Connect with us

Deportes

Cambio histórico en el fútbol holandés: Ellen Fokkema será la primera jugadora que integrará un equipo masculino

Publicado

on

La Federación Holandesa de Fútbol le permitió a la deportista de 19 años ser parte del plantel principal del VV Foarút, de la cuarta división. “Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos”, explicaron

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Ellen Fokkema jugará en un equipo de fútbol masculino

El fútbol femenino continúa creciendo a nivel mundial y, a base de sacrificio y buenas performances dentro del campo, las mujeres empezaron a tomar un rol más relevante en un deporte que a lo largo de su historia tuvo el predominio hegemónico de los hombres.

En esta ocasión, la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) publicó un comunicado en su página web oficial en el que anunció que en la próxima temporada se llevará a cabo “una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”.

Se trata de la joven Ellen Fokkema, quien se formó en las filas del VV Foarút y que integraba el equipo de fútbol mixto del club, en el que juegan todos los menores de 18 años, el cual se puso en marcha en el país en 1986 y ha sido una parte oficial de la KNVB desde entonces.

Sin embargo, hasta ahora, cuando cumplían 19 años los varones ascendían a la Categoría A mientras que las mujeres se veían obligadas a jugar en la Categoría B con otros hombres o en un equipo femenino.

La joven de 19 años formará parte de la Categoría A la próxima temporada La joven de 19 años formará parte de la Categoría A la próxima temporada

“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo”, aseguró Fokkema, quien se transformará en la primera mujer en integrar el plantel principal del equipo de la cuarta división holandesa. “He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año”, agregó.

“Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto”, reconoció la joven de 19 años.

“Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino”, informó Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB.

“En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños cumplen 19 años pasan a la categoría A de los hombres”, comentó.

El VV Foarut presentó una petición a la KNVBEl VV Foarut presentó una petición a la KNVB

“El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto”, dijo el directivo.

“La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación”, sentenció Art Langeler.

El fútbol femenino está presente en los Países Bajos desde 1971, mientras que la disciplina mixta se introdujo en 1986. “Este paso hizo posible que niños y niñas de hasta doce años jugaran al fútbol uno contra el otro”, destacó el comunicado de la Federación. “El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos”, sentenció el texto. Sin embargo, ahora darán un paso más con esta decisión histórica que seguramente quedará como un cambio emblemático acorde a los tiempos que corren.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Se filtraron los millonarios sueldos de los pilotos de la Fórmula 1: quiénes son los que más ganan

Publicado

on

Por

Se dieron a conocer los salarios de los 20 corredores entre los que se destacan Hamilton y Verstappen. Además, cuál es la diferencia de dinero entre pilotos y escuderías.

En la previa al Gran Premio de Emilia-Romaña, en Italia, de la Fórmula 1, se filtraron los sueldos millonarios de los 20 pilotos que compiten en la máxima categoría del automovilismo, con Lewis Hamilton a la cabeza, quien renovó por un año más con Mercedes por 25 millones de euros, teniendo una rebaja por el contexto económico mundial por Covid-19, ya que anteriormente el número rondaba en 33 millones al año.

Según el sitio especializado RaceFans, el heptacampeón lidera la tabla de los mayores sueldos y quienes lo siguen son el holandés Max Verstappen con un sueldo de 21 millones de euros, de Red Bull, y el español Fernando Alonso, de Alpine F1 Team, con 17 millones de euros, para completar el podio.

Detrás de ellos, se ubican con el mismo monto (12,61 millones de euros) Sebastian Vettel en el cuarto lugar y Daniel Ricciardo en el quinto.

Además, por la fuerte crisis económica, la F1 se vio ajustada a una realidad condicionada, por lo que para esta temporada se insertó un límite presupuestario de 145 millones de dólares anual, el cual no incluye los salarios de los pilotos ni de los tres principales ejecutivos de cada equipo, tampoco el presupuesto de marketing ni los costos del desarrollo de los vehículos.

Los salarios de los 20 pilotos:

1. Lewis Hamilton (Mercedes): 25,23 millones de euros.

2. Max Verstappen (Red Bull Racing Honda): 21,02 millones de euros.

3. Fernando Alonso (Alpine F1 Team): 16,82 millones de euros.

4. Sebastian Vettel (Aston Martin): 12,61 millones de euros.

5. Daniel Ricciardo (McLaren): 12,61 millones de euros.

6. Charles Leclerc (Ferrari): 10,09 millones de euros.

7. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,41 millones de euros.

8. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo): 8,41 millones de euros.

9. Carlos Sainz (Ferrari): 8,41 millones de euros.

10. Lance Stroll (Aston Martin): 8,41 millones de euros.

11. Sergio Pérez (Red Bull Racing Honda): 6,72 millones de euros.

12. Pierre Gasly (Alpha Tauri): 4,20 millones de euros.

13. Lando Norris (McLaren): 4,20 millones de euros.

14. Esteban Ocon (Alpine F1 Team): 4,20 millones de euros.

15. George Russell (Williams): 841.000 euros.

16. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo): 841.000 euros.

17. Mick Schumacher (Haas): 841.000 euros.

18. Nikita Mazepin (Haas): 841.000 euros.

19. Nicholas Latifi (Williams): 841.000 euros

20. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 420.000 euros

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

“Potenciar deporte”, el programa que también impulsa la AFA

Publicado

on

Por

El objetivo es fortalecer el acceso popular al deporte, la defensa de los clubes y las políticas de inclusión en los barrios.

Con el objetivo de impulsar el programa Potenciar Deporte, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el presidente, Claudio Tapia, y algunas autoridades nacionales encabezadas por Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación. En el encuentro que se desarrolló en la sede que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en la calle Viamonte, se destacó el apoyo al programa que busca potenciar el acceso popular al deporte, la defensa de los clubes y las políticas de inclusión en los barrios.

Según informaron desde la AFA, durante la reunión los funcionarios nacionales coincidieron con Claudio Tapia en la importancia que tienen los clubes en el apoyo a las políticas de inclusión a través del deporte, sobre todo en los lugares donde existe mayor vulnerabilidad social.

“La reunión tuvo como objetivo propulsar el programa Potenciar Deporte. Una vez más renovamos el compromiso de la AFA de entender al deporte como herramienta de inclusión”, señaló Claudio Tapia al término del encuentro.

Inés Arrondo, que además de ser Secretaria de Deportes es ex Leona campeona del mundo y medallista olímpica (plata en Sydney 2000 y oro en Atenas 2004), remarcó: “El objetivo de la reunión fue confirmar la colaboración recíproca en el programa Potenciar Deporte que impulsamos desde el Estado Nacional y contribuye al desarrollo del fútbol en nuestro país, entre otros deportes”.

Las otras autoridades nacionales que participaron del encuentro fueron Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional; Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Ernesto Migone, el Director de Formación de la misma cartera.

Juan Carlos Alderete manifestó: “Los clubes y las organizaciones sociales cumplimos un rol muy importante en esta pandemia. También lo luchamos permanentemente en los barrios contra la droga y la cultura del descarte de los pibes y las pibas. Es necesario reconocer y fortalecer ese trabajo”.

En tanto que Ernesto Migone señaló: “Los clubes y las organizaciones siguen jugando un papel clave en la pelea contra la pandemia. También en la lucha contra la droga y la cultura del descarte de los pibes y las pibas. Es necesario reconocer y fortalecer este trabajo. Buscamos multiplicar la experiencia realizada por el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y el Club Deportivo Laferrere, presidido por Gabriel Aranda”.

El objetivo central del programa es potenciar proyectos deportivos barriales a través de la formación integral de las y los promotores deportivos barriales, con habilidades y herramientas para conducir procesos de aprendizaje y participación en sus comunidades impulsando al deporte como factor del desarrollo humano.

“El deporte ocupa un rol clave en la socialización de las personas a lo largo de toda su vida, siendo en las infancias y juventudes una herramienta imprescindible que colabora en el proceso de aprendizaje de normas y valores como trabajo en equipo, cooperación y solidaridad. La práctica regular de deportes y juegos desde la infancia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social”, remarcaron quienes impulsan el programa.

El mismo está dirigido a referentes deportivos y comunitarios que realizan tareas en espacios deportivos barriales, promotores recreativos, jóvenes integrantes de proyectos deportivos comunitarios, y trabajadores de la economía popular vinculados a la práctica deportiva en los barrios.

“Quienes accedan al programa percibirán un salario social complementario para los y las titulares, habrá una formación Integral del Promotor Deportivo y se entregará equipamiento deportivo”, comentaron los organizadores. A su vez, el programa tendrá presencia en todas las provincias del país a través de los Espacios Deportivos Barriales. “La planificación y la ejecución del programa está a cargo de la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Deportes de la Nación pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Turismo y Deportes, respectivamente”, agregaron.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Fútbol a Fase 1: cuáles son las nuevas (viejas) restricciones para los jugadores y los entrenadores ante el brote de coronavirus

Publicado

on

Por

Ante la ola de contagios en los planteles de Primera, la AFA anunció que “realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas”.

“Tenemos que volver al 10 de agosto”, declaró Nicolás Russo, presidente de Lanús, en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino en la sede de la calle Viamonte. El dirigente se refiere a los protocolos sanitarios correspondientes a la “Fase 1” para intentar frenar la ola de contagios de coronavirus en los planteles de Primera División del fútbol argentino. ¿Pero qué medidas se tomarán? Por ahora ninguna, sino más bien retomar las que existen.

Según un comunicado de la AFA, en los próximos días se “realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas”. Y aunque no hubo un anuncio oficial, se espera que los futbolistas y los miembros de los cuerpos técnicos más los allegados refuercen las medidas de prevención.

Si -como pide Russo- retrotraemos la escena al 10 de agosto, las medidas para los jugadores según el protocolo sanitario que la AFA presentó en en ese momento en el Ministerio de Salud, que por ese entonces lo tenía al frente a Ginés González García, eran las siguientes:

-Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.

-Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 m.

-No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

-Evitar las concentraciones

-Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

-No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

-No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

-Instar a mantener una buena higiene.

-No se aconseja ofrecer refrigerios a los jugadores / árbitros y Cuerpos Técnicos involucrados en las prácticas.

-Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.

-Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

-Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

-Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

-Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

-Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

-Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

-Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

-Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.

-Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate

-Dormir y comer de forma adecuada

-Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.

-Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID19).

-Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.

Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local). Las pruebas sólo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.

-Una propuesta correcta de procedimiento de testeo de la COVID-19 sería la siguiente: realizar el test de la COVID-19 a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad, y a aquellos con quienes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.

-Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.

-Desinfectar el lugar y los canales de distribución.

-En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, sugerimos la contratación de personal capacitado o de empresas certificadas que garanticen la correcta forma de actuar, y que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.

-Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.

-Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas