Connect with us

Espionaje ILEGAL

Casación dejó al D’Alessiogate en manos del juez Ramos Padilla y rechazó los argumentos de Stornelli que se niega a declarar.

Publicado

on

La Cámara de Casación Penal Federal era ayer un hervidero . Después de desplazar a su colega Alejandro Slokar e impedirle intervenir en la causa sobre espionaje a pedido de Elisa Carrió, los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci decidieron equilibrar esa drástica decisión con otras dos: en un caso confirmaron que la investigación seguirá tramitando en el juzgado federal de Dolores de manera provisoria y en otra dejaron en pie la declaración de rebeldía del fiscal Carlos Stornelli , que faltó ya cinco veces a la indagatoria. El argumento técnico para mantener la causa en manos al juez Alejo Ramos Padilla es que lo que se debía revisar no era una sentencia definitiva, por lo tanto no es asunto de la Casación. En el caso de Stornelli dijeron que estaba mal concedido el recurso donde el fiscal cuestionó su declaración como rebelde. Esto último debería tener alguna consecuencia sobre el lento sumario administrativo que tramita en la Procuración General ante el pedido de desafuero y juicio político.

La pelea por sacarle a Ramos Padilla la causa también conocida como “D’Alessio Gate” y mandarla a Comodoro Py marcó la historia de este expediente desde sus comienzos con distintos tipos de maniobras, lo que incluyó una denuncia del Gobierno contra el propio juez en el Consejo de la Magistratura, así como la apertura de causas con las controvertidas escuchas tomadas en el penal de Ezeiza que Carrió y su equipo utilizaron para decir que había una conspiración contra Stornelli y debilitar la investigación de Dolores, que como es conocido incluye no sólo al falso abogado D’Alessio sino a ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, fiscales y jueces, pero también apunta a funcionarios de Gobierno, así como a la propia diputada de la Coalición Cívica y sus compañeras Paula Oliveto y Mariana Zuvic. Otra parte de la ofensiva estaba en la Cámara de Casación. Esta semana se habían presentado ahí, en forma masiva, varios imputados de la causa de Dolores, adhiriendo a un planteo del fiscal Juan Pettigiani de Mar del Plata, que pedían declarar la incompetencia de Ramos Padilla. Fueron Stornelli, D’Alessio, Carlos Liñani, Rodrigo González y Leonardo Fariña, entre otros, con el mismo pedido de correr al juez. Carrió se presentó en el mismo incidente donde se discutía la competencia cuando se dio por notificada de su imputación por presunta vinculación con la banda de D’Alessio.

La respuesta de la Casación ayer fue que la causa seguirá en el juzgado federal de Dolores de manera provisoria. “No se verifica supuesto alguno que (…) permita hacer excepción a la regla según la cual los autos que resuelven cuestiones de competencia no constituyen, en principio sentencia definitiva”, argumentó Ledesma. La jueza a la vez criticó a la Cámara de Mar del Plata por haber concedido el recurso con el argumento de la “gravedad institucional” del caso. Dijo que es una “inferencia meramente dogmática”. Yacobucci, argumentó lo mismo en otras palabras e insistió con el carácter provisorio de la competencia. Al comienzo del fallo está llamativamente resaltada en negritas una frase del tribunal de alzada de Mar del Plata que señalaba que “continúe provisoriamente a cargo” el juez de Dolores. Yacobucci, además, insiste en poner en primer plano lo que opine el fiscal Juan Pablo Curi, al delimitar la investigación. Vale recordar que Curi en un comienzo se pronunció por enviar la causa a Comodoro Py.

En la misma resolución sobre la competencia, los camaristas decidieron apartar a Slokar ante el pedido de Carrió que alegaba que había pedido su juicio político en el año 2016. Dijeron que correspondía la recusación ante la sola existencia de una denuncia previa contra el juez de parte de una de las imputadas (Carrió en este caso). Lo más increíble fue que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo acababa de desestimar el pedido de juicio político en cuestión, sólo faltaba su paso por el plenario (ver nota aparte).

La declaración de rebeldía había sido apelada por el propio Stornelli, y ratificada por Ramos Padilla y por la Cámara de Mar del Plata. Fue a la Casación igual, y el mismo dúo de camaristas rechazó el planteo. “Los recurrentes limitan la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes del decisorio cuya impugnación postulan”, sostuvo Ledesma. “No logran rebatir” los fundamentos de la Cámara, señaló. No está en juego, agregó en respaldo a Ramos Padilla, “ni la limitación del derecho a la libertad ni el derecho de defensa del imputado”. Lo mismo sostuvo Yacobucci. En términos formales sostuvieron que el recurso estaba “mal concedido”. El efecto es que Stornelli sigue declarado rebelde. La lógica sería que se convierta en un elemento de peso en el sumario administrativo contra el fiscal, que tramita en la Procuración, a cargo de Marcelo Retes, que debe definir si pide la apertura del juicio político. Si bien Ramos Padilla le planteó al procurador Eduardo Casal que era una discusión de “puro derecho” sin nada extra que demostrar, se habilitó un sumario de 60 días.

En Tribunales hay quienes creen que la situación da margen a Stornelli para hacer tiempo y que, por ejemplo, intente recurrir ahora a la Corte Suprema. También podría ocurrir lo mismo con la discusión de competencia. Pero mientras tanto la investigación sigue, con declaraciones testimoniales importantes a partir de julio: Aníbal Fernández (ya que la organización habría intentado implicarlo en la causa del Triple Crimen de General Rodríguez, según declaró el fiscal Juan Bidone), Roberto Porcaro (un dirigente de Necochea espiado), el ex titular de aduanas Juan José Gómez Centurión (espiado según hallazgos en el celular de D’Alessio), Julieta Ciarmiello (secretaria del falso abogado D’Alessio) y Daniel Llermanos (abogado de Hugo Moyano, por pistas de que la Agencia Federal de Inteligencia habría armado causas en contra del líder sindical). También está citado por segunda vez a indagatoria el periodista Daniel Santoro.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espionaje ILEGAL

La Justicia rechazó un pedido de Stornelli para ir a la Corte por su rebeldía

Publicado

on

Por

Lo decisión la tomó la Cámara de Casación en relación al caso por espionaje ilegal que se lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla.

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario con el que el fiscal Carlos Stornelli pretendía llegar a la Corte Suprema para que el alto tribunal revierta la declaración de rebeldía en el caso por espionaje ilegal que se lleva adelante en Dolores.

Stornelli fue declarado rebelde por no presentarse a declarar en la indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla. En julio, la defensa del fiscal interpuso un recurso extraordinario ante la Sala II de Casación que ahora fue rechazado, cerrando la posibilidad de ir a la Corte.

Los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci declaró “inadmisible” el recurso del fiscal por cuestiones formales. De todas maneras, el funcionario judicial aún tiene la posibilidad de ir en queja, es decir un recurso directo al máximo tribunal, aunque con pocas chances de prosperar.

“El recurso extraordinario federal deducido no cumple con los recaudos establecidos por los arts. 14 y 15 de la ley Nº 48 y el art. 3º, incisos d) y e) de la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 11 de la mencionada acordada), y de conformidad con lo expuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, corresponde declarar inadmisible la vía intentada”, dice el fallo.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Espionaje ILEGAL

Daniel Santoro fue procesado por coacción y extorsión

Publicado

on

Por

El juez Alejo Ramos Padilla procesó por los delitos de “coacción y extorsión” al periodista Daniel Santoro en el marco de la causa que investiga la red de espionaje político . El magistrado, que en cambio le dictó la falta de mérito del periodista en orden al delito de asociación ilícita, dictó el procesamiento de Santoro por considerar que estaba al tanto de las actividades delictivas de Marcelo D’Alessio y que no solo utilizó al falso abogado como una simple fuente, sino que tuvo un papel clave para llevar a cabo sus maniobras.

“Ha quedado claro que Santoro sabía que D´Alessio realizaba labores de inteligencia, espionaje e investigación criminal sin poseer ningún tipo de facultad legal para ello y, en lo que concierne al caso concreto, y se servía de ellas pese al notorio conocimiento de su origen ilícito”, afirmó Ramos Padilla.

El juez de Dolores le prohibió a Santoro salir del país. También le trabó un embargo por tres millones de pesos.

En una resolución de 258 páginas firmada este miércoles, Ramos Padilla hizo un pormenorizado detalle de las extorsiones en las que participó Santoro. El texto está acompañado de numerosas notas firmadas por el periodista, fotos y chats que acreditan su participación en la organización ilegal.

El juez procesó a Santoro “por encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión -este último en grado de tentativa- en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes”.

Ramos Padilla consideró que Santoro fue “partícipe necesario” en el apriete a Brusa Dovat para que declare ante el fiscal Carlos Stornelli supuestas irregularidades en la empresa venezolana Pdvsa, lo que habilitaría luego a Estados Unidos para trabar embargos a Venezuela. Al empresario Cifuentes, en tanto, le exigieron 1.200.000 dólares para permitirle acuerdos con la AFIP y alivianar una supuesta difícil situación judicial.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Espionaje ILEGAL

D’Alessio admitió sus trabajos como espía

Publicado

on

Por

El operador judicial declaró ante el juez Ercolini y aseguró que le ofrecieron un cargo como Director de Investigaciones Complejas a cambio de “un trabajo ad referendum”: sacarle información al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El falso abogado y operador judicial Marcelo D’Alessio aseguró ante la Justicia que trabajaba para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y señaló a Pablo Pianamonti, un alto directivo de la ex SIDE, como la persona que lo habría promovido en ese organismo. Además, afirmó que algunos de los mensajes que cruzó con el fiscal en rebeldía Carlos Stornelli fueron alterados y otros armados con emuladores de voces.

D’Alessio hizo esas afirmaciones durante una declaración brindada al inicio de la feria judicial de invierno ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene una causa análoga a la de la Justicia de Dolores y que también lleva un expediente abierto por Stornelli en el que acusa al falso abogado de utilizar su nombre para “extorsionar”.

El falso abogado dijo que estaba de vacaciones cuando recibió un llamado del excomisario detenido por el Juzgado de Dolores, Ricardo Bogoliuk, para ofrecerle un cargo en la AFI a cambio de “un trabajo”. Ese trabajo sería sacarle información al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

“Está lo de tu nombramiento como Director de Investigaciones Complejas de la AFI pero piden que hagas un trabajo ad referendum de tu nombramiento”, le habría dicho Bologiuk por teléfono el 27 de diciembre de 2018, según declaró el operador judicial.

Precisamente, fue Etchebest el que inició la denuncia en Dolores contra D’Alessio, a quien acusó de haberle pedido dinero a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos. Estos hechos fueron registrados en videos y fotografías.

A partir de algunos mensajes que cruzaron D’Alessio y Stornelli es que radica la sospecha de que había un intercambio de información entre ambos, y que incluso D’Alessio le hacía saber a Stornelli sobre tareas de espionaje y el “apriete” con fines judiciales.

Al declarar y limitándose en las preguntas, D´Alessio despegó al fiscal Stornelli: “Jamás conoció como tal al señor Pedro Etchebest, tampoco tuvo una conversación vinculada a una solicitud de datos, dinero o cualquier tipo de actitud espuria conmigo. No conocía la situación de la pareja de Stornelli, y él jamás me pidió migraciones e información referida al marido de su exmujer”, concluyó.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas