Connect with us

Internacional

Boris Johnson habló sobre el escándalo que salpica a la Familia Real y que crece tras la detención de Ghislaine Maxwell: “Andrew tiene una historia que contar”

Publicado

on

El primer ministro británico señaló que todavía no tuvo contactos por parte de la justicia de los Estados Unidos. El príncipe es uno de los más comprometidos tras el arresto de la ex de Jeffrey Epstein, de quien era muy amigo

Boris Johnson se refirió hoy al escándalo que salpica a la Familia Real británica como consecuencia de los vínculos que el Príncipe Andrew, de 60 años, mantenía con el financista Jeffrey Epstein y su ex, Ghislaine Maxwell, detenida ayer en New HampshireEstados Unidos, bajo cargos de tráfico sexual de menores, entre otros. Consultado respecto a la posibilidad de que sea requerido por las autoridades federales norteamericanas, el primer ministro señaló que todavía no tuvo novedades al respecto y que nadie se había comunicado con su gobierno para mantenerlo al tanto.

Es un asunto de la Familia Real”, señaló Johnson cuando se le preguntó sobre el grave escándalo que golpea al seno monárquico británico. “No se ha hecho tal acercamiento (por parte del FBI) y de lo contrario es realmente un asunto de la Familia Real. No se ha hecho tal acercamiento. Es una pregunta hipotética. Por supuesto, la ley debe cumplirse y la ley debe observarse”, dijo en declaraciones a la radio londinense LBC .

Andrew tiene una historia que contar”, remarcó Johnson y añadió: ”Creo que las simpatías de todos están más relacionadas con las víctimas de Jeffrey Epstein, pero no esperes que comente sobre asuntos que afectan a la Familia Real”.

Fiscales de Nueva York insistieron el jueves en su deseo de entrevistar al príncipe Andrés de Gran Bretaña sobre su amistad con Jeffrey Epstein, tras el arresto y la acusación de la exnovia del financista. “Nos gustaría contar con el beneficio de su testimonio”, dijo la fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en conferencia de prensa. “No tengo más comentarios más allá de lo que acabo de decir, que es que nuestras puertas permanecen abiertas, como dijimos anteriormente, y le daríamos la bienvenida a que entrara y nos diera la oportunidad de escuchar su declaración”, agregó la fiscal.

Foto del jueves de Audrey Strauss, fiscal interina del Distrito Sur de Nueva York, hablando en una rueda de prensa en la que se anunciaron los cargos contra Ghislaine Maxwell (Reuters)

Foto del jueves de Audrey Strauss, fiscal interina del Distrito Sur de Nueva York, hablando en una rueda de prensa en la que se anunciaron los cargos contra Ghislaine Maxwell (Reuters)

Una fuente cercana al príncipe dijo que sus abogados se han comunicado dos veces con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el último mes. “El equipo del duque sigue desconcertado dado que nos hemos comunicado dos veces con el Departamento de Justicia en el último mes y hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, dijo la fuente a The Guardian.

El príncipe rechazó tajantemente haber tenido relaciones sexuales con una joven de 17 años que le habría conseguido Epstein. La presunta víctima, Virginia Giuffre, asegura que fue traficada para tener sexo con Epstein y sus amigos cuando era adolescente, y contó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrew en la casa londinense de Maxwell en 2001. El segundo hijo varón de la reina Isabel II se vio obligado a abandonar sus tareas reales debido a la indignación general que provocó una entrevista que concedió a la BBC a fines de 2019 en la cual defendió su amistad con Epstein.

He preguntado a Su Majestad (la Reina) si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso”, anunció el duque de York en un comunicado emitido el 20 de noviembre pasado, cuando estalló el escándalo. Su amigo, Epstein, ya estaba muerto. Se había suicidado, aparentemente, mientras permanecía detenido en una penitenciaría de Nueva York a la espera de ser juzgado por gravísimos delitos sexuales.

El Príncipe Andrew de Gran Bretaña abandona la iglesia de Santa María la Virgen en Hillington, cerca de la finca real de Sandringham, en Norfolk, Gran Bretaña, el 19 de enero de 2020 (Reuters)

El Príncipe Andrew de Gran Bretaña abandona la iglesia de Santa María la Virgen en Hillington, cerca de la finca real de Sandringham, en Norfolk, Gran Bretaña, el 19 de enero de 2020 (Reuters)

En una entrevista televisiva, Virginia Roberts volvió a decir que el príncipe la obligó a tener sexo con ella cuando era menor. La mujer, que ahora está casada y tiene el apellido Giuffre, se mantiene firme con su denuncia: “Fue un momento realmente aterrador en mi vida”.

“Él sabe lo que pasó, yo sé lo que pasó. Y solo uno de nosotros dice la verdad”, afirmó Roberts, quien aseguró que el hijo de la reina Isabel II abusó de ella en tres oportunidades, y que le fue presentada por Maxwell, la supuesta madame de Epstein, acusado de tráfico sexual. Giuffre ha afirmado en documentos judiciales que se vio obligada a tener relaciones sexuales con Andrés cuando tenía 17 años.

Giuffre dice que Epstein le condujo a tener relaciones sexuales con varios hombres poderosos, incluido Andrew.

¿Una doble vida?

Se sabe, hasta hace un tiempo el príncipe Andrew era apenas conocido por ser el hermano de Carlos de Inglaterra, por vivir de fiesta en los clubes nocturnos más exclusivos de Londres, la Costa Azul (existen decenas de fotos suyas en fiestas en Saint Tropez, siempre acompañado de alguna mujer) y el resto de Europa y por la larga lista de relaciones con mujeres hermosas que había vivido. Hasta ahí, un bon vivant que, tras separarse de su primera mujer, Sarah Ferguson (los presentó Lady Di y se casaron en 1986), había retomado la vida de los placeres mundanos.

Andrew de York -que además de padre de Eugenia Cristina, las hijas que tuvo con Ferguson-, ostenta otros títulos: Conde de Inverness, Barón y Caballero de la Orden de la Jarretera. Sin embargo, y lejos de todo protocolo y de conservar las apariencias, no tuvo empacho en salir con una actriz de cine erótico llamada Koo Stark. Esa relación, que empezó en 1981, iba directo al altar hasta que la reina se encontró con unas fotos en topless de Koo, lo que le bajó la persiana a la historia.

Sara Ferguson, la princesa Beatrice, el príncipe Andrew y la Reina Isabel, en junio de 2004 (Shutterstock)

Sara Ferguson, la princesa Beatrice, el príncipe Andrew y la Reina Isabel, en junio de 2004 (Shutterstock)

Andrew siempre le gustaron las chicas hot y antes, durante y después de su matrimonio de diez años con la duquesa de York tuvo cientos de aventuras. ¿Cuándo terminaron? La Corona nunca entendió esa relación abierta y todo estalló el día que Fergie (como le decían a Ferguson) apareció fotografiada con un asesor financiero llamado John Bryan quien le hacía masajes y le daba besos en los pies sobre una hamaca paraguaya.

Eso no impidió que el príncipe siguiera de gira. Continuó su derrotero con la modelo de Playboy Angie Heverhart y hasta se dio el lujo de salir con la ex de uno de los hombres con mayor sex appeal del planeta: la modelo croata Monica Jakisik, ex novia de George Clooney. Sus compañeros del ejército británico, donde sirvió durante veinte años y del que se retiró en 2001, lo llamaban Andresito el cachondo.

Los vínculos de Andrew con el financista Epstein salieron a la luz luego de la muerte del multimillonario el 10 de agosto de 2019, quien estaba en prisión condenado por pedofilia y trata de personas. Desde entonces, pretendió dejar oculta su estrechísima relación con el magnate norteamericano. Sin embargo, las pruebas fueron concluyentes: el miembro de la monarquía inglesa habría participado de sus fiestas y orgías, algunas de ellas con menores. Al estallar el escándalo, el príncipe fue señalado como el responsable de tocar el pecho de una niña y cometer otros actos contra al menos dos víctimas en la mansión de Epstein en Manhattan, uno de los puntos donde se cometían los crímenes.

La muerte de Epstein -investigada como supuesto suicidio- ocurrió luego de que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito ordenara liberar las 2.000 páginas de documentos con las declaraciones y pruebas contra el financista, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra Ghislaine Maxwell, que trabajó supuestamente como su “reclutadora” de mujeres menores. Al ser revelado el documento, muchos nombres comenzaron a circular. Allí apareció por primera vez el de Andrés. Las luces se encendieron en el Palacio de Buckingham.

El príncipe Andrew, en el centro a la izquierda, y Ghislaine Maxwell, sosteniéndose el sombrero, a su lado. Semi tapado, Jeffrey Epstein (Shutterstock)

El príncipe Andrew, en el centro a la izquierda, y Ghislaine Maxwell, sosteniéndose el sombrero, a su lado. Semi tapado, Jeffrey Epstein (Shutterstock)

Al conocerse detalles de su participación en las mansiones del sexo, el Duque admitió sentirse arrepentido por haber mantenido su amistad con Epstein después de que fuera declarado culpable de delitos sexuales: “Me quedé con él y eso es … eso es … que, por así decirlo, me pateo a diario porque eso no es algo digno de un miembro de la familia real, y tratamos de mantener los más altos estándares y prácticas”, declaró el príncipe en una entrevista ofrecida a la BBC.

La deslumbrante vida de Epstein subyugó a Andrés. Se conocieron a principios de los 2000 y desde entonces forjaron una gran amistad. Autosuficiente, hecho multimillonario desde la nada misma, el norteamericano compartía con el príncipe sus helicópteros, jets, mansiones, cruceros… y, al parecer, hasta niñas menores de edad. En su mansión de Florida, donde se producían varias de las orgías que el financista organizaba, podían verse posters de adolescentes sin ropa, cuartos de masajes, juguetes sexuales… El príncipe asistió a esa casa en varias oportunidades.

Como respuesta, el británico lo invitaba a participar de banquetes menos lujuriosos y delictivos, aunque atractivos desde el punto de vista social, algo fundamental para Epstein, un hombre acusado -por si fuera poco- de ser un gran lavador de dinero. Fiestas de cumpleaños en el Castillo de Windsor, jornadas de caza en Sandringham… era parte del círculo íntimo de la realeza británica. O al menos de parte de él.

Pero el mismo duque de York comenzó a tener un nivel de gasto inverosímil para sus ingresos. ¿De dónde provenían?

Como miembro de la familia real británica, Andrew percibe un ingreso anual de 250 mil libras, unos 320 mil dólares. Eso es lo que destina la reina Isabel para su tercer hijo. A eso habrá que sumarle otras 20 mil libras (25 mil dólares) producto de la pensión por ex miembro del Ejército de la Corona. Si bien 355 mil dólares no es una cifra para nada despreciable, por el contrario, no serían suficientes para cubrir sus cuantiosos gastos. A esto habrá que sumarle las sumas por representación alrededor del mundo, más la seguridad que le era destinada.

Pero fue Epsteinde acuerdo con un artículo publicado por el diario DailyMail, quien le permitió a Andrew vivir como un verdadero aristócrata dispensador de dinero compulsivo. Sus jets, islas privadas y mansiones, estaban a su disposición. Al servicio de su majestad. Costo cero para la Corona. Incluso se cree que hacia comienzos de esta década también le dio vía libre de gastos. ¿Una chequera exclusiva para comprar lo que quisiera?

El príncipe Andrew con su hija Beatrice, su madre, la reina Isabel, su hermano el príncipe Carlos y parte de la Familia Real, en agosto de 1998 (Shutterstock)

El príncipe Andrew con su hija Beatrice, su madre, la reina Isabel, su hermano el príncipe Carlos y parte de la Familia Real, en agosto de 1998 (Shutterstock)

El multimillonario de Nueva York ya era un pedófilo para entonces, de acuerdo con las pruebas recogidas por la Justicia de esa ciudad. ¿Ya lo sabía Andrés? Las sospechas y evidencias no dejan bien parado al hijo de Isabel.

El príncipe niega esta acusación. Durante todo ese tiempo, su “amigo” se encargaba de pagar incluso los incómodos “desarreglos” que mantenía con Ferguson, quien le reclamaba sumas de deudas millonarias y amenazaba acercarse a la prensa para hacer la vida de lujo de su ex marido un poco más miserable. Epstein se encargó de todo. Pero a diferencia del duque, Ferguson sí hizo un mea culpa cuando supo que quien había cancelado la deuda había sido un criminal condenado.

Según el DailyMail, durante sus años de amistad con Epstein, el Duque habría ganado gran parte de su dinero gracias a sus contactos y uniendo diferentes personajes del mundo financiero y político alrededor de todo el mundo. Pero los ingresos extras fueron siempre un secreto. Nadie supo oficialmente de cuánto eran las comisiones que pudo haber obtenido por sus servicios. Al parecer, jamás las reportó al fisco.

El Príncipe Andrew de Gran Bretaña deja la iglesia de Santa María la Virgen en Hillington, cerca de la finca real de Sandringham, en Norfolk, Gran Bretaña, el 19 de enero de 2020. Su amigo Jeffrey Epstein ya había muerto y él decidido apartarse de las responsabilidades monárquicas por el escándalo (Reuters)

El Príncipe Andrew de Gran Bretaña deja la iglesia de Santa María la Virgen en Hillington, cerca de la finca real de Sandringham, en Norfolk, Gran Bretaña, el 19 de enero de 2020. Su amigo Jeffrey Epstein ya había muerto y él decidido apartarse de las responsabilidades monárquicas por el escándalo (Reuters)

En tanto, durante esos años de holgada vida, podía observarse a su fortuna crecer sin límites: reformas millonarias en su propiedad en Windsor Great Park con un costo de 9.600.000 dólares; su finca en VerbierSuiza adquirida en 2014 de un valor de casi 17 millones de dólares. Allí pasa todos los años desde entonces la temporada de esquí. La mansión tiene todo lo que cualquier amante de la buena vida podría soñar. Incluso para alguien de la realeza, acostumbrado a tales comodidades.

A eso se le suman otros signos de (anti) austeridad: su Bentley verde último modelo y sus relojes de pulsera de diferentes marcas que van desde los 15 mil dólares hasta los 193 milRolex, Cartier, Patek Philippe y hasta un Apple Watch de oro. Decenas de miles de libras… inexplicable con los 350 mil dólares anuales que conseguía del tesoro real.

Ahora, la detención de Maxwell pone en otra instancia esa vida de lujos del príncipe. ¿Los favores sólo se pagaban en efectivo? ¿Había algún otro tipo de transacción? Las víctimas de Epstein ya hablaron. Y señalaron al príncipe generando un nuevo y profundo dolor de cabeza para la reina.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cristina Kirchner, Juan Grabois y el aborto, en una carta privada del Papa Francisco

Publicado

on

Por

Se la envió a un grupo de ex alumnos que tuvo en la década del 60 con los que mantiene una amistad. Es en respuesta a un correo en el que ellos le expresaron preocupación por la situación política del país.

Su relación con Cristina Kirchner y Juan Grabois. La preocupación por lo que pasa en la Argentina. El aborto y la propiedad privada. A todos esos temas se refirió el Papa Francisco en una carta privada que envió a un grupo de ex estudiantes que tuvo en la década del 60 en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, con los cuales mantiene desde entonces un vínculo cercano que con el paso del tiempo se convirtió en amistad.

El texto del Sumo Pontífice, a cuyo manuscrito accedió Clarín, tiene fecha del martes 1° de diciembre. Es en respuesta a una misiva que dos días antes había recibido por mail de sus ex alumnos, en la cual ellos le plantearon su inquietud por la situación política de la Argentina.

“Queridos amigos, gracias por el correo. Me alegró mucho recibirlo y también me hace feliz que estén tan inquietos por el bien de la Patria. El amor a la Patria es un valor fundamental, indica amor a los padres de la Patria, amor a las tradiciones, amor al pueblo de la Patria. A veces pienso (mirando a algunos países de Europa) que aparece, más que el amor a la Patria, el amor a la ‘empresa’ que lleva adelante el país… y cuando ves esto me viene a la mente el poema de Jorge Dragone: ‘Se nos murió la Patria’“, comienza el texto de Francisco.

Y continúa en tono intimista: “Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La Secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan”.

.

.

La carta manuscrita del Papa Francisco a sus amigos.

La carta manuscrita del Papa Francisco a sus amigos.

En su correo, los ex alumnos que Jorge Bergoglio tuvo durante su paso como maestrillo de Literatura en el colegio santafesino durante 1964 y 1965, le habían dicho que Cristina Kirchner usa políticamente su “supuesto apoyo incondicional” incluso para “escapar a los juicios que la acechan debido a los delitos que ha cometido su familia”.

Además, le advirtieron que la vicepresidenta “está tratando de alterar todo el sistema judicial en su provecho” y que “los poderes constitucionales no están funcionando en la Argentina”. En ese marco, le pidieron que considere “la posibilidad de expresar claramente que no apoyas los desmanes institucionales que está cometiendo la Sra. Cristina, relegando vilmente a un lamentable papel servil a quien ocupa el cargo de Presidente de la Nación, con quien tuviste tan buen entendimiento”.

Sobre este punto, el Papa les contesta: “Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. de Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones. Después de eso no tuve ningún contacto con ellos”.

Y agrega: “Es verdad que el término ‘soy muy amigo de’ o ‘estoy en contacto habitual con’ es muy de ‘la fachada’ porteña, y no es la primera vez que siento decirles (bromeando les diría que nunca tuve ‘tantos amigos’ como ahora)”.

No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino más bien pastoral y de buena educación”, afirma Francisco en otro tramo de su carta.

Sus ex alumnos también le preguntaron si Grabois cuenta “realmente” con su respaldo, como dice, ante las tomas de tierras que promueve.

“El Dr. Grabois, desde hace años, es Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. Respecto a lo que afirman que dice (que es mi amigo, que tiene contacto conmigo, etc.) les pido un favor, que para mí es importante. Necesito copia de las declaraciones en las que afirma eso. Me ayudará mucho recibirlas“, puntualizó Francisco.

Y marcó su punto de vista sobre el derecho a la propiedad privada, respecto de lo cual esta semana había señalado que es “secundario” y que “la tradición cristiana nunca lo reconoció como absoluto e intocable”.

Francisco acaricia una imagen de la Virgen de Luján, el miércoles último en el Vaticano. Foto AFP

Francisco acaricia una imagen de la Virgen de Luján, el miércoles último en el Vaticano. Foto AFP

“No hago otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia. Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras“, remarcó. Y recordó la frase de un obispo: “Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista”.

En su carta privada, el Papa también se refiere al aborto, cuyo proyecto de legalización se está tratando por segunda vez en el Congreso, impulsado por Alberto Fernández.

“El asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa”, enfatiza.

En otro párrafo, Francisco sostiene que muchas veces sus opiniones llegan distorsionadas a la Argentina y culpó de eso a los medios.

“En general allí no se sabe lo que digo habitualmente…, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, responden a intereses parciales, particulares o partidistas”, consideró.

En el final de la carta, el Sumo Pontífice les dedica cálidas palabras a sus ex estudiantes y actuales amigos. “Me detuve varias veces en las firmas… y los recordaba uno a uno. ¿Alguno de ustedes ya es bisabuelo? Y retrocedía hacia los años 64-65 y con mucho cariño acariciaba imágenes ‘llegadoras’ al corazón mientras, casi inconscientemente, se imponía el fraseado del ‘Brindis’, de Gerardo Diego. Para mí esto es volver a las fuentes también”.

Jorge Bergoglio, maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. Fue docente allí en 1964 y 1965.

Jorge Bergoglio, maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. Fue docente allí en 1964 y 1965.

La carta completa del Papa

Queridos amigos, gracias por el correo. Me alegró mucho recibirlo y también me hace feliz que estén tan inquietos por el bien de la Patria. El amor a la Patria es un valor fundamental, indica amor a los padres de la Patria, amor a las tradiciones, amor al pueblo de la Patria. A veces pienso (mirando a algunos países de Europa) que aparece, más que el amor a la Patria, el amor a la “empresa” que lleva adelante el país… y cuando ves esto me viene a la mente el poema de Jorge Dragone: “se nos murió la Patria”.

Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan.  No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino mas bien pastoral y de buena educación. Una última me planteaba el problema del aborto y respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro “Soñemos juntos” que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice; ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa.

Y esto toca otro problema. En general allí no se sabe lo que digo habitualmente…, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas. En esto creo que los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios; aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena). Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles, como por ejemplo el cuento de Caperucita Roja termina en una mesa en la que Caperucita y la abuela están comiendo un riquísimo puchero hecho con la carne del lobo, Así sucede con el “relato”.

Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones. Después de eso no tuve ningún contacto con ellos.

Es verdad que el término “soy muy amigo de” o “estoy en contacto habitual con” es muy de “la fachada” porteña, y no es la primera vez que siento decirles (bromeando les diría que nunca tuve “tantos amigos” como ahora).

Respecto de “la propiedad privada” no hago otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia. Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las Parroquias y en los Colegios Católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: “Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista”.

El Dr. Grabois, desde hace años, es Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. Respecto a lo que afirman que dice (que es mi amigo, que tiene contacto conmigo, etc.) les pido un favor; que para mí es importante. Necesito copia de las declaraciones en las que afirma eso. Me ayudará mucho recibirlas.

Bueno, se hizo larga la carta. Me detuve varias veces en las firmas… y los recordaba uno a uno. ¿Alguno de ustedes ya es bisabuelo? Y retrocedía hacia los años 64-65 y con mucho cariño acariciaba imágenes “llegadoras” al corazón mientras, casi inconscientemente, se imponía el fraseado del Brindis de Gerardo Diego. Para mí esto es volver a las fuentes también.

Gracias por haber escrito. Rezo por Ustedes y sus familias; por favor les pido que lo sigan haciendo por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente Francisco PD: sobre lo que digo de los medios de comunicación me explayé más en Fratelli tutti nos. 42-53.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Vacuna Covid: Pfizer solo podrá fabricar la mitad de las que tenía previstas para el 2020

Publicado

on

Por

Había anunciado 100 millones, pero solo podrá producir 50 millones por problemas en la cadena de suministros.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech fue la primera en ser aprobada en Europa y comenzará a aplicarse la semana próxima en Escocia. Sin embargo, la farmacéutica anunció que solo podrá producir la mitad de las dosis que tenía previsto para antes de fin de año.

Pfizer dijo en las últimas semanas que espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis. Según publicó el jueves el diario The Wall Street Journal, las dificultades se presentan por los desafíos en la cadena de suministros que enfrenta la farmacéutica.

La vacuna de Pfizer se basa en un régimen de dos dosis, es decir 50 millones de dosis son suficientes para inocular a 25 millones de personas. Una portavoz de la empresa dijo a The Wall Street Journal que “ampliar la escala de la cadena de suministro de material ha tardado más de lo esperado”.

El diario informó que una persona anónima directamente involucrada en el desarrollo de la vacuna Pfizer aseguró que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”, lo que provocó retrasos en la producción.

Pfizer solicitó en noviembre una autorización de emergencia para su vacuna para el COVID-19 a los reguladores de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses esperan que la vacuna obtenga la aprobación regulatoria este mes.

Pfizer alegó que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”. Foto: AFP.

Pfizer alegó que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”. Foto: AFP.

La aprobación de la vacuna de Pfizer en Gran Bretaña en tiempo récord enorgullece al gobierno pero preocupa a los científicos y reguladores del resto de la Unión Europea, que creen que se corre el riesgo de desacreditar la vacuna y la resistencia a darla por ser demasiado rápido su testeo. Para ellos no puede haber errores y se debe compartir la información para poder acelerar la vacuna, si es posible, y trabajar en conjunto.

Los reguladores de la Unión Europea “han pedido información a Gran Bretaña para compartir datos de su aprobación de la vacuna de Pfizer”, según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Buscan poder comparar investigaciones y acelerar el lanzamiento de las vacunas, a partir de los análisis de los científicos británicos, que son muy respetados en la UE.

Matt Hancock, el secretario de salud, dijo que sería vacunado en vivo por televisión para demostrar la seguridad de la vacuna. Lo imitaría el primer ministro, Boris Johnson.

La doctora Mahesfi Ramasamy, principal investigadora de la vacuna de Oxford, dijo que ella se aplicaría “la primera vacuna que me ofrezcan, aun si es de una empresa rival”.

Ella espera “la aprobación de la vacuna Oxford Astrazeneca antes de fin de año”.

Los científicos se encuentran bajo presión por los mercados financieros, que le exigen un comunicado periodístico sobre los avances. Ellos prefieren ofrecer a los reguladores su completa data para una aprobación y no una “aprobación de emergencia”, como la que Gran Bretaña concedió a Pfizer.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Beijing expande sus límites en el Himalaya

Publicado

on

Por

China construyó una aldea en el territorio también reclamado por el reino de Bhután, haciéndose eco de sus tácticas agresivas en la frontera con la India y en lugares mucho más alejados.

Justo a tiempo para su Día Nacional en octubre, China concluyó la construcción de una nueva aldea en lo alto de las montañas donde la región china del Tíbet colinda con el reino de Bután.

Cien personas se mudaron a hogares nuevos junto al río Torsa y celebraron el día festivo izando la bandera de China y entonando el himno nacional.

“Cada uno de nosotros es una coordenada de la gran patria”, expresó un guardia fronterizo, según fue citado por la agencia noticiosa oficial, China Tibetan News.

Las imágenes satelitales de diciembre pasado muestran un pueblo chino que se está construyendo al otro lado de la frontera en el reino de Bután. (Imagen satelital ©2020 Maxar Technologies)

Las imágenes satelitales de diciembre pasado muestran un pueblo chino que se está construyendo al otro lado de la frontera en el reino de Bután. (Imagen satelital ©2020 Maxar Technologies)

El problema es que estas nuevas “coordenadas” se ubican unos dos kilómetros al interior de lo que Bután considera su territorio.

La construcción, documentada en fotos satelitales, seguía un manual de juego que China ha usado durante años.

Ha desestimado las declaraciones de soberanía de vecinos para consolidar su posición en disputas territoriales al cambiar unilateralmente la realidad.

Echó mano de las mismas tácticas en el Mar de China Meridional, donde fortificó y colocó armas en bancos de arena reclamados por Vietnam y Filipinas, a pesar de prometer a EE.UU. que no lo haría.

Este año, el Ejército chino incrementó gradualmente sus fuerzas en los Himalayas y cruzó a territorio que los indios afirmaron que estaba de su lado de la frontera de facto.

Eso llevó al choque más sangriento de China en décadas, dejando a por lo menos 21 soldados indios muertos, junto con un número desconocido de tropas chinas.

La violencia estropeó relaciones que habían estado mejorando de manera sostenida.

“Refleja la consolidación del control de China sobre el área que reclama”, dijo M. Taylor Fravel, analista en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el último año, China ha tomado medidas agresivas contra muchos de sus vecinos, ignorando las consecuencias. Sus acciones reflejan la ambición del líder chino, Xi Jinping, de reafirmar los reclamos territoriales, los intereses económicos y las necesidades estratégicas de China por todo el mundo.

La construcción de la aldea himalaya deja entrever que China ha extendido una campaña más amplia para fortificar sus flancos al sur para incluir a Bután, la nación budista de 800 mil habitantes.

China agregó en el verano un nuevo reclamo sobre casi 775 kilómetros de territorio en el Santuario Sakteng de Vida Silvestre, un área protegida al otro extremo de Bután.

China parece haber hecho a un lado décadas de negociaciones discretas y a final de cuentas infructuosas para finalizar la frontera de los dos países.

Una vigésimo quinta ronda de conversaciones este año fue pospuesta a raíz del coronavirus.

“Los chinos obviamente parecen estar perdiendo la paciencia”, escribió Tenzing Lamsang, editor del periódico The Bhutanese, en Twitter.

La disputa se origina de interpretaciones distintas de un tratado firmado en 1890 por dos potencias imperiales ya finadas, el Reino Unido como el gobernante colonial de India y la dinastía Qing en China.

La nueva aldea está cerca de la meseta de Doklam, donde convergen las fronteras de China, India y Bután.

La meseta fue el sitio de un impasse de 73 días entre tropas indias y chinas en el 2017 que inició por la construcción de un camino hacia territorio butanés.

India, que está obligada a defender a Bután bajo un pacto de seguridad de mucho tiempo, envió tropas para detener los trabajos chinos.

Bután, que se ha sentido presionado entre dos gigantes, no presenta una amenaza militar para China.

Para China, el control del área le daría a sus fuerzas una posición estratégica cerca de una franja estrecha de tierra en India llamada Corredor de Siliguri.

Esa área conecta la mayor parte de India con sus provincias más al este que colindan con Bangladesh, Myanmar y China.

Fravel dijo que China parecía haberse retractado de potenciales acuerdos mutuos que propuso en negociaciones anteriores con Bután, en las que ofreció canjear franjas de territorio.

Ahora, señaló, “China podría no estar dispuesta a retirarse de territorio donde ha erigido infraestructura así”.

(Visited 7 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas