Connect with us

Educación

Calendario educativo: Al menos 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

Publicado

on

Surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

La Argentina está dividida en 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esos 24 territorios que delinean el mapa político, nada menos que catorce no contemplan un ciclo lectivo con los 180 días de clases que estipula una ley sancionada en 2003. El dato se desprende de un informe que llevó a cabo el Observatorio Argentinos por la Educación con la información que los distintos Ministerios de Educación provinciales y sindicatos tuvieron disponibles hasta el 17 de enero de este año.

Ese conteo, el de las catorce provincias que desde su planificación no tienen previsto cumplir con los 180 días de clases, contempla los feriados nacionales​, el receso invernal y también las jornadas docentes de capacitación que deben llevarse a cabo. Entre esas catorce hay nueve provincias que, aún sin contemplar las jornadas docentes y siempre según el informe del observatorio, están por debajo de los 180 días de clase que los alumnos deben tener garantizados en todos los niveles educativos obligatorios.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Baradel advirtió que en la Provincia las clases no van a volver “hasta que se encuentre la vacuna” contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El secretario general de Suteba puso en duda el regreso presencial a las escuelas en la Provincia y sostuvo que no están dadas las condiciones para cumplir los protocolos.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, compartió su postura sobre el posible regreso a clases en la provincia de Buenos Aores y advirtió sobre complicaciones en la efectividad de los protocolos hasta que no exista una vacuna contra el coronavirus.

Hoy no están dadas las condiciones para volver. La principal preocupación tiene que ser seguir cuidando la vida. La vuelta a la presencialidad implica una movilización de personas muy importante que sería contradictoria con las medidas que se están tomando”, explicó Baradel.

Para el sindicalista, hoy en día Argentina “está en una situación en la que la principal preocupación tiene que ser la curva de contagios”, de lo contrario, “puede colapsar el sistema de salud y estaríamos en una situación muy compleja, como la que tuvieron países europeos, Brasil, Estados Unidos o Ecuador, donde los médicos tuvieron que decidir a quién salvar y a quién dejar morir. Eso es lo primero a tener en cuenta”, señaló.

Según planteó Baradel, las escuelas del país no están equipadas ni acondicionadas para cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios establecidos que efectivicen el distanciamiento social y la desinfección de espacios como principales medidas para evitar la propagación del virus.

Hasta que se encuentre la vacuna, va a ser una complicación. Ojalá pronto tengamos la vacuna, porque si uno tiene que llevar adelante la presencialidad nuevamente, va a ser con muchas restricciones para que eso no implique la propagación de los contagios”, agregó en diálogo con El destape.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Educación

Trotta: “Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “el año no está perdido” y adelantó que “el regreso a clases va a ser complejo”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que, pese a los cuatro meses de clases a distancia por la pandemia de coronavirus Covid-19, “el año no está perdido”, aunque adelantó que desde su cartera hay “incertidumbre” sobre la posibilidad de retornar al periodo lectivo con la modalidad presencial diaria desde el mes de marzo de 2021.

“El regreso a las clases va a ser complejo en el marco de una pandemia”, manifestó el funcionario que remarcó el trabajo en conjunto y colaborativo con todas las provincias y la comunidad educativa para llevar adelante un plan que aborde “lo epidemiológico y sanitario y lo relacionado a la garantía de los saberes”.

“Tenemos que rediseñar la promoción del ciclo lectivo 2020, que, por supuesto, no va a implicar la promoción de todo el año”, volvió a subrayar Trotta tal cual lo hiciera hace dos días en una entrevista radial.

A modo de proyección, advirtió que habrá “uno, dos o tres años porque hay incertidumbre sobre el momento de resolución de la pandemia y la recuperación de la normalidad en las aulas” y, como consecuencia, los años serán “extraordinarios”.

“Vamos a tener años extraordinarios: un niño que el año que viene hace quinto grado, seguramente tenga contenidos de cuarto, también. Y eso nos va a llevar algunos años de articulación hasta garantizar todos los aprendizajes”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, puntualizó: “Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”.

Asimismo, consideró que “el año no está perdido” y destacó el “esfuerzo que están haciendo los chicos en casa y los maestros a la distancia” en una “Argentina muy desigual”.

“Lo más responsable que tenemos que hacer nosotros es garantizar el aprendizaje y que la promoción sea sobre lo saberes que realmente adquieran los chicos dentro del aula en una Argentina enorme en donde el regreso va a ser distinto según la realidad epidemiológica”, apuntó.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Educación

Aprobaron los protocolos para reabrir escuelas

Publicado

on

Por

El Consejo Federal de Educación dio luz verde a las normas para reabrir las escuelas con los recaudos necesarios por la pandemia de coronavirus.

Las 24 jurisdicciones del país aprobaron este jueves los protocolos para el retorno a las clases presenciales mediante un sistema “bimodal”, es decir que alternará la enseñanza en los colegios y a distancia, así como dos nuevos modelos de aula que plantearán la división de alumnos por grupos o el de “aula burbuja”. La medida quiebra el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado y ocurre como precaución para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

La aprobación de estos protocolos en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 ocurrió de manera unánime y en el marco de la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Son normas que plantean una serie de pautas que todas las provincias deberán cumplir para abrir sus escuelas siguiendo criterios epidemiológicos y en orden a la disminución de los contagios.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la reunión y afirmó: “La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

El ministro destacó, además que luego de priorizarse cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene de los colegios y de cada uno de los actores educativos se avanzó en la capacitación de docentes y no docentes y en la preparación de los estudiantes y sus familias para esta “nueva normalidad de las aulas”.

Las clases en la modalidad virtual y en la presencial seguirán vigentes en forma simultánea y serán las autoridades de Educación de cada provincia y de cada escuela los que determinarán el aprendizaje de contenidos a distancia y la incorporación paulatina de grados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Además se propone “dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario”.

A su vez se establece que cada provincia determine un nuevo modelo de aula en sus escuelas a fin de garantizar el espacio físico de 1,5 metros de distancia entre los alumnos y el docente.

En este sentido cada una de las escuelas podrá optar por dividir a los alumnos de cada grado o año por grupos, alternando la presencialidad con la enseñanza virtual, o disponer de una “aula burbuja” en la cual el docente se sitúe en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados o en su defecto en zig-zag con el escritorio del docente en uno de los extremos.

En cuanto a los ingresos, el Consejo Federal de Educación decidió que los mismos serán escalonados según el criterio de cada director y en función del transporte.

Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, “se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota”.

También se definió una reorganización de los saberes a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo y, en este sentido, se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021, al tiempo que designará a un docente tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje.

Otra importante resolución adoptada por los ministros en el marco del Consejo Federal de Educación fue la de mantener los días de clases y el receso invernal y de verano previsto en el calendario escolar vigente.

También se dispuso que estarán exentos de asistir a las escuelas las personas mayores de 60 años “excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, así como también las embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y otros trastornos respiratorios que sea grupo de riesgo por el coronavirus.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas