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Bonos y obra pública: las únicas opciones que analiza el gobierno nacional para pagarle a San Luis

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La decisión de la Corte Suprema de Justicia de obligar al Estado a pagarle $15.000 millones a San Luis por el retroactivo de coparticipación que le fue retenido desde 2006 para girar a la Anses y la AFIP generó una fuerte preocupación en el Palacio de Hacienda, donde el foco principal este año es alcanzar la meta de déficit primario cero, tal como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el fallo, la Corte convalidó la fórmula de cálculo de ese retroactivo presentado por la provincia, que supera con creces las estimaciones de Nación. ¿Qué analizan ahora en Hacienda para cumplir con esta sentencia? ¿Qué opciones de pago tienen en carpeta? Lo que sí está claro es que en efectivo no se le podrá pagar, aseguraron fuentes oficiales.

“Le tendremos que ofrecer un bono o pagarle en obras“, agregaron. Pero ello dependerá de una negociación entre Hacienda y el gobierno de San Luis y, concretamente, de que la provincia acepte las opciones que se pongan sobre la mesa.

La Corte falló a favor de San Luis

La Corte falló a favor de San Luis

Desde la cartera de Nicolás Dujovne aseguran que intentaron negociar con San Luis, “varias veces”, pero que nunca llegaron a un acuerdo. “Hubo voluntad de nuestra parte, pero no se pudo. Igual, el año fiscal no se complica”, descataron esta tarde.

Santa Fe y Córdoba, también

La preocupación excede el caso de San Luis, ya que también está latente la negociación con Santa Fe por el mismo motivo. La jurisdicción gobernada por Miguel Lifschitz había logrado dos fallos de la Corte en noviembre de 2015: uno que obligaba a la Nación a dejar de retenerle el 15% de la coparticipación -lo que efectivamente ocurrió- y otro por el retroactivo. En ese caso, la sentencia determinó el monto sin actualizar e instó a las partes –Nación y provincia– a negociar cuál era ese valor.

 Hubo voluntad de nuestra parte, pero no se puedo. Igual, el año fiscal no se complica (Hacienda)

Esa negociación nunca llegó a buen puerto y se venció ese plazo. En el medio, Santa Fe firmó el pacto de Consenso Fiscal, pero el temor de los funcionarios nacionales es que frente al antecedente de San Luis, Santa Fe presione para lograr un nuevo fallo en la misma línea. La propuesta de actualización que presentó la provincia tiempo después al fallo (en noviembre de 2018) plantea que la Nación debe pagarle $55.000 millones, un número también muy superior a las estimaciones oficiales.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis

Córdoba es otra de las provincias que se vio beneficiada, en noviembre del 2015, con el fallo de la Corte. En este caso, la respuesta fue a una medida cautelar solicitada por la provincia. Pero el Tribunal Supremo no dijo nada del retroactivo en este caso. Y  como esta jurisdicción firmó el Consenso Fiscal y ello la obligó a dar de baja todos los juicios, el Gobierno nacional da por terminada esta discusión. “El retroactivo está fuera de discusión en este caso porque para nosotros, Córdoba tuvo que bajar el juicio”, dijeron las fuentes consultadas.

En el caso de Santa Fe, la Corte sí se había expedido sobre el retroactivo, por lo que aún habiendo firmado el consenso fiscal, pudo continuar con el reclamo. San Luis, en tanto, no tuvo problemas porque no adhirió al pacto.

De los $15.000 millones que deberá pagarle la Nación a San Luis, $11.500 millones corresponden a las retenciones retroactivas de Anses, y $3.500 millones, al 1,9% retenido por AFIP, según el fallo. La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

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