Connect with us

Actualidad

Bonos y obra pública: las únicas opciones que analiza el gobierno nacional para pagarle a San Luis

Publicado

on

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de obligar al Estado a pagarle $15.000 millones a San Luis por el retroactivo de coparticipación que le fue retenido desde 2006 para girar a la Anses y la AFIP generó una fuerte preocupación en el Palacio de Hacienda, donde el foco principal este año es alcanzar la meta de déficit primario cero, tal como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el fallo, la Corte convalidó la fórmula de cálculo de ese retroactivo presentado por la provincia, que supera con creces las estimaciones de Nación. ¿Qué analizan ahora en Hacienda para cumplir con esta sentencia? ¿Qué opciones de pago tienen en carpeta? Lo que sí está claro es que en efectivo no se le podrá pagar, aseguraron fuentes oficiales.

“Le tendremos que ofrecer un bono o pagarle en obras“, agregaron. Pero ello dependerá de una negociación entre Hacienda y el gobierno de San Luis y, concretamente, de que la provincia acepte las opciones que se pongan sobre la mesa.

La Corte falló a favor de San Luis

La Corte falló a favor de San Luis

Desde la cartera de Nicolás Dujovne aseguran que intentaron negociar con San Luis, “varias veces”, pero que nunca llegaron a un acuerdo. “Hubo voluntad de nuestra parte, pero no se pudo. Igual, el año fiscal no se complica”, descataron esta tarde.

Santa Fe y Córdoba, también

La preocupación excede el caso de San Luis, ya que también está latente la negociación con Santa Fe por el mismo motivo. La jurisdicción gobernada por Miguel Lifschitz había logrado dos fallos de la Corte en noviembre de 2015: uno que obligaba a la Nación a dejar de retenerle el 15% de la coparticipación -lo que efectivamente ocurrió- y otro por el retroactivo. En ese caso, la sentencia determinó el monto sin actualizar e instó a las partes –Nación y provincia– a negociar cuál era ese valor.

 Hubo voluntad de nuestra parte, pero no se puedo. Igual, el año fiscal no se complica (Hacienda)

Esa negociación nunca llegó a buen puerto y se venció ese plazo. En el medio, Santa Fe firmó el pacto de Consenso Fiscal, pero el temor de los funcionarios nacionales es que frente al antecedente de San Luis, Santa Fe presione para lograr un nuevo fallo en la misma línea. La propuesta de actualización que presentó la provincia tiempo después al fallo (en noviembre de 2018) plantea que la Nación debe pagarle $55.000 millones, un número también muy superior a las estimaciones oficiales.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis

Córdoba es otra de las provincias que se vio beneficiada, en noviembre del 2015, con el fallo de la Corte. En este caso, la respuesta fue a una medida cautelar solicitada por la provincia. Pero el Tribunal Supremo no dijo nada del retroactivo en este caso. Y  como esta jurisdicción firmó el Consenso Fiscal y ello la obligó a dar de baja todos los juicios, el Gobierno nacional da por terminada esta discusión. “El retroactivo está fuera de discusión en este caso porque para nosotros, Córdoba tuvo que bajar el juicio”, dijeron las fuentes consultadas.

En el caso de Santa Fe, la Corte sí se había expedido sobre el retroactivo, por lo que aún habiendo firmado el consenso fiscal, pudo continuar con el reclamo. San Luis, en tanto, no tuvo problemas porque no adhirió al pacto.

De los $15.000 millones que deberá pagarle la Nación a San Luis, $11.500 millones corresponden a las retenciones retroactivas de Anses, y $3.500 millones, al 1,9% retenido por AFIP, según el fallo. La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas