Connect with us

Deportes

Campeones del trabajo y el respeto: cuál fue la fórmula de Aimar y Placente para lograr el éxito en la selecciones juveniles

Publicado

on

“Si uno es amable, los que lo rodean terminan siéndolo. Perdimos 3-0 contra Uruguay y los chicos fueron a saludar a sus rivales. No tengo claro que eso tenga incidencia dentro del campo, pero sí afuera y al final ellos son futbolistas dos horas por día y el resto son personas”.

Esas palabras son de un formador. Y también de un líder. De un líder positivo, que busca pregonar valores antes de querer que el grupo que dirige consiga objetivos de corto plazo. Esas declaraciones fueron de Pablo Aimar, el entrenador de la Selección Sub 17 que se consagró en el Sudamericano de la categoría que se jugó en Lima, Perú, y logró la clasificación al Mundial de Brasil.

Pero lo valioso del comentario es que se produjo durante la primera fase del torneo, antes del empate frente a Paraguay y del recordado encuentro frente a Brasil, un triunfo que quedará en la memoria de todos los que presenciaron cómo Argentina hizo lo necesario para ganar y avanzar a la fase final del certamen, pero también por cómo los chicos argentinos fueron a consolar a sus pares brasileños, que quedaron eliminados del campeonato después de la goleada en contra.

El proyecto que vino a recuperar la imagen que había marcado la década del 90 de la mano de José Pekerman y Hugo Tocalli surgió de la mano de Hermes Desio, que dejó su puesto de Coordinador de Inferiores en Estudiantes de La Plata para presentar un programa que volviera a sentar las bases de unos seleccionados juveniles con valores dentro y fuera de la cancha. Quien los propuso fue Juan Sebastián Verón, titular del “Pincha” y con breve paso a cargo de las selecciones en 2017, con la anuencia del presidente de la AFA ,Claudio Tapia.

El equipo que se consagró campeón pese a la derrota ante Ecuador (@Argentina)

El equipo que se consagró campeón pese a la derrota ante Ecuador (@Argentina)

En este sentido, la categoría 2002 es la base del proyecto del que son parte Aimar y Placente. Fue justamente el ex lateral de River que, como entrenador de la Selección, llevó a la categoría Sub 15 a ganar el Sudamericano que se jugó en el 2015, en San Juan. Son 15 los jugadores que se repiten en la Sub 17 de aquel que supo vencer en la final a Brasil por 3-2 en el estadio Bicentenario.

“Este es un grupo especial”, dicen los que son parte del cuerpo técnico y los que vienen siguiendo a estos chicos hace dos años. Porque fue en junio de 2017 cuando esta base de futbolistas comenzó a entrenarse en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza. Y lo hizo de manera ininterrumpida, un hecho que no había sucedido con la planificación de la AFA en la etapa previa a la llegada del equipo que armó Desio para las selecciones Sub 17, 16, 15 y 13.

Todo el plantel y una bandera en apoyo a Bruno Amione, el defensor de Belgrano de Córdoba que fue baja del equipo por una lesión (Foto: @Argentina)

Todo el plantel y una bandera en apoyo a Bruno Amione, el defensor de Belgrano de Córdoba que fue baja del equipo por una lesión (Foto: @Argentina)

En los pasillos del predio Julio Humberto Grondona todos recuerdan lo sucedido con los empleados del hotel que la delegación argentina ocupó en la provincia cuyana hace dos años, que terminaron felicitándolos a los jóvenes por su conducta intachable a lo largo de su estadía. Con la prensa local sucedió lo mismo. Todos quedaron encantados en San Juan por la predisposición de los chicos al diálogo. Y por el respeto de su parte.

Los que se incorporan a este plantel saben que tienen que seguir una directiva suprema: el respeto por el otro es vital para la convivencia. Al igual que lograr ese sentido de pertenencia para con la camiseta celeste y blanca. Hay que aprender a quererla para defenderla mejor, es la premisa de Aimar, Placente y compañía. Así se los inculcaron a ellos y les fue bien. ¿Por qué entonces no repetir la fórmula?

un ejemplo claro de que el grupo entendió el mensaje es su comportamiento interno. Nunca falta el “buenos días”“gracias” o “por favor” de parte de ellos para con los mozos que los atienden durante las concentraciones. Tampoco el ayudar a levantar los platos de la mesa o, cuando es el momento de cantar una canción para ir sumergiéndose en clima de partido, o después de uno, siempre las letras son en aliento al seleccionado que defienden y nunca contra el rival.

Los chicos y su unión fueron clave en el éxito deportivo que tuvieron en el Sudamericano Sub 17 de Perú (Foto: @Argentina)

Los chicos y su unión fueron clave en el éxito deportivo que tuvieron en el Sudamericano Sub 17 de Perú (Foto: @Argentina)

En estos casi dos años de trabajo, el cuerpo técnico que encabezan Aimar y Placente han completado 262 sesiones de entrenamiento, con citaciones todas las semanas. El trabajo nunca cesó: con los jugadores de los clubes de Buenos Aires participando todas las semanas, los llamados a los chicos de las instituciones del resto del país se daban dos veces al mes, aproximadamente, excepto en la etapa final de la preparación de un campeonato, cuando se concentraron diariamente.

En los entrenamientos en Ezeiza se edificó el éxito de este grupo. Siempre con la misma filosofía: la seriedad y concentración en el momento del trabajo es fundamental. Gracias a un mensaje claro, las prácticas son el laboratorio que utilizan Aimar, Placente y compañía para nutrir de conceptos a los futbolistas.

“En estos dos años nunca escuché que ninguno de los entrenadores alce la voz”, cuentan desde las entrañas de las selecciones juveniles. Además de la dupla que supo coronarse campeona del mundo Sub 20 en Malasia 97 de la mano de Pekerman, Adrián Galaraes (asistente de Aimar), Román Manassero (hoy a cargo de la Sub 16) y Alejandro Saggese (trabajando con la Sub 15 hasta la vuelta de Placente), son piezas clave en el día a día junto a los juveniles.

El seleccionado Sub 17 creció gracias al trabajo en los entrenamientos y al respeto de los futbolistas por su equipo y el rival (Foto: @Argentina)

El seleccionado Sub 17 creció gracias al trabajo en los entrenamientos y al respeto de los futbolistas por su equipo y el rival (Foto: @Argentina)

Para darle valor a ese trabajo de campo se disputaron 45 partidos internacionales, con viajes incluidos a Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México y Francia para disputar un cuadrangular con selecciones europeas.

Más allá de este nuevo logro deportivo, el trabajo continúa. La categoría 2004 ya se entrena de cara a lo que será el Sudamericano Sub 15 a jugarse en el final del año, seguramente en Bolivia. Y la 2003, que queda en el medio del proceso, también trabaja para encontrar futbolistas que se puedan sumar a esta camada Sub 17 o pensando en el futuro de la Sub 20 argentina.

Las selecciones juveniles menores de Argentina viven un gran presente. Gracias al trabajo de un equipo que se desvive por darles todos los días a los chicos nuevas armas para que sigan creciendo, el resultado deportivo está volviendo a ser exitoso con el respeto por propios y extraños como un bastión fundamental.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga

Publicado

on

Por

Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.

Los máximos dirigentes del fútbol argentino acordaron la eliminación de los promedios del descenso a partir de la próxima Superliga. Sólo resta que la entidad que dirige la máxima categoría lo oficializa.

El cónclave se realizó en el hotel Savoy, del que el presidente de Racing Víctor Blanco es accionista, y también pactaron que no haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán tal como definió la Superliga.

La Asamblea que lo homologue, según trascendió, tendría fecha para mediados de julio, cuando todos los ascensos y descensos estén definidos, y los clubes vuelvan a la actividad tras la Copa América.

Si bien resta definir el formato, esta situación a priori “beneficiaría” a algunos equipos que la próxima temporada de la Superliga iban a arrancar con un muy mal promedio.

Los casos más relevantes son los de Newell´s y Gimnasia La Plata, que sin contar al recién ascendido Arsenal (y al segundo que subirá por el Reducido de la B Nacional), están como los dos peores ubicados con 1.076.

Seguir leyendo

Deportes

Peligro continental: la alianza de las barras argentinas y brasileñas para la Copa América

Publicado

on

Por

El 16 de enero en Brasilia, el presidente Mauricio Macri tuvo su primera reunión bilateral con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. De la comitiva participaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién se reunió con su colega, Sergio Moro. Entre los temas que analizaron, hubo uno que sobresalió: la Copa América que comienza el próximo mes en el vecino país. En dicho cónclave, ambos ministros hablaron de darle una lucha frontal a los barras para que el torneo sea una fiesta en paz. La semana pasada llegó al país la misiva del ex juez que puso en prisión a Lula da Silva convalidando el convenio bilateral por el cual 5.000 argentinos incluidos en el programa Tribuna Segura tendrán vedado el ingreso al territorio brasileño desde el próximo viernes y hasta el 7 de julio, día de finalización de la Copa. Y como las fronteras entre ambos países son porosas, Argentina enviará una delegación de policías y gendarmes tal como lo hizo en el Mundial de Rusia, para buscar barras con derecho de admisión, identificarlos y ponerlos a disposición de la policía militar brasileña.

Semejante movida tiene que ver con dos alertas de seguridad que evaluaron ambos ministros: la primera, lo sucedido en el Mundial 2014, cuando 118 argentinos fueron deportados, siendo la hinchada que provocó más desmanes durante el torneo, incluyendo un papelón mundial cuando Pablo Bebote Alvarez, el líder de la barra de Independiente, desafiaba por televisión al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, a encontrarlo en los estadios, donde ingresaba camuflado hasta ser descubierto en el partido de cuartos de final frente a Bélgica. Ese día, Bebote se tragó la entrada para que no se supiera quién se la había otorgado, aunque estaba ubicado en el lugar reservado para hinchas VIP de la AFA. La segunda tiene que ver con la amistad de varias barras argentinas con sus pares brasileñas, las cuales les darían cobertura de movimientos para que digan presente en los estadios donde juegue la Selección.

Este último punto es el que más preocupa, teniendo en cuenta que Bolsonaro apuesta a que la Copa América muestre al mundo la cara más amable de Brasil y no incidentes que empañen la competencia. Motivos para prevenir hay: si bien se esperan muchísimos menos que los 130.000 argentinos que estuvieron en 2014 con 1200 violentos entre ellos, el trono de la barra de la Selección está vacante y más de uno querrá coronarse.

La expectativa está puesta en la amistad de las barras argentino-brasileñas y las alianzas que puedan darse para enfrentarse en el territorio. Por ejemplo, la barra de Independiente, si bien tiene a su cúpula en prisión, cuenta con sangre nueva dispuesta a copar la parada y hará su base en Porto Alegre, donde la une una relación fraternal con la torcida del Inter de Porto Alegre, nacida al calor de la Recopa Sudamericana 2011. Allí reina otra vez la facción Partenon de la barra, del histórico Hierro Martins, tras el crimen de Giba Betancourt, quién lo había desbancado en 2015. Giba fue asesinado de 50 balazos en 2017. Como para entender la preocupación de las autoridades. Enfrente, se ubica la barra de Racing cuya relación se da con la de Gremio de Porto Alegre. Los nuevos líderes de La Guardia Imperial aseguran que dirán presente cuando la Argentina juegue con Qatar en Porto Alegre, cobijados por la Geral, tal el nombre de los violentos de Gremio. Y una hipótesis de conflicto es un choque entre Independiente e Inter por un lado, contra Racing y Gremio por otro.

La Butteler, barra brava de San Lorenzo, también tiene alojamiento pago en tierras de la caipirinha. Allí será recibida por la Mafia Azul de Cruzeiro, la barra del mítico club de Belo Horizonte, cuyo líder, Davidson Bernardes, fue quien hizo el nexo con el Ciclón. Es tal la amistad que cuando Cruzeiro juega Copa Libertadores o Sudamericana en Buenos Aires, hace escala en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo para almorzar y preparar su logística. Argentina juega su segundo partido de grupo, contra Paraguay, el 19 de junio en Belo Horizonte y allí el Cuervo será local en la tribuna. La cuestión es que no se dirima una pelea con la barra de Estudiantes de La Plata, que ha hecho buenas migas desde 2009 con los violentos de Atlético Mineiro, el otro grande de la ciudad. Si bien Adrián el GatoSocío, líder de los Pinchas, y compañía, perdieron el lugar que tenían con Bilardo como manager de la Selección, no por eso dejan de soñar con el turismo internacional siguiendo a la albiceleste.

Claro que, en caso de pasar a instancias finales, la Selección tendrá por hogar San Pablo o Río. En el primero de los casos, la facción de Lomas de Zamora de La Doce intentará recomponer la relación con la Torcida del Corinthians, que nació en el 2000 cuando Boca le ganó la final de la Libertadores a Palmeiras y continuó con el paso de Tevez por el club Paulista. Claro que los líderes de La Doce, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, integran la lista de derecho de admisión y tendrán prohibido el ingreso. En esa zona también juega de local Chacarita, con una amistad inquebrantable con el San Pablo, a punto tal que la barra del equipo brasileño estuvo en Buenos Aires participando de los festejos por los 100 años del club de San Martín y en el Mundial de 2014 ofició de anfitrión y mucho más. En Río, en cambio, los locales serán Vélez, cuya amistad con Fluminense se verificó durante todo el Mundial 2014 con Pedro Paz, líder de La Pandilla de Liniers, a la cabeza, y Rosario Central, que conserva desde tiempos de Pillín Bracamonte una cercanía a la torcida del Flamengo.

“Bebote” Álvarez, camuflado, durante el Mundial de Brasil 2014

“Bebote” Álvarez, camuflado, durante el Mundial de Brasil 2014

Con este panorama, Moro y Bullrich firmarán el compromiso conjunto que pondrá a Migraciones en alerta. El tema es que los barras hace rato que aprendieron que ir en avión a Brasil o pasar por Uruguayana es someterse a un control que probablemente los mande de vuelta a casa. Por eso, tal como sucedió en los últimos tiempos, muchos irán en autos particulares pasando vía Uruguay, donde los pasos de Artigas-Quarai y Rivera-Santana do Livramento son tierra fértil, ya que es apenas una avenida la que marca el límite entre ambos países. Cierto, tendrán que hacer migraciones en Argentina y ahí saltará el alerta, pero como no tienen impedimento de salida del país, no podrán retenerlos. Después allá en Brasil será cuestión de que los policías argentinos y brasileños los reconozcan y deporten.

“Montaremos un centro de operaciones en Río y estaremos presentes en cada estadio. Como lo hicimos en Rusia con resultados espectaculares”, le dice Guillermo Madero, director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a Infobae. “Le estamos mostrando al mundo que el programa Tribuna Segura funciona a nivel global. Por eso seguiremos trabajando en el país y cruzando las fronteras para terminar con la violencia en el fútbol”, asegura la ministra Bullrich. El desafío está planteado y el partido contra las barras de la Copa América, está por comenzar.

Seguir leyendo

Deportes

Juventus rompería nuevamente el mercado: revelan detalles de un acuerdo con Pep Guardiola

Publicado

on

Por

Juventus nuevamente sacudiría por completo el mercado de pases. Con el presidente Andrea Agnelli y el director deportivo Fabio Paratici a la cabeza, el conjunto italiano estaría apunto de cerrar otro arribo estrella, tras el inesperado fichaje del portugués Cristiano Ronaldo la pasada temporada.

Según la agencia AGI (Agenzia Giornalistica Italia), la Vecchia Signora habría llegado a un acuerdo con Pep Guardiola, flamante bicampeón de la Premier League y ganador de la FA Cup y la Copa de la Liga Inglesa con el Manchester City.

AGI sostiene que la firma del contrato, que sería por 4 temporadas con un costo de 24 millones de euros por año, está prevista para el 4 de junio; mientras que la presentación oficial sería el viernes 14 de junio (el club canceló de manera repentina todas las visitas guiadas y excursiones al Allianz Stadium y al Museo).

Ante la consulta de esta agencia por esta sorpresiva medida, el club de Turín solamente se limitó a contestar que “ese día habrá otro evento comercial importante”.

Juventus contratará a Pep Guardiola con el objetivo de ganar la Champions League, competencia que consiguió en dos oportunidades con Barcelona, pero nunca con Bayern Munich y Manchester City (REUTERS/Toby Melville)

Juventus contratará a Pep Guardiola con el objetivo de ganar la Champions League, competencia que consiguió en dos oportunidades con Barcelona, pero nunca con Bayern Munich y Manchester City (REUTERS/Toby Melville)

Pablo Zabaleta, futbolista que conoce bien al español tras coincidir en Los Ciudadanos, sostuvo en BelN Sport que “Guardiola no es un técnico que desea permanecer en el mismo equipo durante mucho tiempo. Es apasionado y necesita, cada 3 ó 4 años nuevos desafíos. No sé si se mantendrá en el City, pero será difícil reemplazarlo”.

Pep Guardiola, durante su estadía en Alemania e Inglaterra (6 temporadas) nunca logró superar las semifinales de la Champions League, el gran objetivo de Juventus desde hace varios años. Los italianos no ganan la Orejona desde la edición 95/96, en la que derrotó a Ajax.

Las opciones que sonaban con más fuerza para reemplazar a Massimiliano Allegri (en cinco años se adjudicó 5 Scudettos, 4 Copa Italia y 2 Supercopa de Italia) eran los italianos Maurizio Sarri, que se encuentra en la final de la Europa League con Chelsea, y Simone Inzaghi, reciente vencedor de la Copa Italia con Lazio.

El estratega español, que durante su paso por Barcelona formó a Lionel Messi, ahora tendrá el desafío de dirigir a Cristiano Ronaldo. En el plantel de Juventus también se encontrará con futbolistas de la talla de Giorgio Chiellini, Alex Sandro, Miralem Pjanic, Blaise Matuidi, Paulo Dybala, Douglas Costa, Emre Can y Sami Khedira, entre otros.

Seguir leyendo

Más Visitadas