala que: “En efecto, la hipótesis de lavado de activos que proponemos sea investigada en esta causa, se genera principalmente a partir de sostener que la organización ilícita conformada para sustraer los fondos públicos a partir de la concertación en las contrataciones perjudiciales, desde ab initioideó los planes relacionados con el destino que le daría al dinero generado por los sobreprecios pagados por el Estado en la obra pública cartelizada. Es claro que el circuito o derrotero de esos pagos ilícitos -sobreprecios- deben ser investigados como hechos inescindibles del plan original de la asociación ilícita. Así las cosas, los sobreprecios pagados ingresaban al ámbito de  disposición de los empresarios, para luego ser destinados a: 1) el financiamiento de campañas políticas, 2) el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y 3) el enriquecimiento personal de los intermediarios y empresarios involucrados en las maniobras”. Para la UIF no solo hubo coimas, también se ingresó el dinero ilegal al circuito legal y por eso pide una investigación por el delito de lavado de dinero.

El juez federal Claudio Bonadio

El juez federal Claudio Bonadio

La UIF también consignó en su pedido que la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) informó en el expediente que varios de los imputados se adhirieron a varios blanqueos de capitales (antes y durante este gobierno) previamente a que se destapara el Caso Cuadernos. El organismo que encabezan Mariano Federici y Eugenia Talerico consideró que el blanqueo realizado por los imputados forma parte de la maniobra de lavado de dinero que denunciaron.

El pedido de apertura de la causa por lavado de dinero fue revelado esta mañana por el diario La Nación en su página web. Pero además esa solicitud incluye un listado de 68 personas a las que la UIF les pidió la indagatoria en la que se hallan, entre otros, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex subsecretario Roberto Baratta, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, Claudio Uberti y los empresarios a los que se les detectaron cuentas en el exterior. En el listado figuran también otros hombres de negocios como Luis Betnaza, Néstor Otero, Gabriel Romero, Alberto Tasselli, Gerardo Ferreyra, Héctor Sánchez Caballero,  Alberto Padoán, Juan Chediack y el financista Ernesto Clarens, entre otros.

La UIF pidió que se dicten medidas cautelares para congelar los fondos de las cuentas detectadas para luego decomisar el dinero con vistas a su recuperación.

Algunos de los que la UIF quiere que sean indagados declararon en el Caso Cuadernos como arrepentidos ( como  Calcaterra, Roggio, López y Uberti) y confesaron haber pagado o cobrado coimas. Otros están detenidos (como De Vido y Baratta), casi todos ellos procesados  y otros recibieron una falta de mérito (como Parrilli y Mindlin) en la causa original. La UIF no hizo distinciones y solicitó que todos los que aparecen en la maniobra inicialmente investigada sean llamados a indagatoria por lavado de dinero.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Cumbre del Mercosur: los presidentes buscan cerrar nuevos acuerdos y agilizar el bloque regional

Publicado

on

Por

Con un clima de euforia sustentado en el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, comenzó hoy en esta ciudad la cumbre de presidentes del Mercosur que apuntará a dar con tres objetivos bien concretos: ampliar los acuerdos comerciales hacia otros bloques, instar a los Congresos de los cuatro países para avalar cuanto antes el pacto firmado con la UE y establecer una reforma de fondo de la estructura burocrática del bloque regional.

El inicio formal fue una reunión de los cancilleres del Mercosur en la sede de la cumbre que es la reciclada estación de trenes Belgrano para avanzar en los detalles del documento que mañana firmarán los presidentes Mauricio Macri, su par de Brasil Jair Bolsonaro; el uruguayo Tabaré Vázquez y Abdo Benítez de Paraguay.

A diferencia de otras cumbres presidenciales del Mercosur donde antes imperaba el pesimismo y los contrapuntos internos, esta vez se perfila una reunión de jefes de Estado más efusiva y con proyección hacia el futuro en base al acuerdo que se alcanzó luego de 24 años de negociaciones con el bloque europeo. “Tenemos mucho para mostrar al mundo y así lo haremos. Es que es la primera vez desde que se firmó el acuerdo que se verán cara a cara los presidentes”, reflexionó ante Infobae un allegado a Macri.

Macri festejó el acuerdo de la cumbre Mercosur-Unión Europea en la reciente cumbre del G20 en Japón (Foto: NA)

Macri festejó el acuerdo de la cumbre Mercosur-Unión Europea en la reciente cumbre del G20 en Japón (Foto: NA)

“El acuerdo que logramos con la Unión Europea consolida al Mercosur para potenciarse como plataforma para integrarse con el mundo”, expresó ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyzer en una conferencia que ofreció con el resto de los coordinadores económicos del bloque. Y su par de Brasil Pedro da Costa a Silva acotó con ironía: “Se rompió el hechizo de que el Mercosur no lograba acuerdos”, dijo entre risas.

En rigor, ese “hechizo roto” es el que le dará pie a los jefes de Estado para anunciar negociaciones en marcha y bastante cerradas por acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea del Sur y el EFTA que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Este acuerdo es el más avanzado y se podría empezar a cerrar en agosto próximo.

En cambio, no hay en el ánimo de los presidentes para exponer a todo el Mercosur hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos como deslizó Bolsonaro recientemente. Más bien esta es una idea que aún debe ser debatida internamente en el bloque ya que no hay consenso pleno de Uruguay o Paraguay.

Con un mercado de 300 millones de habitantes que conforma el 20% del PBI mundial, el Mercosur buscará ahora potenciar su estructura y mostrar mayor solidez hacia afuera.

En este sentido, la idea de Macri, que comparte con Bolsonaro, es reformular la estructura interna del Mercosur en varios puntos y hacer del bloque un esquema más ágil.

Por lo pronto, establecer reuniones virtuales de ministros para evitar el desgaste organizativo de encuentros internacionales in situ. También se buscará avanzar hacia la digitalización de la firma de acuerdos intra Mercosur. Tratarán de achicar la estructura burocrática y administrativa del bloque. Y como eje central, los presidentes intentarán establecer un convenio general para que hay un presupuesto único del Mercosur. Es decir que no sea cada país el que en forma unilateral disponga de fondos. Si bien se trata de una cifra menor ya que hoy se gastan uno 7 millones de dólares anuales, la idea es ahorra gastos en la unificación del presupuesto.

Macri y Trudeau avanzaron en negociaciones para cerra cuanto antes un acuerdo del Mercosur y Canadá

Macri y Trudeau avanzaron en negociaciones para cerra cuanto antes un acuerdo del Mercosur y Canadá

Desde el plano estrictamente de resultados concretos y visibles para los ciudadanos del bloque la idea de esta cumbre es que se acuerde la eliminación del roaming para las llamadas internacionales de la región.
De esta manera, se propondrá un esquema libre de llamado para los países del Mercosur que luego deberá acordar cada país con las empresas de telecomunicaciones respectivas.

Por otra parte, se espera un capítulo aparte con la presencia de los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Sebastián Piñera. En estos casos habrá encuentros bilaterales de estos jefes de Estado con sus pares del Mercosur. Pero desde el plano global es probable que Bolivia de un paso más allá en virtud de se actual estatus de Estado Asociado del Mercosur para, eventualmente, conformarse como miembro pleno. Y en el caso de Piñera la idea es que se empiece a dar forma a un eventual acuerdo con la Alianza del Pacífico que integran México, Chile, Colombia y Perú.

No está previsto aun que haya alguna definición sobre el caso Venezuela pero es probable que en el documento final figure un nuevo llamado de los países del Mercosur para que el régimen de Nicolás Maduro deponga su actitud y llame a elecciones libres.

Seguir leyendo

Politica

Deep fake contra Patricia Bullrich: un agravio que el Código Penal no contempla y puede quedar impune

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá hoy con sus asesores legales y de ciberdelito para analizar cómo proceder ante la Justicia federal y conocer los últimos detalles sobre la investigación oficial abierta para encontrar a los responsables del video deep fake posteado en las redes sociales.

 

La funcionaria mantuvo una larga conversación con Leandro Ríos, juez federal y electoral de Entre Ríos, para analizar qué pasos procesales seguir frente a una operación mediática que no está contemplada en la legislación penal vigente.

No fue casual la conversación entre Bullrich y Ríos. La dirección de ciberdelito del Ministerio de Seguridad descubrió que la operación deep fake contra Bullrich se inició en la ciudad entrerriana de Paraná.

“El juez Ríos se puso a disposición, pero tengo que hablar con mi equipo. Porque no hay una figura penal que se ajuste a la conducta asumida por los responsables de la operación”, explicó la ministra a Infobae.

—¿Puede ser el delito de injurias? 

—(Duda) Lo estamos estudiando.

La injuria es un delito contra el honor y se persigue a través de una instancia privada, es decir, en este caso el juez federal Ríos no podría actuar de oficio. Entonces, si Bullrich decide avanzar sobre los presuntos autores materiales o ideológicos de la deep fake, debe presentarse en la Justicia federal de Entre Ríos y presentar la querella o la denuncia. 

Mauricio Macri expresó a Bullrich su solidaridad y su respaldo político, ante el video deep fake posteado en las redes sociales (Maximiliano Luna)

Mauricio Macri expresó a Bullrich su solidaridad y su respaldo político, ante el video deep fake posteado en las redes sociales (Maximiliano Luna)

Bullrich fue respaldada por Mauricio Macri y asume que se trató de una operación mediática destinada a desprestigiar su gestión en el Ministerio de Seguridad. “Me dolió, fue agraviante. Pero no voy a dejar de actuar, y menos por esa mentira“, dijo la ministra.

Con todo, si Bullrich decide presentarse en la Justicia federal, y en caso de encontrar a los responsables de la maniobra, el castigo es liviano y muy fácil de cumplir. La Justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires condenó a una mujer con 150 horas de tareas comunitarias por injuriar y calumniar a un conocido a través de una cadena de tuits. Muy poco frente al daño personal causado.

Pesquisa interna

El equipo de ciberdelito del Ministerio de Seguridad ya descubrió que la operación del video deep fake se ejecutó desde Paraná. En esa investigación preliminar se asegura que “la titular del teléfono que promociona la página donde se hizo la deep fake es de Paraná”.

Y que acorde a la información aportada por la ANSES, la titular del teléfono es una empleada de la municipalidad de Paraná, asociada al ex intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes.

Esa empleada se llama Liliana Pilar Morato -según los antecedentes que manejan los investigadores-, y estaría asociada a Varisco y a un periodista de Paraná que habría participado directamente de la operación contra Bullrich.

La empleada de la municipalidad de Paraná que está bajo investigación por difundir el video deep fake contra Bullrich

Cuando termine la ronda de consultas con sus asesores -legales y tecnológicos-, la ministra decidirá qué pasos emprender. “No tengo tomada la decisión, pero el hecho agraviante sirvió para exponer ante la opinión pública una metodología que se utilizó en Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Quizás esto fue lo mas importante que sucedió en un mundo donde casi todo pasa por las redes sociales”, afirmó Bullrich.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Macri confirmó que Argentina trabaja con Brasil para cerrar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos

Publicado

on

Por

El histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea parece haber impulsado al gobierno nacional a acelerar para cerrar otros tratados que permitan impulsar la economía argentina y de la región.

El presidente Macri encabezó un acto por el “Día de la Pyme” y confirmó que se trabaja con Brasil para cerrar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

“Se nos acaba de abrir una oportunidad histórica con la UE que nos abre un mercado de 500 millones de consumidores, es mentira que ese acuerdo va a dañar el mercado argentino“, aclaró el mandatario.

“En un par de meses vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año esperamos Canadá, en 2010 vamos a tener en agenda Corea y el canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para (cerrar) un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos“, enumeró el jefe de Estado.

 Se nos acaba de abrir una oportunidad histórica con la UE que nos abre un mercado de 500 millones de consumidores, es mentira que ese acuerdo va a dañar el mercado argentino

En su charla, frente a un auditorio de empresarios de pequeñas y medianas empresas en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente reconoció que este año fue “durísimo” para el sector —empresarios, trabajadores y sus familias— y respondió al reclamo sobre la necesidad de bajar la presión impositiva para el sector productivo. Y anticipó la intención de eliminar el llamado “impuesto al cheque”.

“A pesar del contexto difícil, logramos avances concretos para que las pymes puedan crecer. Lanzamos la Ley Pyme, que eliminó la ganancia mínima presunta; permitió compensar el impuesto al cheque, que esperamos en el tiempo pueda desaparecer“, les dijo Macri.

Las autoridades de la cámara empresaria reclamaron a Macri por la presión impositiva  (Télam)

Las autoridades de la cámara empresaria reclamaron a Macri por la presión impositiva  (Télam)

Minutos antes, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, había reclamado por la presión impositiva: “Necesitamos que nos afloje las ‘cinchas’, que nos baje los impuestos, que discutamos los problemas laborales y la posibilidad de un gran desarrollo para todas las pymes argentinas“.

El presidente Macri también alentó a los empresarios pymes a abrirse al mundo y les remarcó que luego del acuerdo Mercosur-Unión Europea tendrán un plazo de transición de entre 10 y 15 años. “Es lo que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta, real. Tal vez no son los tiempos de la revolución tecnológica. Hay que arrancar ayer”, aseguró.

“El Correo Argentino está colapsado con la cantidad de envíos que vienen del exterior. Los jóvenes con las aplicaciones móviles compran en cualquier parte. Este es el tiempo para prepararse y ser más competitivos. Ninguna economía del mundo se benefició estando cerrada”, concluyó.

Seguir leyendo

Más Visitadas