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Educación

Calendario educativo: Al menos 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

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Surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

La Argentina está dividida en 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esos 24 territorios que delinean el mapa político, nada menos que catorce no contemplan un ciclo lectivo con los 180 días de clases que estipula una ley sancionada en 2003. El dato se desprende de un informe que llevó a cabo el Observatorio Argentinos por la Educación con la información que los distintos Ministerios de Educación provinciales y sindicatos tuvieron disponibles hasta el 17 de enero de este año.

Ese conteo, el de las catorce provincias que desde su planificación no tienen previsto cumplir con los 180 días de clases, contempla los feriados nacionales​, el receso invernal y también las jornadas docentes de capacitación que deben llevarse a cabo. Entre esas catorce hay nueve provincias que, aún sin contemplar las jornadas docentes y siempre según el informe del observatorio, están por debajo de los 180 días de clase que los alumnos deben tener garantizados en todos los niveles educativos obligatorios.

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Educación

Gobierno lanzó el programa “Vuelta al Cole” para productos de la canasta escolar

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El anuncio se realizó en Casa de Gobierno. En la mayoría de las provincias las clases comenzarán el 2 de marzo. Conocé el listado completo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzaron el programa “Vuelta al Cole“, una canasta de productos escolares con precios monitoreados que tendrá un costo promedio de $500 para un promedio de diez artículos. La iniciativa está dentro de Precios Cuidados, y en ese marco, la dinámica es la misma: buscarán establecer precios de referencia para el resto de los útiles de cara al inicio del ciclo lectivo.

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Educación

Finocchiaro quiere justificar la falta de entrega de 100 mil netbooks

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Fuentes de la Sigen informaron a este diario que se trata de “tecnología obsoleta”, ya que son aparatos del año 2016. “Por más que después les busques un destino digno, las máquinas no llegaron a cumplir en tiempo y forma el objetivo que hoy tendrían que cumplir”, afirmaron.

Luego de las criticas desatadas por las contundentes imágenes de miles de computadoras -cuyos destinatarios eran niños de escuelas públicas- apiladas en sus cajas cerradas por decisión del gobierno anterior en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas, el ex ministro de educación Alejandro Finocchiaro volvió a intentar, nuevamente desde su cuenta de twitter, explicar lo sucedido.

Según él “no son parte de ningún descubrimiento” sino material del programa “Aprender conectados”. Dijo que supuestamente iban a ser entregadas este año.

Según las palabras del ex funcionario, la Sigen -que fue quien denunció el abandono de 100 mil equipos- había solicitado oficialmente a EDUCAR S.E. en el año 2019 el stock de netbooks en el depósito de Tortuguitas. “Se informaron 238.380 unidades”, intentó justificar Finocchiaro y denunció que “es evidente que las 100.000 netbooks encontradas no son ningún ‘descubrimiento’: son el remanente de las ya distribuidas”. El funcionario macrista expresó también que ellos habían incluído las 100 mil netbooks que estaban sin entregar en ese registro y que se encontraban allí porque “iban a entregarse este año”. Sin embargo, en diálogo con este diario, fuentes de la Sigen habían informado que se trata de “tecnología obsoleta”, ya que son aparatos del año 2016. “Por más que después les busques un destino digno, las máquinas no llegaron a cumplir en tiempo y forma el objetivo que hoy tendrían que cumplir”, habían explicado en diálogo con Página/12 los técnicos del organismo que probaron las computadoras.

“Es curioso que la SIGEN haya omitido comunicar que en el depósito también está el equipamiento que necesita el Plan Nacional de Conectividad Escolar (access points, switches, routers, etc.), para terminar de conectar al 100% de las escuelas del sistema de gestión estatal del país”, continuó tratando de justificar la no entrega de las computadoras Finocchiario y también, sostuvo que en 2019 se entregaron “más del 60 por ciento” de las netbooks y advirtió que “el remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año”.

El ex titular del Ministerio de Educación finalizó su respuesta a las distintas críticas con un tweet, un tanto confuso, en el que pronunció que “no debemos ser indiferentes cuando se quiere contar como algo malo lo que es bueno, ni cuando se relata como bueno lo que es negativo para la Educación Pública”.

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Educación

Hallan medio millón de libros que el macrismo no repartió entre los alumnos

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El ministro Trotta indicó que iniciarán una investigación y tomarán “las decisiones necesarias”

Luego del escandaloso hallazgo de 100 mil netbooks  que el gobierno de Mauricio Macri nunca repartió, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reveló que su cartera encontró también “más de medio millón de libros” de texto que la gestión de Juntos por el Cambio tampoco repartió a alumnos de escuelas públicas.

“Hay más de medio millón de libros” en depósitos oficiales, “algunos inclusive previos a la gestión de Mauricio Macri” que estaban destinados como material de lectura para distintos programas educativos y que no fueron entregados, indicó el funcionario.

Ante este hallazgo, “queremos saber por qué no fueron distribuidos y a partir de allí tomar las decisiones que sean necesarias”, puntualizó Trotta durante una entrevista por FM Futurock, en la que estimó que en las próximas 72 horas el ministerio contará “con la información precisa para poder hacer un comunicado institucional” al respecto.

El hecho se suma a la serie descubrimientos que dan cuenta de la desidia del gobierno macrista sobre las políticas inclusivas iniciadas durante la presidencia del Frente para la Victoria (FpV), tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) descubrió que en un depósito del Correo Argentino, en la localidad de Tortuguitas, había 101 mil computadoras, 3 mil tablets y 2 mil proyectores que debieron ser repartidos en el marco del ex programa Conectar Igualdad.

El ministro afirmó que “algunas son de 2015 y otras de 2017 y 2018”, y remarcó que su cartera está “recabando toda la información” al respecto para establecer los motivos de su abandono en un depósito.

“Queremos saber cuándo ingresaron, por qué no fueron distribuidas y si realmente algunas estaban proyectadas para ser entregadas en 2020”, tal como aseguró su antecesor, el macrista Alejandro Finocchiar o, en un intento de defensa.

Trotta afirmó que una de las cuestiones que descubrió al asumir en su cargo fue que la gestión de Finocchiaro y Macri “no tuvo la capacidad de defender la educación pública”.

“La Argentina se derrumbaba y con enorme pasividad el Ministerio de Educación no logró sostener los consensos que se construyeron en materia educativa”, dijo y ejemplificó que durante los cuatro años del gobierno anterior el presupuesto educativo se redujo de un 6 por ciento en el presupuesto de 2015 “a un 4,8 por ciento” en los últimos años.

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