Connect with us

Elecciones 2019

Campaña electoral 2019: los principales candidatos presidenciales son porteños

Publicado

on

Uno de los aspectos más llamativos de las próximas elecciones es el fuerte componente centralista en las fórmulas presidenciales. Si bien Manuela Castañeira y Nicolás del Caño nacieron en Córdoba y Entre Ríos, del Caño es actualmente diputado por Buenos Aires y Castañeira vive desde los 12 años en CABA.

También se debería aclarar que hay ciertos candidatos que nacieron en el interior, pero toda su vida ha sucedido cerca de Barrio Parque o  la cancha de Boca Juniors. Macri, por ejemplo, que nació en Tandil y se crió en Buenos Aires.

El único postulante con base real en el interior es José Antonio Romero Feris, ex gobernador de Corrientes y ex legislador nacional. Aunque Romero Feris, el “Pocho” como le dicen sus amigos, se pasa más tiempo en Buenos Aires que en su terruño de nacimiento.

Desde el retorno de la democracia, las provincias asumieron un papel más que relevante a nivel electoral. Raúl Alfonsín, por ejemplo, tuvo como mayor contrincante al santafesino Ítalo Luder. En 1989, todo se dirimió entre dos gobernadores provinciales: Carlos Saúl Menem -de La Rioja- y el cordobés Eduardo Angeloz.

Carlos Saúl Menem, ex presidente de la Nación de origen riojano

Carlos Saúl Menem, ex presidente de la Nación de origen riojano

Y tras reformar la Constitución, en 1994, Menem accedió a la reelección venciendo al santafesino José Octavio Bordón, que gobernó Mendoza entre 1987 y 1991, y al rionegrino radical Horacio Massaccesi, que obtuvo un tercer lugar.

En 1999, con un peronismo desgastado, el cordobés/porteño Fernando de la Rúa se impuso a Eduardo Duhalde (Lomas de Zamora) y a Domingo Cavallo (Córdoba). Y después de la crisis de 2001, llegaron las elecciones de 2003 con nueve candidatos principales, de los cuales cinco eran oriundos del interior: Néstor Kirchner (Santa Cruz), Carlos Menem (La Rioja), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Lilita Carrió (Chaco) y Alfredo Bravo (Entre Ríos).

En 2007, con Néstor Kirchner nombrando a Cristina como su candidata a presidente, se dio un hecho recurrente en esas épocas: la mayoría de los candidatos eran nacidos en el interior: CFK, Carrió, Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch, entre otros.

Néstor y Cristina Kirchner en El Calafate

Néstor y Cristina Kirchner en El Calafate

Capítulo aparte merece 2011. Parecía que el interior destronaría a Cristina Fernández de Kirchner, luego de la crisis con el campo. Hermes Binner, gobernador de Santa Fé, apareció como la gran promesa. Sin embargo, Binner fue arrollado por CFK (Santa Cruz) y Amado Boudou (Mar del Plata).

En el siglo XIX, el primer recambio presidencial enfrentó a dos próceres provincianos, Domingo Faustino Sarmiento (San Juan) y Justo José de Urquiza (Entre Ríos). Poco después apareció Julio Argentino Roca (Tucumán), que marcó a fuego nuestra historia nacional. Un presidente que, como Menem y Cristina, completó sus dos mandatos constitucionales, aunque en momentos diferentes.

Julio Argentino Roca

Julio Argentino Roca

Buenos Aires no se quedó atrás y aportó líderes de gran influencia a lo largo del siglo XX. Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Ricardo Alfonsín. Tres líderes que tallaron la historia nacional en los 900.

En definitiva, la Argentina tuvo 35 presidentes legítimos. Dieciocho son de la Provincia de Buenos Aires o en la Capital Federal. Y los otros 17 pertenecen al territorio nacional. Si no hay una hecatombe política, el sillón será de Rivadavia más que nunca.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas